Se
cumplen 50 años de la emisión del primer capítulo de Star Trek, la utopía
creada por Gene Roddenberry en que la humanidad había superado sus diferencias
y se dedicaba a explorar la galaxia, junto a otras especies alienígenas. Su
revolucionaria visión del futuro ha cautivado a varias generaciones desde
entonces y las saga parece que está más viva que nunca con el reciente estreno
de su 13ª película: Star Trek Beyoun
y con una nueva serie que se emitirá a partir de enero: Star Trek Discovery. Pero para poder transmitir aquellas
ideas era necesario que los protagonistas viajaran a bordo de nave espaciales
para llegar hasta donde ningún hombre había llegado antes. Así que repasaremos
algunos de los diseños más importantes o emblemáticos de estos primeros 50 años
de vida de Star Trek.
1966 · USS Enterprise, clase Constitution
Diseñada por Matt Jefferies,
marcará la senda de las futuras de naves estelares y en general de la mayoría
del resto de naves que aparecerán en la saga, tanto para las que la seguirían,
como también las que la precederían. Tenía un casco principal en forma de plato
y una sección de ingeniería más bien tubular, donde se encontraba un deflector
principal de navegación, unidos por un cuello y con dos barquillas de curvatura
(elemento de propulsión que utilizarían con mayor asiduidad). Durante tres
temporadas pudimos ver capítulo tras capítulo las aventuras de nuestros héroes
y aunque posteriormente hubo modelos más detallados, esta nave dejó una
impronta indeleble en nuestro recuerdo.
1968 · Crucero klingon,
clase D7
Basada
en otra idea de Matt Jefferies en esta nave se basarían la mayoría de los
futuros diseños navales klingons. Incluso los romulanos las utilizarían en The
Enterprise incident (ST, 3.04). Para ST:
The motion pictures su aspecto evolucionaría a la clase K’T’Inga, que aún se usaría un siglo
después en TNG, DS9 e incluso VOY. Mientras que sus sucesores, los cruceros Vor’cha y Neg’Var,
seguían la misma línea que nace en el D7 en sus diseños. En la precuela de ENT
veríamos varias naves anteriores que tenían sus mismas líneas: como la clase D6 (aunque al final se
utilizó el mismo modelo de CGI de la K’I’Inga
aparecido en VOY). En Star Trek (2009) los pájaros de guerra vistos en el Escenario del Kobayashi Maru también estaban
basados en la clase D7.
1976 · USS Discovery
Tras
el éxito de las reposiciones se iniciaron diversos proyectos para retomar la
saga, ya fuera en la pantalla pequeña, como para el cine. Uno de estos
proyectos fue la película Star Trek:
Planet of the Titans, en la que Ralph McQuarrie (el mismo ilustrador que
dio vida al universo de Star Wars)
estuvo trabajando ente 1976 y 1977, que seguía la estela de la Enterprise pero con ángulos más rectos
en la sección de ingeniería. Finalmente no se rodó, pero sus bocetos parece que
han sido recuperados ahora para la sexta serie: Star Trek: Discovery.
1979 · USS Enterprise, clase Constitution (actualizada)
La
serie ya era un fenómeno mediático gracias a sus reposiciones a lo largo de la
década del 1970, incluyendo la petición popular de poner el nombre de Enterprise a la primera lanzadera de la
NASA. Con el éxito de Star Wars finalmente hizo el salto a la gran pantalla y
para ello se remodeló completamente el diseño original, manteniendo el mismo aspecto, pero se hizo más
luminosa, se refinaron las líneas del casco, se modificaron las barquillas de curvatura y el deflector principal de navegación, entre otros muchos detalles.
La idea era hacerla más espectacular y digna de la pantalla de cine: lo
consiguieron.
1982 · USS Reliant, clase Miranda
Esta
nave sería el segundo modelo que veríamos de la Flota Estelar en la saga (a
excepción de la serie animada) y para su diseño se utilizó el mismo aspecto que
tenía la Enterprise de la película
anterior. Aunque por un error de interpretación tendría las barquillas y la parte inferior del casco. La
maqueta de esta nave sería más longeva que su inspiradora y volvería a
utilizarse en las sucesivas películas y series de la saga, en múltiples combinaciones y aspectos.
1984 · USS Excelsior, clase Excelsior
Para
ST III: The search for Spock se
harían numerosas diseños nuevos que se verían mucho en el universo de Star
Trek: como el dique espacial de la Tierra o la nave científica de la clase Oberth. También se presentó
la que iba a ser la sucesora de nuestra querida Constitution, un crucero de exploración más aerodinámico y de mayor
tamaño que se reutilizaría, para reducir costes en la construcción de nuevas
maquetas, a lo largo de las diferentes series del siglo XXIV.
1984 · Pájaro de
presa klingon, clase B’rel
Los
klingons se habían convertido en los enemigos más emblemáticos de la Federación
y tomaron el protagonismo en las películas de la tripulación clásica. Aun así
la nave que tan característica sería de esta cultura de guerreros era en
realidad un diseño basado en la forma aviar del pájaro de presa romulano visto
en Balance of terror (ST, 1.08), los
villanos originales de ST III: The search
for Spock. Estos fueron cambiados, no así el nombre de la nave, ni su
aspecto. Este se reutilizaría, en diversos tamaños, a lo largo de todas las series posteriores. Incluso en The Expanse (ENT, 2.26) veríamos un modelo anterior, que básicamente
es la nave antecesora de la clase B’rel.
1987 · USS Enterprise-D, clase Galaxy
Para
el regreso de Star Trek a la pequeña pantalla, con la serie The Next Generation
que se ubicaría 100 años después de la serie clásica, de manera que la nave era
más grande, con una mayor tripulación, más comodidades y con nuevas tecnologías
como las sala holográfica. El casco seguía el aspecto de la Enterprise original pero con líneas más
suaves y redondeadas, con una maqueta con muchos más detalles que su
predecesora. El resultado fue una nave elegante y de hipnótica presencia en
pantalla para continuar la misión de exploración de nuevos y extraños mundos, nuevas formas de vida y nuevas civilizaciones.
1988 · Pájaro de
guerra romulano, clase D’deridex
Siempre
me gustaron los romulanos como villanos, tanto por su estética, como en su
concepción, y sus grandes y amenazadores pájaros de guerra son un ejemplo de
ello. Si el pájaro de presa de Balance of
terror (ST, 1.08) tenía el dibujo de un ave en su fuselaje, ahora era este
quien tenía la forma de pájaro. Este diseño evolucionaría en una nave más
aerodinámica y estilizada en el tipo Valdore
de ST Nemesis.
1989 · Cubo borg
El
siniestro aspecto cúbico, cuya primera presencia en pantalla solo podía infundír
respeto, una vez conocida la peligrosidad del Colectivo Borg, su visión maciza
y poderosa solo vaticina desastres. Con la terrible capacidad de adaptarse a
casi cualquier amenaza, parecía literalmente invencible. En su empeño por
buscar la perfección el borg generó una serie de diseños geométricos como la esfera, el rectángulo o el diamante
de la nave de la Reina.
1993 · Deep Space Nine, estación tipo Nor
Esta
es la única estación espacial de la lista al ser la protagonista de la serie Deep Space Nine. De origen alienígena su
aspecto barroco, tanto en su exterior, como su interior, se alejan de la pulcra
y funcional apariencia de las naves de la Federación, lo que ayudaba a crear un
ambiente más oscuro que era precisamente el ambiente que se quería dar a la
serie. Al final su extraño aspecto se convertiría en una visión familiar y casi
reconfortante para los fans de esta serie, la más gris del universo Trek, pero
que para mí es la mejor de todas, sobre todo por el desarrollo de los
personajes que tiene.
1994 · USS Defiant, clase Defiant
Pensada
para dar un poco más de juego en la serie de DS9, sobre todo tras la aparición
del poderoso enemigo procedente del cuadrante Gamma, el Dominion. Diseñada para
luchar contra el borg, esta pequeña y compacta nave estaba fuertemente armada,
y aunque se alejaba del espíritu más explorador y de investigación, sus líneas
suaves se hicieron con un hueco en el corazón de todos los fans.
1995 · USS Voyager, clase Intrepid
Para
el relevo de TNG en pantalla la serie Voyager enviaba a sus protagonistas al
otro extremo de la galaxia para poder relatar sus aventuras en el intento de
volver a casa. La Voyager era una
nave de exploración, dotada con todos los sofisticados adelantos tecnológicos,
pero como contraste con la grande y confortable Enterprise-D era más pequeña y por tanto con una tripulación
reducida, con unos recursos más limitados. Su diseño tenía líneas más
aerodinámicas y no tan ovaladas, mientras que sus barquillas eran también más
pequeñas, un así su odisea demostró que era tan resistente como cualquier de
mayor tamaño, y quien sabe si incluso más.
1995 · Nave
solar bajorana
Esta
nave tenía un aspecto majestuoso gracias a las grandes velas que la propulsaban
gracias a las corrientes solares. Puede que no tenga una gran repercusión
dentro de la serie, pero ese año ganó el premio “La Mejor Visión del Futuro” por parte de la Space Frontier Foundarion, reconociendo al capítulo Explorers (DS9, 3.22) como “el uso más imaginativo de un vehículo para
viajar en el espacio”.
1996 · USS Enterprise-E, clase Sovereign
Para
las películas de TNG se diseñó una nueva nave, esta vez con líneas más aerodinámicas y estilizadas, como
si los acontecimientos en el universo (aparición de poderosos enemigos como el bog
o el dominion) hubieran obligado a la Flota Estelar a construir naves de
aspecto más agresivo. La verdad es que desde la Enterprise-D el diseño se había vuelto más estilizado y la Sovereign seguía esta línea que tenía la
Voyager y que continuaría con la clase Prometheus y la más pequeña Nova.
1998 · Delta Flyer
Esta
pequeña nave, de diseño aerodinámico y muy vistoso, sería utilizada como las runabouts en DS9. Aun así sus líneas suaves
y la tecnología borg que tenía incorporada la hacían un diseño más atractivo e
igual o más necesario para la tripulación de la Voyager que las runabouts para Sisko y su gente.
2001 · Enterprise, clase NX
Tras
tres series en el siglo XXIV se decidió retroceder a los inicios de la
Federación en una precuela de la primera nave de exploración de espacio
profundo de la Tierra. El diseño era más sencillo que el de sus predecesoras (o
en la línea temporal de Star Trek sus sucesoras), utilizaba simplemente la
sección plato como casco principal y dos barquillas de curvatura en un concepto
sacado de la clase Akira, una nave vista en ST: First contact.
2001 · Nave
vulcana, clase Suurok
Con
esta nave se recuperaba una idea de los conceptos originales de Matt Jefferies que constaba en un anillo de curvatura en
vez de las conocidas barquillas. Dicho boceto se había visto en los decorados
como una antigua nave de la Tierra previa a la fundación de la Federación. Pero
en manos vulcanas el anillo de curvatura le daba un aspecto más alienígena y
avanzado, volviéndose a utilizar en otros diseños de esta raza.
2009 · USS Enterprise, clase Constitution (abramsveso)
Para
la reboot o reinicio de la franquicia
de Star Trek se volvió a rediseñar el concepto de Matt Jefferies original, manteniendo
la impresión de estar viendo a la Enterprise,
pero con un aspecto más retro, sobre todo en sus barquillas, más grandes y que
recuerdan los faros de un Cadillac de los años 60. Pero cuando se dieron cuenta
que el hangar que habían ideado para la película no hubiera cabido en la
dimensión original de la nave de Kirk, Spock, McCoy y compañía, simplemente aumentaron las dimensiones de la nave.
Esta
es una pequeña selección de las naves trascendentales dentro de la serie. ¿Qué
otras podrías en esta lista?
Ll. C. H.
David Moreno en la página de Facebook comentó en la imagen de la Enterprise-E:
ResponderEliminar- Adiós al Enterprise-E
- Apenas lo conocíamos.
- ¿Cree que construirán otra?
- Quedan muchas letras en el alfabeto.
Gracias por tu comentario.