sábado, 30 de junio de 2018

Crucero clase Belknap


Los cruceros de patrulla de la clase Belknap, que fueron conocidos como los Constitution ligeros, tenían características similares a estos cruceros de exploración, pero con un perfil científico más bajo. Aun así surgieron de una necesidad defensiva que disminuyó justo cuando empezaban a entrar en servicio activo.

Desarrollo
La entrada en servicio a mediados de la década del 2240 de las naves de exploración de la clase Constitution, marcó un antes y un después en los cruceros polivalentes en la Flota Estelar. Al tener el equilibrio perfecto entre las características de exploración, investigación científica y defensa que requería la Federación. Estaban diseñadas para misiones de larga duración en el espacio profundo y para ello contaban con dos cascos separados. En la sección del plato las instalaciones eran adaptables a los diferentes perfiles operativos, los cambios de personal, el intercambio de prioridad en los laboratorios y sistemas electrónicos con gran rapidez y ajustes mínimos. Mientras que el gran casco de ingeniería permitía albergar un potente motor antimateria, los depósitos de combustible, y además tener amplias zonas de almacenaje, que aumentaban considerablemente su autonomía, dejando espacio adicional para otros equipamientos.

Era una distribución que permitía gran flexibilidad operativa, por lo que se quiso usar para adaptarlas a otras necesidades más concretas. Tras la guerra contra los klingons del 2256 [Battle at the binary stars (DIS, 1.02)] la Federación priorizó la defensa de su territorio y se asignó el diseño y la construcción de un nuevo crucero de patrulla que tuviera estas características. Se requería una plataforma capaz de desplazarse con rapidez a zonas conflictivas y realizar patrullas de larga duración. Para acelerar su desarrollo y estandarizar tanto la construcción, como la fabricación de recambios, y lograr que entrara en servicio lo antes posible se decidió utilizar los sistemas ya probados, por lo que se utilizaría la tecnología ya existente en la clase Constitution. Aun así los cambios que la tecnología naval iba a sufrir a lo largo de la década del 2260, hizo que el proyecto fuera alterándose a medida que fue avanzando y retrasando su puesta en activo.

Diseño
Cuando se empezó a trabajan en el proyecto Mk-20 sobre la mesa de diseño, el requisito más importante era su velocidad, por lo que se buscó la manera de aumentar el rendimiento del sistema de propulsión. El reactor antimateria estándar había llegado a su máximo potencial y se encontraba a la espera de ser sustituido por un nuevo modelo vertical más eficiente, que estaría operativo en los siguientes años. Así que se buscó la forma en que la distorsión de curvatura pudiera adaptarse mejor y reducir la fricción con el subespacio para aumentar la rapidez. Las simulaciones indicaban que se podía alterar la geometría de la burbuja que envolvía la nave modificando la posición de las barquillas, colocándolas a la altura del casco de ingeniería y no del plato, como en la clase Constitution. Esta configuración permitía aumentar la aceleración y el tiempo en que podían mantener la máxima velocidad de curvatura, reduciendo en un 7.11% el gasto de combustible, lo que aumentaba su autonomía.


Las mismas simulaciones indicaron que el ángulo óptimo para el mejor rendimiento de la distorsión subesespacial, era instalar el nacimiento de los pilones en la parte inferior del casco de ingeniería. Lo que obligaba a rediseñar su tamaño en esas cubiertas, reduciendo considerablemente su volumen interno para adaptarlo a la inclinación de los pilones. Y como esa modificación no afectaría sustancialmente al rendimiento de la nave en las misiones que debía de desempeñar, primó la velocidad y se modificó el diseño. De manera que los pilones de las barquillas nacían desde la parte inferior del casco y ascendían en ángulo en forma de V, en un módulo que podía extraerse para reparaciones o ser sustituido [Ships of the Star Fleet]. Una ventaja adicional de la reducción del desplazamiento era que hacía la nave más maniobrable y rápida a impulso, al constar con la misma unidad subatómica de impulso que los Constitution más pesados.

El espacio disponible se dedicó a la ubicación del equipamiento del reactor y al resto de piezas de los sistemas de ingeniería, reduciendo las zonas de almacenaje. El hangar principal, permitía una dotación estándar de lanzaderas, con 4 de tamaño medio y 8 unidades de trabajo conocidas como workbees. [Ships of the Star Fleet]. Aunque en algunas unidades el interior se distribuyó de manera diferente y se amplió el hangar y el número de lanzaderas asignadas [Cydonia 6 Ink].

La distribución en la sección del plato era prácticamente igual que en los cruceros de exploración, con el puente principal en la parte superior, la sala de observación en la cubierta 2 y 3, laboratorios y cabinas de la tripulación en la cubierta 6 o enfermería en la 7. También tenía dos grandes estancias para la distracción de la dotación: una gran sala recreativa y un arboletum, más pequeño del que hubiera cabido en la sección de ingeniería, proyectado en la actualización del 2270 para las Constitution. Debido a su perfil operativo centrado en patrullas, se disminuyó la necesidad de equiparla con equipamientos más pesados de investigación y su personal en la división científica también era inferior.

Como una de las prioridades de la nave era la patrulla y defensa del territorio de la Federación, aunque contaba con una dotación de armas estándar, estas se habían reforzado. Así los 7 emisores phaser dobles RIM-12C y los 3 simples RSM-14B contaban con un refuerzo en los sistemas de alimentación de energía con canales redundantes que también incrementaba su potencia. Algunas naves, como el USS Raan, cuenta con más emplazamientos de phasers individuales. Mientras que la dotación de uso inmediato de los torpedos de fotones una mayor, aunque solo contaba con el montaje doble Mk 6 Mod 1 situado en el cuello de unión de las dos secciones [ST Starship spotter]. Este tenía una cadencia de disparo a modelos posteriores, pero permitía el lanzamiento de proyectiles de manera manual, útil en casos de pérdida de potencia.


Historial operativo
Los primeros trabajos de dinámica de curvatura para configurar la nueva nave empezaron en el 2262, y se realizaron con la tecnología imperante en ese momento, incluyendo las barquillas cilíndricas PB-32. Pero para el inicio de la construcción del prototipo de la clase, el USS Decatur, se retrasó hasta el 2265. Esto vino originado por querer aplicar los nuevos avances tecnológicos que iban a incorporarse como estándar en el resto de las naves estelares en los siguientes años. Por lo que tuvo que rediseñarse todo su aspecto, tanto externo, como interno incluyendo nuevos pasillos más estrechos y funcionales o las cabinas de la tripulación. La nave se completó en el 2267 con una apariencia completamente diferente a la originalmente planteada en la mesa de proyecto, siendo la primera se equipada con los nuevos reactor materia/antimateria verticales y con las nuevas barquillas del modelo LN-64. A partir de ese momento hasta que fue comisionada en el 2270, la Decatur estuvo realizando ensayos de rendimiento y convirtiéndose en un campo de pruebas para toda aquella nueva maquinaria. En el 2270 volvió a las dársenas de la Corporación Cosmadyne de los Astilleros de Boston para iniciar una actualización basada en los resultados de todos los test que había realizado. (1) Se cambió en el módulo del puente de mando, e instalando una gran sala de oficiales de dos niveles en la parte posterior de la cubierta 3. Los tubos lanzatorpedos se retiraron de la cubierta 2 y se ubicaron en un montaje en el cuello de unión con la sección de ingeniería, donde se había actualizado el deflector principal de navegación [Ships of the Star Fleet].

Para entonces, el Tratado de Organia del 2266 con el Imperio Klingon, había establecido unas precarias relaciones diplomáticas, reduciendo la tensión existente entre las dos potencias [Errand of mercy (ST, 1.27)] desde el final de la Guerra del 2256 [Battle at the binary stars (DIS, 1.02)]. Esto generó un cambio de prioridades en la Flota Estelar, reduciendo la necesidad de un crucero de patrulla, y disminuyendo el número de unidades que se tenía previsto construir. Además con el inicio de la actualización de la clase Constitution a partir del 2271, así como en otras modelos ya operativos como las Miranda o las Soyuz, se produjo una falta generalizada de barquillas del modelo LN-64 en los astilleros de la Flota, sobre todo en el 2273, que afectaron a varios proyectos en desarrollo como la clase Constellation [Star Trek The Magazine] o la Belknap. Estas, que para entonces ya había cambiado de nombre, empezaron a entrar en servicio en el 2274 a un ritmo bajo, que solo completó 28 naves de la clase.

Una vez operativas las Belknap fueron bien recibidas por las dotaciones de la Flota Estelar, ya que aunque estaban pensadas para largas patrullas, sus instalaciones eran cómodas gracias al amplio espacio del plato. Además eran consideradas naves fiables ya que sus sistemas eran estándar en otros modelos desde hacía varias décadas. Y como estaban equipadas con los mismos sensores que los Constitution para sus misiones a lo largo de sus fronteras, también las convertían en plataformas de gran versatilidad y adaptabilidad. Siendo habitual realizar tareas científicas limitadas durante sus patrullas, objetivo que la Flota nunca deja de lado al ser una organización de exploración e investigación, y en las Belknap no era una excepción. También podía ser asignadas a otro tipo de misiones, aumentado su dotación con el personal necesario, el cual podía ser acomodado rápidamente en el espacio existente en el plato.

Teniendo en cuenta que los Constitution habían aparecido en el 2244 y las Belknap en el 2274, su vida operativa fue relativamente corta, al haber aparecido al final de la vida útil de sus sistemas. Su época dorada con constantes de patrullas y cometidos de exploración se alargaron desde el 2275 hasta el 2295. Momento en que se redujo la tensión con los klingons con los Acuerdos de Khitomer [Star Trek VI: The undiscovered country], derogando la Zona Neutral y haciendo que la necesidad de naves con su perfil operativo disminuyera. Mientras que para entonces ya empezaban a incorporarse de la siguiente generación tecnológica que representaban los cruceros de la clase Excelsior y sus derivadas, como el tipo Centaur, más avanzadas y rápidas, recogiendo el relevo en sus misiones de la Belknap. Aun así la Flota Estelar las mantuvo en servicio, relegadas a misiones dentro de sus fronteras hasta principios de la década del 2320, momento en que los cruceros de la clase Ambassador empezaba a salir de los astilleros e incorporarse al servicio activo [Star Trek SOTL (2012)].

Acorazado clase Ascension
Durante el desarrollo de la clase Belknap se pensó en equipar una tercera barquilla para aumentar su velocidad como los acorazados de la clase Federation. Pero la incorporación de un tercer elemento al sistema representaba reducir el de acción de acción debido al elevado consumo de combustible, (2) por lo que se desechó la idea. Aun así cuando en la década de 2270 empezaron a construirse, se rescató esta configuración para proporcionar un interceptor capaz de alcanzar altas velocidades de curvatura. Por lo que se asignaron cinco naves: USS Ascension NCC-2520, USS Leander NCC-2521, USS Nashua NCC-2522, USS Sussex NCC-2523, USS Ti Shan NCC-2524 y USS Minsk NCC-2525 para crear esta subclase. Al igual que ocurriría con las Belknap, estas naves no tenían un perfil operativo muy amplio como las naves de exploración, pero eran naves fiables y adaptables, por lo que eran apreciadas por sus tripulaciones.


Tipo: Crucero de patrulla Mk-20 (2274)
Clase: Belknap
Comisionada: 2274-84
Construidas: 20
Dotación: 395 (55 oficiales & 340 tripulantes)
Dimensiones:
            Longitud: 209 metros
            Envergadura: 141.7 metros
            Altura: 67.5 metros
Desplazamiento: 187.000 toneladas métricas
Planta motriz: reactor materia/antimateria con 2 barquillas de curvatura modelo LN-64
Velocidad máxima: factor de curvatura 8 (3)
Velocidad de crucero: factor de curvatura 12
Aceleración:
            Factor 1 a 4: 0.75 segundos
            Factor 4 a 8: 0.67 segundos
            Factor 8 a 12: 2.11 segundos
Sistema de impulso: 2 unidades subatómicas de impulso unificado RSM
Armamento:
            7 emisores gemelos phaser RIM-12C
            3 emisores simples phaser RSM-14B
            3 tubos lanzatorpedos de fuego directo MK 6 Mod 1 - 350 proyectiles
Sistema computerizado primario: Procesador Daystrom Duotronico III con un suplementario multitronic M-7
Sistema de navegación primario: Guía celestial de curvatura
Vehículos embarcados (estándar): 4 lanzaderas (varias tipos) & 8 unidades de trabajo workbee
Naves: USS Decatur NCC-2500; USS Belknap NCC-2501, USS Bradley NCC-2502, USS Kirirat NCC-2503, USS Haversham NCC-2504, USS Sovereign NCC-2505, USS Concord NCC-2506, USS Rishiri NCC-2507, USS Essahir NCC-2507, USS Jarret NCC-2509, USS Fahrion NCC-2510, USS Estocin NCC-2511, USS Matsurra NCC-2512, USS Baikal NCC-2513, USS Haven NCC-2514, USS Briza NCC-2515 (ex-Belknap), USS Mikuma NCC-2516, USS Shangri-La NCC-2517, USS Hai Din NCC-2518 (ex-Bon Homme Richard), USS Raan NCC-2519, USS Delphin NCC-2537, USS Seneca NCC-2538, USS Ki Rin NCC-2539, USS Cicala NCC-2540, USS Sur Cha NCC-2541, USS Mira NCC-2542, USS Aveley NCC-2543, USS Alor NCC-2544.



Notas de producción:
La primera imagen en realidad no corresponde a la clase Belknap. Apareció en el calendario Ships of the Line en el 2014 y es el USS Golden Gate sobre Epsilon Theta, un crucero clase Athabaska del artista Leonard A. Emery. Aun así el ángulo permite hacer pasar por una de estas.

(1) Las fechas de construcción de la USS Decatur están basadas en la información de los libros Ships of the Star Fleet & Starship Desing, así como nombres y números de matrícula. Mía es la especulación sobre la posición de las barquillas y todo lo relacionado con el retraso en su puesta en activo.

(2) Para justificar los diferentes números de barquillas de las naves estelares, teniendo en cuenta que en el Technical manual de TNG se indicaba que la configuración de dos era la más adecuada por rendimiento (coste de combustible, autonomía y complejidad de mantenimiento), especulé que tres barquillas aumentarían la velocidad, pero también el coste de combustible y reducirían la autonomía, e igual ocurriría para cuatro barquillas, con el subsiguiente aumento en la complejidad en su mantenimiento. Mientras que una barquilla reduciría la velocidad, pero con un coste de combustible menor, aumentaría la autonomía.

(3) Este dato correspondería al cálculo de la era de la clásica y las películas, que cambiaría durante el siglo XXIV. Según el libre ST Starship spotter se indica que el cambio se produjo en el 2312. El factor 8 equivaldría al factor 7 y el 12 al 9.5 en la era de The Next Generation.


Ll. C. H.

Link relacionados:
Cubiertas de la clase Belknap
Acorazados clase Federation


2 comentarios:

  1. Influyò el ataque a Cestus III en el año 2267 por la Gorn en la puesta en servicio de esta clase para equiparse mejor contra ellos? Saludos

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  2. Tengo una duda, los Gorn forman parte del Imperio Klingon o sólo unos planetas, el pacto Tyfon en caso de los Gorn ser parte del Imperio Klingon que sentido tiene? O son distinyas lineas temporales?

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