jueves, 13 de agosto de 2015

Lanzaderas del siglo XXIV Tipo 10-11

Aunque normalmente la Flota Estelar prefiere vehículos auxiliares polivalentes para sus lanzaderas, al principio de la década del 2370 se desarrollaron nuevos modelos para cometidos más específicos y poder ampliar los perfiles operativos existentes.

Lanzadera táctica Tipo-10
Tras la destrucción de la USS Odyssey por el jem’hadar [The jem’jadar (DS9, 2.26)] la Flota Estelar se vio en la necesidad de revisar sus diseños navales, entre los cuales estaba la clase Defiant originalmente pensada para luchar contra el borg y que languidecía en Utopia Planitia. Durante su desarrollo se le quiso proporcionar un vehículo auxiliar cuyos sistemas fueran similares, y que pudiera complementar su perfil operativo. De esa manera el Tipo-10 se convirtió en el primer modelo de lanzadera en la historia de la Flota Estelar en ser diseñado para propósitos militares [ST Starship spotter].
Usando la estructura del casco del Tipo-6, se alargó el armazón y se eliminó la debilidad que representaban las barquillas convencionales, otorgándose un sistema de curvatura más compacto que se instaló en la parte posterior. Sus sistemas defensivos incluían los emisores phaser estándar, pero se incrementó su capacidad incluyendo lanzadores de micro-torpedos quánticos. Además de incluir un procesador M-15 utilizado en los runabouts clase Danube, que en posteriores test de campo se actualizó incorporando un gelpack bio-neural para su sistema de asignación de blancos [ST Starship spotter], así como un sistema de interferencia [ST DS9 Technical manual]. Para reducir su firma energética y aumentar su capacidad furtiva, su red primaria de energía era proporcionada por los reactores de los motores de impulso, y no su núcleo de anti-materia. Que además permitía en caso de pérdida de energía en la potencia de impulso, acceder a energía de respaldo. De esta manera la lanzadera Chaffee poder penetrar la zona de radiación subespacial metreon, que normalmente colapsaban la matriz de dilithio del núcleo de curvatura, durante el rescate de los restos de la USS Olympia en la fecha estelar 51948.3 [The sound of her voice (DS9, 6.25)].
Aunque estaba dotada con un sistema de propulsión más potente para incrementar su velocidad y unos escudos reforzados, junto a un equipamiento defensivo más potentes que otras lanzaderas, estos eran limitados por lo que su cometido no era involucrarse en combates. Más bien estaba destinada a realizar transferencias de personal de corta distancia, operaciones planetarias y limitada escolta y reconocimiento de espacio profundo, y evacuaciones de emergencia. Ante las tácticas del jem’hadar se pensó que esta podría actuar en rol de combate al proporcionar protección a las cápsulas de escape tras la destrucción o el daño producido a la nave estela [ST Starship spotter].

Características:
Tipo: Lanzadera táctica Tipo-10 clase 2
Constructor: Utopia Planitia
Dimensiones:
            Longitud: 9.64 metros
            Anchura: 5.82 metros
            Altura: 3.35 metros
Desplazamiento: 19,73 toneladas métricas (sin carga)
Tripulación: 4
Velocidad:
            Crucero: factor 3
            Máxima: factor 5
Alcance:
            Misión estándar: 1 semana
            Mantenimiento en astillero: 18 meses
Sistema de propulsión:
            Curvatura: 2 barquillas unidades compactas avanzadas lineales de empuje de curvatura LF-6
            Impulso: 2 unidades compactas subatómicas de impulso energía unificada FIA
Armamento:
            3 emisores phaser Tipo-V colimador
            2 tubos lanzatorpedos Mk-25 de fuego director photonico/quántico
Computadora: Procesador M-15 isolinear III
Sistema de navegación: RAV/ISHAK Mod. 3C de guía celestial de curvatura
Deflector: FSQ-1A de campo de fuerza primario y un sistema de control deflector


Lanzadera de largo alcance Tipo-11
Aunque con el Tipo-9 se habían cumplido las expectativas de aumentar la velocidad y alcance, sus reducidas dimensiones limitaban su perfil operativo. Por eso era necesario el desarrollo de otro vehículo autónomo de altas prestaciones que permitiera flexibilizar las operaciones de naves y bases estelares. Los requerimientos indicaban que la nueva lanzadera tenía que tener una capacidad de curvatura elevada, similar a las runabouts de la clase Danube, aunque sin que fueran tan complejas, por lo que no estaban equipadas con sus módulos de laboratorios adaptables, ni otros equipamientos.
Así se diseñó con un casco aerodinámico para reducir la fricción subespacial y aumentar su rendimiento a velocidades de curvatura, mejorando a su vez su vuelo atmosférico. El interior contaba con una amplia cabina de pilotaje para cuatro tripulantes, similares a las runabouts de la clase Danube. (2) En esta estancia también se el trasportador doble con el que está equipada la lanzadera e inmediatamente después se encuentra otro espacio donde se encontrabas las escotillas ventral y dorsal emergencia, dotadas de pinzas magnéticas de conexión con su propia esclusa de aire para acoplarse a otras naves [ST Insurrection], pensado para operaciones de rescate. Este espacio podía ser adaptado para diversos cometidos, desde una zona de carga o albergar hasta 16 pasajeros [especulación]. El resultado fue un vehículo más pequeño que la runabouts de la clase Danube con unas prestaciones algo inferiores a estas, pero que permitió obtener una excelente lanzadera de múltiples propósitos de largo alcance.
Aunque no eran tan completas como las runabouts, su tamaño permitía tener un sofisticado equipamiento, entre ellos un emisor de taquiones en la popa capaz de desestabilizar escudos deflectores. Aunque para su defensa contaba con 4 emisores phaser Tipo-V colimados [ST Insurrection]. También contaba con un procesador M-15 isolineal III igual al de la clase Danube lo que permitía utilizarlas para limitadas misiones científicas y de análisis. Y como en el Tipo-6 los propulsores atmosféricos recogen el aire ambiental y el plasma de alta energía del núcleo del motor lo calienta y comprime, para ser luego expulsado por los respiradores de popa, alcanzando altas velocidades [especulación]. Para ampliar su perfil operacional se diseñó para que pudiera ser reconfiguradas para convertirla en una lanzadera acuática, adaptando las barquillas de curvatura como flotadores y equipándola con aletas estabilizadoras y una propulsión de inducción lineal, así como instalar una red de sensores submarinos y generadores del campo de integridad estructural adicionales [ST Titan. Over a torrent sea].

Características:
Tipo: Lanzadera táctica Tipo-11 clase 2
Dimensiones:
            Longitud: 16.50 metros
            Anchura: 9.40 metros
            Altura: 3.45 metros
Desplazamiento: 29,76 toneladas métricas
Tripulación: 4
Pasajeros: 16
Velocidad:
            Crucero: factor 3.5
            Máxima: factor 7.5
Alcance:
            Misión estándar: 1 semana
            Mantenimiento en astillero: 18 meses
Sistema de propulsión:
            Curvatura: 2 barquillas unidades compactas avanzadas lineales de empuje de curvatura LF-6
            Impulso: 2 unidades compactas subatómicas de impulso energía unificada FIA
Armamento:
            4 emisores phaser Tipo-V colimador
            Emisor taquiónico
Computadora: Procesador M-15 isolinear III
Sistema de navegación: RAV/ISHAK Mod. 3 de guía celestial de curvatura
Deflector: FSQ-2 campo de fuerza primarios y sistema de control deflector


Notas de producción:
(1) Casi todo el texto está basado en la información aparecida en el libro ST Starship spotter, mientas que el nombre de Tipo-10 procede del manual técnico de DS9. Esta lanzadera nació después de descubrir que la maqueta del transbordador Tipo-18 usada anteriormente había desaparecido del almacén. Y como había hecho Matt Jefferies al usar las mismas barquillas de la Enterprise en la lanzadera Galileo, se ideó este nuevo modelo usando las líneas de la Defiant. Mientras que el círculo de cristal en la parte superior del casco, entre las barquillas de curvatura, es un pequeño homenaje a la clase Constitution.

(2) En realidad el decorado utilizado para esta escena de ST Insurrection fue filmado en el mismo escenario que las runabouts de la serie de Deep Space Nine. Su denominación no se indica en la película, esta sí fue adoptada por parte del equipo de producción, como su diseñador, el ilustrador John Eaves.


Ll. C. H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario