Despite yourself
& The wolf inside
Cuidado, puede contener
SPOILERS!!
Regresa
la fase final de la primera temporada de Discovery
con unas cuentas revelaciones y sucesos muy interesantes. La nave y los
personajes han viajado a otra dimensión, y lo ha hecho a uno bien conocido por
los fans: el universo espejo.
Espejo, espejito
Las
pistas dejadas a lo largo de la serie y el avance que dieron los productores no
dejan duda a ello: hemos viajado a nuestro querido reflejo que se nos presentó
el capítulo de la clásica Mirror, mirror (ST, 2.10), me atrevería a decir que uno de los mejores. Kirk y varios de
sus compañeros se encontraban sumidos en una organización semifascitas,
xenófoga y completamente paranoica donde la manera más habitual de ascender era
asesinando al superior jerárquico. Como diría nuestro Spock tras observar a sus
individuos: “Eran brutales, salvajes, sin
principios, incivilizados, traidores. En todos los aspectos ejemplos
espléndidos de homo-sapiens, flor y nata de la humanidad”, cuyo reflejo
malvado con perilla es simplemente inolvidable. Con el tiempo se retomó en Deep Space Nine, donde desarrollaron las
consecuencias de la injerencia del viaje de Kirk. Donde no solo eran malvados,
sino también tenían proyectada su personalidad contraria, por lo que si en un
lugar eran centrados y racionales, en su reverso eran lo contrario. Personalmente
me gustó esta trama argumental que se extendió durante cinco episodios a lo
largo de la serie, al ser historias diferentes, algunas divertidas, algo
esquizofrénicas, pero que desentonaban con las tramas más serias de la guerra
contra el Dominion. Aunque posiblemente la mejor historia la vimos en In a mirror, darkly I & II (ENT,
4.18/19) en la excelente cuarta y última temporada de Enterprise, en la que
simplemente nos mostraba la tripulación de Archer de ese universo, sin
interacciones de sus “yos” del primario. Ambos tenían una introducción
diferente a la habitual, donde las imágenes de la historia de la exploración
humana se tornaban de la continua guerra que podríamos deducir que había asolado
esa Tierra y que contaba con uno de los mejores finales de toda la saga. Además
el argumento unía magistralmente los sucesos de The tholian web (ST, 3.09),
otro capítulo de clásica que no tenía relación alguna entre ambas realidades, donde
el USS Defiant desaparecía en un
fenómeno espacial, pero que en realidad había sido capturada por los tholianos
del universo espejo.
Ahora
en Discovery volvemos a toparnos con
el reverso malvado de Star Trek. Gracias o por culpa del motor de esporas (o
champiñones) atravesamos el espejo y la nave y su tripulación se encuentra
atrapados en ese esquizofrénico lugar. Y es lógico que hubiera escogido este para
continuar con el desarrollo de la historia, no solo por ser muy conocido, sino
porque permite jugar con los “reflejos” de cada uno de los personajes que ya
conocemos. Si lo miráramos con ojos racionales y teniendo en cuenta la dinámica
de asesinatos y guerra que asola este lugar, sería imposible que en este los
mismos personajes estuvieran en los mismos puestos (o similares) en ambos entornos,
pero hemos de dejar a un lado la lógica e intentar disfrutar de las situaciones
que nos esperan. Interesante también por el giro de la trama que nos plantean: de
centrados en la guerra contra los klingons, ahora nos cambian de registro y lo
urgente es sobrevivir entre unas estrellas diferentes. Y aunque puede parecer
una introducción algo larga, también nos ha permitido conocer a los diferentes
personajes que ahora veremos.
Aunque
se me plantean dos preguntas: ¿cómo harán para que Kirk, Spock y McCoy no sepan
de la existencia de esta realidad espejo? Estos no lo conocían, mientras que
Sisko en sus incursiones un siglo después sí había oído hablar de él en la
Academia. ¿Es posible que la Discovery no regrese o su viaje se
clasificará como secreto y no se mencione para evitar más viajes ente ambos
lados del reflejo? ¿Entonces por qué el de Kirk sí? Y no podemos olvidar que la
ISS Discovery ha desaparecido,
presumiblemente en el universo primario. ¿La veremos en algún capítulo?
Apuntes sobre
los personajes
Como
dijo sabiamente Spock tras el regreso del capitán Kirk: “Fue más fácil para ustedes, hombres civilizados, comportarse como
bárbaros, que para ellos, barbaros, comportarse como hombres civilizados”.
Con esa premisa nuestros personajes han de sobrevivir en este lugar hostil, por
eso Burnham con su intento de conocer al líder de la rebelión, con la intención
de descubrir el motivo de que los klingons (xenófogos por naturaleza) se han
unido a andorianos, tellaritas y vulcanos, me parece en exceso idealista. Una rápida
mirada a su historia tendría que haberlo dejado claro: odian más a los humanos,
que a las otras razas. La verdad es que podrían haber buscado otro motivo para
que se conocieran y desencadenar así el despertar de Ash Tyler/Vop al ver a su reverso.
Se me ocurren varios: preguntar si la rebelión conoce la manera de viajar entre
esas dimensiones o simplemente el antiguo proverbio: “el enemigo de mi enemigo, es mi amigo”.
Bueno
el gran misterio del paradero del albino Voq ya ha sido revelado y para los que
no imaginaban que Tyler era la misma persona: ¡sorpresa! La dualidad que nos
presenta entre el arquetipo humano enamorado de Burnham, al asesinar al doctor Culber
deja claro, con ese brutal acto, a pesar de ser un reflejo de autoprotección,
dominado por el miedo a lo que desconoce que le está pasado y al descubrir que
es en realidad es lo que hasta ese momento más odiaba: un klingon, nos deja
claro que continúa siendo el villano de la serie. Y eso es posiblemente lo
mejor del personaje. Esperemos que continúe así.
El
capitán Lorca se crece en la adversidad y lo demuestra de nuevo al llegar al
universo espejo. Además la brutalidad y frialdad que ha demostrado en los
capítulos anteriores le hacen perfecto para este viaje. Otra cosa es que su
fachada aguante mucho más tiempo: ya se había resquebrajado con el doctor Culber
y cuando quiere empujar a Burnham a bombardear la base rebelde esta no acepta
su argumento de “que el fin justifica
unos medios terribles”.
Ya
había comentado que Tilly debía de dejar de aparecer solo para meter la pata y
parece que aquí lo ha logrado. Podemos suponer que esas situaciones, que ya
empezaban a ser grotescas, eran la manera de prepararnos para luego hacer su
transformación como «Capitán Muerte».
Solo espero que no vuelvan al chiste fácil de “se me escapó este comentario”
porque sería la manera de ridiculizar este personaje que parece haber crecido
al enfrentarse a la nueva situación. Eso sí, me gustaría poder ver que hace la
verdadera «Capitán Muerte» con su ISS
Discovery en nuestro conocido
universo primario.
Diario de a
bordo
Las
reflexiones en voz en off de Burham,
como ya hiciera en Magic to make the sanest man go mad (DIS, 1.07), tal vez
quieran crear una atmósfera intimista, de introspección personal, con
reflexiones profundas. Pero su uso aleatorio y sobre todo muy extenso dentro
del metraje, lo hace un recurso extraño, ajeno a la trama y a la acción y por
tanto llega a ser molesto. Personalmente me encantan las voces en off, ya que es una herramienta narrativa que permite
expandir la información que se da en pantalla. Además Star Trek no es ajena a
ellos, los diarios de abordo, bitácora o personales son muy habituales, permitiendo
aclarar los acontecimientos o explicar brevemente lo que ha sucedido antes de
la escena. Pero en este caso su incorporación errática en la trama no termina
de encajarme. Al final, en vez de ponernos en situación, se pasan de
intelectuales y lo peor: interrumpen la dinámica del episodio.
Mención
necesaria para la dirección de Despite
yourself (DIS, 1.10), que recayó en Jonathan Frakes, para mí uno de los
mejores directores de la saga. Y precisamente lo ha hecho en la primera
incursión en el universo espejo, dándole un tono muy sobrio y profesional a lo
que ocurre. Son oficiales de la Flota y la reacción que tienen ante esta nueva
situación donde se encuentran es precisamente actuar como exploradores:
buscando la manera de ocultarse y luego de salir de allí. Es tal vez su
profundo conocimiento de la saga, por haber interpretado durante siete
temporadas y cuatro películas al comandante William T. Riker, que consigue que
este capítulo sea hasta el momento uno de los más Star Trek de Discovery.
Finalmente
con ganas de ver de nuevo a la Emperatriz Philippa Georgiou, cuya entrada es
digna de la despedida de su antecesora, la Emperatriz Sato. Y que es lo que
planean los dos Paul Stamets.
Ll. C. H.
Links
relacionados:
Reseña: Context is for King
Reseña: The butcher’s knife
Reseña: Choose your pain
En el grupo de Facebook Star Trek Discovery (Latinoamética) Miguel Carrizo ha escrito:
ResponderEliminarMuy interesante sitio.
Aunque cuando habla de la "excelente cuarta y última temporada de Enterprise" me dieron ganas de irme! (Apreciación personal)
Si bien la tercera temporada de Enterprise me gustó mucho, la cuarta fue un desbarrancarse de principio a fin y los dos capítulos del mirror fueron decididamente malos.
Y aunque el capitán Archer era un personaje querible, la actuación de Bakula en estos dos fue para olvidar.
Hola Miguel!
Espero que el sitio interesante sea mi blog y que no dudes en hacer más comentarios.
La cuarta temporada de Enterprise me gusta por dos motivos. Primero por tener tantas referencias a la clásica, rompiendo una especie de tabú que existía desde The Next Generations. Aunque también admito que tantas, de golpe, pueden ser demasiadas. Y en segundo lugar porque hay muchos episodio dobles e incluso triples, que permiten explicar mejor la historia que en los 45 minutos habituales. Además la mayoría de capítulos me gustaron, lamento que no fueran de tu agrado.
Gracias por tu comentario.
Un fuerte saludo.
Hola Isit! (o Llorenç!)
ResponderEliminarPor cierto que lo de interesante era por tu blog, pero fué mi impresión inicial. (Ahora debo decir : impresionante).
Estoy lejos de ser un experto en Star Trek, aunque no es necesario para decir si algo te gusta o no.
Confieso que también lamento que no me agradaran varios de los capítulos de la cuarta temporada de Enterprise, especialmente por los flojos guiones y las también flojas actuaciones, con las excepciones del doctor Phlox y Trip.
Tampoco es que sea de lo peor, pero me pegó en el ojo lo de excelente.
Coincido en la mayoría de tus conceptos de la nota y me gusta mucho Discovery, (a pesar de la inexpresiva Burham).
Lo mejor de la serie el capitán Lorca y Stammets y los efectos!
Excelente mano de Ryker.
Philipa no me convencía como capitán y menos como emperatriz, aunque admito que debe ser problema mío porque a Yeoh la aclamaron en El tigre y el dragón y tampoco me gustó!
Un abrazo desde Lanús, Argentina!
Miguel.
Hola Miguel!,
EliminarMe alegro que te guste el blog, y te invito a hacer todos los comentarios que quieras. Todos son bien recibido.
Sobre gustos: colores. Y todos ellos son igual de respetables que los propios. Lo de excelente, tal vez sea en comparación con las dos primeras temporadas, que creo que son muy flojas. O en que el conjunto de la cuarta se resarciera de ese vacío que parecía existen alrededor de la clásica: que no solo es la génesis de la saga, sino una serie que, a mí parecer, no ha envejecido (en algunos capítulos) como otras muchas, incluso las que fueron rodadas mucho tiempo después.
También me gusta Lorca y Stamets, a Burham, más que inexpresiva diría que aún no saben muy bien qué hacer con su personaje: educación vulcana que suprime las emociones, linaje humano que no tiene porqué controlarlas. Creo que el motivo es que estamos en la primera temporada, claro que otras series ya han definido mucho mejor a sus personajes en el primer capítulo, pero el lastre de ser Star Trek creo que es muy pesado. Y sobre Philipa, a mí me parecía el prototipo de capitán tipo Picard o Janeway de explorador bien puesto, pero en general no me desagradaba.
Un fuerte saludo desde Madrid, España.
Ll. C. H.
Saludos. Confieso que estos dos episodios son los que mas me han gustado, tal vez por que es otro universo y las "libertades" que se toman no me chirrian tanto. Aunque tengo una duda sobre naves y creo que este es el mejor sitio para preguntar,,, La Defiant que sale en los esquemas ¿es diferente del diseño clasico?,, me parecio ver algo raro en los pilones de las gondolas warp , a ver si puedo pausar y me aseguro...
ResponderEliminarSobre lo que comentais arriba, no cuestionare los gustos de nadie , pero a mi personalmente, es la temporada que mas me gusto ,precisamente por la cantidad de lazos con la serie original y el esfuerzo por dar mas consistencia a la cronologia trek, ¡si hasta explicaron la alteracion de los Klingon! , un poco traido por los pelos,vale, pero al menos es una explicacion , algo que en Discovery ni se han tomado la molestia... y los episodios del Mirror Universe, son donde mas de esas referencias cruzadas pusieron...
En fin cada uno busca en Star Trek aquello que le gusta y no se puede negar que todos encontramos algo, tarde o temprano..:)
Hablaremos en el proximo episodio, lo vi esta mañana y todavia estoy "ojiplatica"
Eliminar:p
Hola Bel!
EliminarA tu pregunta: la Defiant del esquema es diferente a la clase Constitution en varios detalles. El showrunner o el productor de Discovery (no recuerdo cual) ya ha dicho en twitter que la Defiant ha sido modificada en el tiempo que ha transcurrido desde su llegada al universo espejo. Así que tu memoria no te falló.
Coincido contigo sobre la temporada de Enterprise. Y la explicación de los klingons siempre me ha parecido plausible y además graciosa. Y Star Trek es lo que tiene, mucha variedad para encontrar lo que nos gusta.
Espero publicar este sábado la reseña de Vaulting ambition, que merece un artículo solo para ese capítulo. Ya comentarás.
Un abrazo.
Ll. C. H.
A mi tambien me encanta la explicacion Klingon, es aasumible al caracter Klingon de aprovechar todo avance militarmente,engancha co el tema de las guerras eugenesicas y no choca con la aparicion de crestas en Khan Koloth y Kor...
EliminarRecuerdo el intento de Cris Claremont de dar una explicacion em el comic "Deuda de Honor", uno de mis favoritos, no era tan elegante y el tema de los 3 viejos capitanes la fastidiaba, pero como historia esta llena de referencias a la vieja serie...:)