jueves, 28 de agosto de 2014

Puentes de mando de Stargate



Los puentes de las naves construidas por los tauri son el lugar desde donde se toman las decisiones más importantes y vitales. Y aunque estos son básicamente similares en su concepto y propósito, cada vehículo tiene sus propias alteraciones, así como ha sufrido las actualizaciones de sus sistemas a medida que se obtenían o desarrollaban nuevas tecnologías.

Clase Prometheus
En el prototipo del primer crucero interestelar, el X-303 Prometheus, más tarde designado BC-303, el puente se encontraba en la parte superior de la maziza estructura de popa. La posición más importante y centro neurálgico de esta estancia es la silla del comandante, y que ocupa el oficial al mando. Cuenta con un pequeño tablero de control en cada reposabrazos para acceder a las comunicaciones y otros sistemas importantes. A su derecha se encuentra el piloto, que controla la navegación y las maniobras de la nave, mientras que a la izquierda está la consola técnica para el control de sistemas de a bordo, como la impulsión. Delante, a la altura de la cristalera frontal, se encuentran las dos estaciones tácticas para el control de las armas de a bordo [Prometheus (SG1, 6.11)]. Encima del cristal frontal hay un juego de seis pantallas que proporcionan información, como imágenes de las cámaras de pasillos y estancias de la nave [Prometheus unbound (SG1, 8.12)] o para comunicaciones externas [Beachhead (SG1, 9.06)]. 

En la parte posterior del puente se encuentra, perpendicular a la silla del capitán, un largo mapa estelar de visualización, con el cristal dividido en cuadriculas, para el control de la situación, estudio de trayectorias y trazados. En las paredes situadas a los lados hay varias pantallas de visualización de sistemas de la nave, uno situado a la altura del capitán y el otro junto al mapa de visualización de cristal [Prometheus (SG1, 6.11)]. El panel de cristal original con el esquema de la nave fue sustituido en el 2004 Por una pantalla capaz de mostrar la situación de los sistemas de la nave [Prometheus unbound (SG1, 8.12)].
 
Clase Daedalus
El segundo tipo de nave espacial construido por los tauri, denominado BC-304 o clase Daedalus, el puente estaba situado en la parte superior de la isla de mando. Aunque básicamente era igual que su antecesor BC-303, contaba con algunos adelantos tecnológicos significativos. La cristalera frontal era algo más amplia, con un parte inferior esférica desde donde partían los arcos de la estructura de cristal, lo que permitía una mejor observación del exterior [The siege II (ATL, 1.20)]. Además estaba dotada de un sistema holográfico llamado HUD (heads up display o “exhibidor superior de cabeza”), de esa manera se podía proyectar imágenes tácticas y de los sensores [The hive (ATL, 2.11)]. Las consolas tácticas situadas a los lados se hicieron más pequeñas, eliminando la silla del operador, que tenía que estar de pie [The siege II (ATL, 1.20)]. Las nuevas tecnologías, entre ellas las asgard, habían simplificado los sistemas y reducido la necesidad de complicadas consolas [conjetura del autor].

Las consolas de navegación y de sistemas, situadas junto a la silla del capitán, eran muy parecidas a la Prometheus, pero el piloto, continua situado a la derecha, contaba con un control manual de doble palanca, que hacía más cómodo y rápido el manejo de la nave [The siege II (ATL, 1.20)]. Las pantallas laterales eran mucho más dinámicas y podían mostrar múltiple información, sirviendo también para comunicaciones [Off the grid (SG1, 9.19)] y pueden tener su propia consola de control [First contact (ATL, 5.10)]. El mapa estelar de visualización de cristal, situado detrás de la silla de mando, esta vez fue situado en paralelo a la silla del capitán y estaba iluminado de color verde [The siege II (ATL, 1.20)]. A bordo del Odyssey este era de color naranja [Off the grid (SG1, 9.19)], del Apollo blanco azulado [First strike (ATL, 3.20)], del Korolev púrpura, estando situado de nuevo en perpendicular a la silla de mando [Camelot (SG1, 9.20)] y del George Hammond amarillo anaranjado [Air I (UNI, 1.01)]. Se desconoce, por ahora, el color de la iluminación a bordo de la Sun Tzu, quinta unidad BC-304 bajo mando chino [Enemy at the gate (UNI, 5.20)]. (1)


Algunas de esas naves tienen, junto a la entrada al puente, una placa dorada con su nombre y el ala táctica a la que pertenecen. Así El Daedalus pertenece al Ala de “fast” de ataque [The Daedalus variations (ATL, 5.04)] y el Apollo y el George Hammond forman parte de la Segunda Ala Táctica [Lifeline (ATL, 4.02) & Air I (UNI, 1.01)].
Originalmente la George Hammond iba a llamarse Phoenix, (2) y en una realidad alternativa creada por la desaparición del coronel John Sheppard en el 2008, se sustituiría el mapa estelar de visualización de cristal por una consola asgard con acceso a múltiples sistemas de abordo, entre ellos los transportadores [The last man (ATL, 4.20)].

Notas de producción:
(1) Una forma, como cualquier otra, de identificar el mismo decorado al ser reutilizado para cada nave en una rápida mirada.

(2) El equipo de producción de Stargate se podría definir como una gran familia, buen ejemplo de ello es la gran cantidad de guiños y bromas internas que aparecen en pantalla. La sexta nave de la clase Daedalus iba a llamarse Phoenix, tal y como se menciona en The last man (ATL, 4.20), pero tras el fallecimiento del actor Don S. Davis, se renombró la nave con el nombre de su personaje: el general George Hammond. Un tributo a quien para todos ellos debía de ser un amigo.

Ll. C. H.

5 comentarios:

  1. Faltaría ahora un repaso a la tecnología de armas de las naves tauri y su evolución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis!

      Ideas para artículos de Stargate, tengo unos cuantos, el problema está en el tiempo. Que lo tengo limitado y muchas veces escribo fuera de casa, por lo que al final uno recurre a temas que no necesitan demasiada investigación. Pero ganas de escribir sobre Stargate no me faltan

      Ll.C.H.

      Eliminar
  2. Me gustaría ese artículo y si decides hacerlo, lo esperaré con gusto.

    ResponderEliminar