domingo, 17 de agosto de 2014

Dimensiones de la clase Oberth



Hace unas semanas examinamos las diferentes configuraciones del interior de las naves científicas de la clase Oberth. Hoy gracias a la digitalización de los capítulos de The Next Generation podemos mostrar el MSD con una calidad HD que muestra la distribución interna de la SS Vico NAR-18834 de Hero worship (TNG, 5.11). Así la sección del plato tiene cuatro cubiertas, mientras que la góndola inferior, además de un gran depósito de deuterio, tiene otros cuatro nivles utilizables, con el inferior ocupado con diverso equipamiento. En esta sección se distingue con claridad un hangar en la popa, con una lanzadera Tipo-15 de corto alcance. Se puede apreciar también dos posibles corazones del ordenador (marcado de rojo), tanto en la góndola, como en el centro del plato. El resto del gráfico no aporta mucho, salvo, tal vez, el en la parte frontal se puede distinguir, lo que podría ser un deflector principal de navegación.


Pero esta configuración, siendo la más oficial que se dispone al haber aparecido en pantalla, no termina de coincidir con el aspecto exterior de la nave. Ya que por lo que podemos observar las Oberth deberían ser algo más grandes. Por lo menos si tenemos en cuenta las ventanas del casco, que nos dan por lo menos 7 cubiertas para la sección del plato.


Partiendo que las ventanas dan una posible dimensión de sus niveles, podemos ver que el redomo de la parte superior del plato tiene dos hileras de estas. Indicaría que en la parte superior se encuentra (como es costumbre) el puente de mando. Como justo debajo hay otro grupo de ventanas, estas corresponderían a una 2ª cubierta antes que el plato se ensanche. Justo debajo de esta, ya podemos ver una tercera fila de ventanas formando el 3er nivel. En la parte inferior está la cuarta renglera de ventanas, justo encima de lo que aparentan las grandes puertas de los hangares, configurando un 4ª piso. De manera que la ubicación de estos hangares marcarían un 5ª cubierta. Debajo de esta vemos la estructura cuadrada de un 6º nivel, donde están ubicados los motores en la parte de popa y en la proa lo que podrían ser sensores. Y por debajo de esta se ve un redomo inferior con otra hilera de ventanas, que configurarían la 7ª cubierta del plato. Mientras que por dimensiones, la góndola inferior es algo más alta que el plato, por lo que podrían contarse 8 cubiertas.


Regresando a la digitalización del capítulo Hero worship (TNG, 5.11), podemos ver a la SS Vico, gravemente dañada, con parte del casco abierto, por tanto podemos observar su interior. En la parte superior del casco, en la zona donde está el casco es claramente visible la separación de dos cubiertas. Mientras que en la parte inferior del mismo, podemos ver otros 4 niveles. En la página 156 del libro ST TNG: The continuing mission de Pocket Books editado en 1997, aparece una fotografía de la SS Vico, dejando ver claramente la existencia de 4 cubiertas (sin contar el redomo superior del puente e inferior, que sumarían otras 3, en total las 7 que muestra el aspecto exterior), con diversas alturas, lo que permitiría que los hangares (frontal, de estribor y de babor) fueran más altos que otras partes de la nave, facilitando la movilidad de lanzaderas. Esta coincidiría con la estimación de las cubiertas si tenemos en cuenta las hileras de ventanas del exterior.


Siguiendo este número de cubiertas, la longitud de la nave rondaría los 300 metros. Esta sería la misma proporción que guardaría en el capítulo The naked now (TNG, 1.03), aunque en ST: Generations el tamaño, comparando la nave con la USS Farragut de la clase Nebula, volvería a tener una dimensión de 120 metros, que sería la asignada en ST III: The search for Spock (con una longitud de 395 pies). El origen de estos datos está en el excelente artículo de Ex Astris Scientia sobre el tamaño de la nave.


De esta manera podemos indicar que la dimensión de la clase Oberth rondaría los 300 metros de longitud, siendo el doble de lo indicado en la información de producción y tendría 7 cubiertas en el casco del plato y otras 8 en la góndola inferior (sin contar los soportes entre ambas secciones). Unos planos, de autor desconocido y que identifican a esta nave como de la clase Glenn, posiblemente de la época de la película de Star Trek III, muestran unas dimensiones muy similares a als que tendría con el número de cubiertas identificadas por su aspecto exterior.



Ll. C. H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario