domingo, 30 de agosto de 2015

Destructor ligero clase Recusant

Los destructores ligeros clase Recusant fueron construidos por la TecnoUnión para el bando separatistas que luchó contra la Antigua República durante las Guerras Clon [SW III: The vengeance of the sith]. Años después algunas de sus naves sobrevivieron para combatir contra el Imperio Galáctico de Palpatine entre las filas de la Alianza Rebelde.

Confederación de Sistemas Independientes
Al igual que los cruceros MC80 de la Alianza Rebelde, la clase Recusant fueron naves diseñadas originalmente por los mon calamari, pero sus planos fueron robados por separatistas quarren [Starships of the galaxy]. Siendo producidas en masa por entusiastas trabajadores dirigidos por capataces de la TecnoUnión con materiales de diversos mundos del Gremio de Comercio. Como el Puño Patriota que luchó en la órbita de Coruscant y que había sido construido por la Junta Separatista del remoto mundo acuático de Minntooine con la ayuda de exiliados radicales quarren [SW: La venganza de los Sith. Vistas en sección de vehículos y naves]. Y como la mayoría de las naves de la Confederación estaba controlada por un cerebro droide automatizado. Y aunque esto generaba que fuera más lento en sus reacciones, permitía tener una tripulación mínima.
Su alta automatización facilitó construir un casco más ligero que otras naves con tripulaciones más numerosas, por lo que tenía una estructura alargada, casi esquelética, rodeada de diversas corazas en forma de concha. Este aspecto siniestro, tenía un estilo muy similar al de los transporte medios Gallofree GR-75 que se podían encontrar a lo largo de la galaxia mucho antes del estallido de las Guerras Clon. (1) A su vez debajo del hueco que proporcionaban sus corazas se habilitaron estructuras para albergar un gran número de cazas droides. A pesar de su abrumador armamento, contaba con más de 118 puntos de fuego, si fallaban los escudos deflectores los huecos inherentes al ligero casco podían ser utilizados por las fuerzas de la República para alcanzar las zonas más vulnerables por debajo de sus corazas, así como a sus tres motores situados en la popa de la nave y separados del casco principal.
Durante las Guerras Clon se construyeron, destruyeron en combate y reemplazaron infinidad de estos destructores ligeros. Aunque se utilizaban en ataques en solitario contra naves comerciales de la República, su eficacia real se manifiesta en grandes despliegues. De cuatro a seis de estas naves superan en potencia de fuego a un destructor Venator o Victory, si bien se requeriría un millar para derribar uno de los grandes destructores Mandator II de los Astilleros Kuat [SW III: La venganza de los Sith. Vistas en sección de vehículos y naves]. Una de las últimas acciones importantes en que participaron, antes de la desactivación del ejército droide, fue el asalto a Coruscant junto al destructor la Mano Invisible del conde Dooku que logró secuestrar al canciller Palpatine, pero fue rescatado por dos jedis que a su vez acabaron con la vida del líder separatista [SW III: The vengeance of the sith].


Alianza Rebelde
Tras el final de la lucha los Recusant supervivientes fueron desguazados, dinamitados o enviados a depósitos navales donde languidecieron, dependiendo del lugar donde se encontraban cuando fueron desactivadas sus tripulaciones. Algunos terminaron en gobiernos planetarios como la Autoridad del Sector Corporativo [Starship of the Galaxy] y uno de ellos se sabe que fue utilizado por varios jedis que lograron escapar de Kashyyyk durante la subyugación imperial del planeta [Dark Lord: The rise of Darth Vader]. Con el tiempo y con el recrudecimiento de la guerra civil entre el Imperio Galáctico y la Alianza Rebelde algunas de estas naves terminaron entre las filas de la rebelión. Notoria fue su participación, junto a otras antiguas naves separatistas, nueve meses después de la batalla de Yavin en el denominado desastre del espacio profundo Besh, donde una de estas naves estuvo presente durante el combate contra las fuerzas imperiales lideradas por Lord Darth Vader [SW: Rebellion: My brother, my enemy].
Pero para poder ser útiles en la lucha contra la tiranía del Emperador debieron de acondicionarse y adaptarse a las necesidades de sus nuevos propietarios. En algunos casos se tuvieron que sustituir equipamientos y sistemas completos, por su estado de abandono, otros por estar obsoletos frente a los avances en tecnología electrónica e instalar otros más avanzados o haber sido desinstalados de la nave, desde los sensores, hasta los generadores de escudos, pasando por el armamento. Normalmente se mantuvo la configuración original de armas para evitar tener que alterar la distribución de energía interna, aunque se sustituyeron los 5 cañones turboláser, por cañones de iones. También había planes para instalar tubos lanzadores de misiles de impacto, pero el elevado coste de estos limitó que pudieran instalarse en todas las naves de la Alianza. En realidad cada nave tenía sus propios problemas y tuvieron que tratarse de manera individual, casi siendo reconstruidas artesanalmente.
Lo primero que se hizo fue adaptarlos a las diferentes tripulaciones que hora lucharían a bordo de ellos. Debido a la reticencia en el uso o la situación desfasada de los droines (2) que las habían manejado, se tenían que acondicionar su interior completamente. Se tuvieron que instalar sistemas de soporte vital en todas las zonas que originalmente estaban dedicadas a los droides y que carecían de los mismos o estos eran muy limitados. Incluyendo por tanto el montaje de camarotes y zonas comunes y de recreo para sus tripulantes orgánicos. También fue necesario acondicionar espacio para estibar suministros extras para estos, como comida, agua y ropa. Aunque las naves originales tenían una tripulación orgánica de 300 miembros, ahora era necesario acomodar además a los pilotos, mecánicos, artilleros, además de los ingenieros y los técnicos de sistemas electrónicos, y un pequeño destacamento de marines, aunque el limitado espacio a bordo impidió que fueron más de una compañía de 250 soldados [especulación]. Por suerte los ingenieros de la Alianza tenían experiencia en automatizar las naves, como cuando reconstruyeron los cruceros Dreadnaught para convertirlos en las fragatas de asalto Mark I, logrando reducir su tripulación de 16.000 a 5.000 [SW Rol game de W&G].
Otro importante cambio interno era la adaptación de los hangares para los modelos de cazas espaciales que utilizaba la Alianza. Se tenían que ampliar los pequeños hangares existentes para el estacionamiento y el mantenimiento de los cazas, así como talleres de reparación y los suministros. Así podía llevar 1 escuadrón de cazas Ala-X y otro de Ala-Y o uno de estos con 2 escuadrones de Ala-A, mientras que por su tamaño solo se podía asignar 1 escuadrón de Ala-B. Obviamente era una configuración estándar, siempre dependiendo de los recursos disponibles, que en la Alianza siempre eran muy limitados ya que no era habitual desplegar tantos cazas a bordo de estas naves durante mucho tiempo. También podía albergar una lanzadera o un carguero ligero, pero normalmente se acoplaban en los acoplamientos situados en el cuello de unión ente el casco y los motores de popa.
Se aprovechó el entramado de soporte de cazas droide que había debajo del casco en forma de concha para situar contenedores de mercancía con diversos tipos de suministro para aumentar la capacidad de carga. También se tuvo que instalar cápsulas de escape, normalmente corellianas, necesarias para una tripulación más numerosa. Por culpa de su diseño automatizado original no se pudieron repartir adecuadamente por toda la nave, así que siempre existió la queja de estar demasiado concentrada en determinados puntos de la nave o que no era fácil llegar a ellas en caso de emergencia [especulación].

Modificaciones de la Alianza Rebelde:
Modelo: destructor estelar ligero de la clase Recusant
Fabricación: Sociedad Hoersh-Kessel
Modificado: Cuerpo de Ingenieros de la Alianza para la Restauración de la República
Dimensiones: 1.187 m. de largo, 157 m. de ancho, 163 m. de alto
Aceleración máxima: (lineal, en el espacio): 2.800 G
Hiperpropulsión: clase 2.0; 30.000 años luz de alcance real
Dotación: 980 tripulantes y oficiales; 250 soldados
Cazas embarcados: 12 a 26
Armamento (original): 1 cañón turboláser pesado de proa, 4 cañones turboláser pesados, 6 torretas turboláser pesadas, 5 cañones de iones, 30 cañones láser dobles, 12 cañones láser dobles ligeros, 60 cañones láser de defensa puntal y 20 tubos lanzadores de misiles de impacto (no estándar).


Notas de producción:
(1) Su aspecto es muy similar, incluyendo las estructuras para cazas droides que se asemejan mucho a los contenedores exteriores que sobresalen en los transportes rebeldes. En el SW I: The phantom menace se puede ver en Mos Espa una transporte GR-75.

(2) Supongo que tras las guerra Clon y la destrucción causada por los droides batalla de las fuerzas separatistas, muchos habitantes de la galaxia no verían con buenos ojos el uso de nuevo de estos. Por otro lado en las naves vistas en la Alianza Rebelde en las películas, a parte de los droides médicos de la fragata médica, no aparecen apenas tripulantes metálicos

Ll . C. H.


No hay comentarios:

Publicar un comentario