miércoles, 24 de enero de 2018

Star Wars The last jedi

Hace algo más de un mes que llegó el esperado Episodio VIII, continuación de The Force awaken. Y el resultado es que The last jedi es una película entretenida, llena de acción y en su conjunto es mejor que su antecesora (lo cual no era para nada difícil de conseguir, la verdad) y por tanto ha superado mis expectativas (que eran pocas). Aun así la esencia de la película podría reducirse a la mitad del metraje, que fue rellenado hasta las dos horas con cosas anodinas.

Narrativa paralelas
La película sigue el mismo esquema que The Empire strikes back: la resistencia (curiosamente este término va desapareciendo a medida que avanza la historia) huye de la Primera Orden, como lo hizo la Rebelión del Imperio. Hay una batalla terrestre: en Hoth y en Crait, en dos ambientes de color similar: nieve entonces, ahora salinas blanquecinas. Parte de los personajes visitan el lujoso planeta de Canto Bight, como hicieron con Bespin, otro lugar donde se intuye el lujo. Mientas que otro está siendo entrenado en los caminos de la Fuerza, como Luke lo fue en Dagoba. La gran diferencia radica en el adelanto en el enfrentamiento contra Snoke, que en el caso de Palpatine tuvimos que esperar hasta Return of the jedi. Pero el problema no radica en que se siga la misma cadencia argumental que en el Episodio V, esto ya había ocurrido en algunos detalles de las precuelas, sino en que la mayoría de lo que sucede es superfluo, es decir que si lo elimináramos, el resultado de la película sería exactamente el mismo. Aun así la dirección de Rian Johnson resulta sobria, en ocasiones muy plástica y visual, más dinámica que J.J. Abrams, lo que contribuya a que se más entretenida de ver. Y aunque ahora se pueden hacer cosas espectaculares con los efectos especiales también es verdad que han perdido el realismo que se caracterizaba Star Wars originales, como la batalla inicial de Dameron atacando al acorazado Fulminatrix.

Toda la aventura de Finn lo único que logra es, como he leído, hablar del tráfico de armas, el maltrato animal y la explotación laboral infantil en un blockbuster como Star Wars, nada más. Porque aparte de eso, no aporta nada, ni siquiera entrar en la nave de Snoke, porque al final llegan mismo sitio que si se hubieran quedado a bordo del Raddus: a Crait. Ni siquiera su desastrosa aportación detectando los transportes, ya que se podrían haber descubierto de cualquier otra manera en un universo tan tecnológico (si pueden rastrear a través del hiperespacio ¿por qué no descubrir un sistema de ocultación?). Si lo que se pretendía era incorporar algún nuevo escenario se podía haber hecho que fueran a buscar aliados, y estos les dieran la espalda, como sucede al final. Pero este pensamiento, es para otro artículo. Mientras que la persecución entre ambas fuerzas espaciales, solo para acercarse al planeta Crait, simplemente no tiene ningún sentido donde hay viajes más allá de la velocidad de la luz: un destructor hace un corto salto al hiperespacio para regresar en otro corto viaje hasta ponerse a tiro de las naves de la resistencia. Persecución finalizada. Lo que nos ahorraría el bochornoso motín de Poe, que por otro lado solo sirve para rellenar esa inútil carrera. Y finalmente la introducción de la isla del templo jedi es irrelevante: solo nos dice que Luke está enfadado con la vida y por eso quiere que la Orden Jedi desaparezca, para finalmente tragarse sus palabras y entrenar a Rey.

Por otro lado The last jedi continúa teniendo las mismas carencias narrativas que The Force awaken: nadie nos ha explicado de donde sale Snoke o la Primera Orden. Y visto el resultado creo que ese era el momento adecuado para ello, si es que nos lo hubieran contado, porque no creo tengan mucha intención de dar aclaraciones. Y si bien es cierto que el origen de Vader o del Emperador no se menciona ni en A new hope, ni en Return of the jedi, ahora no nos encontramos al inicio de esta saga, conocemos mucho más de este universo tan rico y su nula aclaración deja un extraño vacío en la continuidad de Star Wars. (1) ¿Quiénes son los caballeros de Ren mencionados en The Force awaken? ¿Los reservan para el Episodio IX o se han olvidado de ellos? (2) Y algo muy importante que parece a todo el mundo se le ha olvidado: ¿por qué se volvió Ben Solo en Kylo Ren? ¿Qué le ocurrió al hijo de Leia y Han para que Luke viera el lado oscuro crecer y le diera tanto terror? Espero que lo desarrollen en la última parte de la trilogía, ya que si no sería decepcionante.

Pero no todo lo que sucede es irrelevante, ni mucho menos. El final de Snoke deja paso al gran malvado de la trilogía. Ya al principio de esta estaba claro que este villano supremo (réplica de Palpatine), que había seducido al joven Ben Solo, moriría a manos de su alumno, pero confieso que creía que iba a ocurrir en el Episodio IX. También estaba claro que a este se le intentaría regresar al lado luminoso de la Fuerza, pero no imaginé que usaría ese momento para eliminar a Snoke. Aunque seguro que su final no impedirá que los fans sigan especulando con su origen. Y si de algo sirvió la presencia de este fue decir en voz alta lo que todos pensábamos: “quítate este ridículo casco”. Solo por eso valía la pena su existencia. Ahora podemos ver claramente que en lo tocante a la Fuerza en esta trilogía se desarrollará la dualidad que hay entre la eterna lucha del bien contra el mal, en que ambas se necesitaran para que exista la otra, creciendo paralelamente. La frase del Líder Supremo lo refleja perfectamente: “La oscuridad crece y la luz en igual medida. Ya advertí a mí joven aprendiz de que según él se hiciera más fuerte su alter en la luz crecería”: esa es Rey.

Star Wars siempre ha usado a diversos personajes con un tono humorístico como el dúo de R2-D2 o el desafortunado Jar Jar Binks, usando esos gags como anticlímax para relajar la tensión. En The last jedi parece que en algunos momentos haber recuperado la magia de la trilogía original, pero en otros son innecesarios y burdos. Como la completamente prescindible conversación inicial entre Hux y Dameron o el irreverente lanzamiento del sable de luz por parte de Luke cuando se lo entrega Rey. Me ocurre como con la película: la mitad de estos me parecen estúpido y la otra mitad me hace reír. Pensaba que odiaría a los porgs, y la verdad: les he cogido cariño. Seguramente la espontaneidad que se ve en pantalla se debe a que no estaban en el guión original, incorporándose después de grabar las escenas de la isla de Skellig Michael, donde había infinidad de frailecillos que no paraban de meterse en el plano. Era más fácil sustituirlos por una pequeña y simpática raza alienígena, que intentar eliminarlos.

Los personajes
Rey me gustaba desde el principio, algo histérica eso sí en la primera entrega, poco a poco va poniéndose en situación y la única que coge las riendas de su destino, olvidándose de querer regresar a Jakku. Descubrir su origen (si es que esa explicación de Kylo es real y no una manera de manipularla) y desmitificar a sus padres que la vendieron por alcohol, me parece lo mejor. Aunque si desde su concepción como personaje tenían previsto esto, considero que se podrían haber ahorrado toda su motivación para volver a su planeta natal en la entrega anterior. Y unos orígenes tan humildes hacen más interesante al personaje. He leído que es una manera de matar a los midiclorianos, lo cual no está mal, estos no aportaban nada y lo distorsionaban todo.

Parece que nadie sabe muy bien qué hacer con Finn, así que deciden crear una historia para él dentro de la película en una especie de spin-off, y le mandan en busca de un mago de los códigos, que al final resulta ser la perdición de la Resistencia al vender a la Primera Orden la estrategia de escape. Para eso mejor se hubiera quedado a bordo para hacer algo útil como ayudar a repostar las lanzaderas. Además están explotando demasiado su antiguo pasado como “señor de la limpieza” para infiltrarse en los más vigilados lugares de sus enemigos, que ya era ridículo en la primera película, ahora se alargan más haciéndolo grotesco. Y mientras hace todo este viaje inútil se pasa todo el rato con la misma cara de despistado que siempre, yendo de un lugar a otro, buscando su lugar sin llegar a encontrarlo, por lo que apenas evoluciona con respecto a la entrega anterior.

Poe Dameron será el mejor piloto de la galaxia (con la excepción de Anakin y Luke Skywalker por supuesto) pero continúa siendo un pelele. Según podemos ver la cadena de mando de la resistencia está formada por un puñado de oficiales, que queda aún más reducida tras la destrucción del puente del Raddus, entonces ¿por qué nadie es capaz de explicarle la jugada de intentar huir de la Primera Orden? Obviamente la idea del director es crear tensión en la trama: ¿qué es lo que ocurrirá? ¿Lograrán Finn y Poe despistar a sus enemigos?… Pero eso solo nos demuestra que como espectadores nos toman por tontos, ya que queda claro que para el personaje de Poe ya lo tienen más que asumido. ¿A este para que explicarle nada si es el jefe de los 4 pilotos que les quedan?

Kylo Ren, aunque parece que tiene una mayor evolución como personaje, en realidad continúa teniendo los mismos berrinches de ira infantiles que en la entrega anterior, como demuestra su reacción ante el Halcón Milenario o al ver a su antiguo maestro. Y no sé si matar a su padre le desequilibró, como le recrimina Snoke, porque lo estaba antes de esa escena, la verdad, aunque por lo menos aquí parece más inteligente y manipulador que en The Force awaken. Tal vez decirle que se quietara esa ridícula máscara (cosa que es bien cierto y toda la galaxia era consciente de ello) ayudara. Ya que se le tiene que reconocer que su estratagema para cargarse a su actual maestro, usando a Rey como distracción, es, para mí, una jugada maestra, dejando claro que el verdadero villano de la historia es él. Eso tira por tierra mi especulación que en el Episodio XI le hicieran regresar al Lado Luminoso de la Fuerza, como lo hicieran con su abuelo Anakin. Y si lo hacen (tampoco es que me extrañara), se cargarán posiblemente lo mejor de esta nueva trilogía.

Carrie Fisher tiene una interpretación mucho más relajada y natural y por fin recupera el sentir de su personaje, alejándose de ese especie de cartón piedra que nos mostró en The Force awaken. Aun así con los años parece que Leia Organa ha ido perdiendo el liderazgo y la fuerza de carácter que había demostrado en la trilogía original. Está claro que la idea era que nuestros antiguos héroes hicieran de puente hacia los nuevos personajes, pero el relevo no termina de completarse, lastrado por la presencia de Leia y la necesidad de Luke. Eso o lo estaban reservando a la siguiente película para que por fin en pudieran volar solos. Desgraciadamente las trágicas circunstancias de la pérdida de Fisher obligarán ahora a que la nueva generación de héroes y heroínas tengan que tomar la iniciativa definitivamente en el Episodio IX, ya que no queda nadie (vivo en la ficción y en la realidad) que puede terminar con esa transición tan larga como parece.

El Luke que vemos al principio de The last jedi sinceramente no es el Luke que conocía y que nos mostraron en la trilogía original. Este era alguien que se había formado así mismo, desde las ardientes arenas de Tattoine, hasta liberar la galaxia del Emperador, gracias a creer (contra todo pronóstico) que su padre aún podía regresar del Lado Oscuro y derrotar a Darth Vader. Luke era alguien que sabía lo que el mal era capaz de hacer: lo había vivido en sus propias carnes con la muerte de sus tíos, su maestro Obi Wan y sus compañeros de la Rebelión (suponemos que los planetas que defendió o liberó durante su lucha contra el Imperio) y luchar por el bien y la justicia le hizo convertirse en un caballero Jedi. Por tanto que tirara la toalla tras “ver” el negro futuro de Ben Solo, no tiene ningún sentido. Ni Tampoco ese gesto irreverente de tirar la espada de su padre, al que ayudó a regresar del Lado Oscuro y que le entregó su amado maestro Ben Kenobi. No es mí Luke. Sí es verdad que todo su trauma viene por querer matar a su sobrino, el hijo de su hermana Leia y su mejor amigo Han, pero también es verdad que Luke conoce lo que el mal puede hacer si nadie se enfrente a él, si nadie le derrota. Todo eso le conformó para ponerse frente a Vader y decirle: mi padre aún vive. ¿Ese mismo Luke dejaría la galaxia a la merced de su sobrino y de Snoke y la Primera Orden? Yo no lo creo. Sería duro decirle a su hermana que el enemigo es su hijo Ben, pero esta no es precisamente una dama desamparada: luchó contra Tarkin, Vader y Palpatine, vio destruir su planeta natal con todos aquellos a los que amaba, y venció al malvado Imperio Galáctico. Creo que ella hubiera sido la primera en querer que la maldad de este no se repitiera en la Primera Orden, y si para ello es preciso que su único hijo muriera, hubiera hecho ese sacrificio. En realidad ya lo dice al final de la película: “He tenido esperanzan durante mucho tiempo, pero… sé que mi hijo se ha ido”.

Sí entiendo que intentar matar a sangre fría a su sobrino, contradiciendo todas las ideas que teníamos originalmente de los jedi y el asesinato de sus alumnos por parte de este, le atormentara y quiera retirarse, meditar. Incluso buscar el conocimiento primigenio de los jedi, reiniciar la orden, pero no que quiera su extinción. ¿Tan mala ha sido para la historia de la galaxia? No lo creo, ya que permitió que la paz se alargara los mil años de la República. Cierto que su final fue por culpa de su arrogancia, como él mismo recuerda, pero hasta entonces tampoco lo habían hecho tan mal. Aunque en su defensa tenemos que reconocer que la estrategia de Palpatine, fue sublime en su planificación y ejecución. Por otro lado si quieres exiliarte en un remoto lugar y que nadie sepa donde estas… ¿por qué dejas un mapa en tu droide astromético que no te llevas contigo? Está claro que esta nueva trilogía pretende reiniciar la Orden Jedi (que Rey se lleve los libros es una clara muestra de ello) ¿pero es necesario distorsionar así a Luke? Mark Hamil fue el primero en decir que no estaba de acuerdo en el tratamiento que estaban haciendo a su personaje: y sinceramente coincido plenamente con él. Por suerte se redime al final con su lucha contra Kylo Ren, una batalla que él sabe perdida de antemano, porque el esfuerzo que supone combatir a tanta distancia le matará, pero también sabe que es lo correcto y ha de hacerlo para dar tiempo a que sus amigos y aliados logren escapar y continuar con la resistencia. Ese sí es el Luke que conocemos, que se entregó a su padre en Endor y no se arrodilló ante el Emperador.

Sobre el reto de personaje el general Hux aumenta en su ridículo en cada escena que aparece. Rose Tico está para hablarnos de las motivaciones de los enrolarnos en la resistencia, y DJ, interpretado por Benicio Del Toto, no tiene el glamour, ni la redención de Han Solo, y como ocurre con el viaje hasta Canto Bight que no aporta mucho a la película, él tampoco lo hace. Mientras que el resto de los clásicos parece que solo están para aportar nostalgia y recurrir a elementos de la trilogía original para hacernos saltar la emoción a los seguidores más antiguos. C-3PO (que por cierto ya no tiene el brazo rojo), R2-D2 parecen parte del decorado o Chewbacca que es como que se olvidaran de él, aunque como compañero de Han tampoco es que hiciera mucho salvo remover su conciencia, aunque aquí lo han usado para los momentos graciosos con los expresivos porgs. Y en otras ocasiones simplemente se deshacen de personajes como si no significaran nada como al almirante Ackbar. ¿No podría haber sido él quien se sacrificara en vez de la almirante Holdo que solo aporta su inmolación final y su arrogancia en la película?

Las naves
Continúan sin que aparezcan muchos diseños originales, repitiéndose variaciones del mismo tema sin evolución ninguna. Se ha sumado a la repetición del Ala-X y el TIE el pequeño y rápido Ala-A que vimos por primera vez en Return of the jedi y los “primos del Zumosol(3) de los andadores AT-AT. Lo más novedoso es el bombardero de la Resistencia MG-100 Fortaleza Estelar, con una estructura en forma de T cuya inspiración por su idéntica carlinga no puede ser otra que el bombardero de la 2ª Guerra Mundial B-29 Superfortress. Y aunque su aspecto sea muy vintage, que solo pueda lanzar sus bombas verticalmente es algo extraño en un universo donde existen vehículos y droides capaces de flotar, misiles y un sin fin de armamento autopropulsado visto anteriormente, que me parece ridículo, una manera demasiado fácil y burda de  crear tensión y drama en la escena.

Las naves más grandes siguen el mismo concepto que las ya vistas en la trilogía original y son las que mantienen un desarrollo tecnológico acorde con el tiempo transcurrido. El crucero calamari Raddus está basado en los dibujos conceptuales de Ralph McQuarrie que hico para Return of the jedi. Mientras que el Supremacía de la Primer Orden sigue la idea de “grandes, más grande” que nos tenía acostumbrado el Imperio con el Superdestructor Executor de Vader o la segunda Estrella de la Muerte.

Conclusión
La esencia de lo que nos quieren contar es muy interesante, pero se queda a medias. Hay elementos importantes para el devenir de la saga: el inicio de Rey en el adiestramiento en los conocimientos jedi, significa el advenimiento de una nueva generación de guardianes de la paz y la galaxia. El final de Snoke y la subida al poder de Kylo ponen un punto de partida a un nuevo villano, el heredero de Vader (si no fuera por los ataques de ira histérica podría incluso hasta preocuparnos). Y sobre todo el acto de redención de Luke con el duelo a distancia contra su antiguo pádawan, que expía su estúpido exilio que ha permitido alzarse a la Primera Orden. Pero también hay otros momentos completamente superfluos que por su extensión abarcan media película y sin los cuales hubiera podido permitir explicar algunas de esas cosas que quedan sin encajar, que son muchas y muy importantes. O por lo menos tendrían que haber buscado otras aventuras más útiles para esos personajes.

Quitando las partes sobrantes, nos queda una historia (más no una película) digna de la saga creada por Lucas, que vuelve a recuperar esa chispa de magia de Star Wars. Pero recordemos que esta no hace una llama y ni mucho menos un fuego. Para el Episodio IX tienen que quitarse muchos complejos de emular a la trilogía original: su tiempo ya pasó, han de generar historias nuevas y no buscar la similitud en la narración, por lo que no vale repetir la fórmula del Return of the jedi. Lo que tenían que haber hecho desde The Force awaken y no usar la misma receta para presentarnos la misma historia en lo que resultó un remake encubierto. Las segundas partes no suelen ser buenas porque repiten la misma dinámica ya mostrada. Star Wars se había salvado, hasta ese momento, porque siempre estaba mostrando la continuación de la historia (o los acontecimientos previos) y este es el momento de contar nuevas aventuras. Solo se necesita un poco de imaginación y valentía. Por suerte el punto de partida para la tercera entrega de los personajes es muy diferente, esa es la única esperanza para rehacer esta nueva trilogía.


Notas de producción:
(1) Tengo la teoría que estas películas querían desarrollar que no solamente había jedis y sith capaces de manipular la Fuerza, sino que había otros “usuarios”. Y la Primera Orden, los Caballeros de Ren o Maz Kanata eran parte de estos.

(2) En una entrevista en la revista Empire, Rian Johnson, indicó que sustituyó a los Caballeros de Ren por los Guardias Pretorianos ya que “se habrían desaprovechado porque todos estos tenían que morir”, además “si Kylo tiene una especie de conexión con ellos estos habría introducido otra complicación más que no habría ayudado a la escena”. Continúa indicando que en esa línea habían despedido a personajes planteados con muy poca sustancia en el Episodio VII que no aportaban nada o lo justo: Snoke y la capitana Phasma.

Este argumento me parece interesante, por un lado se deja a los Caballeros de Ren para que pudieran salir más adelante, y aunque no creo que Snoke sea un personaje con poca sustancia, Phasma merecía ser eliminada.

(3) Para aquellos que no entiendan la expresión del “primo de Zumosol” procede de un comercial de televisión de hace mucho tiempo, en un país muy, muy lejano.


Ll. C. H.

Links relacionados:


8 comentarios:

  1. Muy de acuerdo casi con todo. Cuando pienso en esta trilogía pienso en todo lo que nos podría haber ofrecido, lo épica y fantástica que podría haber sido y que podría haber introducido muuuuchos elementos para reutilizar en posproducciones del universo, y en lo que finalmente ha sido una oportunidad tirada por el retrete. Tras el insalvable reboot que fue The force awakens, tenia la ‘chispa’ de la esperanza de que The last jedi remontase el vuelo y nos contase algo distinto y épico y tras las mas de dos horas y cuarto de película termina practicamente igual que había terminado la anterior.
    Si eliminamos toda la historia central de Rey-Kylo-Luke todo lo demas se mantiene como antes, inamovible y sin nada que aportar salvedad de hacer un space opera entretenido y dinámico. No importa si no cuenta nada, solo que sea brillante, espectacular y visual.
    Finn sigue siendo el Han frustrado pero que ni siquiera ellos tienen clara que función dar, de ahí un lio amoroso a lo oriental forzado y ridiculo y un crossover de aventurillas para que esté entretenido y lejos de la trama principal.
    Poe avocado a ser el sustituto descafeinado y sin importancia de Han Solo, pero va de piloto guay, piloto Torete a lo fast to furious, so reshulon prema que a el solo le importa reventar chismes de gatillo fácil (por si no nos hubiesemos dado cuenta se limitan a decirlo hasta 3 veces en la película para darnos esa explicación SUPER necesaria porque se conoce que creen que el público es un poco down).
    DJ nadie con importancia, este es el sustituto del Lando de El imperio contraataca, tiene que haber alguno siempre, ya se sabe en todo remake enmascarado.
    Rose... Pues el nuevo Jar Jar para minorias asiáticas que Disney approved.
    Lo mas indignante para mi ha sido ver cómo han relegado a un personaje mítico y que inicio toda esta historia que es R2-D2 en basura robótica que tienen en una esquina de recoge polvo. Lamentable maltrato a un personaje icónico, preferiría que se lo hubieran dejado en reparación y fin.
    Fdo. Tu compi de comidas lol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compi de comidas!

      Muy cierto: han desaprovechado la oportunidad de poder contar otra gran historia (en vez de hacer un remake de la trilogía original, lo que demuestra lo poco originales que son) y creo que en la esencia de esta película había material para ello.

      ¡Menudo despiste! Mira que comprar a DJ con Han cuando en realidad es Lando. Esto es imperdonable. Aunque como digo, DJ no tiene la redención de ninguno de los dos personajes. Y es una lástima porque Benicio del Toro me parece un actor increíble. Otro desperdicio en esta nueva trilogía.

      Y es verdad que este relevo generacional no lo están haciendo nada bien, es un quiero, pero aun saco a los personajes de la trilogía clásica, pero tampoco mucho, que son de la saga anterior… Un quiero y no puedo.

      Otra cosa que comentar: en esta película apenas se da protagonismo a los droides, ni siquiera BB-8, que parece más una mascota, que uno más del grupo.

      Un fuerte saludo!!
      Ll. C. H.

      Eliminar
  2. Tambien de acuerdo en todas tus apreciaciones. Tenia la sensacion de estar viendo un programa de "sketches", primero uno comico de Gila Dameron - "¿Esta el enemigo?, que se ponga", luego uno de la II guerra mundial , el B 17 Menphis Belle soltando sus bonbas, tan despacio y tan cerca del objetivo que no puede escapar a la explosion, luego un documental de islas del mar del norte con Porgs y Jirafas marinas ordeñables , luego,,,,, ¿como se une todo eso? ¿Hay una historia detras? ¿Como se hizo Snoke con los restos del ejercito imperial?...asumo que la 1 oerden viene de ahi, si no no me explico de donde sale, ¿Por que es una "Resistencia" la que lucha contra ellos y no el ejercito de la Republica?, ¿ Es una especie de guerra de bandas?,,¿desde cuando Luke se rinde ante lo imposible?,,, ¿por que esperan a lanzar la ULTIMA nave a velocidad Hiperespacial contra los malos?,,,tenian otras dos que se dejan destruir tontamente,, ¿por que esa obsesion de autosacrifiacarse por los compañeros? una vez queda heroico pero,,, Los bombarderos en su ataque suicida, el capitan de la primera nave rebelde,Finn contra el cañon ariete, La chinita contra Finn, los soldados de la trinchera para que puedan cerrar el porton, la almirante vestida de fiesta de nochevieja contra los malos y Luke contra el niñato enfadado ese ...no me extraña que lo que queda de la Resistencia quepa en el Halcon ,,, a este paso son poco mas que una reunion de vecinos en el portal...
    En fin, no sigo que me caliento y es muy temprano :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bel!

      Te confieso que estaba esperando tu comentario para saber que opinabas. Lo de los “sketches” es muy cierto, las escenas funcionan solas por sí mismas, pero tampoco tienen mucha relación entre sí: mucho drama facilón.

      Quien es Snoke o el origen de la Primera Orden es una de esas cosas que merece la pena ser explicadas y no creo que lo hagan. También es verdad que para conocer los entresijos del Imperio Galáctico, la Antigua República, la Rebelión o la galaxia en general, tuvimos que esperar a otros formatos que no eran las películas: cómics, novelas o juegos de rol y todo ello a lo largo de muchos años. Ahora lo vemos muy normal, hemos interiorizado toda esa información, así que supongo que con estos elementos de esta nueva trilogía querrán hacer lo mismo. Tal vez en unos años sepamos por fin su historia. Quién sabe si en las futuras películas.

      La ilógica de todas las acciones absurdas de autosacrificio que describes solo se puede explicar con la idea de generar dramatismo barato y fácil, y sobre todo porque no creen que el público merezca una buena historia. Eso o quién está detrás de las cámaras no quiere esforzarse en pensar cómo hacer bien las cosas. Y es una auténtica lástima.

      En todo caso estoy completamente de acuerdo en todo lo que comentas. Aunque no me caliento al pensar en este derroche de desaprovechamiento, sino me da lástima. Y como siempre hago, cogeré aquello que me parezca interesante y lo añadiremos a futuros relatos. Por cierto genial tu descripción de la patética vicealmirante Holdo: “vestida de fiesta de nochevieja contra los malos”.

      Un fuerte abrazo
      Ll. C. H.

      Eliminar
  3. Pero hay una gran diferencia entre el concepto de la clásica que parte con un Imperio, con un Vader y con un Emperador, y con esta trilogía. Y es que en la primera no te venden que tenga que importante el pasado o el surgimiento, no juegan con ello. Solo te informan de que están ahí y de que son los chungos de la galaxia.

    Sin embargo en esta están haciendo CLICKBAIT constante. Flashbacks con Kylo, este sincerandose ante Rey; quieren que nos importe su conversión al lado oscuro y por tanto es lógico que exijamos quien era. Snoke, mucho hincapié en: le sedujo al lado oscuro, otra cosa igual. Y luego reuniones copypaste del regimen nazi de la Primera Orden, ¿para qué? Para que nos importe. Por tanto si lo medio desarrollas entiende que el público sí necesite que lo expliques.
    Ademas, hay un importantísimo factor a tener en cuenta. En la TO partíamos de la nada, podían contar cuanto quisieran que todo iba a tener coherencia dentro de lo que nos contasen. Pero en esta no, parte del fin del Imperio y de la victoria repúblicana. Si de pronto nos vuelves a mostrar un Imperio by the face, pues es obvio que se exijan esas respuestas a cómo ha podido todo revertir de idéntica forma para acabar como empezó la TO.

    Por todas estas razones esta trilogía me parece un error. Creo que ha sido desacertado comenzar mostrándonos un ImperioBis, si querían hacer algo coherente tendría que haber partido con el inicio del surgimiento para que al menos el público le encontrase sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo eso que dices es lo que mas me rechina,,, Lucas empezo por el episodio IV por que sabia que asi generaria un interes rapido, pero despues se tomo la molestia de explicar todos los entresijos politicos y economicos que originaron la caida de la Republica, y fue muy criticado por "aburrido y tedioso" pero desde mi punto de vista , la gente, los estados no empiezan a pelear y matarse por que si, debe haber un motivo gordo para hacer caer una republica de 1000 años. Cuando leo un libro de historia de la II guerra mundial,por ejemplo, no empieza en Normandia o Stalingrado , hay capitulos y capitulos sobre politica,diplomacia,etc, ¿tediosos?, quizas pero necesarios para no ver a las personas como piezas de ajedrez sin cabeza...
      Lamentablemente la 1ª Orden y la Resistencia me parecen solo eso,alguien ha dicho "Señores,funciono una vez, pues Game over, pongamos las fichas como al principio y partida nueva" :(

      Eliminar
    2. Hoy Isit y yo hemos comenzado a hablar de lo que nos hubiese gustado ver en la nueva trilogía y exactamente era de esto de lo que hablabamos. A mi me hubiese gustado ver una nueva República llena de manzanas podridas, con una tremenda inflación tras el fin del Imperio y una crisis social y económica sin igual debido a las ostentidades por el Imperio y las deudas acumuladas con otros sistemas galácticos.
      Ver como por semejante descontecto social nacen focos de partidarios de una reinstauración del imperio, y que incluso el villano pudiese ser hijo de un alto mandatario del Imperio que fuese condenado a muerte por crímenes de guerra (dije Tarkin, pero eso sería forzar). Que fuese sensible a la fuerza y que quisiese venganza y pasar a ser el nuevo Emperador del Imperio caido.

      Que iniciase con un enfoque así me parecería genial, y luego ya pueden desarrollarme personajes como Rey y demas, pero por lo menos que hubiesen sido capaces de encuadrarlo en un contexto lógico, sobretodo porque ya sabemos como terminó todo en Retorno del jedi, y no existe un orden lógico actual que haga que sea capaz de meterme en la historia o de creeerme a los personajes (vease Kylo que sigo sin comprender porque un hijo de papa y mama con sangre real ha terminado en el lado oscuro lejos de tener una disputa con su tío)

      Eliminar
  4. Antonio Gómez Reyes del grupo de Facebook “Asociación Española de Fantasía Ciencia Ficción y Terror” comentó:

    En mi opinión, la historia, al no ser originaria de una novela o un cómic, está abierta por completo al criterio de los distintos guionistas y éstos, a diferencia de George Lucas, no parecen saber en qué dirección va la historia, de modo que se dedican a improvisar en cada película buscando combinar acción y sentido sin demasiado éxito. Me temo que Star War, como serie cinematográfica, es un pozo que se está secando.


    Hola!.

    Tienes toda la razón con que la nueva trilogía va a la deriva. Y personalmente, en un proyecto de semejante magnitud en costes y sobre todo beneficios, no tengan una dirección trazada desde un principio para la historia. A los que nos gustan las buenas historias el pozo de Star Wars ciertamente se está secando, y la culpa la tienen quienes dirigen esa serie.

    Un saldo
    Ll. C. H.

    ResponderEliminar