lunes, 9 de septiembre de 2019

Clase Saladin, Jupp y Freedom (3)


Tipo Jupp (1)
A finales de la década del 2280 la Saladin llevaba varias décadas activa y sus sistemas necesitaban una profunda modernización. Y como para entonces el territorio de la Federación se había expandido mucho se necesitaban todas las naves disponibles, por lo que incluyeron esta clase en el Programa de Actualización. Este había empezado en el 2272 con los cruceros de la clase Constitution [STThe motion pictures] ampliándose a la clase Miranda y su subclase Soyuz [ST The Magazine] alargando así su vida operativa, al mismo tiempo que se estandarizaban los diferentes sistemas en un intento de optimizar la cadena de suministros y repuestos. Uno de los principales motivos del proyecto era incorporar las nuevas tecnologías de propulsión desarrolladas en los últimos años y que había desembocado en un reactor materia/anti-materia de montaje vertical, así como la barquilla de curvatura modelo LN-64 en un conjunto más eficiente y que requería un menor mantenimiento hombre/hora que las precedentes. En el caso de estas naves este se instaló a lo largo del cuello de unión, uniéndose directamente en la unidad de curvatura. Pero esta, en su configuración simple, no generaba la misma estabilidad en su densidad de campo, ni compensándola con un controlador más sofisticado, como en la clase Saladin, (3) lo que reducía sus prestaciones. La solución fue duplicar el número de baquillas a dos para que generaran un campo más estable, lo que redujo la autonomía de la nave, al necesitar más combustible por utilizar dos unidades de curvatura.

Como en las otras veces se sustituyó el casco exterior para mejorar el blindaje y la aerodinámica y la distribución interna, incluyendo los pasillos, camarotes de la dotación, además de la sustitución del equipo por otro más moderno, como su interfaz informática. También se eliminó el montaje del deflector de navegación principal que se encontraba debajo del plato, y que había resultado muy vulnerable, instalando este equipo en la parte frontal del casco. Eso generó que se desplazaran los hangares a los lados del mismo, con la compuerta exterior situada en el techo, lo que obligaba a que las operaciones de despegue y aterrizaje fueran apoyadas por un rayo tractor. (2)

Junto a algunas unidades de la clase Saladin que se actualizaron, se construyeron hasta el a principio del siglo XXIV más unidades de este tipo, que fueron conocidas como tipo Jupp. Aun así esta no cumplió las expectativas puestas en ella al aumentar el consumo de combustible al operar con dos barquillas de curvatura, obligando a albergar este y restando espacio en el interior del casco o reduciendo su autonomía. En una demostración de que no se pueden aplicar los mismos conceptos sobre tecnologías diferentes. Además la Flota Estelar empezó a requerir que las naves que alistara tuvieran perfiles operativos más completos, como la clase Miranda. De manera que a medida que entraba en activo tecnología más avanzada, fueron relegadas a tareas secundarias y poco a poco pasaron a los depósitos navales donde permanecería a la espera de que volvieran a comisionarse o para su desguace. Pero tras la aparición de la amenaza que suponía el Dominion en el 2370, algunos de estos veteranos destructores, clasificadas como cruceros ligeros, (4) reactivándolos para participar en los combates contra el jem'hadar y los cardassianos [ST DS9 Technical manual]. Como habían sido desprovistas de algunos de sus sistemas, estas naves tuvieron que modernizarse, incluyendo emisores phaser Tipo X más potentes a los montajes dobles Tipo VII-12, incrementando su potencial bélico. Igual ocurrió con su parrilla de sensores, más sofisticados que los originales, aunque solían saturar su procesador Duotrónico M-9 multitrónico, lo que hacía que otros procesos se ralentizaran.



Características (4)
Tipo: Crucero ligero
Constructor: Instalación de Integración de ASDB, Estación Orbital McKinley, Tierra
Tripulación: 115
Dimensiones:
            Longitud: 364.84
            Anchura: 155.44
            Altura: 93.26
            Cubiertas: 14
Desplazamiento: 650.000 toneladas métricas
Velocidad máxima: factor 9.75 durante 12 horas
Propulsión:
            Reactor materia/anti-materia de 1500 cochranes
            2 barquillas de curvatura modelo LN-64
            2 unidades de impulso RSM
Armamento:
            6 emisores phaser Tipo-10
            2 tubos de lanzamiento de torpedos de fotones
Vehículos embarcados:
            2 lanzaderas de diversos tipos; & 2 workbees




Fecha Estelar 56981.2
Base de Datos Técnica, Flota Estelar
Archivo. 76461G46-A



Notas de producción:
(1) La USS Jupp es una maqueta construida para el capítulo A time to stand (DS9, 6.01), aunque no mostró en pantalla. Sí apareció en el listamos de naves participantes en la Operación Return del libro ST DS9 Technical manual como variante Constitution.

(2) Esta idea parte del trabajo de fandom para la clase Abbe y siempre me pareció un recurso ingenioso para incluir el hangar en un diseño que no mostraba una estructura o un lugar adecuado para esta instalación tan necesaria.

(3) Esta podría ser la explicación de porqué las Saladin tienen 1 barquilla y la Jupp 2, cuando es visible su similitud.

(4) En el texto del libro ST DS9 Technical manual se india que la Flota había ensamblando partes de naves de manera acelerada para prepararse para la Guerra contra el Dominion, como la USS Yeager NCC-65674 o la USS Elkins NCC-74121, construidas a partir de maquetas de la USS Voyager y otros elementos. Por lo que es lógico pensar que otros modelos aparecidos en el libro como la USS Centaur o la USS Curry, usando elementos de la clase Excelsior o la Constitution. Pero siempre he pensado que, aunque la Flota tenía suficientes piezas para construir estas naves, lo más fácil era que simplemente fueran clases que hubieran estado operativas décadas antes y que simplemente se había retirado de los depósitos navales. Como se indica en el mismo texto. De esta manera también completaríamos la evolución naval de la Flota una vez finalizara la épico de las películas de la tripulación clásica y empezara The Next Generation en el siglo XXIV.

(5) Las estadísticas están basadas en las que aparecen en el ST DS9 Technical manual, completadas con la información del ST Starships Spotter.


Ll. C. H.


Links relacionados:


4 comentarios:

  1. Interesante la referencia de que fueron utilizadas en la guerra contra el Dominio , eso habla que la Federación puso toda la carne en el asador. Cómo así también lo importante que son los depósitos navales que deben mantener a las naves con una cierta capacidad para volver a ser comisonadas en caso de emergencia , la capacidad de producción de equipos de la Federación para equipar estás naves y capital de personal. Tengo entendido que los miembros de la Federación tienen sus propias flotas al margen de lo que aportan , el caso que más me llamó la atención es el de los Vulcanos. Consulta , estas flotas participaron en la guerra contra el Dominio?

    ResponderEliminar
  2. Hola Santiago,

    En realidad que lucharon en la Guerra contra el Dominion es su única razón de ser, ya que la maqueta fue construida para aparecer en las escenas de esta. Por lo que el resto del artículo es mera especulación.

    Por otro lado se supone que la Federación puso, como bien dices, toda la carne en el asador en dicho conflicto, ya que según se explica en las escenas de Weyound con Dukat o Damar, su ocupación de la Tierra no iba a ser nada benevolente. Este le confiesa a Dukat la intención de asesinar a toda la población del planeta.

    Los depósitos navales ya los vimos con el de Qualor II en Unification, por lo que ya sabíamos que existían, por lo que era lógico que estas naves fueran utilizadas. Además esta información la he extraído del propia ST DS9 Technical manual, donde también te indican que otras naves salieron de los astilleros pero sin estar completamente terminadas (solo casco, motor y armas) para reforzar las flotas de la Federación. Casi cualquier cosa que pudiera ser usada se utilizó en la guerra.

    Sobre la independencia de los diferentes miembros de la Federación la verdad es que nada se ha dicho. En la clásica, en TNG y DS9 aparecen naves tripuladas únicamente por vulcanos, como la Intrepid, la Hera y la T’Kumbra respectivamente. Pero estas son iguales al resto de naves estelares, incluyendo el número de serie. Yo deduzco y por tanto es una mera especulación, que con el tiempo las diferentes fuerzas planetarias fueron integrándose en la Flota Estelar (como agencia de la defensa y exploración), aunque algunas naves están tripuladas únicamente (o en su mayor parte) por miembros de una raza, por eso la Enterprise al mando de Kirk o de Picard hay sobre todo humanos procedentes de la Tierra o sus colonias. Pero todas ellas están integradas en una única estructura de mando y control. Por lo que todas ellas, independientemente de la procedencia de sus dotaciones participaron en la Guerra contra el Dominion. Aunque es lógico pensar que una considerable fuerza quedó en cada planeta para defenderlo de ataques enemigos y estas podían o no, ser naves tripuladas únicamente por miembros de dichos planetas. Pero sobre todo creo en la integración para simplificar la línea de suministros y homogeneizar la formación y los procedimientos.

    Un saludo
    Ll. C. H.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. A tú por preguntar Santiago. Espero que te aclarara tus dudas y te sirviera de algo.

      Ll. C. H.

      Eliminar