El
desarrollo de la clase Constellation
se inició en mayo del 2280, para complementar a los cruceros de la clase Constitution operativos desde el 2244,
teniendo al frente del proyecto la comodoro Gihlan’t’aehn como directora de los
astilleros Copernicus. El requiriendo de la nueva nave indicaba que se quería un
vehículo capaz de realizar análisis con sensores de largo alcance en
territorios peligrosos, la recopilación de información, con gran capacidad para
carga y lanzaderas para los servicios de patrulla e investigación científica.
El proyecto requería un 25% más de tripulación y carga que su predecesora, pero
manteniendo su velocidad de curvatura.
Su
diseño tenía un único casco con un doble bloque de impulso y doble juego de barquillas de curvatura con su soporte vertical y transversal. Su longitud era
de 310 metros, con una altura de 86 metros, la anchura del plato se incrementó
hasta los 175 metros, con una altura de 54 metros. El núcleo del motor
principal se situó en la junta del bloque de impulso y los pilones, con los
tanques de materia y antimateria ocupando la parte posterior del casco
principal. Para obtener más espacio interno, los sensores y demás equipo
científico se instalaron en burbujas semiaerodinámicas fuera del casco, según
en qué medida afectaba dicho equipo a las capas de campos subespaciales del
campo de curvatura.
Al
diseño del casco del plato se le había añadió suficiente altura para acoger
tres lanzaderas de impulso, además de otra de reconocimiento con capacidad de
curvatura, que aún hoy es material clasificado (1). El volumen adicional se aprovechó para incluir una dotación más numerosa que en la clase Constitution, en total 535 oficiales y tripulantes, que se concentró en torno
al núcleo del casco, con mayores almacenes y operativos de exploración en la
periferia. La parte exterior del casco estaba dominada por los siete hangares
con que contaba la nave, que ocupaban desde la cubierta 7 a la 10, cada uno de
ellos con su parte interior para mantenimiento y estacionamiento de lanzaderas
que se extendía hacia el núcleo de la nave. Junto a estos, con la capacidad de cerrarse
mediante puertas estancas, estaban los muelles de carga internos que estaban
unidos entre sí permitiendo cierta movilidad entre todas estas estancias de la
nave.
Los
espacios habitables ocupaban 11 de las 15 cubiertas incluyendo el puente de mando situado, como era costumbre de la Flota Estelar, en la parte
más elevada del casco, con los camarotes de la tripulación
ocupan las cubiertas de la 4 a la 7, mientas que los laboratorios científicos
se encontraban en la cubierta 6 y 7 y la enfermería en la cubierta 9. La sala
de ingeniería se situaba en las secciones posteriores de la cubierta 7,
coincidiendo con el reactor materia/antimateria que se extendía por los pilones
de soporte de las barquillas de curvatura. Las otras cuatro cubiertas inferiores
no eran aptas para el alojamiento y contenían el núcleo del ordenador, los
sensores y la maquinaria del turboascensor que conecta todas las cubiertas y
secciones de la nave. (2)
Cubierta 1 Puente
principal.
Cubierta 2 Equipos de
soporte del puente.
Cubierta 3 Despacho del
capitán; sala de reuniones; salón de oficiales.
Cubierta 4 Cabinas de la oficialidad
superior.
Cubierta 5 Cabinas de la
tripulación; sala de control de phasers.
Cubierta 6 Sala de reuniones;
laboratorios científicos.
Cubierta 7 Ingeniería
principal; sala de control del hangar; cabinas de la tripulación; laboratorios
científicos.
Cubierta 8 Arboletum; sala
de transporte; gimnasio.
Cubierta 9 Enfermería
(centro médico); almacenes de carga (cubierta superior).
Cubierta 10 Cubierta de
hangar; muelle de mantenimiento; almacenes de carga (cubierta inferior) contenedores
anti-materia.
Cubierta 11 Soporte vital; contenedores
anti-materia.
Cubierta 12 Sala de control
de phasers; ordenador central (parte superior).
Cubierta 13 Ordenador
central;
Cubierta 14 Maquinaria del
torboascensor.
Cubierta 15 Sensores de la
cúpula inferior.
Notas de
producción:
El
texto está basado en el artículo de Rick Sternbach sobre la clase Constellation procedente del ST: The magazine, vol. 3
issue 9. El MSD frontal también procede de este artículo.
(1) Supongo que se
refiere a lanzaderas de gran tamaño, además del mencionado modelo que aún
permanece clasificado. Además la altura del hangar ha de permitir las
maniobras de los vehículos dentro del mismo, por lo que al estar en el interior
de la estructura del plato, este ha de tener una altura considerable. El hangar
en la clase Miranda varias cubiertas
en la popa de su casco.
(2) La distribución
de las estancias está basada en la observación visual del MDS frontal aparecido
en el artículo de Rick Sternbach del ST:
The magazine, vol. 3 issue 9.
Pulgar arriba por la publicación. Como dato curioso debo aceptar que los hangares para mi siempre son los olvidados, y me gusta como es que siempre los tienes en cuanta para hacer tus reseñas.
ResponderEliminarCon la clase Constellation incluir los hangares es algo visiblemente necesario. En todo caso para poder describir el diseño de una nave (y por tanto de sus características tanto de equipamiento como operativas) uno ha de tener en cuenta sus diferentes partes y los hangares son espacios grandes, por tanto importantes. Además los mismos ilustradores y diseñadores de la serie las incluyen dentro de los múltiples detalles de las naves, por lo que para ellos también debe de ser importante.
EliminarUn saludo,