Lanzadera Tipo-F
Esta
lanzadera robusta y fiable fue durante la década del 2260 el vehículo auxiliar
estándar para usos generales a bordo de las naves y las bases estelares. Construidas
con un casco compuesto por una aleación de duranio-metálico [The Menagerie I (ST, 1.15)], y reforzado
por un generador de escudos deflectores [The
immunity syndrome (ST, 2.19)], tenía una alcance limitado con un motor
impulsado por iones a través de un reactor materia/anti-materia básico [Metamorphosis (ST, 2.02)]. Su interior
estaba dividido en dos secciones, la delantera con los controles y asientos de
los pasajeros y una trasera más pequeña con el acceso a los sistemas de
ingeniería.
Tipo: Lanzadera de
curvatura de corto alcance
Capacidad: Dos tripulantes
de vuelo, hasta 5 pasajeros
Dimensiones: Longitud: 7.3
m. Anchura: 3.2 m. Altura 2.44 m.
Desplazamiento: 17
toneladas métricas (estándar)
Potencia: Un motor
de iones
Velocidad: Factor de
curvatura 1.5 durante 12 horas (estándar)
Alcance: Interplanetario
Armamento: Ninguna
(estándar) (1)
Lanzadera
estándar Mark 12B (2)
Fue
diseñada como un vehículo autónomo estándar de corto alcance para siete
pasajeros y dos tripulantes de vuelo, con un motor de iones que alimenta una
sofisticada unidad de empuje magnético [ST
Mr. Scott’s guide to the Enterprise]. Además sus líneas aerodinámicas
estaban pensadas para mejorar la reentrada atmosférica con respecto al Tipo-F y
la escotilla de popa permitía acoplamientos con bases y naves estelares sin la
necesidad de utilizar el hangar. Pero para aumentar su autonomía se diseñó con
la capacidad de integrarse con un trineo de curvatura que la permitiera realizar
traslados entre sistemas estelares sin la necesidad de una nave estelar de
mayor tamaño. (3) Así que al mismo
tiempo se desarrolló un módulo acoplable que tuviera un motor materia/antimateria
y dos barquillas de curvatura para convertirla en una lanzadera de largo
alcance [ST: The motion pictures],
con consumibles suficientes para mantenerse operativa durante 20 días [ST III Sourcebook update, FASA].
Fabricante: Corporación de
Construcción de Naves Estelares Chiokis
Tipo: Lanzadera de
curvatura de corto alcance
Capacidad: Dos tripulantes
de vuelo, hasta siete pasajeros
Potencia: Un motor
de empuje de magnético (módulo estándar) & un reactor materia/antimateria
(el trineo de curvatura)
Dimensiones
(lanzadera): Longitud:
18.7 m. Anchura: 11.1 m. Altura: 4.4 m.
Dimensiones
(trineo): Longitud:
49.7 m. Anchura: 8.7 m Altura: 26.7 m.
Desplazamiento
(lanzadera): 9,50
toneladas métricas
Velocidad: Factor de
curvatura 4 durante 20 días
Armamento: 2/3 emisores
phaser
Lanzadera Tipo-4
Esta
lanzadera, también conocida como Clase-G (4),
fue la sucesora de la Tipo-F como vehículos de usos generales en la década del
2280, aunque con prestaciones superiores. Poseía dos potentes motores traseros
capaces de impulsarla a gran velocidad tanto en atmósfera, como en vuelos
sublumínicos, mientras que sus dos barquillas de curvatura le permitían tener
un alcance y autonomía mayores. Además su disposición permitía obtener un mayor
rendimiento al espacio interior y tener su acceso a través de una rampa trasera
[ST V: The final frontier], característica
que permanecería en las lanzaderas de Tipo-6, 8, 9 y Argo aparecidas en el siglo XXI. Algunas de estas lanzaderas aún permanecían
operativas en el 2371, con un cristal lateral en la carlinga que aumentaba la
visibilidad y otras mejoras en sus sistemas de ingeniería como unas barquillas
mejoradas [ST Generations] que ampliaban
sus prestaciones.
Tipo: Lanzadera de
curvatura de medio alcance
Capacidad: Dos tripulantes
de vuelo, hasta ocho pasajeros
Dimensiones: Longitud: 9.1
m. Anchura: 3.5 m. Altura 2,97 m.
Desplazamiento: 9,55
toneladas métricas (estándar)
Velocidad: Factor de
curvatura 1.5 durante 12 horas. Factor 1.8 durante 6 horas
Armamento: Ninguna
(estándar), 2 emisores phaser Tipo V (operaciones especiales)
Lanzadera
ejecutiva
Diseñada
como transporte de carga o personal de grandes prestaciones, estas lanzaderas contaban
con un casco alargado y un potente sistema de propulsión posterior [ST VI: The undiscovered country]. Para obtener
un perfil aerodinámico adecuado para vuelos atmosféricos se instalaros las dos
barquillas de curvatura en la parte inferior del casco. (5) Su gran tamaño, que ofrecía un gran perfil operacional,
permitió que estos modelos aun estuvieran operativos en el 2371. La USS Farragut aún tenía operativas por lo
menos dos de estas lanzaderas durante las operaciones de rescate del plato de
la USS Enterprise-D, estrellado en
Veridian III [ST Generations].
Tipo: Lanzadera de
curvatura pesada de largo alcance
Capacidad: Dos tripulantes
de vuelo, hasta veinte pasajeros
Dimensiones: Longitud: 26
m. Anchura: 15 m. Altura 6,2 m.
Desplazamiento: 150 toneladas
métricas
Velocidad: Factor de
curvatura 2 durante 24 horas.
Armamento: Ninguna
(estándar)
Links:
Notas de
producción:
(1) Para las
estadísticas se han utilizado los datos de los libros USS Enterprise Owner’s workshop manual y ST Spaceflight chronlogy
aparecidas en Memory Alpha.
(2) En el libro Star Trek Mr. Scott’s guide to the
Enterprise recibe la denominación de Mark 12B, mientras que en el módulo de
rol de FASA de Star Trek III Sourcebook
update es designada clase SW7, indicando los 20 días de autonomía, lo que
me parece algo exagera al pretender pensar es tiempo en un espacio reducido.
(3) En la portada de
la novela ST Starfleet Academia 3: Cadet
Kirk, aparece una ilustración que aparece una lanzadera Tipo-F con un patín
de curvatura similar, por lo que es posible que estos pudieran acoplarse a más
de un modelo.
(4) El nombre de
Tipo-4 procede del cómic Trekkers, y clase G del libro Starships del juego de
rol de Decipher. Aunque también es
identificada como Tipo-5.
(5) Esto es mera
especulación, pero sí es cierto que en la parte inferior del casco hay dos estructuras cilíndricas que podrían ser barquillas de curvatura.
Ll. C. H.
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