viernes, 5 de junio de 2015

Actualizaciones del 2270



A finales de la década del 2260 la tecnología con que contaba la Flota Estelar estaba llegando a su límite operativo. Un ejemplo de ello eran los cruceros Constitution que necesitaban una importante actualización tras haber entrado en servicio en el 2243 y que eran los exponentes de la filosofía de las naves estelares ideadas para la exploración del espacio profundo y la defensa de la Federación. Pero en aquel momento su sucesora, la clase Excelsior, que llevó a llamarse el Gran Experimento [ST III: The search for Spock], aún estaba siendo desarrollada dentro del Proyecto Transcurvatura, (1) que recogía todos los avances que había experimentado la tecnología en las últimas décadas. Y aunque las primeras naves de esta clase ya se les había asignado un número de registro naval, no estaba previsto que estuvieron operativas hasta mediados de la década del 2280. Aun así varios elementos desarrollados sí estaban lo suficientemente maduros como para ser introducidos en los diseños de naves existentes y en los que se encontraban en construcción. Así y mientras que las grandes tensiones con los klingons habían disminuido tras firmar el Tratado de Organia en el 2266 [Errant of mercy (ST, 1.27)], la Flota decidió actualizar paulatinamente sus naves para alargar su vida útil, mientras construía nuevas clases, continuando en producción aquellos modelos de probada solvencia, como las fragatas clase Miranda.
La primera nave en sufrir la actualización a fondo fue la USS Enterprise, que entró en el dique seco de los Astilleros de la Flota de San Francisco en el 2270, tras la misión de 5 años de exploración bajo el mando del capitán James T. Kirk. Allí permanecería durante los siguientes 18 meses, donde se realizaron profundos y radicales cambios. Se sustituyó el casco exterior para incrementar su blindaje, al tiempo que se mejoraba su aerodinámica. Reconstruyéndose también su interior completamente, incluyendo los pasillos, donde se mejoró la integración y distribución de sistemas y energía, los camarotes, así como el resto de instalaciones tales como los laboratorios científicos, la enfermería o el puente de mando. Al mismo tiempo que se actualizaban los equipos de abordo como el deflector principal de navegación y los sensores, el procesador duotrónico Daystrom original fue sustituido por otro procesador Daystrom M-7 duotrónico III multitrónico suplementario. Para liberar interior del plato, los tubos lanzatorpedos Mk 12 Mod 2 fueron reemplazados por dos Mk 6 Mod 1 e instados en el cuello de unión entre las secciones, mientras que los dos emisores phaser retráctiles 447/54 se cambiaron por 12 emplazamientos gemelos RIM-12C y 6 RSM-14B simples a lo largo de toda la nave.
Aunque, posiblemente, el cabio más importante recayó en el reactor principal materia/anti-materia. Se extrajo el original localizado en la cubierta 14, para ensamblar el nuevo diseño vertical, el cual también se ubicó en el cuello de unión entre el plato y la sección de ingeniería. Medía 16 cubiertas de alto y permitía dejar expedito gran parte del interior del casco para zonas de almacenaje, permitiendo la ampliación del hangar y se trasladó el arboretum del plato, dejando así más espacio en este para otras isntalaciones. También se sustituyeron las barquillas de curvatura circunferencial PB-32 por unas nuevas unidades de empuje de curvatura modelo lineal LN-64, que permitían alcanzar el factor 8 de curvatura. Toda esta transformación había aumentado su longitud de 288 a 304 metros y su desplazamiento de 190.000 a 210.000 toneladas métricas [ST Starship spotter].
En la fecha estelar 7410.2 la Enterprise salía del dique seco remodelada y actualizada por completo, de tal manera que podía pasar por una nueva nave. (2) Poco después, en el 2273 estaban disponibles los grandes ensamblajes del casco y las barquillas para 14 naves de la clase Constitution más, ampliándose las actualizaciones a las clases Miranda y Soyuz, aumentando la producción a tres astilleros de la Federación, lo que generó esporádicas demoras en la entrega de las bobinas de curvatura [ST: The magazine, vol. 3 issue 9]. A lo largo de la década del 2270, además de estas clases fueron actualizadas la Oberth, Federation y Ascensión y las Saladin/Hermes, y la Ptolemy, mientras que las nuevas clases Sydney eran ya construidas con estos avances. (3) [especulación] Así a lo largo de la década del 2270 convivieron las tecnologías nuevas, representadas por la barquilla LN-64 y el nuevo aspecto de los cascos, con las naves que aun mantenían los modelos PB-32 y la estética desarrollada en la década del 2240. Siendo estas últimas poco a poco retiradas del servicio activo a medida que aumentaban las naves actualizadas y otras ya salías de astilleros dotadas con la tecnología más moderna.
En el 2284 se completó la construcción del crucero Constellation NCC-1974, que fue botado en los astilleros Copernicus de la Luna el 15 de junio, un mes antes del 315 aniversario del lanzamiento del Apollo XI. La nave podía alcanzar el factor 8 de curvatura durante 12 horas y tenía una velocidad de crucero de 6. El 23 de abril del 2385 era lanzado el USS Stargazer NCC-2893 bajo el mando del capitán Donald Capello [ST: The magazine, vol. 3 issue 9], poco antes ya se encontraba operativo el USS Hathaway NCC-2593.
Al año siguiente el USS Excelsior NX-2000 por fin fue activado y en los siguientes años los primeros cruceros de su clase empezaron a salir de los diques secos para participar en misiones de primera línea. Poco a poco esta tecnología fue usada en los diseños de las nuevas naves estelares como el tipo Centaur, heredando también la misma estética que sus predecesoras. Aun así se continuó construyendo naves con las técnicas desarrolladas para la actualización de la Enterprise en el 2270, conviviendo hasta la primera década del siglo XXIV los dos diseños.

Notas de producción:
(1) En ST III: The search for Spock no se especifica con exactitud que engloba el Proyecto Transcurvatura, aunque según el libro ST: TNG Technical manual fue un fracaso. Aunque lo que se ve en la película era un sabotaje de Scotty en los motores de la nueva nave. Por otro lado en el resto de la saga al referirse a la transcurvatura siempre se hace sobre una velocidad muy elevada, por ejemplo los borg utilizan conductos. ¿Es posible que en el siglo XXIII la Federación tuviera la tecnología capaz de semejante velocidad? Yo tengo la teoría que en realidad el proyecto transcurvatura no era la manera de conseguir superar el umbral de factor 10 de curvatura, sino simplemente un desarrollo tecnológico que usaría el mismo nombre que la siguiente escala de velocidad subespacial.

(2) Siempre he creído que el cambio sufrido por la Enterprise es bastante absurdo. Si iban a rehacer una nueva nave completamente, ¿por qué no simplemente construyen otra y se ahorran el esfuerzo de desmontarla previamente? Obvio que el motivo es únicamente sentimental ante el salto a la gran pantalla después de 10 años tras la cancelación de la serie. Pero eso plantea la cuestión: ¿y el resto de la flota harían lo mismo? En ST IV: The voyager home, nos que muestran la Enterprise-A (según Roddenberry era la antigua USS Yorktown con el registro NCC-1717) que sustituye a la destruida en el planeta Genesis con el mismo aspecto que la remodelación vista en ST: The motion picture. Además la Reliant y la Grissom tiene números de serie cercanos a la Enterprise (activada en el 2244) o muy anteriores, pero su aspecto guarda la estética de las películas. Lo que nos indica que por lo menos parte de la Flota sí fue actualizada. Sumado a que en las películas no aparece ninguna nave con el aspecto de la serie clásica, la deducción es que un número significativo de naves estelares construidas antes del 2270 han pasado por el dique seco y sufrido la misma actualización.

(3) Otras clases no oficiales serían la Knox y Belknap de los libros Ships of the Starfleet, así como la Phobos o Challenger, entre otras.

Ll. C. H.

2 comentarios:

  1. Siempre tuve una relación de Amor/Odio con esta película. Es un tostón de manual, pero tambien fue mi primer contacto con Star Trek y la primera vez que vi el Enterprise, y me enamoré de ella. La escena en la que muestran la nave por primera vez la he visto mas veces que toda la pelicula junta. Eso sí, coincido contigo que todo eso de la reforma es una tontería. Podrían haber tirado unos años mas con las viejas constitución y centrarse en la clase excelsior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Star Trek: The motion pictures es una película de su momento, y así se ha de ver. Algo lenta ciertamente, pero la idea es posiblemente de las mejores entre las películas de la saga (ya usada en la serie clásica, pero no por eso menos interesante). Mis preferidas entre las películas siempre serán ST II: The wrath of Khan y ST VI: The undiscovered country.

      Sobre la actualización, lo dicho, si buscamos una explicación lógica, no la encontraríamos. Aun así el estilo de la Constitution actualizada es precioso y si tengo que escoger entre este y el de la clásica, me quedo este.

      Un saludo,

      Eliminar