lunes, 23 de enero de 2017

Star Trek Beyond

Con retraso, pero aquí está mi resana sobre la última película de la saga de Star Trek. Confieso que fui a ver la película con unas expectativas bastante bajas (las dos anteriores entregas del abramsverso son precisamente las que menos me gustan, como indiqué en el ranking de la saga cinematográfica que publiqué) pero al final la película me sorprendió gratamente, pareciéndome una cinta entretenida, bien dirigida y con una historia sencilla, que tiene lagunas y errores, pero el resultado nos ofrece una historia entretenida y bastante trepidante.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el lanzamiento de la reimaginación se hizo para renovar la franquicia en el cine y hacer cintas con más acción de lo que nos tenían acostumbrados (que es lo que deja dinero), de manera que, aunque nos duela o no nos guste, no podemos pedir una película que no es lo que los productores querían. La elección de Justin Lin como director consolida la idea de convertir la franquicia  en una serie orientada a ofrecer al público más aventuras puras y duras. No entraré si eso es bueno o malo, a gustos colores. Pero sí que tiene una dirección más dinámica y entretenida, pareciendo en ocasiones una entrega de Mission Imposible o de Fast of Furius, al final la idea es que entretenga y eso sí lo consigue, sin querer darle un sentido que no es, como en las entregas anteriores. Y viendo el resultado de los últimos trabajos de J.J. Abrams (Into darkness, o The force awakens) me parece que este último no me gusta como director, que quiere dar mucho misterio a la situación, pero al final no sabe cómo resolverlo. Eso o tal vez nos hayamos ya acostumbrado al nuevo universo de acción y aventura.


Lo que me gustó:
El guión, rubricado por Simon Pegg (que al principio me asustaba bastante) posiblemente es lo mejor. La historia que nos cuenta es redonda, hay una presentación, un desarrollo y un desenlace coherente, recogiendo las consecuencias de las entregas anteriores. Además hay gran cantidad de referencias a la serie clásica y a Enterprise, la serie que al ser una precuela, es igual tanto en el universo primario, como en el abramsverso, lo que es de agradecer. La mano verde de Apolo del episodio Who mourns for Adonais? (ST, 2.04), la fusión con el transportador de Tuvix, referencia al MACO, a los xindi y a la guerra entre la Tierra y Romulus. Incluso el apellido de la comodoro Paris (¿posible antepasado de Tom y su padre Owen Paris de Voyager?), o el nombre de la base: Yorktown, que además iba a ser el nombre original la Enterprise en la serie clásica. Las cabinas transportadoras de la estación, un elemento que siempre había faltado ver en pantalla. Y el homenaje a la muerte de Nimoy con el fallecimiento de Spock en el universo de Star Trek y la imagen de sus amigos, en los tripulantes de la serie original entre sus pertenencias.

Otra de las consecuencias de un buen guión es que los personajes están mejor retratados, y se muestran un poco de cada uno de ellos. Se ha rebajado el humor (chirriante) de Scotty. Kirk se ha convertido en alguien adulto y es algo más creíble como capitán, claro que siempre tendrá el gran lastre de haber pasado de cadete a comandar la nave más moderna de la Flota. El Spock de Quinto, siempre me ha gustado más que el de Nimoy, está más moderado y “lógico” que en Into darkness, donde tenía la insana costumbre de hacer una unión mental a los moribundos (solo Surak sabría el motivo). La relación de Uhura con el vulcano en cambio es lo que aún no termina de encajarme, no por la relación en sí, sino porque tras tres años desde la entrega anterior parece que no haya avanzado nada con respecto a la intimidad entre ambos, es como si aún estuvieran en el quiero, pero no sé si puedo. O la sutil salida del armario de Sulu, al reunirse con su familia: su marido y su hija. ¿Era la piloto de la Enterprise-B Demora Sulu de la otra realidad? La verdad es que hacía falta ver a un protagonista principal como LGBT y que sea precisamente el personaje interpretado por George Takei (conocido por su activismo y visibilidad), es un buen tributo hacia el propio Takei. Aunque no será hasta el estreno de Star Trek Discovery cuando se podrá desarrollar historias para estos personajes.

Krall como villano me gusta. Antiguo miembro de la Flota Estelar sus sentimientos contra la Federación a la que considera hipócrita. No queda muy claro, pero buscar una nave en el espacio tampoco es una tarea fácil, debería entender que si no le han encontrado, no significa necesariamente que no le buscaran. Algo cogido por los pelos, pero en general me parece plausible su resentimiento. Que se alimente de la energía vital me parece que es una referencia muy clara a los vampiros que necesitan la sangre de sus víctimas para sobrevivir. Este desprecio por otras formas de vida puede haber alterado su percepción y haberle vuelto aún más rencoroso hacia la Federación. Y si se me permite especular: tal vez este método inhumano de mantenerse vivo, como le ocurriera a los goa'ulds con los sarcófagos, genera precisamente que se vuelvan aún más malvados. Aclarar estos puntos es típico de las escenas eliminadas del metraje original. Justin Lin ha dicho en una entrevista que la película duraba dos horas y media, por lo que se quedaron en la mesa de montaje 20 minutos, esperemos que podamos verlos en la edición en Blue-Ray y que nos resuelvan nuestras dudas.


Lo que no me gustó:
Pocas películas son perfectas y siempre hay cosas mejorables o fallos. Esta no es una excepción. Aunque ya he dicho que el villano me gusta, hay un grave error (muy posiblemente falta una escena) al no explicar por qué no abandonó antes el planeta, ni lo que realmente ha ocurrido en esos 100 años. La premisa de alguien resentido está bien: le relegaron de un guerrero a un aburrido explorador, además siente que fue traicionado y abandonado. ¿Por qué no utilizó su enjambre de naves para atacarla y destruirla antes? ¿El resentimiento se ha ido agravando por la necesidad de matar a otros seres para sobrevivir? ¿O su manera de alargar su vida le ha hecho más vil de lo que era? Está bien que se dejen cosas a la interpretación del espectador, pero cuando estas son importantes para comprender mejor las motivaciones de un personaje, es mejor explicarlas. Y ese es el gran fallo de la película.

La manera en acabar con el enjambre tiene en un principio bastante plausible, lo que no la tiene es lo que sucede. Una vez eliminada la coordinación entre estas, las colisiones desestabilizarían la formación. ¿Pero de donde se genera la gran ola de fuego? ¿Una colisión en cadena de los impactos? Tras anular la coordinación sí se generarían colisiones, pero no tanto una ola de fuego. Tengo la sensación que es idea es correcta, pero la ejecución algo chapucera: pongo una música y ya está todo resuelto. Mi reacción fue la de una buena solución, pero a medias. Un poco al estilo virus informático de Independance Day (si me permitís otra comparación con otra saga). No obstante este es el típico ejemplo de crear unos súpermalvados que al final solo se pueden destruir utilizando un recurso exagerado.

La estación Yorktown es espectacular, y su diseño es de lo mejor que se ve en pantalla. Obviando los problemas logísticos de construir una base tan grande (siempre se pueden ensamblar sus brazos tras su manufactura en otros lugares, como bien apuntó una buena amiga) su gran problema es que me parece una base demasiado grande para que esté situada en el borde del espacio conocido.

Muchas razas alienígenas nuevas, exóticas y estéticamente interesantes, pero pocas referencias a otras conocidas del universo primario: sobre todo me falta los andorianos, tallarites o bolianos. Y si los detalles, anteriormente comentados, son un gran acierto en la película, la verdad es que más razas conocidas es lo que más echo de menos en el abramsverso.


Conclusión:
Los detalles en una película no la hacen mejor, pero puede hacernos más placentera la experiencia. Esto es lo que ocurre con Beyond: nos cuenta una historia entretenida, está bien llevada y además uno puede gozar con las referencias. Para la cuarta entrega del abramsverso, película ya anunciada, teniendo en cuenta que en Into darkness aparecía Khan, y en ahora destruyen la Enterprise y les construyen una Enterprise-A, ¿podemos adelantar que en la siguiente película viajarán en el tiempo? Y la verdad estaría bien que apareciera William Shatner ahora que Nimoy nos ha dejado.



Nota de producción:
En el ranking de las películas de Star Trek, Beyond la situaría antes de ST III: The search for Spock.

Ll. C. H.


Links relacionados:

4 comentarios:

  1. Hola,

    A mi en general la película me gusto bastante, y en general estoy de acuerdo con lo que has comentado. Generalmente toda película tiene cosas buenas y malas y esta no iba a ser distinta.
    Empezando por lo malo, hay 2 cosas que no me gustan, que son lo de la música casi al final (seguro que no podían eliminar el enjambre de otra manera) y la escena con la moto.
    Lo bueno (que es más), es que una buena peli de aventuras, la estación yorktown, las referencias (para los fans de toda la vida) y sobre todo el humor, pues me parece que han dado en el punto justo tal como había en la serie original (las escenas de Spock y Bones son de lo mejor) y sin llegar a que parezca una comedia.
    Para mi la mejor del abramsverso (y a mi las otras si que me gustan).
    Por cierto, ¿sabeis algo de la siguiente película?, últimamente no he oído/leido nada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés,

      Espero que te guste el contenido del blog y sobre todo te agradezco el comentario. Además coincido en todo lo que has dicho. El ritmo de la película está muy bien conseguido, a pesar que me falta alguna escena más del villano. Tengo en mente hacer la ficha de la estación Yorktown

      Sobre la nueva película he leído, hoy mismo, que se está trabajando en el guión. Aun así Zachary Zachary Quinto ha dicho en una entrevista en Today que: “Sé que están trabajando en un guión para una más, y veremos cómo resulta todo … Espero que hagamos otra, pero no hay garantía”.



      Spoiler:




      parece que Chris Hemsworth, quien interpretó a George Kirk, el padre e James T. Kirk es posible que aparezca, lo que no se sabe si como flashback o de otra manera.

      Un fuerte saludo,

      Eliminar
  2. En el Facebook de Guía de Naves Estelares José Eduardo Quiroz Martínez escribió.

    Saludos cordiales. No difieres mucho de tus anteriores reseñas. Hay un dejo de agridulce y claroscuros en el camino que está siguiendo la saga. Técnicamente impecables, lo reconozco, pero las historias, pues, bastante defectuosas. Me duele que, actualmente, se hagan "accesibles" las películas para una juventud más banal y perdida en la tecnología virtual, que oye pero no escucha; que ve pero no observa. Y lo más lamentable, que ellos, los que hacen las películas, mutilen la historia para hacerla "cómodamente" comercial y rentable, quitando esas escenas o situaciones que quizás explicarían todas las dudas que nos crean como cinéfilos. En fin, ya no soy de los que corren al cine a ver Star Trek y dejo que pasen los años para apreciarla con otros criterios. ¿Cuándo haces una reseña de "Arrival" y "Life"?



    Completamente de acuerdo con todo lo que dices. Que la reseña sea muy similar a otras que he escrito, la verdad es que son los productos los que no cambian mucho. Tengo la sensación que el espectáculo se ha apoderado de las películas en detrimento del argumento, es un hecho que desgraciadamente no solo ocurre en Star Trek o Star Wars. Y es una lástima ahora que técnicamente las historias podían enriquecerse con efectos especiales más espectaculares. Aunque lo peor de todo es la sensación que a veces te queda que al director/productores no les interesa dar al espectador una buena historia. O lo peor, creen que somos estúpidos y ni lo intentan.

    Sobre escribir de otras películas, la verdad es que no me considero un crítico, solo un aficionado más. Aunque confieso que sería divertido hacer algún comentario sobre los últimos títulos de ciencia ficción. Tal vez me anime.

    Un fuerte saludo

    ResponderEliminar
  3. José Eduardo Quiroz Martínez contestó mi respuesta:

    Agradezco tu respuesta. Para ser sólo un aficionado, tus reseñas "molan" (dicen ustedes) bastante. Supiste dar sentido y significado a los sentimientos encontrados (en su mayoría negativos) que me produjo saber que ejecutivos ambiciosos y pragmáticos entregaran a un personaje como JJ (típico producto de nuestros tiempos) y relanzaran "Abrams Trek". Sabes decir el por qué te gusta o no determinada película (como se dice por acá: "Con los pelos de la burra en la mano"). Anímate a escribir las reseñas que te comenté, sobre todo porque salen naves espaciales y tratan temas del espacio sideral. Saludos.

    Así que:

    Muchas gracias por tus palabras. Solo intento argumentar las ideas e impresiones que tengo, siempre con un sentido crítico. Soy un enamorado de estas sagas, pero sé reconocer si algo me gusta o no. He añadido tu comentario (y este) en el blog, me parece muy interesante la opinión de otras personas y espero que sigas leyendo y comentando las reseñas y artículos. Todas las observaciones y críticas (constructivas) son bien recibidas y agradecidas.

    Saludos.

    ResponderEliminar