jueves, 24 de octubre de 2013

Paseando por la Enterprise



Tras la sequía, una larga travesía del desierto, de publicaciones de Star Trek en castellano, estos últimos meses se han lanzado varios títulos en nuestro país de esta saga televisivo-cinéfila.



El primero en hacerlo en abril de 2013, fue ‘Star Trek. La nueva generación. A bordo del USS Enterprise’ a manos de la Editorial Grijalbo. Un libro rubricado por el matrimonio de Denise y Michael Okuda, responsables de la ‘Star Trek. Chronology’, ‘Star Trek. Encyclopedia’ y el último también co-autor de ‘Star Trek The Next Generation. Technical manual’, por lo que estamos hablando de dos responsables de la escenografía de la serie y con un profundo conocimiento del universo de Star Trek (que por otro lado ellos han creado).



El libro nos trasporta a bordo de la USS Enterprise-D, mostrándola con alzados de gran tamaño en desplegables y cada una de las estancias, con explicaciones de funciones de cada uno de los elementos, acompañados de fotografías de los protagonistas de la serie y momentos importantes de esta.



Pero lo interesante del libro es el DVD que le acompaña, en el que podemos ver una espectacular recreación en 3D de algunas de las estancias de la nave:



El puente

La enfermería

La sala del transportador

Los pasillos

Ingeniería

Y la bodega de carga



En una visión en 360º nos permite observar a derecha e izquierda, arriba y abajo desde varias posiciones de cada una de estas estancias. Estas imágenes hay sido creadas por Somchith Vongprachanh & Tobias Richter, este último responsable de http://www.thelightworks.com/ un estudio que se dedica a crear imágenes digitales de gran calidad y que empezó como aficionado a Star Trek, haciéndose en hueco entre los creadores oficiales de merchandising de la saga, que incluye varias imágenes en las calendarios de naves.



La presentación es impresionante: edición en cartoné, un papel de calidad en sus 48 páginas, toda una apuesta para la editorial Grijalbo.







Aproximación personal.

El libro es interesante, pero tiene el problema de no profundizar en los datos más básicos, que hará las delicias de los aficionados, pero que también quedará corto.



Por otro lado la recreación interna de la Enteprise-D es espectacular en sus detalles, pero me faltan estancias ya vistas en la serie y algo más de información. El medio usado, un DVD proporciona espacio suficiente para ampliar datos, permitir más opciones que no solo ver alrededor de una habitación. Falta un poco de interactuación por parte del usuario/lector, no nos permite manipular nuestro entorno, no ofrece información de lo que vemos, nos quedamos como meros espectadores de lo que hay a nuestro alrededor. Y eso es una lástima, porque los imágenes de creadas por Tobias Richter son realmente impresionantes.



Ll. C. H.


No hay comentarios:

Publicar un comentario