jueves, 8 de marzo de 2018

Diseñando la USS Enterprise NCC-1701


La USS Enterprise NCC-1701 de la clase Constitution, la clásica, la de toda la vida, ha tenido numerosos aspectos a lo largo de los últimos 50 años. La primera descripción indicaba que la nave “obviamente no es un cohete primitivo, sino más bien una verdadera nave espacial, que sugiere arreglos únicos y capacidades emocionantes”. Con esta bosquejo Matt Jefferies, el director de arte de la serie clásica, empezó a trabajar en un diseño futurista que Gene Roddenberry quería que fuera realista. “Tuvimos que basarlo en conceptos científicos bastante sólidos, proyectando en el futuro y tratando de visualizar como sería la cuarta, quinta o décima generación de los equipos actuales”. Así Jefferies pensaba que, debido a la gran velocidad que era capaz de alcanzar, la nave necesitaría unos motores tremendamente poderosos, y que estos podrían ser peligrosos, lo que sería mejor colocarlos fuera y alejados del casco. Se probaron varias ideas con el casco, como una bola o esfera, que terminó siendo el platillo que todos conocemos. Dos de estas ideas: el casco principal esférico y el anillo decurvatura, luego se recuperarían con los años en el USS Daedalus y en las naves vulcanas. Este proceso fue lento y se hicieron muchos bocetos, cogiendo detalles de uno y otro hasta que la Enterprise fue cogiendo su forma definitiva.


Este concepto será la base de la mayoría de las naves estelares aparecidas en Star Trek: desde la seccion principal en forma de plato o las barquillas de curvatura como sistema de propulsión. También teorizó que el espacio era demasiado peligroso para que la maquinaria importante estuviera en el exterior del casco, por lo que este sería liso (lo que evitó los reflejos durante el rodaje).



Para el primer capítulo, The cage (ST, 0.01), las barquillas tenían unas pequeñas antenas en la punta de la parte frontal, conocida como colector bussard, mientras que en la parte posterior era lisa. Mientras que en la cubierta superior del plato se situó el puente de mando, que tenía forma bulbosa. Aunque este piloto no se emitió, al final se pudo ver en el episodio doble The menagerie (ST, 1.15/16) donde se recuperaba su metraje para incluirlo en la historia en forma de flashbacks. Esta forma se recuperaría en el 2018 para la USS Discovery, basada en los bocetos de Ralph McQuarrie para el proyecto fallido para la película titulada ST: The planet of the Titans.

En imágenes de 1965 del rodaje de The cage (ST, 0.01) se puede ver la maqueta de la Enterprise con una apertura o especie de ventana en la estructura bulbosa del puente. Similar a la que se pudo apreciar en la imagen del episodio Will yo take my hand? (DIS, 1.15), cuando la Discovery se encuentra con la Enterprise del capitán Pike. Aunque este detalle no aparece en pantalla, ni en el metraje original de The cage (ST, 0.01), ni el reutilizado en The menagerie (ST, 1.15/16).

Para el rodaje de la serie regular se hicieron numerosos cambios en la maqueta, añadiendo ventanas, luces, y perfilaron detalles del caso. El puente se retocó, reduciendo la altura y haciendo su forma más suave, mientras que en las barquillas de curvatura se añadieron en la parte posterior sendas bolas a las que llamaron “nódulos de energía”, incluyendo unas luces de navidad detrás de la cúpula del colector bussard.

Phase II
En 1977, durante el proyecto para una nueva serie de televisión, conocida como Phase II, y que finalmente se cristalizaría en la primera película de la tripulación clásica, ST: The motion pictures, se ideó la primera remodelación completa de su aspecto. Matt Jefferies colaboró como asesor técnico, continuando con las líneas básicas de la nave original, aunque modernizadas, con un exterior absolutamente sencillo, manteniendo la misma idea que el equipo tecnología se instalaría en interior, ya que cualquier cosa que estuviera en contacto con el peor entorno posible (el espacio profundo) podía dañarse. Además, aunque una gran parte del equipo interno se actualizada no veía la necesidad de cambiar el exterior.


Parte de la teoría del diseño de la nave se había basado en tener los sistemas de propulsión montados alejados de la tripulación, ya que no podía saber cuál devastador sería si algo saliera mal. Pero eso también significaba que podían sustituirse fácilmente si se tuvieran que reemplazar. Así, Jefferies, tratando de resolver la lógica del reacondicionamiento dedujo que los motores serían lo primero que podía cambiar, sustituyendo las unidades de energía de las barquillas cilíndricas a módulos más finos y de lados planos, aligerando al mismo tiempo los pilones que los sostenían.


También agregaron un pequeño módulo para los lanzadores de torpedos en el cuello que conectaba este con la sección de ingeniería. Y el deflector principal de navegación incrustó el disco dentro del casco.



Para cuando la Paramount abandonó la serie y emprendió el rodaje de la primera película, la maqueta de la Enterprise ya se encontraba en proceso de producción.


Las películas
Roddenberry no quiso cambiar el aspecto básico de la Enterprise para la continuación de las historias que había creado para la pequeña pantalla, ya que para entonces Star Trek era parte de la cultura estadounidense, con un diseño nítido, alejado de las naves de Star Wars, hechas con pequeñas piezas por todas partes. Aun así el director de arte, Richard Taylor, quería transmitir un aire Art Deco al diseño: “dándole un flujo horizontal y mantenerlo como una nave espacial de Frank Lloyd Wright”. De manera que se retocó el aspecto de los bocetos y la maqueta de la Phase II, encargándole el trabajo entre otros a Andrew Probert, (1) que redefinió la nave manteniendo las nuevas líneas de Jefferies, al tiempo que agregaba los detalles extensos que eran necesarios para los requisitos de la pantalla grande de las películas de cine.

Se respetaron las proporciones de la nave original, ampliando el platillo al agregar una superestructura en la parte superior e inferior. Se incorporaron muchos detalles al módulo del puente, instalando en la parte posterior una esclusa de acceso exterior. Y se alargó la cubierta inferior, donde se colocaron grandes ventanales para un gran salón VIP, para el que hicieron varias configuraciones y que en la clásica no existía.



Otros detalles incluían la actualización del motor de impulso, se aumentaron los emisores phaser alrededor de la nave, haciéndolos visibles por primera vez, junto al sistema de propulsión del control de reacción o impulsores de maniobra. Se crearon nuevos tubos lanzatorpedos y se rediseñó el área del deflector ilumina. También se pensó que la manera de que el plato se pudiera separar de la sección de ingeniería, aunque finalmente esta escena no apareció en pantalla.

Se rediseñaron las barquillas para ser lineales y aerodinámicas, la parte frontal de los cuales es muy similar a una parrilla de un Ford de 1940. Se añadieron las líneas paralelas a lo largo del borde del platillo, y creó los grandes ventanales transparentes de la sección botánica en la parte inferior del casco de ingeniería. La idea era volver las líneas más alargadas y elegantes que la versión televisiva.

El resultado permanecería inalterado durante las siguientes seis películas y sería la base estética para toda una generación de otras naves estelares como la clase Miranda y su sub-clase Soyuz o el crucero Constellation, los transportes Sydney, la actualización de cómo quedaría el acorazado Federation o algunos “kitbashes” (modelos montados a base de piezas otras maquetas) como el tipo Jupp o el USS Bradford, e inspirando diseños aparecidos en los calendarios de Ships of the line, sin olvidar numerosos diseñados realizados por los aficionados de infinidad de otras clases.


Notas de producción
(1) Posteriormente el ilustrador y diseñador Andrew Probert trabajaría en The Next Generation y sería el padre de la USS Enterprise-D de la clase Galaxy, o el prototipo de la clase Ambassador, entre otras.


Ll. C. H.
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2 comentarios:

  1. Me encanto el articulo, es casi una reivindicacion de una vieja amiga,,, Hay muchas naves que me gustan en la Sci-fi, el transporte "Eagle" por su funcionalidad y aspecto de eficacia, el "MIllenium Falcon" por su caracter,"acrobatico" y rompedor,, es la originalidad y la socarroneria hecha nave,,,,Pero el "Enterprise" es la elegancia, es toda una señora , dura cuando debe y sin perder nunca la compostura...esos famosos 5 minutos del principio de TMP, cuando Scotty nos da un paseo alrededor de ella,como diciendonos " Miradla, despues de tantos años, sigue siendo una belleza" son un tributo a un diseño bien hecho.
    Mi padre dice que esa escena es casi "Porno para Trekies" y no se si llego a tanto pero lo cierto es que es una de mis favoritas. :)

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    1. Hola Bel!

      En realidad esta es la primera parte del artículo, como siempre el resultado final quedó más largo que la idea original y la dividió en dos. En la segunda parte veremos a la Enterprise en sus versiones del abramsverso y de Discovery. Con la aparición de la nave en esta última serie quería echar un vistazo a su evolución y aquí estamos.

      Es bien cierto que la Enterprise es una nave elegante, “toda una señora” y que su presentación que nos hacen de la nueva nave en ST: The motion picture es ciertamente emocionante.

      Y ahora que llegan los 300 entradas en el blog, te adelanto que estoy preparando una serie de rankings de naves, tanto de Star Trek, como de otras series y películas de ciencia ficción, así que pronto sabrás cuales son mis naves favoritas.

      Un fuerte saludo!
      Ll. C. H.

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