jueves, 25 de junio de 2015

Lanzaderas del siglo XXIII

Lanzadera Tipo-F
Esta lanzadera robusta y fiable fue durante la década del 2260 el vehículo auxiliar estándar para usos generales a bordo de las naves y las bases estelares. Construidas con un casco compuesto por una aleación de duranio-metálico [The Menagerie I (ST, 1.15)], y reforzado por un generador de escudos deflectores [The immunity syndrome (ST, 2.19)], tenía una alcance limitado con un motor impulsado por iones a través de un reactor materia/anti-materia básico [Metamorphosis (ST, 2.02)]. Su interior estaba dividido en dos secciones, la delantera con los controles y asientos de los pasajeros y una trasera más pequeña con el acceso a los sistemas de ingeniería.
Tipo: Lanzadera de curvatura de corto alcance
Capacidad: Dos tripulantes de vuelo, hasta 5 pasajeros
Dimensiones: Longitud: 7.3 m. Anchura: 3.2 m. Altura 2.44 m.
Desplazamiento: 17 toneladas métricas (estándar)
Potencia: Un motor de iones
Velocidad: Factor de curvatura 1.5 durante 12 horas (estándar)
Alcance: Interplanetario
Armamento: Ninguna (estándar) (1)

Lanzadera estándar Mark 12B (2)
Fue diseñada como un vehículo autónomo estándar de corto alcance para siete pasajeros y dos tripulantes de vuelo, con un motor de iones que alimenta una sofisticada unidad de empuje magnético [ST Mr. Scott’s guide to the Enterprise]. Además sus líneas aerodinámicas estaban pensadas para mejorar la reentrada atmosférica con respecto al Tipo-F y la escotilla de popa permitía acoplamientos con bases y naves estelares sin la necesidad de utilizar el hangar. Pero para aumentar su autonomía se diseñó con la capacidad de integrarse con un trineo de curvatura que la permitiera realizar traslados entre sistemas estelares sin la necesidad de una nave estelar de mayor tamaño. (3) Así que al mismo tiempo se desarrolló un módulo acoplable que tuviera un motor materia/antimateria y dos barquillas de curvatura para convertirla en una lanzadera de largo alcance [ST: The motion pictures], con consumibles suficientes para mantenerse operativa durante 20 días [ST III Sourcebook update, FASA].
Fabricante: Corporación de Construcción de Naves Estelares Chiokis
Tipo: Lanzadera de curvatura de corto alcance
Capacidad: Dos tripulantes de vuelo, hasta siete pasajeros
Potencia: Un motor de empuje de magnético (módulo estándar) & un reactor materia/antimateria (el trineo de curvatura)
Dimensiones (lanzadera): Longitud: 18.7 m. Anchura: 11.1 m. Altura: 4.4 m.
Dimensiones (trineo): Longitud: 49.7 m. Anchura: 8.7 m Altura: 26.7 m.
Desplazamiento (lanzadera): 9,50 toneladas métricas
Velocidad: Factor de curvatura 4 durante 20 días
Armamento: 2/3 emisores phaser

Lanzadera Tipo-4
Esta lanzadera, también conocida como Clase-G (4), fue la sucesora de la Tipo-F como vehículos de usos generales en la década del 2280, aunque con prestaciones superiores. Poseía dos potentes motores traseros capaces de impulsarla a gran velocidad tanto en atmósfera, como en vuelos sublumínicos, mientras que sus dos barquillas de curvatura le permitían tener un alcance y autonomía mayores. Además su disposición permitía obtener un mayor rendimiento al espacio interior y tener su acceso a través de una rampa trasera [ST V: The final frontier], característica que permanecería en las lanzaderas de Tipo-6, 8, 9 y Argo aparecidas en el siglo XXI. Algunas de estas lanzaderas aún permanecían operativas en el 2371, con un cristal lateral en la carlinga que aumentaba la visibilidad y otras mejoras en sus sistemas de ingeniería como unas barquillas mejoradas [ST Generations] que ampliaban sus prestaciones.
Tipo: Lanzadera de curvatura de medio alcance
Capacidad: Dos tripulantes de vuelo, hasta ocho pasajeros
Dimensiones: Longitud: 9.1 m. Anchura: 3.5 m. Altura 2,97 m.
Desplazamiento: 9,55 toneladas métricas (estándar)
Velocidad: Factor de curvatura 1.5 durante 12 horas. Factor 1.8 durante 6 horas
Armamento: Ninguna (estándar), 2 emisores phaser Tipo V (operaciones especiales)

Lanzadera ejecutiva
Diseñada como transporte de carga o personal de grandes prestaciones, estas lanzaderas contaban con un casco alargado y un potente sistema de propulsión posterior [ST VI: The undiscovered country]. Para obtener un perfil aerodinámico adecuado para vuelos atmosféricos se instalaros las dos barquillas de curvatura en la parte inferior del casco. (5) Su gran tamaño, que ofrecía un gran perfil operacional, permitió que estos modelos aun estuvieran operativos en el 2371. La USS Farragut aún tenía operativas por lo menos dos de estas lanzaderas durante las operaciones de rescate del plato de la USS Enterprise-D, estrellado en Veridian III [ST Generations].
Tipo: Lanzadera de curvatura pesada de largo alcance
Capacidad: Dos tripulantes de vuelo, hasta veinte pasajeros
Dimensiones: Longitud: 26 m. Anchura: 15 m. Altura 6,2 m.
Desplazamiento: 150 toneladas métricas
Velocidad: Factor de curvatura 2 durante 24 horas.
Armamento: Ninguna (estándar)


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Notas de producción:
(1) Para las estadísticas se han utilizado los datos de los libros USS Enterprise Owner’s workshop manual y ST Spaceflight chronlogy aparecidas en Memory Alpha.

(2) En el libro Star Trek Mr. Scott’s guide to the Enterprise recibe la denominación de Mark 12B, mientras que en el módulo de rol de FASA de Star Trek III Sourcebook update es designada clase SW7, indicando los 20 días de autonomía, lo que me parece algo exagera al pretender pensar es tiempo en un espacio reducido.

(3) En la portada de la novela ST Starfleet Academia 3: Cadet Kirk, aparece una ilustración que aparece una lanzadera Tipo-F con un patín de curvatura similar, por lo que es posible que estos pudieran acoplarse a más de un modelo.

(4) El nombre de Tipo-4 procede del cómic Trekkers, y clase G del libro Starships del juego de rol de Decipher. Aunque también es identificada como Tipo-5.

(5) Esto es mera especulación, pero sí es cierto que en la parte inferior del casco hay dos estructuras cilíndricas que podrían ser barquillas de curvatura.


Ll. C. H.

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