miércoles, 14 de septiembre de 2016

50 aniversario de Star Trek

Se cumplen 50 años de la emisión del primer capítulo de Star Trek, la utopía creada por Gene Roddenberry en que la humanidad había superado sus diferencias y se dedicaba a explorar la galaxia, junto a otras especies alienígenas. Su revolucionaria visión del futuro ha cautivado a varias generaciones desde entonces y las saga parece que está más viva que nunca con el reciente estreno de su 13ª película: Star Trek Beyoun y con una nueva serie que se emitirá a partir de enero: Star Trek Discovery. Pero para poder transmitir aquellas ideas era necesario que los protagonistas viajaran a bordo de nave espaciales para llegar hasta donde ningún hombre había llegado antes. Así que repasaremos algunos de los diseños más importantes o emblemáticos de estos primeros 50 años de vida de Star Trek.


1966 · USS Enterprise, clase Constitution
Diseñada por Matt Jefferies, marcará la senda de las futuras de naves estelares y en general de la mayoría del resto de naves que aparecerán en la saga, tanto para las que la seguirían, como también las que la precederían. Tenía un casco principal en forma de plato y una sección de ingeniería más bien tubular, donde se encontraba un deflector principal de navegación, unidos por un cuello y con dos barquillas de curvatura (elemento de propulsión que utilizarían con mayor asiduidad). Durante tres temporadas pudimos ver capítulo tras capítulo las aventuras de nuestros héroes y aunque posteriormente hubo modelos más detallados, esta nave dejó una impronta indeleble en nuestro recuerdo.

1968 · Crucero klingon, clase D7
Basada en otra idea de Matt Jefferies en esta nave se basarían la mayoría de los futuros diseños navales klingons. Incluso los romulanos las utilizarían en The Enterprise incident (ST, 3.04). Para ST: The motion pictures su aspecto evolucionaría a la clase K’T’Inga, que aún se usaría un siglo después en TNG, DS9 e incluso VOY. Mientras que sus sucesores, los cruceros Vor’cha y Neg’Var, seguían la misma línea que nace en el D7 en sus diseños. En la precuela de ENT veríamos varias naves anteriores que tenían sus mismas líneas: como la clase D6 (aunque al final se utilizó el mismo modelo de CGI de la K’I’Inga aparecido en VOY). En Star Trek (2009) los pájaros de guerra vistos en el Escenario del Kobayashi Maru también estaban basados en la clase D7.

1976 · USS Discovery
Tras el éxito de las reposiciones se iniciaron diversos proyectos para retomar la saga, ya fuera en la pantalla pequeña, como para el cine. Uno de estos proyectos fue la película Star Trek: Planet of the Titans, en la que Ralph McQuarrie (el mismo ilustrador que dio vida al universo de Star Wars) estuvo trabajando ente 1976 y 1977, que seguía la estela de la Enterprise pero con ángulos más rectos en la sección de ingeniería. Finalmente no se rodó, pero sus bocetos parece que han sido recuperados ahora para la sexta serie: Star Trek: Discovery.

1979 · USS Enterprise, clase Constitution (actualizada)
La serie ya era un fenómeno mediático gracias a sus reposiciones a lo largo de la década del 1970, incluyendo la petición popular de poner el nombre de Enterprise a la primera lanzadera de la NASA. Con el éxito de Star Wars finalmente hizo el salto a la gran pantalla y para ello se remodeló completamente el diseño original, manteniendo el mismo aspecto, pero se hizo más luminosa, se refinaron las líneas del casco, se modificaron las barquillas de curvatura y el deflector principal de navegación, entre otros muchos detalles. La idea era hacerla más espectacular y digna de la pantalla de cine: lo consiguieron.

1982 · USS Reliant, clase Miranda
Esta nave sería el segundo modelo que veríamos de la Flota Estelar en la saga (a excepción de la serie animada) y para su diseño se utilizó el mismo aspecto que tenía la Enterprise de la película anterior. Aunque por un error de interpretación tendría las barquillas y la parte inferior del casco. La maqueta de esta nave sería más longeva que su inspiradora y volvería a utilizarse en las sucesivas películas y series de la saga, en múltiples combinaciones y aspectos.

1984 · USS Excelsior, clase Excelsior
Para ST III: The search for Spock se harían numerosas diseños nuevos que se verían mucho en el universo de Star Trek: como el dique espacial de la Tierra o la nave científica de la clase Oberth. También se presentó la que iba a ser la sucesora de nuestra querida Constitution, un crucero de exploración más aerodinámico y de mayor tamaño que se reutilizaría, para reducir costes en la construcción de nuevas maquetas, a lo largo de las diferentes series del siglo XXIV.

1984 · Pájaro de presa klingon, clase B’rel
Los klingons se habían convertido en los enemigos más emblemáticos de la Federación y tomaron el protagonismo en las películas de la tripulación clásica. Aun así la nave que tan característica sería de esta cultura de guerreros era en realidad un diseño basado en la forma aviar del pájaro de presa romulano visto en Balance of terror (ST, 1.08), los villanos originales de ST III: The search for Spock. Estos fueron cambiados, no así el nombre de la nave, ni su aspecto. Este se reutilizaría, en diversos tamaños, a lo largo de todas las series posteriores. Incluso en The Expanse (ENT, 2.26) veríamos un modelo anterior, que básicamente es la nave antecesora de la clase B’rel.

1987 · USS Enterprise-D, clase Galaxy
Para el regreso de Star Trek a la pequeña pantalla, con la serie The Next Generation que se ubicaría 100 años después de la serie clásica, de manera que la nave era más grande, con una mayor tripulación, más comodidades y con nuevas tecnologías como las sala holográfica. El casco seguía el aspecto de la Enterprise original pero con líneas más suaves y redondeadas, con una maqueta con muchos más detalles que su predecesora. El resultado fue una nave elegante y de hipnótica presencia en pantalla para continuar la misión de exploración de nuevos y extraños mundos, nuevas formas de vida y nuevas civilizaciones.

1988 · Pájaro de guerra romulano, clase D’deridex
Siempre me gustaron los romulanos como villanos, tanto por su estética, como en su concepción, y sus grandes y amenazadores pájaros de guerra son un ejemplo de ello. Si el pájaro de presa de Balance of terror (ST, 1.08) tenía el dibujo de un ave en su fuselaje, ahora era este quien tenía la forma de pájaro. Este diseño evolucionaría en una nave más aerodinámica y estilizada en el tipo Valdore de ST Nemesis.

1989 · Cubo borg
El siniestro aspecto cúbico, cuya primera presencia en pantalla solo podía infundír respeto, una vez conocida la peligrosidad del Colectivo Borg, su visión maciza y poderosa solo vaticina desastres. Con la terrible capacidad de adaptarse a casi cualquier amenaza, parecía literalmente invencible. En su empeño por buscar la perfección el borg generó una serie de diseños geométricos como la esfera, el rectángulo o el diamante de la nave de la Reina.

1993 · Deep Space Nine, estación tipo Nor
Esta es la única estación espacial de la lista al ser la protagonista de la serie Deep Space Nine. De origen alienígena su aspecto barroco, tanto en su exterior, como su interior, se alejan de la pulcra y funcional apariencia de las naves de la Federación, lo que ayudaba a crear un ambiente más oscuro que era precisamente el ambiente que se quería dar a la serie. Al final su extraño aspecto se convertiría en una visión familiar y casi reconfortante para los fans de esta serie, la más gris del universo Trek, pero que para mí es la mejor de todas, sobre todo por el desarrollo de los personajes que tiene.

1994 · USS Defiant, clase Defiant
Pensada para dar un poco más de juego en la serie de DS9, sobre todo tras la aparición del poderoso enemigo procedente del cuadrante Gamma, el Dominion. Diseñada para luchar contra el borg, esta pequeña y compacta nave estaba fuertemente armada, y aunque se alejaba del espíritu más explorador y de investigación, sus líneas suaves se hicieron con un hueco en el corazón de todos los fans.

1995 · USS Voyager, clase Intrepid
Para el relevo de TNG en pantalla la serie Voyager enviaba a sus protagonistas al otro extremo de la galaxia para poder relatar sus aventuras en el intento de volver a casa. La Voyager era una nave de exploración, dotada con todos los sofisticados adelantos tecnológicos, pero como contraste con la grande y confortable Enterprise-D era más pequeña y por tanto con una tripulación reducida, con unos recursos más limitados. Su diseño tenía líneas más aerodinámicas y no tan ovaladas, mientras que sus barquillas eran también más pequeñas, un así su odisea demostró que era tan resistente como cualquier de mayor tamaño, y quien sabe si incluso más.

1995 · Nave solar bajorana
Esta nave tenía un aspecto majestuoso gracias a las grandes velas que la propulsaban gracias a las corrientes solares. Puede que no tenga una gran repercusión dentro de la serie, pero ese año ganó el premio “La Mejor Visión del Futuro” por parte de la Space Frontier Foundarion, reconociendo al capítulo Explorers (DS9, 3.22) como “el uso más imaginativo de un vehículo para viajar en el espacio”.

1996 · USS Enterprise-E, clase Sovereign
Para las películas de TNG se diseñó una nueva nave, esta vez con líneas más aerodinámicas y estilizadas, como si los acontecimientos en el universo (aparición de poderosos enemigos como el bog o el dominion) hubieran obligado a la Flota Estelar a construir naves de aspecto más agresivo. La verdad es que desde la Enterprise-D el diseño se había vuelto más estilizado y la Sovereign seguía esta línea que tenía la Voyager y que continuaría con la clase Prometheus y la más pequeña Nova.

1998 · Delta Flyer
Esta pequeña nave, de diseño aerodinámico y muy vistoso, sería utilizada como las runabouts en DS9. Aun así sus líneas suaves y la tecnología borg que tenía incorporada la hacían un diseño más atractivo e igual o más necesario para la tripulación de la Voyager que las runabouts para Sisko y su gente.

2001 · Enterprise, clase NX
Tras tres series en el siglo XXIV se decidió retroceder a los inicios de la Federación en una precuela de la primera nave de exploración de espacio profundo de la Tierra. El diseño era más sencillo que el de sus predecesoras (o en la línea temporal de Star Trek sus sucesoras), utilizaba simplemente la sección plato como casco principal y dos barquillas de curvatura en un concepto sacado de la clase Akira, una nave vista en ST: First contact.

2001 · Nave vulcana, clase Suurok
Con esta nave se recuperaba una idea de los conceptos originales de Matt Jefferies que constaba en un anillo de curvatura en vez de las conocidas barquillas. Dicho boceto se había visto en los decorados como una antigua nave de la Tierra previa a la fundación de la Federación. Pero en manos vulcanas el anillo de curvatura le daba un aspecto más alienígena y avanzado, volviéndose a utilizar en otros diseños de esta raza.

2009 · USS Enterprise, clase Constitution (abramsveso)
Para la reboot o reinicio de la franquicia de Star Trek se volvió a rediseñar el concepto de Matt Jefferies original, manteniendo la impresión de estar viendo a la Enterprise, pero con un aspecto más retro, sobre todo en sus barquillas, más grandes y que recuerdan los faros de un Cadillac de los años 60. Pero cuando se dieron cuenta que el hangar que habían ideado para la película no hubiera cabido en la dimensión original de la nave de Kirk, Spock, McCoy y compañía, simplemente aumentaron las dimensiones de la nave.


Esta es una pequeña selección de las naves trascendentales dentro de la serie. ¿Qué otras podrías en esta lista?



Ll. C. H.

1 comentario:

  1. David Moreno en la página de Facebook comentó en la imagen de la Enterprise-E:

    - Adiós al Enterprise-E
    - Apenas lo conocíamos.
    - ¿Cree que construirán otra?
    - Quedan muchas letras en el alfabeto.

    Gracias por tu comentario.

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