lunes, 28 de octubre de 2013

Fragata médica



La fragata médica representaba para los miembros de la Alianza Rebelde que caían heridos que podían recibir la mejor atención sanitaria de la galaxia, siendo la salvación o la recuperación de muchos héroes por la libertad.


Diseño:
Para la Alianza era importante proporcionar una asistencia médica de alta calidad para sus integrantes y por tanto era prioritario llevar esta atención a cualquier lugar donde se tuviera presencia. Por  un lado no se podría permitir la pérdida de su personal entrenado y por otro lado ayudaba a la moral saber que si se caía herido, se tenía la seguridad de ser atendido con los más sofisticados equipos clínicos.

De esa manera, cuando la Redención entró a formar parte de la Alianza Rebelde se pensó en modificarla y convertirla en un hospital móvil. Aunque a priori escoger una fragata Nebulon-B EF76, de Astilleros de Propulsores Kuat, para esta función no parece muy adecuado, se trata de una nave de escolta anti-cazas, se quería que esta fuera una plataforma ágil y rápida, capaz de enfrentarse a un inesperado encuentro imperial, hasta poder zafarse de él, protegiendo así a los heridos que transportara. Y para otro tipo de nave esto hubiera sido complicado de lograr.


Pero las Nebulon-B no son vehículos pensados para acomodar a heridos y el espacio necesario para los equipos médicos, así que tuvo que sufrir una profunda remodelación interna. De esa manera se sacrificó el espacio de los 12 cazas TIE de su dotación habitual, tanto el hangar como las instalaciones de mantenimiento y se redujeron su armamento de los 24 puntos de fuego a tan solo a 14. Su dotación quedó formada por 57 oficiales y 433 tripulantes, incluyendo los artilleros, (1) mientras que el equipo médico se completaba con 80 doctores y enfermeras, junto a 30 droides médicos, incluyendo a unidades quirúrgicas 2-1B, que podían atender a 745 heridos simultáneamente. Además contaba con el mejor equipamiento médico que la Alianza pudo reunir: 15 tanques de baca, una unidad de cuidados intensivos, quirófanos, salas de recuperación, morgue, varios laboratorios científicos y una sala de contención para posibles pacientes infecciosos. Estando preparados para atender lesiones comunes, fracturas, heridas de armas desintegradoras, intoxicaciones químicas y exposiciones al vacío. Así como un equipo genético para remplazar miembros amputados, quemaduras y un grupo de euroespecialistas. Todo esto ha logrado tasas de recuperación del 98% de los pacientes atendidos, mucho más altas que la de complejos planetarios similares.


Historial:
Una de las maneras en que la Alianza Rebelde se nutría durante los oscuros años del reinado de Palpatine de naves para su lucha, era la captura o deserción de las tripulaciones con sus naves. La historia de la fragata médica Redención no es muy distinta y participó en numerosos combates, antes que la Alianza se dotara de naves de combate de mayor tamaño y potencia.

Tras su transformación en fragata médica, pronto demostró su valor, tanto táctico, como de su tripulación, que nunca dudó en meterse directamente en situaciones de combate, logrando rescatar a muchos tripulantes, pilotos y personal rebelde, fraguándose una leyenda de no dejar nunca a nadie en la estacada. En el año de la batalla de Yavin participó en la evacuación del personal superviviente de Brigia durante la Operación Strike Fear, permaneciendo en posición hasta que pudieron llegar a bordo todos los heridos de la corveta CR90 Korolev. Tras la evacuación de Yavin participó en la búsqueda, junto a la Flota de la Alianza, de una nueva base principal por el Borde Exterior. Tras el ataque a la Base Eco volvió a unirse al grueso de la Flota, atendiendo a los evacuados de Hoth, entre ellos al caballero jedi Luke Skywalker, que había perdido la mano en la Ciudad de las Nubes de Bespin. Así como a los caza recompensas Zuckuss y su socio 4-LOM, que había ayudado a rescatar a noventa rebeldes del transporte GR-75 Esperanza Brillante.

Poco después y como parte de la fuerza de ataque, la Redención, participó en el ataque a Endor para destruir la segunda Estrella de la Muerte. Durante la batalla que se desarrolló en la órbita de la Luna Santuario, la fragata médica fue atacada por cazas TIE, pero la rápida reacción del Halcón Milenario, al mando del general Lando Carlrissian y varios Ala-X del Escuadrón Rojo, alejó la amenaza de las fuerzas imperiales hasta que lograron destruir la espantosa estación de batalla de Palpatine. Tras lo cual la Redención no tardó en atender a los heridos de las naves rebeldes que había participado en los combates, sin que por ello les impidiera celebrar la muerte del emperador a bordo de su última máquina del terror.



Nombre: Redención
Tipo: Fragata médica
Clase: EF76 Nebulon-B
Manufactura: Astilleros de Propulsores Kuat
Coste: 19,400.000 créditos galácticos (unidad)
Afiliación: Alianza Rebelde
Longitud: 300 metros
Anchura: 72 metros
Altura: 166 metros
Cubiertas: 44 (2)
Desplazamiento: 106.000 toneladas métricas
Propulsión: 7 motores de iones Kuat Galaxy-15
Velocidad máxima: 1.200 G
Velocidad hiperespacial: Triple Taim clase 2
Velocidad atmosférica: 800 km/h
Dotación: 490 tripulantes y oficiales,
Dotación médica: 80 médicos y 30 droides médicos
Pacientes: 745
Capacidad de carga: 6.000 toneladas
Proyector tractor: 2 Phylon Q-7
Armamento:
            - 6 turbolasers Taim & Bak xI7
            - 8 cañones iones RH8 de Borstel Defensa Galáctica
Defensas:
            - Casco de aleación de titanium reforzado
            - Proyectores de escudos Delphus JC-671 mejorado
            - Sistema de escudos Serridge SEAL
Cazas: Ninguno
Vehículos auxiliares:
Aparición: Star Wars capítulo V: El Imperio contraataca; Star Wars capítulo VI: El retorno de Jedi.



Notas de producción:
La fragata médica es un icono en lo que se refiere a los aficionados a la ciencia-ficción y yo no soy una excepción. Su aparición al final del El Imperio contraataca es casi mística: al ver que la Rebelión tiene sus propias naves para luchar contra Darth Vader, sabes que la historia no ha terminado.

(1) Siempre me ha parecido algo exagerado la cantidad de tripulantes que tienen las naves de Star Wars y la cantidad de personal a bordo de la Redención es un claro ejemplo de ello. Según la información está compuesta por: 77 oficiales y 773 tripulantes, así como 66 artilleros y un grupo de 75 soldados. Que sigue siendo la misma dotación de una Nebulon-B no modificada. Teniendo en cuenta que la fragata médica ya no cuenta con sus cazas (y por tanto con su equipo de mantenimiento) y no tiene tanto armamento defensivo, he recortado su dotación para equipararla a la capacidad de llevar a 745 pacientes, a los 80 médicos (y supongo que también enfermeras), los 30 droides médicos y toda la maquinaria clínica para atender a los heridos.


(2) Las imágenes del corte transversal han sido extraídas del libro ‘Star Wars Complete vehicules’ en SU tercera edición que ha caído en mis manos. En este caso la distribución interna da la impresión de ser una nave mucho más grandes de lo que aparente vista en pantalla, dando unas dimensiones de unas 50 cubiertas en la parte frontal. En la guía ‘Star Wars Technical journal’ editada por la revista Starlog en 1994, que contaba con un esquema de la Nebulon-B se mostraba la nave con unas 40 cubiertas, el mismo número que en los planos pertenecientes al Juego de rol de West end games. Pero teniendo en cuenta que en El Imperio contraataca se muestra claramente que la ventana de la sala de cirugía ocupa toda la cubierta, extrapolando de los planos aparece una cifra de 28 cubiertas.
Ll. C. H.

Links:

7 comentarios:

  1. Me llama la atención que esa publicación le de una velocidad de 1200 G. ¿Que es un G? Estoy acostumbrado a velocidades en "megaluces" o Mglt, curios magnitud de velocidad subluminica del universo sw que nació en los videojuegos. ¿la guia que citas dice algo acerca de la G como medida de velocidad?

    ResponderEliminar
  2. He resuelto ese dato. Es un error tuyo de traducción. Veo que has pillado el dato tal cual de la wookiepedia, donde se indica claramente que la acelaración maxima son 1200 G (no entro en tecnicismos, se supone que es la misma acelaración de que nuestros cazas modernos pero a lo bruto), pero tu has puesto velocidad. Deberias tomar el dato que dan en la wokkiepedia justo abajo, donde verás que usan el megaluz, y te dice que su velocidad es 40 megalights. No tiene mas misterio, la G no es una medida de velocidad en el universo Star wars.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el apunte Lord Tzimize. Y sí, el dato que usé es de la wookiepedia. Y te confesaré que me hubiera gustado poner como velocidad sublumínica el dato que aparece en ‘La guía. Star Wars’ del juego de rol de West end Games: 3D (3 hermosos dados de seis caras), pero hubiera quedado algo extraño y confuso (aunque más inquietante como personaje jugador, ejejejej).

      No me di cuenta del error, en todo caso creo que lo de “megaluz” que es lo que aparece debajo de la aceleración me pareció que estaba relacionado con la velocidad más allá de la luz. O simplemente me confundí. Tomo nota y para la próxima ficha de Star Wars lo tendremos en cuenta.

      Un saludo,

      Eliminar
    2. No, es velocidad subluz el megaluz (es un término que da para hablar en si mismo), la velocidad hiperespacial es en factores sin unidad (factor 1.0, factor 2.5) que tampoco está documentado y no se corresponde con la velocidad de la luz (2.0 no es dos veces la de la luz ni nada de eso, en star trek si hay una tabla de factor warp, están mas atadas esas cosas).
      Otra errata de la fragata es que donde dices "8 cañones iones RH8 de Borstel Defensa Galáctica" no son ionicos, son laser, la Nebulon lleva 12 y esta 8, pero no ionicos, los ionicos son los que atontan naves, y esta no lleva de esos, además el RH8 es un conocido modelo laser, o has traducido mal o viene mal donde hayas mirado

      Eliminar
  3. Buenas noches,

    Me podrían indicar en qué episodios apareció la fragata Nebulon-B.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,

      La primera aparición de la Nebulon-b como fragata médica fue al final del Episodio V: El Imperio contraataca. En el Episodio VI: El retorno del jedi volvería aparecer durante la concentración de la flota Rebelde, y por supuesto en la Batalla de Endor. También aparecerá en varios capítulos de las dos últimas temporadas de Star Wars Rebels. Y finalmente en la batalla de Scarif de Rogue One, una historia de Star Wars.

      Y obviamente en muchas novelas, comics y juegos, tanto de rol, como de ordenador y en los Battlefront de a Play Station.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Te felicito por este artículo, pues me gusta esa nave, su forma es exótica y me llama la atención, y la encuentro estética a la vista.
    Pero no me quedó claro ¿cuál es su velocidad hiperespacial y su velocidad subluz?

    ResponderEliminar