Con
las fragatas de la clase New Orleans
la Flota Estelar quería un vehículo autónomo para múltiples propósitos, para
misiones de patrulla y escolta de espacio profundo, con un alto perfil
científico y de exploración. El resultado fue uno de los mejores diseños navales de mediados
del siglo XXIV, tanto tecnológica, como operacionalmente.
Diseño
A
principios del siglo XXIV la Federación había sufrido un aumento exponencial de
su territorio con la incorporación de numerosos planetas, por lo que necesitaba
aumentar su capacidad en todos los aspectos. De esa manera la Flota necesitaba
empezar alistar un número mayor de naves y más especializadas para realizar las
necesidades que estaba sufriendo. Además tenía que remplazar algunas de sus clases
más veteranas como la Miranda o los
tipos Curry o Centaur, para las misiones de primera línea y espacio profundo. Así
surgieron una nueva generación de naves como la Cheyenne y la Springfield, la Challenger o la Steamrunner
y la New Orleans. (1)
De
esa manera las clases Steamrunner y New Orleans, empezaron a desarrollarse
de manera paralelo en los astilleros de Tellar y Andor respectivamente. Ambas
naves compartían similitudes iniciales, aunque al final los dos diseños
derivaron en aspectos muy diferentes. De esa manera la New Orleans recuperó las líneas de la descartada sección de
ingeniería de la clase Steamrunner,
adaptándolo a un plato con un diseño más estándar. (2)
La
directriz del ASDB requería una fragata para múltiples fines, con importante
acento en su perfil operaciones científico y de exploración. Requiriendo una
nave con sistemas más complejos, así como un mayor espacio interno y sobre todo
más adaptable a las necesidades de cada misión. Por lo que desde un principio
se ideó con una sección de ingeniería donde instalar el deflector principal de
navegación. Para recudir el desplazamiento se eliminó el cuello de unión,
haciendo un diseño más compacto para aprovechaba la menor fricción subespacial.
Mientras que se conservó el casco principal en forma de plato, refinándose su
línea aerodinámica siguiendo un aspecto muy similar a los prototipos de las
clases Springfield y Cheyenne, y que
estaban evolucionando desde la Ambassador
y Niagara. De esta manera permitía
que la burbuja de curvatura minimizara su resistencia alrededor de la nave,
ayudando en un rendimiento óptimo del sistema de propulsión. El desarrollo de
este concepto de líneas para el plato seguiría mejorándose hasta la entrada en
servicio una década después de la clase Nebula,
siendo su mayor exponente en la aparición de la clase Galaxy, el diseño más eficiente de la Flota hasta la fecha. (3)
Para
la óptima creación de la burbuja subespacial, se instalaron las barquillas de
curvatura a la altura del plato, algo retiradas del casco de ingeniería. Se usó
un soporte más extendido, separando la barquilla del cuerpo de la nave,
facilitando la dinámica de curvatura y reduciendo así la fricción y el consumo
de combustible. Se usó una variante más pequeña del modelo la FL-14 diseñada en
la clase Niagara y cuyo excelente
resultado iba a llevarlas a convertirlas en la FL-41: equipos imprescindibles
para la clase Nebula y Galaxy. (4) El nuevo modelo, llamado FL-30, se adaptaba perfectamente a las
necesidades de la clase New Orleans: en
desplazamiento y dimensiones, así como al rendimiento de su reactor
anti-materia.
Como
fragata polivalente y de clara orientación a misiones científicas, estas naves
requerirían un gran abanico de sensores y sistemas, aunque esto hubiera requerido
reducir el espacio interno disponible. Para evitar además las limitaciones de
desplazamiento y disponer de espacio interno para la tripulación y sus
laboratorios, se idearon tres góndolas externas donde instalar los equipos
sensores. (5) Dos de ellas se instalaron
sobre el plato y la tercera debajo de la sección de ingeniería. Lo que
recordaba a las torres de torres de sensores de la desafortunada clase Soyuz [Star Trek Chronology,
1993, pág. 76] y que había tenido que ser retirada del servicio en el 2288,
mucho antes que sus hermanas Miranda.
Esta capacidad permitiría a estas naves tener una versatilidad inusitada para
su tamaño, además de tenía la ventaja de poder facilitar la modificación de las
especificaciones de los dispositivos con gran rapidez. Este concepto volvió a usarse,
con el mismo éxito, al inspirar el posterior módulo customizable de la clase Nebula.
Historial de
servicio:
Cuando
fueron alistadas las primeras naves de esta clase rápidamente mostraron su
versatilidad en todas las misiones a las que se les asignaron. Sobre todo
gracias a la rapidez con que sus sensores podían adaptarse a cada
requerimiento. Pero sería otro tipo de suceso lo que marcaría sus primeros años
de servicio: ya que en el 2347 los cardassianos atacarían en puesto avanzado de
Setlik III. La primera nave que acudió a la llamada de auxilio fue la USS Rutledge al mando del capitán Benjamin
Maxwell, iniciándose así la larga y sangrienta Guerra de la Frontera contrala Unión Cardassiana [The
wounded (TNG, 4.12)]. Durante ese conflicto las New Orleans, una de las naves más avanzadas en aquel momento,
fueron la punta de lanza de muchas de las escaramuzas de aquellos años. Su
velocidad y su capacidad de sensores les permitían adelantarse muchas veces a
sus oponentes cardassianos, que les superaban en número y potencia de fuego,
labrándose rápidamente una fama de naves escurridizas y fiables, así como
resistentes gracias a su casco compacto. En el 2367 la USS Kyushu fue desplegada en Lobo 359 para interceptar el cubo borg en
rumbo al sector 001 [The best of both
worlds (TNG, 4.01)]. El almirante J.P. Hanson ordenó que lanzara un ataque
junto al USS Gage y al USS Melbourne, siendo interceptada y
destruida, junto a las restantes 38 naves estelares reunidas apresuradamente
para detenerles [Novelización ST DS9:
Emissary].
La
polivalencia de esta clase ha hecho que a la estas naves sean asignados
comandantes jóvenes y prometedores, como la capitana Tryla Scott de la USS Renegade, que en el 2364 fue víctima de
los parásitos alienígenas que infestaron el Alto Mando de la Flota. O al
boliano Rixx, que a bordo de la USS Thomas
Paine se ha labrado una de las más grandes famas de la Flota en los últimos
años [Conspiracy (TNG, 1.25)]. De
esta manera pueden adquirir experiencia en todo tipo de misiones, al mando de
una tripulación relativamente pequeña y con un perfil operacional múltiple.
Tipo: Fragata [Conspiracy (TNG, 1.25)]
Comisionada: 2345
Constructor: Andor
Producción
anual:
2345 a 2369
Dotación:
Oficiales:
60
Tripulantes:
120
Familias:
20 (apox.)
Máxima en
evacuación:
4.500
Desplazamiento: 2,350.000
toneladas métricas
Dimensiones: (6)
Longitud:
340 metros
Envergadura:
246 metros
Altura:
82 metros
Cubiertas:
16 (sin contar módulos de sensores)
Planta de
energía:
Curvatura:
reactor M/AM alimentando 2 barquillas de curvatura LF-30
Impulso:
3 unidades subatómicas FIG-3
Capacidad de
Curvatura:
Velocidad
de crucero: factor 6,3
Máxima
velocidad de crucero: factor 8,5
Máxima
de emergencia: factor 9.8 por 12 horas
Armamento:
7 Phasers Tipo X
2 tubos lanzatorpedos Mk 70
Capacidad de almacenaje: 150
torpedos
Sistema
defensivo:
Escudo auto-modulable de alta capacidad
de regeneración
Doble casco estándar de duranium/tritanium
de 5.4 cm de alta densidad
Sistema estándar de campos de fuerza
estructurales
Ordenador
principal:
Procesador M-13 isolinear II
Laboratorios
científicos:
14
Vida útil
estimada:
100 años
Mantenimiento:
Autonomía:
1 año
Estándar:
5 años
Actualización
en astillero: 10 años
Vehículos
embarcados:
3 hangares (según configuración)
para un total de 20 lanzaderas
130 cápsulas de escape ASRV
Naves: USS Rutledge NCC-57295; USS Renegade
NCC-63102; USS Kyushu NCC-65491; USS Thomas Paine NCC-65530. (7)
Apariciones: Conspiracy (TNG, 1.25) & The best of both worlds (TNG, 4.01).
La
única vez que se ha visto la New Orleans
en pantalla fue cuando la USS Enterprise-D
atravesó los restos de la batalla librada en Lobo 359. El casco inerte de la
USS Kyushu flotaba inerte en el
espacio y apenas se podía apreciar sus formas. El modelo fue construida por Ed
Miarecki a partir de la maqueta del AMT/Ertl de la Enterprise-D. Las primeras
imágenes claras de esta nave se pudieron encontrar en el libro ST: Encyclopedia
aparecida en 1994 y en su segunda edición de 1997, que eran fotografías hechas
de la maqueta que apareció en pantalla, a la que se le añadieron las luces de
las ventanas. Tanto la Rutledge como
la Thomas Paine llevan el nombre de
sendos firmantes de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. El
primero, de nombre Edwrard, fue el más joven de los que firmaron el documento cuyo
borrador fue escrito entre otros por Thomas Jefferson.
(1) No solo el
aspecto de estas naves es similar, sino coinciden con los números de serie, de
manera que se puede indicar que aparecieron durante los mismos años: clase Springfield (similar diseño que la Cheyenne): USS Chekov NCC-57302; la clase Challenger:
USS Armstrong NCC-57527; o la clase Steamrunner: USS Appalacia NCC-52136 y la clase New
Orleans con la USS Rutledge
NCC-57295.
(2) Ver la ficha de
la clase Steamrunner en el libro
‘Star Trek. Guía de Naves Estelares’ de Alberto Santos Editor, pag. 82. El
diseño preliminar de Jeager/Eaves de la Steamrunner
para ST: First Contact se puede apreciar que el casco secundario (que
desaparecerá finalmente) tiene un estilo puntiagudo al de la New Orleans. Ubicar su construcción en
Andor es meramente para dispersar el desarrollo de las naves de la Flota en
Utopia Planitia o San Francisco Fleet Yards. Y Andor parece un buen lugar.
(3) Afirmar que el
diseño evoluciona desde la Niagara,
la New Orleans, la Nebula y finalmente la Galaxy, es simplemente porque todas
ellas se basaron en la maqueta de la USS Enterprise-D.
Al tener números de serie anteriores, se puede atribuir a un perfeccionamiento
del concepto aerodinámico des casco de las naves.
(4) Esta es una
fácil afirmación: es la misma barquilla de la maqueta de la Enterprise-D. Estoy preparando una
entrada sobre la clase Niagara y la evolución de esta barquilla.
(5) El equipamiento
de sensores para esta parte de la nave para mí es lo más lógico, partiendo que
la Flota Estelar es una organización de exploración y defensa. Ya que en otras
referencias de fans aparecen como lanzatorpedos. Si así fueran me parecerían
muy grandes, aunque adecuados a aquellos de “4 toneladas” de cierto doblaje.
(6) Aunque la
maqueta creada por Ed Miarecki quería dar un aspecto más pequeño que la clase Galaxy (cuyas partes había utilizado),
la verdad es que por la forma del módulo del puente (igual a la Galaxy) la New Orleans tendría que haber sido más grande, posiblemente
equivalente a la Nebula, que el
tamaño estimado en Ex Astris Scientia, cuyo escala de naves he
modificado para usarla en este artículo para mostrar las semejanzas de las
naves mencionadas. Aun así utilizo el indicado en esta página debido a su
excelente estudio de la maqueta, acorde con la información procedente del
equipo de producción.
(7) Otras naves de
esta clase son: USS Bonaparte
NCC-58269; USS Bowie NCC-61344; USS Jefferson NCC-63701 y USS Bunche NCC-65270 mencionadas en el ebook
‘The dominion war sourcebook’ del juego de rol de Last Unicorn. En otros en
libros y cómics: USS Herbet, USS Santa Fe y USS Savannah. Así como la USS Formidable
NCC-65772, cuyo impresionante MSD creado por Alexander Richardson ilustra esta
ficha. USS New Orleans NCC-57200.
Ll. C. H.
Muy bien explicado
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