jueves, 19 de diciembre de 2013

Cronología naval romulana



El hermetismo del Imperio Romulano y su aislamiento durante décadas, impide poder desarrollar una clara cronología naval. Aun así aquí podemos tener una pequeña muestra de las naves encuadradas en la Guardia Romulana a lo largo de su historia.





· 2152. El primer contacto con los romulanos se realizó por parte de la Enterprise NX-01 del capitán Archer. Este detectó varias pájaros de presa con forma de platillo, con dos barquillas de curvatura y extremadamente agresiva, de 250 metros de largo, equipada con un sistema de ocultación [Minefield (ENT, 2.03)].




· 2154. Durante el incidente de Babel se detectó una nave zángano, no tripulada que contaba con tecnología holográfica para camuflarse [Babel One (ENT, 4.12)].




· 2266. La configuración del pájaro de presa romulano siguió siendo parecida en el siglo XXIII, cuando una de estas naves, equipadas con un sistema de ocultación y una poderosa arma de plasma realizó una incursión en la Zona Neutral Romulana, para posiblemente, probar las defensas de la Federación [Balance of terror (ST, 1.08)].



· 2268. Entregados por el Imperio Klingon en virtud a la alianza con estos. Los cruceros de batalla D7 fueron vistos junto a pájaros de presa [The Enterprise incident (ST, 3.04)].




· 2344. Varios pájaros de guerra atacaron la colonia de Narendra III, siendo auxiliada por el USS Enterprise-C de la capitana Rachel Garrett. Eran nave menos maniobrables que la clase Ambassador [Yesterday’s Enterprise (TNG, 3.15)].




· 2346. Numerosas naves de patrulla atacaron el puesto avanzado de Khitomer tras desactivar las defensas klingons del planeta. Posiblemente permaneciendo activas en el 2366, cuando los klingons capturaron una de ellas y pudieran leer sus diarios de operaciones [Sins of the father (TNG, 3.17)].




· 2364. El USS Berlin informó de acciones inusuales en la Zona Romulana de cruceros de batalla (1) en la fecha estelar 41636.9 [Angel One (TNG, 1.14)].




· 2364. Primer avistamiento del pájaro de guerra Tipo-B de la clase D’deridex (2) en la Zona Neutral Romulana [The Neutral Zone (TNG, 1.26)]. Tiene una dimensiones de 1.041 metros de longitud y desplaza 4,320.000 toneladas [ST:DS9 Technical Manual].




· 2366. Las naves escolta (3) son vehículos pequeños, para una tripulación limitada, capaces de operaciones encubiertas [The defector (TNG, 3.10].




· 2368. Las naves científicas tenían una configuración similar a las naves escolta, pero con una dimensión mucho mayor, y con una popa semicircular. Tienen una longitud de 330 metros (4) y una dotación de 100 tripulantes [The next phase (TNG, 5.24)].




· 2371. El Tal Shiar actualiza el pájaro de guerra de la clase D’deridex y los envía al cuadrante Gamma para destruir el planeta de los fundadores [Improbable cause (DS9, 3.20)]. La fuerza fue completamente destruida por naves del jem’hadar [The die is cast (DS9, 3.21)].




· 2372. Quark menciona que su lanzadera pueda escapar de un interceptor romulano [Little Green men (DS9, 4.08)]. Posiblemente un tipo de nave de patrulla sumamente rápida.




· 2374. Para viajes auxiliares existe una lanzadera de largo alcance, con las que puede ser usada en misiones diplomáticas de alto rango [In the pale moonlight (DS9, 6.19)]. Con una perfil operativo parecido a las runabouts de la Federación, tuene 24 metros de longitud y puede alcanzar el factor 9.6 de curvatura [ST:DS9 Technical Manual].




· 2379. Visto por primera vez el pájaro de guerra tipo Valdore (5) durante el incidente del preator Shinzon. Con una longitud de aproximadamente 600 metros, estas naves eran más estilizadas que la clase D’deridex, aunque más maniobrables [Star Trek: Nemesis].




Ll. C. H.



Notas de producción:

Faltarían por aparecer en este artículos las naves remanas, así como la Narada del capitán Nero, pero como la idea era hacer un repaso a las naves militares romulanas, las primeras aunque probablemente de tecnología similar, sirven bajo los remanos. Mientras que la segunda, es una nave minera, por lo que civil y por tanto no entraría en esta lista.



(1) No se especifica la clase, simplemente como cruceros de guerra, pudiendo ser antiguos D7 actualizados u otra clase de nave. En Contagion (TNG, 2.11) el capitán Varley del USS Yamato menciona que ha jugado al escondite con un crucero romulano, sin concretar más datos. Podría ser el mismo que se menciona en Angel One (TNG, 1.14).

(2) El nombre D’deridex se menciona en Tin Man (TNG, 3.120), mientras que el The defector (TNG, 3.10) el almirante Jarok designa a los pájaros de guerra como Tipo-B. Lo que puede dar a entender que hay otros tipos de pájaros de guerra.

(3) En el juego ST: Armada esta nave era la clase Talon, mientras que en el de cartas customizable de Decipher es la Lanora y en el juego de rol la clase Theta.

(4) En el juego de cartas curtomuzable se la llama Apnex. En el guión solo se indicaba que la nave era la mitad que el USS Enterprise-D, de manea que sus dimensiones rondan los 330 metros, aunque la escala aparente en pantalla la acortaría hasta los 100 metros.

(5) En las novelas ST: Titan esta clase es denominada Mogai. Mientras que en el juego de cartas customuzable, se las clasifica como Norexan. Y en el juego ST: Online se las llamara directamente clase Valdore.


6 comentarios:

  1. EXCELENTE ARTICULO MUY DETALLADO,ME HA SORPRENDIDO LA NAVE TIPO ZANGANO,NO LA HABIA VISTO HASTA AHORA,MUY BUEN ARTICULO LIORENÇ,FELICIDADES!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparecida en Babel One (ENT, 4.12). La verdad es que la idea de la tecnología holográfica me parece muy buena. Y que sea dirigida a distancia, permite mantener la afirmación que no se conocía el origen romulano.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Me gustaría un análisis a las naves de velas solares impulsadas por taquiones que usaban los bayoranos en el siglo 16. Tengo entendido de una gran amnesia tecnológica bayorana, y de lla vulcsnos, con sus naves warps del siglo 9 A.C. antes de su amnesia tecnológica del siglo 4 D.C. ¿qué tecnologías usaban? ¿Es verdad que los klingons también tuvieron una amnesia tecnológica y que tenían naves warp en el año 830? Me gustaría que hicieras una investigación sobre esos temas y detallando las tecnologías de esas naves antiguas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis,

      Ideas muy interesantes: las naves solares bajoranas, por cierto, una de mis naves preferidas. Su artículo y por tanto su análisis, están en el libro Guía de naves estarles. En este momento agotado, esperemos que por poco tiempo. Por otro lado, la amnesia de la que hablas, seguramente estará relacionada con la cultura bajorana, poco dada a viajar fuera de su planeta y marcada hasta la ocupación cardassiana, por un sistema de castas, que imagino no ayuda en la iniciativa personal y el desarrollo tecnologías. Además, quien sabe lo que ocurrió en Bajor entre el siglo XVI y el XXII. Nunca lo explicaron y puede que hubiera habido epidemias, conflictos que dividieran la sociedad, etc…

      Sobre los vulcanos… no recuerdo que sus naves alcanzaran la curvatura 9… Sí que hacía tiempo que exploraban la galaxia y obviamente con la diáspora romulana, está claro que podían viajar más allá de la velocidad de la luz. Supongo que en ese momento las velocidades debían de ser bajas. Sí es verdad que en Silent enemy (ENT, 1.12) T’Pol indica que cuando se internaron en el espacio había muchas menos razas con curvatura y tuvieron que enfrentarse con menos especies alienígenas. Siempre he atribuido a los vulcanos una gran paciencia en lo que se refiere a avances tecnológicos: viven más y se pueden tomar más tiempo. De allí su insistencia en que la Tierra no desarrollara la curvatura 5.

      Sobre los klingons, lo mismo. No se ha establecido mucho sobre sus primeros viajes. Pero sí es verdad que, si imperio es enorme, si tenemos que fiarnos de los mapas de la galaxia de Star Trek publicados. En la etiqueta cartografía podrás encontrar las dimensiones del Imperio Klingon. No tengo la impresión de que tuvieran amnesia, sino que estaban conquistando otras zonas de la galaxia más alejadas de la Tierra que otras cosas.

      Tomo nota de la idea de investiga sobre tecnología antigua o la evolución de viajes espaciales. No te prometo que lo haga pronto, pero sí que la idea queda archivada y en la lista de artículos. Mientras tanto te recomiendo que leas los artículos de fondo sobre lo desaprovechados que han estado los romulanos o la decadencia del Imperio Klingon. No dudes en comentar lo que te han parecido.

      Un saludo
      Ll. C. H.

      Eliminar
  3. En realidad la idea de las amnesias tecnológicas que yo propuse ayer viene de que según he investigado en la página de Memory Alpha se detalla una cronologías de los vulcanos y se dice que los vulcanos tenían naves warp en el siglo 9 A.C. creo que te confundiste, no puse que los vulcanos alcanzaron la velocidad 9 de deformación, sino que en el siglo 9 A.C. ya la tenían. Bueno, en el artículo de Memory Alpha decía que más tarde siglos después, en el siglo 4 D.C. en específico me parece, el año 320 me parece, tuvieron una guerra nuclear, donde se destruyó su civilización y tuvieron una amnesia tecnológica, por uso de bombas nucleares y una misteriosa arma llamada, piedra de gol, no se si el nombre está mal traducido o no; pero demoraron 1500 años más o menos en recuperar su tecnología, y volver a las estrellas, que sería más o menos en los siglos o 19 o 20. Pero yo no sabía si era confiable la información o no, pero en la serie Enterprise, en Netflix, no recuerdo en que capítulo, pero lo vi y en una escena el embajador Sa' Rek, perdón no recuerdo, parece que era otro personaje, pero si recuerdo que era vulcano y estaba hablando con un militar humano y el embajador le dijo al militar hablando sobre la propulsión warp, que lo que a los humanos nos tomó 100 años, a los vulcanos les tomó 1500 años. Y eso me hace creer en la información que leí en Memory Alpha. Está claro que los vulcanos viajaban por el espacio con propulsión warp desde hace mucho tiempo pues en Enterprise T'Pol decía de mapas estelares de los vulcanos de hace 2000 años, y que el monasterio de P'Jem fue fundado hace 3000 años. Si fue fundado hace 3000 años, obviamente con velocidad de curvatura, y si en el otro diálogo de Enterprise se dice que a los vulcanos les tomó 1500 años alcanzar lo que a los humanos nos tomó en velocidad warp, creo lógico que es evidente una amnesia tecnológica. Aunque a que nivel, o si sucedió esa guerra nuclear en el año 320 no lo se, pero veo por los datos, cifras y fechas una amnesia tecnológica ¿o no es tan así? Me gustaría tu opinión sobre eso pues me intrigó desde que lo leí en Memory Alpha y vi ese capítulo de Enterprise.
    Y sobre los klingon, menos se, pero se supone que el monasterio de Bored, no recuerdo bien el nombre del planeta, fue fundado por una orden religiosa de monjes que viajó y lo construyó en el planeta que orbitaba la estrella que Kaless dijo que lo buscaran cuando volviera. Se que puede ser una leyenda, y no ser tan antiguo el monasterio. Pero vi el capítulo hace mucho tiempo donde clonaban a Kaless, pero no lo recuerdo mucho, hace poco leí en Memory Alpha que supuestamente se decía en el capítulo que el monasterio tenía muchos siglos de antigüedad, casi tanto como la leyenda de la fundación del monasterio. Pero eso es lo que decía en Memory Alpha, no recuerdo exacto lo que decían en el capítulo. Pero lo veré, lo buscaré en Netflix, eso si, no recuerdo el nombre ¿puedes decirme el nombre? Es ese donde se supone que Kaless había regresado, pero era un engaño, un clon de Kaless hecho con su sangre, por un grupo de poder de los klingon que les convenía hacerlo no recuerdo exactamente el por que. Para ver si realmente decían eso del monasterio. En Star Tren: Discivery recuerdo que decían sobre el Faro de Kaless que encontraban en el primer capítulo que tenís siglos de antigüedad. No dijeron exacto, pero recuerdo una edad muy antigua, si se supone que los klingon ya tenían propulsión warp en 1947 y posiblemente de antes, como el siglo 19 según otro artículo de Memory Alpha, entonces un faro tan antiguo suena a una amnesia tecnológica, además una vez leí el argumento de que un imperio de la magnitud de los klingon no puede construirse sino en muchos siglos. Bueno no se, estoy confundido. Por eso pregunto tu opinión de los datos que te di recién.

    ResponderEliminar
  4. Isit Crill
    No te preocupes, ya pude encontrar el capítulo de Star Trek: La Nueva Generación, se llamaba Heredero Legítimo, lo vi ya y no se mencionó nada de lo que dije de la antigüedad del monasterio de Boreth. Y después de ese vi el capítulo de DS9 La Espada de Kahless, uno seguido del otro, los había visto, pero no los recordaba mucho y me sirvió como complemento del otro.
    Uno fue como una continuación indirecta del otro.
    Adiós.

    ResponderEliminar