miércoles, 13 de agosto de 2014

Star Trek Fact files



Los Official Star Trek Fact files son una colección de fichas publicada por GE Fabbri desde 1997 a 2002, que tenía 304 números (en su versión en inglés y alemán, mientras que la edición francesa 117, la italiana 120 y la japonesa 314). Hay que mencionar que estos no se publicaron en EEUU ni en Canadá. La información que tenía era solamente de carácter oficial, es decir solo se indicaba lo dicho o victo en pantalla. En el caso de algunas naves de ST: First Contact, como la clase Akira, incluía alguna información de producción, como los nombres de varias naves no mencionados en pantalla, pero esto era más anecdótico que usual. La colección abarcaba todas las series y películas, hasta ST: Nemesis, exceptuando la serie animada y las dos últimas temporadas de Enterprise, ya que sé dejó de publicarse cuando estas no se habían emitido.

Las 7.296 fichas estaban agrupadas en: la sección 1 que era una guía de la galaxia de Star Trek, con una cronología, así como los fenómenos espaciales, los planetas y artefactos históricos, con especial atención a las potencias y razas más importantes, así como al resto de civilizaciones aparecidas. La sección 2 hacía un repaso a la Flota Estelar: su estructura, sus naves y estaciones, así como sus interiores. La sección 3 se centraban en las naves que no eran de la Fedeación: klingons, romalas, borg y del resto de razas. La sección 4 repasaba los personajes, con fichas específicas para relaciones románticas o de amistad, el paso de la academia, etc… La sección 5 se ocupaba del equipamiento y tecnología, desde los uniformes, armas o el transportador. La sección 6 era la sinopsis de los capítulos y películas. La sección 7 formaba una enciclopedia de la A a la Z con todo lo mencionado en la serie.

Lo mejor que tenía era su extensión, que abarcaba una grandísima porción del universo de Star Trek, pudiendo encontrar a todos personajes relevantes y la mayoría de planetas o fenómenos vistos en los capítulos. Aun así las fotografías que ilustraban las fichas era capturas de los episodios y películas, en una época en la que no se habían limpiado con calidad digital, por lo que se nota el granulado y más de una no se ve muy nítida. Pero lo más interesante eran los gráficos y planos creados específicamente para esta publicación. De esa manera se encuentran alzados con gran detalle de las naves de todos los orígenes. Mientras que algunas salas, como puentes y estancias, se recrearon en 3D, que he usado en más de un artículo de este blog. Lo malo de solo contar con información oficial era que los textos eran redundantes y reiterativos, repitiéndose su contenido en más de una ficha.


Star Trek: The Magazine
Parte de estos gráficos e información de los Fact Files fue publicada en la revista Star Trek: The Magazine, editado por Fabbri Publishing (US), la fial americana de GE Fabbri desde abril de 1999 a marzo de 2003. Esta revista incluía muchos más artículos, como entrevistas a actores, directores y todo el elenco de producción, así como muchas imágenes de producción, con numerosos bocetos de todas las series y películas. De estas manera la visión del universo trek era muy completa e interesante, al englobar la parte de lo vemos en la serie y datos e imágenes, entrevistas e información en artículos sobre la producción. Personalmente la mejor combinación posible.


Los Fact files en castellano
Parte de esta colección fue publicada por la Editorial Salvat entre 2006 y 2009, comprendiendo 79 entregas, acompañadas por sendos DVD’s con la capítulos de la serie clásica y La Nueva Generación que salió a la venta de quioscos. Era una colección de GE Fabbri para su distribución en los países de la Commonwealth (excepto Canadá), Alemania, Francia y España. Las fichas traían información sobre los capítulos de cada fascículo, teniendo información sobre la raza, el personaje, el planeta, la nave o tecnología mencionada en estos. Curiosamente no se publicó el que correspondería a la película ST: First contact.

En general la selección de los artículos es buena, lo peor que con las pocas páginas (20 por número) solo venía una pequeña parte de las referencias de los cuatro capítulos del DVD. Lo mejor que la información genérica procedía de todas las series: DS9, VOY y ENT, dando una visión global muy interesante. También incluía dos artículos originales de ST: The Magazine escritos por Rick Sternbach sobre la clase Constellation y los sistemas de propulsión romulanos. Además en el fascículo de ST: Nemesis tenía los gráficos 3D del senado de Romulus y el puente del Scimitar, que solo habían sido publicado en la versión japonesa de los Fact files. Lo peor: alguna traducción, como warp llamarlo hiperespacio. Chirria. Pero es un precio que se ha de pagar (yo lo hago gustosamente) por ver estas publicaciones en castellano.

Ll. C. H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario