miércoles, 11 de diciembre de 2013

La guerra entre Romulus y la Tierra



Dentro de la mitología de Star Trek uno de los sucesos más importantes es la guerra entre Romulus y la Tierra que se libró 100 años antes de las aventuras del capitán Kirk. Según se intuye se llegó incluso a estar a punto de exterminarsemutuamente  o un punto límite. En la magnífica presentación de los romulanos en Balance of terror (ST, 1.08) Spock nos recuerda que la lucha se libró con primitivas armas nucleares y las naves estelares no daban cuartel entre los enemigos, incluso sin hacerse prisioneros. Además nunca se vieron las caras de los enemigos (en nuestro caso, al ser humanos, de los romulanos) y el tratado que zanjó la guerra, con la creación de la Zona Neutral, se negoció a través de comunicaciones subespaciales. Esta separó ambos contendientes de manera permanente y poco después se creó la Federación en el 2161.

Según la cronología tenía que haberse librado entre 2156 y 2160, por lo que en la 5ª temporada de Star Trek: Enterprise se tendrían que haber iniciado las hostilidades. Por desgracia esto nunca se pudo confirmar al cancelar la serie. Y sabiendo que Manny Coto era el productor ejecutivo estoy convencido que lo hubiéramos visto, sobre todo ante la gran cantidad de referencias a la clásica que desplegó la 4ª temporada. Con esta cancelación existió un proyecto para hacer una película (o trilogía) sobre esta guerra llamada Star Trek: The beginning, pero por desgracia nos tocó ver el nacimiento del abramsverso… y sus mineros romulanos. Fuera de que Nero y sus mineros querían vengarse del único tipo que les quería ayudar (o sea: Spock) destruyendo su planeta natal, personalmente creo que los romulanos son un enemigo de lo más interesante y poco utilizado, más bien desaprovechado en exceso. En todo caso a lo largo de las series se han dado algunas pinceladas de lo que pudiera haber ocurrido durante la guerra entre estas dos potencias que configuró la política de la Vía Láctea durante los siguientes doscientos años.

Con la aparición de la nave-zángano romulana en Babel One (ENT, 4.12) se nos ofrece uno de los posibles motivos por los que la Tierra no sabía quién eran los romulanos en realidad: luchaban con naves pilotadas remotamente. Y la creación (cual conejo sacado del sombrero) de los remanos en ST: Nemesis, usados posteriormente en United (ENT, 4.13) y The aenar (ENT, 4.14) como guardaespaldas del almirante Valdore, puede darnos pistas que estos fueron usado, como durante la guerra contra el Dominion, como fuerzas de choque. Estos además, gracias a su capacidad telepática, mostrada en ST: Nemesis, podrían haber pilotado las naves-zángano.
 
En Balance of terror (ST, 1.08) parecía claro que la tecnología de ocultación había sido desarrollada por los romulanos en el 2266 como avance tecnológico que podría decantar la balanza en una futura guerra contra la Federación. Pero en Minefield (ENT, 2.03) el pájaro de presa que vemos aparecer está equipado con dicho dispositivo. Spock confirma que: “la invisibilidad es teóricamente posibles, capitán. Doblando la luz selectivamente. Pero el coste de energía es enorme. Parece que ellos lo han resuelto”. Es una frase un poco ambigua, ya que no deja claro que es algo desconocido, simplemente un poco complicado ante la necesidad energética. Puede que la Federación conociera esta tecnología, pero no sabía cómo alimentarla. En Babel One (ENT, 4.12) los romulanos usan su nave-zángano con tecnología holográfica para simular el aspecto de otras naves. Este uso deliberado era para no volver a usar la ocultación por los romulanos. Cualquier posible explicación es una mera especulación. Pero en la novela The good that men do (de Andy Mangels y Michael A. Martin editada por Pocket Books en el 2007) se indica que las naves aparecidas en Minefield (ENT, 2.03) eran prototipos y que tras un fallo en la contención de anti-materia el proyecto fue abandonado… hasta el siglo siguiente.


A lo largo de la serie se han mencionado dos batallas que podrían estar relacionadas con esta guerra: la de Galordon Core y la de Vorkado. En The thaw (VOY, 2.23) el payaso replicó: “¿Acaso Napoleón dio un ultimátum después de Waterloo? ¿Dio Chulak de Romulus un ultimátum después de su derrota en Galorndnon Core?”. Sabiendo que el sistema se encuentra a 0.5 años luz de la Zona Neutral Romulana según nos dicen en The enemy (TNG, 3.07) y ya que en el planeta se presentó el almirante Tomalak tras estrellase la nave de escolta Pi con el centurión Bochra, hemos de suponer que la derrota de Chulak de Romulus, fuera durante la guerra entre Romulus y la Tierra.

Mientras que la batalla de Vorkado se menciona en Workforce II (VOY, 7.17) cuando el Doctor utiliza la base de datos táctica para usar la misma táctica que un capitán romalano usó para neutralizar varias naves creando una onda de choque fotónica al detonar un torpedo de fotones con un arma de energía. Si bien no se especifica en que conflicto se usó esta táctica, el hermetismo romulano no facilita el intercambio de informes de combate en tiempos de paz, por lo que es posible que fuera durante algún conflicto abierto. ¿Tal vez la guerra entre Romulus y la Tierra? Es posible, sobre todo teniendo en cuenta que ya existían torpedos fotónicos en esos años, la Enterprise NX-01 es equipada con dichas armas The Expanse (ENT, 2.26). Mientras que para los klingons la usaban de manera habitual años antes como se menciona en Sleeping dogs (ENT, 1.14).

En la novela ENT – The Romulan war: To bravethe storm (escrita por Michael A. Martin y publicada por Pocket Books en 2011) se indica que ambas batallas se libraron durante esta guerra. La derrota romulana en Galorndon Core se sitúa en el lunes 22 de agosto de 2157, cuando la Enterprise luchó contra el IRW Raon. Mientras que la batalla de Vorkado se sitúa en el 2159. Las naves involucradas eran la Enterprise, la Intrepid y la Republic, luchando contra el IRW Aoi’fvienn, el cual logró escapar, como lo hiciera el Doctor con la Voyager.


La funesta batalla (por lo menos para los altivos romulanos) de Cheron es menciona por primera vez en The defector (TNG, 3.10) por el almirante Alidar Jarok, recordando que la derrota romulana era aún una vergüenza para su pueblo y que por culpa de ello se juró repudiar el tratado y reclamar la Zona Neutral. Esto puede haber sido parte de la artimaña por la que se incitó a Jarok a desertar, pero sabiendo el origen de los romulanos y su enardecido orgullo, mancillado en aquellos sucesos, puede ser perfectamente parte de la propaganda oficial en Romulus. Pero en ST: Nemesis aparece en el suelo del Senado Romulano la reproducción de la Zona Neutral, tal vez para recordar a los senadores que una vez fueron humillados y derrotados. No sería hasta el fabuloso In a mirror, darkly II (ENT, 4.19) que nos mostraran, en la pantalla del ordenador de la USS Defiant, la fecha de dicha batalla: en el 2160, confirmando que en los romualnos se enfrentaron en combate a la alianza de la Tierra, Andoria, Vulcano y Tellarite.

Según la novela To brave the storm, mencionada anteriormente, Cheron era un estratégico puesto avanzado romulano en el 2160 y estaba defendido por 81 naves que se preparaban para atacar a la Tierra. Y es el planeta natal de los personajes aparecidos en Let that be you last battlefield (ST, 3.15) y que en el 2268 fue arrasado por una guerra civil entre sus habitantes, los cuales tenían el cuerpo divido en dos colores: negro y blanco. Una de las facciones tenía el lado blanco en el derecho y la otra en el izquierdo, por lo que se odiaban… a muerte. Como la USS Enterprise puede ponerse en órbita durante ese capítulo sin preocuparse de los romulanos, es de suponer que quedó dentro de la Federación al trazar la Zona Neutral.

Otras referencias aparecidas en el escenario de la serie, normalmente como attrezzo, aunque en este caso no apareció en pantalla, es el álbum de fotos de Picard que este ojeaba en ST: Generations, había el recorte de papel fechado el 11 de octubre de 2161, informando de la creación de la Federación, poco más de un año después del fin de la guerra y tras la batalla de Cheron.


El libro ST: Star Fleet Technical Manualde Franz Joseph, contiene un versión del tratado de paz, firmado por Christofur Thorpe por parte de la Tierra y el pretor Karzan por parte de Romulus.


Y en Star Trek Federation – The first 150years, de David A. Goodman y publicado por 47North y becker&mayer! en el 2012, se menciona que el inicio de la Tierra fue ordenado por el pretor Gileus atacando por sorpresa Berengaria VII. Durante el conflicto Denobula permaneció neutral, pero el 2158 una flota romulana atacó el planeta para poder utilizar sus estaciones orbitales antes de atacar el sistema Solar. Aunque estuvieron poco tiempo los bombardeos orbitales causaron 3 millones de bajas, por lo que los denobulanos permanecieron escépticos y no se integraron en la Federación de manera inmediata.


Los sucesos por tanto narrados durante la magnífica trilogía de ST: Enterprise: Babel One (ENT, 4.12), United (ENT, 4.13) & The aenar (ENT, 4.13) con la incursión de una nave-zángano romulana, que hace unir por primera vez las potencias que luego crearán la Federación y que desemboca en la Coalición de Planetas vista en Demons (ENT, 4.20) y Terra Prime (ENT, 4.21) bien puede ser un símil de lo que ocurriría durante la guerra y la creación de la Federación. Romulus, amenazada por la nuevas potencias, intenta impedirlo iniciando una guerra, que al final le hará recular y encerrarse en su territorio por lo menos durante los 100 años, lamiéndose, tal vez, las heridas. Que la guerra la ganara la Tierra, solo con ayuda de sus aliados, lo hace plausible antes la evidente primitiva tecnología de exploración que nos muestran en ST: Enterprise. Podríamos decir que fue su arrogancia lo que les hizo caer derrotados.

Ll. C. H.

Notas de producción:
En comics y juegos, sobre todo de rol, así como en otros libros, se ofrecen más datos sobre esta guerra, pero aquí solo quería mostrar aquellos que se han mencionado o aparecido en pantalla. Usando la información oficial para ampliar los datos de los capítulos, o de fuentes que me parecen más relevantes. Aderezado por alguna que otra especulación de mí mano.

En otro orden de cosas, el relato del USS WhiteWolf sitúa la nave estelar durante el conflicto que dio paso a la creación de la Federación y quería mostrar en algunos de los elementos mencionados algo más arriba, que he usado para narrar esta guerra tan importante para la iconografía de Star Trek… pero que nunca hemos visto en pantalla.

4 comentarios:

  1. Muy buena entrada. Mete mas historia trekkie. Para mi el universo trekkie son las naves... y la historia (y aqui englobo culturas raciales etc, que no todo es vulcano). El trasfondo de la ficción me parece tan intereante como los modelos de naves etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Lord Tzimize. La verdad es que los comentarios de esta entrada han superado mis expectativas y en Facebook ha sido muy elogiado. Intentaré hacer más historias de Star Trek, ya que parece que gusta, pero tampoco hay mucho de donde sacar. La guerra de la frontera con los cardassianos será la siguiente y tal vez un resumen de los conflictos de la Federación. Aunque el “leitmotiv” del blog son las naves y el entorno donde se mueven, a ver si poco a poco voy abriendo horizontes con otros temas y de paso amplio las fichas de otros universos.

      Ll.C.H.

      Eliminar
  2. Fantástico articulo. Supongo que la mayoria de los libros que se citan solo están en ingles, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Emilio. Y sí, todos los libros están en inglés. Ya hace mucho que no se traducen y publican novelas de Star Trek en castellano, aunque últimamente sí ha aparecido algún libro de referencia. En el caso de este artículo la información la he extraído de Memory Alpha & Beta.

      Un fuerte saludo

      Eliminar