En
el 2379 apareció un nuevo tipo de lanzadera pesada de transporte para vuelos de
largo alcance que recogía los avances tecnológicos desarrollados por la Flota
Estelar para sus vehículos auxiliares en los últimos años.
Lanzadera pesada
de carga Tipo-12 (1)
Paralelamente
al desarrollo de la lanzadera de Tipo-11 se empezó a trabajar en un nuevo
vehículo de carga también de largo alcance. Con un tamaño mayor, su principal
función serían las operaciones logísticas tanto en viajes entre sistemas, como
en vuelos atmosféricos sobre todo cuando no funcionaran los transportadores. De
esa manera se buscó un diseño aerodinámico eficiente, instalando cuatro alas
desplegables para mejorar la estabilidad: dos grandes se extendían hacia abajo
y otros dos estabilizadores que lo hacía hacia arriba. Además se eliminaron la
configuración convención con las barquillas de curvatura suspendidas fuera del
casco, integrándolas dentro del mismo vehículo, haciéndolo más compacto. Que
permitía aprovechar el volumen interno de la lanzadera al ensanchar el casco
hasta la máxima extensión de la barquilla, aumentando la protección de todo el
conjunto de propulsión, sobre todo tras la experiencia durante la guerra contra
el Dominion, y crear así un posible sustituto de los hoppers. (2)
Para
la propulsión de curvatura se utilizó el mismo sistema compacto instalado en
las runabouts de la clase Danube que le permitía una velocidad
máxima factor 8.3 y de crucero factor 4 [ST
Starship spotter]. Mientras que sus motores de impulso tenía un
funcionamiento similar al de las lanzaderas Tipo-6 y que había
copiado en el Tipo-11, con colectores delanteros, situados en la parte
superior del casco, recogían el aire ambiental y el plasma de alta energía del
núcleo del motor lo calienta y comprime, para ser luego expulsado por los
respiradores de popa. Aunque este sistema impedía tener una alta velocidad de
impulso fuera de la atmósfera, como el que podía ofrecer una unidad compacta
subatómica como la que tenían las Danube,
ofrecía otras ventajas. Brindaba un mayor rendimiento y control en vuelos
atmosféricos, medio en que más se desplegaría la nueva lanzadera, proporcionando
más espacio para la carga y reducía su peso bruto. Además sus barquillas LF-7X3
(3) permitían generar pequeños
campos subespaciales para el traslado a distancias medias dentro del sistema
estelar.
Para
facilitar la carga y descarga se dejó el espacio posterior en una estancia
expedita donde poder distribuir la carga o poner asientos para 26 pasajeros. La
tripulación estándar era de un piloto con un especialista de carga ocupando la
posición de ingeniería. Pero su cabina se diseñó para expandir sus sistemas
electrónicos, añadiendo la posición científica y de operaciones. Así cuenta con la posibilidad de instalar un potente procesador M-15 isolinear III igual que la clase Danube, que permitía
una rápida instalación de diverso equipamiento científico y el aumento de su capacidad operativa. También tiene con
un transportador doble para casos de emergencia.
Su
gran volumen interno ofrecía la posibilidad de utilizar esas lanzaderas para
trasladar el nuevo vehículo sobre ruedas que la Flota estaba desarrollando para
cometidos de reconocimiento: el Argo.
El vehículo ocupaba una plataforma con cuatro abrazaderas que lo sujetaban las
ruedas del todo terreno durante el vuelo. Además se instaló un sistema de
control remoto para poder desplazar la lanzadera hasta donde se encontraba el
vehículo sin necesidad de dejar a nadie a bordo. En el 2379 esta combinación de
sistema estuvo lista y empezó a ser distribuida entre algunas naves estelares seleccionadas
para las pruebas de evaluación, (4)
como el USS Enterprise-E. Su primera
misión operativa se realizó en la superficie de Kolarus III, un planeta situado
en el bordo de la Zona Neutral Romulana en la fecha estelar 56844.9 [ST Nemesis].
Características:
Tipo: Lanzadera de transporte
pesado clase-2
Dimensiones:
Longitud:
16.50 metros
Anchura:
6,30 metros (12,8 metros estabilizadores desplegados)
Altura:
3,80 metros (4,30 metros estabilizadores desplegados)
Desplazamiento: 49,76 toneladas
métricas (sin carga)
Pasajeros: 26
Velocidad:
Crucero:
factor 4
Máxima:
factor 7.6 (12 horas)
Alcance:
Misión
estándar: 2 semanas
Mantenimiento
en astillero: 18 meses
Sistema de
propulsión:
Curvatura:
2 barquillas unidades compactas avanzadas lineales de empuje de curvatura LF-7X3
Impulso:
2 unidades propulsoras atmosféricas compactas
Armamento:
4 emisores phaser Tipo-V colimador
Computadora: Procesador M-15
isolinear III (opcional)
Sistema de
navegación:
RAV/ISHAK Mod. 3 de guía celestial de curvatura
Deflector: FSQ-2 campo de
fuerza primarios y sistema de control deflector
Buggy Argo
En la galaxia existen todo
tipo de terrenos que obligan a la Flota Estelar a desarrollar una gran variedad
de equipamiento para sus tripulaciones. Así el vehículo todo terreno sobre
ruedas está diseñado para aquellos desplazamientos por lugares donde existan anomalías
o su composición geológica no se puede utilizar sistemas antigravitacionales y
los transportes no son operativos. (5)
Aunque esta combinación puede parecer estadísticamente poco común, la necesidad
de poder desplazarse en estas circunstancias hizo que la Flota desarrollara
este tipo de vehículos.
El concepto permitía tener
un vehículo sobre ruedas todo terreno para el desplazamiento terrestre para
misiones de exploración. Cuenta con un pequeño reactor de fusión que permite al
vehículo alcanzar altas velocidades, además de un sistema estabilizador que
reduce las posibilidades de volcado, aunque en el caso de producirse una vuelta
de campana su estructura protectora, compuesta de duranium de gran resistencia para
proteger a sus ocupantes. Además de la suspensión de espiral convencional,
tiene un ligero sistema de amortiguación de inercia de apoyo que permite una
conducción de gran estabilidad. Y aunque está pensando para terrenos difíciles,
inhóspitos y escarpados con atmósfera respirable, su estructura ligera permite
a sus ocupantes llevar trajes ambientales ligeros.
Puede llevar dos tripulantes,
con un tercer ocupante en la parte trasera. Ante la posibilidad de encontrar
elementos hostiles durante las misiones de reconocimiento, se instaló en la
parte trasera un cañón phaser, que normalmente se encuentra plegado y que puede
ser utilizado por el tercer pasajero.
Notas de producción:
(1) En el blog del ilustrador John Eaves nos indica que en el guión de ST Nemeses hacía referencia a “una nueva lanzadera atmosférica de carga
especialmente diseñada para llevar el vehículo de ruedas Argo”. Además no
puedo creer que la Flota diseño una lanzadera únicamente para transportar un
vehículo todo terreno sobre ruedas. La denominación de Tipo-12 es una
especulación, pero si cada nuevo modelo de lanzadera sumaba un dígito a su
tipo, y el anterior era el Tipo-11
visto en ST Insurrection, es factible
indicar que la lanzadera Argo sea el
siguiente en el listado.
(2) Los hopper se mencionaron en Nor the battle to the strong (DS9, 5.04)
como un pequeño vehículo atmosférico para el transporte de personal cuando los
transportes están inoperantes. No han aparecido en pantalla y su mención es lo
suficientemente imprecisa como para ser una gran cantidad de posibilidades.
(3)
Indicar que se ha utilizado el mismo sistema de propulsión de curvatura en las
runabouts Danube y las lanzaderas Argo es un simple motivo de rentabilidad
tras el coste (recursos y tiempo) para desarrollar nuevas tecnologías que luego
se utilizan en otras naves.
(4) Queda
claro en el diálogo de la película que Picard tenía ganas de probar el Argo, así que es factible indicar su
reciente puesta en activo.
(5) Esta
es la única explicación que se me ha ocurrido para la existencia del vehículo
como el Argo, sobre todo con la
existencia dentro de la saga de coches flotadores como el que se puede ver
dirigiéndose a la Universidad de Cambridge en All good things… (TNG, 7.25/26), mientras que en Image in the sand (DS9, 7.01) se mencionan
los aerodeslizadores. Y aunque la escena del Argo en ST Nemesis es
espectacular e innovadora, para mí es una de las más ilógicas y absurdas del
universo de Star Trek. ¿No podrían haberse transportado a cada lugar para
recoger los pedazos del androide? Precisamente para eso se inventó el
transportador.
Ll. C. H.
Tienes razón con que la escena de la persecución de Nemesis es algo incoherente dentro de Star Trek.
ResponderEliminarM. S.
A veces creo que se busca innovar tanto, que se pasan. El Argo es un todo terreno interesante, pero en Star Trek lo veo fuera de lugar. Además toda la escena de la búsqueda del “hermano” de Data me parece innecesaria, como lo es toda la trama de B4. Creo que se podría haber resuelto de otra manera, dejando más metraje a Shinzon como clon de Picard.
EliminarEn todo caso nos deja un diseño nuevo de lanzadera, de por sí muy chula.
Un saludo