viernes, 2 de septiembre de 2016

Las películas de Star Trek. Ranking

Ahora que se ha estrenado Star Trek Beyond (publiqué un pequeño adelanto de las naves que aparecen) y a raíz de un link publicado en la página de Facebook de Guía de Naves Estelares, he preparado mi propio ranking de las 12 películas de la saga. Obviamente esta es mi opinión y por tanto completamente subjetiva, aunque intentaré razonar mis argumentos.

12 - Star Trek Into darkness (Reseña I & II)
Es difícil escoger cual es la peor película de la saga, pero este título se lleva la palma. Reconozco que hay cosas que me gustan: la verdad es que sea un remake de ST II: The wrath of Khan me da bastante igual, al fin y al cabo la reimaginación permite adaptar de nuevo los sucesos ya contados. Aunque creo que el universo de Star Trek permite crear nuevas historias. Me gusta el intercambio de papeles Kirk/Spock al final de la trama, aunque no entiendo la reacción del vulcano ante la muerte de su capitán. A penas hace unos años que se conocen, no es como en Star Trek II que hace 20 años que son amigos y sí podemos sentir la amistad entre los dos personajes, la hemos visto desarrollarse en 76 capítulos. Aunque podemos suponer que la muerte de su familia en la película anterior, así como la destrucción y casi extinción de su raza, han afectado profundamente a Spock. Esta es la única explicación, aunque nada satisfactoria, igual que a su obsesión con hacer uniones mentales con moribundos, en una especie de necrofilia muy alejada de los escrúpulos del medio vulcano a hacer uniones mentales que tiene durante su anterior línea temporal. Pero lo peor es que hay momentos en el argumento que no tienen sentido: enviar a Kirk a Qo’noS y sobre todo la trama de los torpedos que es la motivación de Khan para unirse a Kirk. O la necesidad de capturar a Khan para obtener su sangre, cuando el doctor McCoy tiene a toda su tripulación, tan aumentados como él, para extraerles la sangre y salvar a Kirk. El propio Abrams admitió los problemas con el guión, lo que me da la sensación que el director y los productores nos tomaron, a los espectadores, como a unos estúpidos. 
Un apunte final con el comentario de un amigo con quien vi la película: los personajes están corriendo todo el rato, pero no van a ningún sitio.

11 - Star Trek (2009)
Al pensar en esta lista originalmente esta película no estaba en la penúltima posición de peor en la saga. Y la decisión final de ponerla en este lugar no ha sido por el disgusto de haber reiniciado el universo de Star Trek como un producto palomitero y cargado de hormonas, como el público al que va dirigida, sino en distorsionar uno de los pilares de esta saga: su coherencia interna. Vallamos por partes. La industria del cine es un negocio y necesita la rentabilidad para sobrevivir. Cuando se pensó en hacer el reboot o remake de la franquicia es lógico (desgraciadamente) que se hiciera pensando en aquellos que actualmente dejan su dinero en el cine (en EEUU): los jóvenes entre 16 y 18 años. Así que las películas ya pasan por un proceso de marketing en el que la historia tiene que tener cada determinado tiempo una escena de acción para que los espectadores no piensen (si es que lo hacen) en salir del cine. La idea es dejarles clavos en la butaca. Ejemplos de películas son: Godzilla (sí, dirigida por Gareth Edwards, el mismo que está teniendo tantos problemas con Star Wars: Rogue One), Total Recall (obviamente la de Len Wiseman del 2012) o Transformers: Age of extinction (sin comentarios), en las que priman los efectos especiales y la acción, obviando (no sé si adrede) cualquier lógica en la historia. Ahora bien, aunque la película es entretenida y cuenta como se podrían haber conocido la tripulación, se olvida que el universo de Star Trek no solo es una utopía, sino también en que es un reflejo coherente de la vida para hacernos identificar con él. Pero en la “línea temporal Kelvin” (este es el nombre oficial del abramsverso) un cadete recién salido de la Academia sin experiencia (además de ligar o meterse en líos) se le asciende a capitán de una de las naves más modernas de la Flota Estelar. Y por si esto no fuera poco el motivo por el que se genera la no tiene sentido alguno: Nero (un Eric Bana completamente desaprovechado, como desgraciadamente ocurre con muchos villanos) viaja al pasado para vengarse de la Federación que no ha querido evitar la destrucción de Romulus y para empezar escoge Vulcano, el planeta natal de Spock, precisamente la única persona que ha arriesgado su vida para salvar a los suyos. La verdad es que si yo viajara al pasado me ocuparía primer de todo de que la estrella no se convirtiera en nova y destruyera mi planeta. Después ya me vengaría.

10 - Star Trek Nemesis
La última película de The Next Generation flojea en su concepción y se va desinflando en su desarrollo, por lo que la considero la peor del universo primario, ya no solo de la tripulación de Picard. También ayuda la mala dirección de Stuart Baird, que no tiene el ritmo de Jonathan Frakes (ni el conocimiento del universo para sacar partido a la premisa del guión), y tampoco logra lo mejor de los actores. Se nos plantea una idea interesante con la dualidad con Shinzon como clon de Picard, pero empieza a fallar al eliminar en la primera escena a los romulanos como villanos (a los que considero los grandes adversarios siempre desaprovechados e infrautilizados de la saga) y poner a los remanos. Que como antagonistas quedan resultones y explica el odio que tienen contra sus antiguos amos, pero no el dirigido contra la Federación que no les ha hecho nada (eliminar a Picard es algo simplemente necesario). Aun así no tienen la profundidad de los romulanos, el Colectivo Borg, ni la de los klingons o la del mismísimo Khan. Por otro lado toda la historia de B-4 sobra. Si al final la conciencia de Data es transferida a su antecesor que acaban de encontrar, ¿por qué sacrificarse al final de la película? Si querían un efecto similar a la muerte de Spock en ST II, la presencia de B-4 elimina todo dramatismo: Data muere y resucita en la misma película. Así se podría haber aprovechado todo su metraje, como la persecución en el 4x4 Argo en Kolarus III, para desarrollar y profundidad en el personaje de Shinzon, el verdadero leitmotiv de toda la trama.

9 - Star Trek Generations
La que debía de ser el puente entre la tripulación Clásica y TNG, tiene un resultado tan flojo que raya lo anodino. Los propios guionistas admitieron que les había quedado mejor el capítulo final All good things (TNG, 7.25/26) que la primera película ambientada en el siglo XXIV. Y tienen toda la razón. Los primeros minutos tienen mucha fuerza y la premisa del Nexus como fenómeno entre espacio-temporal y místico es novedoso. Pero a partir de la aparición del USS Enterprise-D la historia empieza a flojear. Los dramáticos sucesos que vive Picard, con la pérdida de su hermano y sobrino, degenera en una escena ñoña y sin sentido en el interior del Nexus donde Jean-Luc experimenta una vida que no ha tenido, ni que ha querido tener. Este es un explorador y que ahora quisiera quedarse con una familia ideal y simplona, ni que fuera por un instante, no tiene lógica para un capitán que ha pasado toda su vida entre las estrellas, que ya observaba de pequeño en su casa de Francia. Lo mismo podemos decir de Kirk (incluso más si cabe) y su cabaña en la montaña, Antonia, el caballo y el perro. Y todo para que este muriera para salvar a los anodinos habitantes de Veridian, una sociedad pre-industrial que en la galaxia nadie conoce, ni le importa. Siempre he pensado que si hubiera sido Vulcano, el Sistema Solar o algún otro más conocido y apreciado por los fans, el nivel de dramatismo hubiera sido mayor. Además en el momento de la muerte de Kirk, ni este ni Picard saben que también están salvando a la tripulación de la Enterprise-D estrellada en el planeta. Juntar a Kirk y Picard, junto a la destrucción de la Enterprise-D, merecía una historia mejor, más dramática y con mayores transcendencias para el universo de Star Trek, que salvar un planeta anodino.

8 - Star Trek V: The final frontier
La cinta dirigida por William Shatner la podríamos poner como la peor de la tripulación Clásica, pero su principal problema fueron los recortes en el presupuesto asignado inicialmente y la historia algo floja en su desarrollo, aunque cuya premisa era interesante: la manipulación religiosa o mejor dicho la manipulación de un alien que se hace pasar por un Dios. Al contrario de lo que ocurrió con Nimoy, la dirección de William Shatner es dinámica y divertida, combinando la acción con el humor y las características de cada personaje, al que sí sabe sacar su momento a lo largo de la película (como ocurriría en ST Insurrection). Aun así todo se queda más como un capítulo largo que una historia transcendental, como en una transición entre la trama iniciada en ST II: The wrath of Khan y ST VI: The undiscovered country, el gran final de las aventura de la tripulación Clásica.


7 - Star Trek: The search for Spock
Esta historia está llena de sucesos importantes en un buen guión: recuperamos al hijo de Kirk, los malos son los klingons con un protagonismo destacado, la tripulación se rebela contra la Flota Estelar para salvar (aunque mejor sería decir resucitar) a su amigo: nuestro Spock. Y además cuenta con un buen presupuesto que permitía tener unos buenos efectos especiales, incluyendo un buen número de nuevas maquetas (la clase Oberth y la Excelsior el dique espacial, el pájaro de presa klingon y el transporte). Pero el resultado final es una película lenta en la que Leonard Nimoy como director no supo plasmar en el montaje el ritmo que tenía la historia. Su dirección es correcta, pero carece del dinamismo de Nicholas Meyer, Jonathan Frakes o el propio William Shatner, consiguiendo que esta película me parezca aburrida, aunque con algunos momentos interesantes. Un ejemplo es Christopher Lloyd, que encarnaba a Kruge, que como ocurre con muchos villanos que aparecen en la saga, no termina de sacarle el juego que debería para un actor como este. Su posición en este ranking viene dada a que la película debía de haber sido mejor en su conjunto que su resultado final.

6 - Star Trek Insurrection
Esta película creo que está más infravalorada de lo que realmente le corresponde, por eso se encuentra justo en la mitad del ranking. Es una historia intimista, cuyo trasfondo no logró realmente que se plasmara bien: nos quieren hablar del desplazamiento de una sociedad entera como había ocurrido en Bosnia hacía pocos años, o está ocurriendo ahora mismo en Siria e Irak. Pero la fuerza que hubiera tenido la rebelión de Picard y los suyos queda minimizada por el efecto rejuvenecedor del planeta. ¿Sin la influenciada de la radiación metafásica se hubieran resignado a aceptar órdenes y dejar que se desalojara a los ba’ku? Además las condiciones del reasentamiento distan mucho de ser dramáticas: volverían a tener un ciclo vital normal (como eran antes), viviendo en una holocubierta que les proporcionaría comida y cobijo hasta el fin de sus días. Otro motivo por el que el desalojo se percibe como algo edulcorando es que los ba’ku parecen unos pijos en su idílico planeta de la Eterna Juventud mientras la galaxia envejece a su alrededor. Si se hubiera hecho más duro e inhumano el impacto hubiera sido mayor, y más clara la infracción de los fundamentos de la Federación. Y es que no podemos pedir más a una tripulación tan políticamente correcta como TNG: en un quiero ser arriesgado, pero no me atrevo y me quedo solo en la superficie y así no desagrado a nadie, cuando la Clásica fue mucho más transgresora afrontando historias arriesgadas o con personajes como Uhura. Además ocurre lo mismo que en ST Generations y con Veridian IV: al final los ba’ku son insignificantes en el contacto de la galaxia y su existencia no le importa a nadie: y eso que se estaba librando la guerra contra el Dominion. Obviamente la cinta se salva por la experta dirección de Jonathan Frakes, que es capaz de retratar muy bien a los personajes y su desarrollo está compensando, como se hiciera en ST First contact, al narrar la historia con dos tramas: una en el planeta y otra a bordo de la nave. Es mejor de lo que parece, pero no deja de ser una película floja en su conjunto.

5 - Star Trek: The motion pictures
El retorno de Star Trek con su salto a la gran pantalla y la espectacularidad de las escenas marcan esta película. La trama es similar al capítulo The changeling (ST, 2.08) pero con una historia que ahonda en las eternas y trascendentales preguntas sobre quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos. Podemos decir que esta es la idea que tenía Gene Roddenberry de lo que era su serie utópica. Pero el resultado es una película lenta y en tramos aburrida, en una clara heredera de 2001. Una odisea espacial, desgraciadamente Robert Wise no es el genio británico de Stanley Kubrick. Como apunte la historia sucede dos años y medio después del final de la serie, cuando habían pasado 10 años desde la finalización de la misma, notándose claramente el paso de los años para los actores (el tiempo transcurrido se ajustaría finalmente en Star Trek II).

4 - Star Trek IV: The Voyager home
Esta es una película entrañable y la más divertida de todas, al más puro estilo de The trouble with tribbles (ST, 2.13) que nos había deleitado en la serie clásica. Aunque no es la primera vez que Kirk y los suyos viajan a la Tierra del siglo XX, su interacción cómica resulta más creíble por la diferencia de costumbres con nuestros héroes del siglo XXIII que en las ocasiones anteriores. Siendo agradable ver a nuestros héroes en situaciones diferentes y en este caso divertidas, aprovechando la ocasión para mostrarnos alguno de los problemas de la humanidad como el trasfondo de los peligros de la extinción por la caza indiscriminada de especies, agravado en estos momentos por el cambio climático. Además cuenta con un rápido ritmo gracias al guión de entre otros: Nicholas Meyer y Harve Bennett (el mismo que el de Star Trek III). También fue la película más taquillera de la saga, además de la más barata en su producción al desarrollarse en su mayor parte en San Francisco y no necesitar ni decorados, ni efectos especiales.


3 - Star Trek VI: The undiscovered country
La tripulación clásica entra en su madurez y no precisamente porque los actores ya empezaban a estar mayores, sino porque la combinación de la historia, la dirección y la factura final consiguen el mejor resultado posible. Nos proponen conocer como la Federación firmó la paz con uno de sus grandes antagonistas: el Imperio Klingon, algo que ya se había adelantado en el primer capítulo donde estos aparecían: Errand of mercy (ST, 1.27). La dirección de Nicholas Meyer, que ya se había puesto detrás de la cámara en Star Trek II, es impecable al conocer el universo trek y sobre todo a los diferentes personajes y consigue obtener lo mejor de ellos. Por otro lado la trama envuelve un hecho importante en el desarrollo de la galaxia, por lo que el dramatismo es mayor y la integración de nuestros héroes es estos importantes acontecimientos hace que estos resulten muy emocionantes. La fuerza de la historia consigue dejar al espectador en la butaca desde principio a fin y como despedida de la tripulación clásica es una cinta más que digna. Lo hacen en el cénit de sus carreras, sin que la película sea decadente, como ocurre en más de una saga.

2 - Star Trek First contact
La primera historia de TNG en solitario no podría ser mejor. Hay acción, tensión, drama y también un detalle que (me) chirría. El borg: el gran enemigo que había sido presentado en la serie, ha vuelto a atacar la Tierra y viaja en el tiempo para asimilarla en el pasado. La dirección dinámica e inteligente de Jonathan Frakes divide la historia en dos cuando nos narran los acontecimientos a bordo de la Enterprise-E que está siendo asimilada y los esfuerzos en la superficie para reconducir los acontecimientos históricos que se pretenden alterar. El drama está servido al intentar preservar el pasado para no cambiar la línea temporal que conocemos y la situación que vive Picard al luchar contra aquellos que una vez le asimilaron y que tanto daño hicieron. Aun así la creación de una figura física y tangible del Colectivo en la Reina (aunque espectacular en su presentación) para identificar al villano fácilmente, desvirtúa la esencia de invencibilidad del borg (planteado como virtualmente invencible) y por tanto su peligrosidad: al eliminar a la Reina, se puede vencer al Colectivo de un solo golpe.

1 - Star Trek II: The wrath of Khan
Esta es una de las películas favoritas de muchos fans y suele aparecer siempre entre las mejor valoradas. Y es mí película favorita. Dirigida por Nicholas Meyer contrasta con su predecesora por ser una cinta de aventuras y acción. Además su villano, un Ricardo Moltalban sobreactuado pero inolvidable, procede del capítulo Space seed (ST, 1.24) de manera que la historia retoma una trama anterior, generando una continuidad que agradezco y valoro mucho, así como una mayor profundidad en el trasfondo narrativo en el argumento, siendo uno de los grandes aciertos de la película al crear un nexo entre esta y la serie, haciendo al universo más profundo y complejo. Además el guión tiene un buen equilibrio entre la acción, con varias batallas navales muy bien logradas, las escenas dramáticas, como la inolvidable muerte de Spock y las motivaciones de Khan para vengarse de Kirk.


Una vez repasadas y valoradas las películas de la saga, y con el estreno de Star Trek Beyond, ¿en qué posición pondríais la nueva película en vuestro ranking?

Ll. C. H.

Links relacionados:

10 comentarios:

  1. para mi, insurrecion es de lo mejorcito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jcrespo,

      ST Insurrection me parece mejor de lo que la gente la valora, aun así, para mí, es un quiero... pero no me atrevo. Aun así, me gusta.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Como todo ranking es una visión personal, en mi caso mi favorita es First Contact y después la Ira de Khan, algo similar me ocurre con Nemesis y Generations, también invertiría las posiciones, con respecto a Insurrection le guardo bastante cariño por el dilema ético que plantea, sin embargo su principal problema es que parece un capitulo doble de TNG mas que una película, luego el puesto 6 puede llegar a ser merecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Pablo,

      Colocar The wrath of Khan como la mejor recae sobre todo porque la tengo un cariño especial. Es una de las primeras películas que recuerdo haber visto de Star Trek, especialmente la escena del bicho de Cety Alpha metiéndose en la oreja de Chejov. Además en First Contact cuenta con la aparición de la Reina Borg, que como he comentado desvirtúa el concepto que el borg, hasta no destruir al último zángano, ya que con uno solo, se podría volver a crear otro colectivo.

      Sobre Nemesis y Generations, la verdad me parecen tan mala una, como la otra. Pero como despedida de TNG… Nemesis merecía ser mejor de lo que resultó.

      Y sí, Insurrection me parece un capítulo doble, lo peor de la película ya lo he comentado, pero sobre todo porque la historia no es transcendental en el universo Trek. Al final lo ocurrido en Ba’ku es meramente anecdótico.

      Gracias por tu aportación.

      Eliminar
  3. Beyond en la décima posición la Ira de Khan la dejaría en tercera posición. Aquel Pais desconocido en segunda y first contact la primera. La primera y segunda películas de Abrahams las dejaría sin dudarlo como las últimas y por lo demàs me parece un ranking bastante acertado y bien razonado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio,

      Me alegro que coincidamos en el ranking, la posición que ocupará Beyond… me lo reservo para cuando publique en breve la reseña de la película.

      Sobre el cambio de posición de las tres primeras películas, todas ellas son muy buenas y la elección del orden es un poco personal.

      Y sí las películas de Abrams son realmente malas, incluyendo la realización que tampoco me gusta.

      Gracias por aporte.

      Eliminar
  4. La nueva aún no la he visto, espero posicionarla mejor que las anteriores. La única que movería sería aquel país desconocido, que me pareció la más aburrida y prescindible de las películas, pero solo es una opinión ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maul,

      Siento disentir con The undiscovered country, me parece una gran película: en su realización, historia está compensada con la aventura, la acción (contando la edad de los protagonistas) y la transcendencia en el universo Trek: la paz con la klingons es un hecho importante y se merece su propia película y la intervención de los protagonistas me parece la mejor. Y para la despedida de la tripulación clásica es la mejor historia y no una tan floja como Nemesis.

      Te recomiendo que vuelvas a verla.

      Un fuerte saludo.

      Eliminar
  5. Yo siento que de echo tus comentarios no son correctos , de echo se ve que caen en el fanatismo de que tu película favorita es star trek 2 , de echo hay muchas cosas que fallan en tus comentarios , que no son totalmente correctos, simplemente por ejemplo star trek nemesis debería mínimo ser las 3era de esta lista , el concepto esta muy bien la verdad , se nota como la trama toma color desde que jean luc lo contacta la almirante janeway eso fue algo epico y tantos aspectos que se pueden tomar , solo te dire que vaya que eres fan de la serie original

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MomentsOfLove,

      Gracias por tu comentario. Ante todo este ranking es una opinión personal, por lo que no pueden ser erróneos, ni certezas. Solo diferentes puntos de vista. Sí reconozco que tengo un cariño especial a Star Trek II, pero no creo caer en un fanatismo.

      Por favor dime los fallos de mis argumentos.

      Star Trk tiene un gran desarrollo de la trama, no lo niego e incluso me gusta la idea de los remanos. Pero para mí lo interesante es Shinzon y se tendría que haber desarrollado más y mejor. Además creo que le sobra toda la trama de B-4, porque el resultado final (sin esa parte de la trama) hubiera sido el mismo. Data no se sacrifica: vive en B-4.

      Por cierto, Deep Space Nine es mi serie favorita. Aunque he terminado de ver otra vez la serie clásica y he disfrutado como un niño.

      Un saludo

      Eliminar