jueves, 12 de enero de 2017

Rogue One

Rogue One,
El lado oscuro de la rebelión


Como fan de la saga desde que era niño lo que siempre me había fascinado era la lucha desigual entre la Rebelión y el Imperio, que representaba la victoria del bien frente al mal, del débil contra el fuerte. Por eso ésta era la película que siempre había querido ver de Star Wars. Pero no las tenía todas conmigo con el regusto a remake que me había dejado The Force awakens y la creación del abramsverso en la reimaginación de la franquicia de Star Trek que había hecho J.J. Abrams. Y además la elección de Gareth Edwards para la dirección no fue precisamente alentadora. He visto sus dos películas anteriores: Monsters y Godzilla y ambas me parecen dignas de olvidar. (1) Estaba claro que se le había escogido por su maña (eso está fuera de toda duda) en los efectos especiales y su concepción visual, en ambas claramente lo único salvable. Pero fue en verano cuando saltaron todas mis alarmas al anunciarse el rodaje de nuevas escenas (reshoots). Pero al final la película no fue lo que me esperaba y me gustó, y mucho.

Aun así tenía la curiosidad de saber los motivos por los que se había vuelto a rodar de nuevo, sobre todo al coincidir con muchos en los dos ritmos que tiene la película. Al principio lento, y rayando lo aburrido, incluyendo un mensaje holográfico de Galen Erso largo y tedioso principio (estaba esperando a que empezara a explicar la receta de tortillas de su esposa), que desencadena un rápido final en un trepidante clímax. También hay muchas escenas que se veían en los tráilers y que luego no estaban en el montaje, como los pilotos rebeldes apresados en Jedha. O la espectacular aparición de un caza TIE en la plataforma de la antena frente a Jyn. Así como a esta y a Cassian corriendo por las playas de Scarif entre disparos y patas de los AT-AT, ella llevando el cartucho de datos con los planos, y Krennic en la playa. Además en este tipo de producciones normalmente ya se suele rodar más material de lo necesario para tener más margen de maniobra. Ben Mendelsohn, el malvado Krennic, lo confirmó: "Teníamos múltiples maneras de tratar cada escenario y lecturas de ello. Así que, cuando tuvieron que decidir, habría muchas formas de acercarse a esas diferentes cosas. Y sé, tras haber visto escenas cruciales, que hay una gran cantidad de lecturas de, al menos, cuatro. Hay enormes diferencias en unas 20 o 30 escenas". La curiosidad me invadía, quería saber que era lo que se había rodado de nuevo. Que era lo original y que se había añadido. Y por qué.

Los reshoots
Según John Gilroy, editor junto a Colin Goudie, la idea del director (apasionado fan de la franquicia) era la de una película con una parte filmada con un formato documental, y al visionar el metraje inicial tuvieron que reestructurarlo, empezando el montaje de cero, dotándolo de una estructura básica: presentación, desarrollo y desenlace. Lo que me hace deducir que lo que vieron carencia de sentido narrativo alguno. Así los cambios que han transcendido y las escenas adicionales que se rodaron, para plantear mejor a los personajes.

"Hasta cierto punto nos replanteamos la historia. Hay algunas escenas que se añadieron al principio para después llenarlas de significado. Con Cassian se encuentra con su espía, o Bodhi atravesando Jedha de camino a ver a Saw, fueron añadidas a posteriori. … todo para plantear mejor la historia". Uno de los cambios sustanciales que se sabe era que al principio Jyn era miembro de la rebelión, por lo que se incluyeron escenas que unieran su infancia con su desarrollo posterior: "Cuando la vemos en su edad adulta en un principio era en la reunión con los rebeldes. Esa no es una introducción demasiado buena. Cuando añadimos su escena en prisión, el escape y su misión con Cassian, el personaje se cargó de fuerza, se volvió más emocionante y algo más interesante", según explica Goudie. En palabras de Gilroy, se reconceptó la película. Mientras que: "En el tercer acto pasan muchas cosas. Hay como siete puntos de acción distintos, la mecánica de esas escenas cambió considerablemente desde el punto de vista de los personajes. No daré demasiados detalles sobre lo que teníamos previamente, pero era distinto". No aclara a qué concepto inicial se refiero y podemos deducir que este no era ni remotamente parecido a la espectacular y dramática batalla en Scarif. Precisamente lo que la mayoría consideran lo mejor de la película. Con las escenas del tráiler suponemos que: Jyn y Cassian descendían hasta la playa desde la biblioteca, atravesando la base corriendo y en entre las palmeras y los cazas derribados se libraba el enfrentamiento final con Krennic y sus siniestros comandos negros. La escena en que emerge un caza TIE frente a Jyn en lo que parece la plataforma elevada, podría ser antes o después de este enfrentamiento, ya que en la playa parece que ella está corriendo hacia una antena entre las patas de los andadores AT-AT. Pero esto claro es una mera especulación personal.

Los reshoots, que fueron dos, estuvieron bajo la supervisión de Tony Gilroy (guionista de la trilogía de Bourne y director de El legado de Bourne, que según se dice cobró 5 millones de dólares por rescatar Rogue One) y Simon Crane (veterano director de segunda unidad), los cuales se dicen que se hicieron sin la presencia de Edwards y que suma un 40% de escenas de la película que vimos en el cine. Según se dijo en su momento Disney estaba preocupada por el tono serio y bélico de la cinta, aunque la productora salió rápidamente a desmentir los rumores y Edwards apareció en la Star Wars Celebration rodeado de todo el elenco protagonista (pero como se suele decir: cuando el río suena, agua lleva o donde hay humo, hay fuego). Estas escenas se filmaron sobre la reescritura del guión por parte de Chris Weintz (Tony Gilroy también aparece como guionista en los créditos) sobre el original de John Knoll y Gary Whitta.

Goudie también confirma que no existe ningún mítico montaje de cuatro horas de duración, y que el borrador que vieron el primer día solo contaba con diez minutos más que la película final. También se sabe que existió la idea de dejar a Jyn y Cassian vivos, en algún planeta, pero como estos no aparecían en A new hope, los productores aceptaron que los personajes tuvieron su heroica muerte. Yo personalmente lo agradezco, ese tono de sacrificio de los protagonistas me parece uno de los elementos más acertados de la película, acentuado el dramatismo, no solo de su inmolación, sino de la situación desesperada de la historia. Mostrando, por decirlo de alguna manera, el lado oscuro de Star Wars, más pesimista, más realista en la lucha contra un poder tan grande como es el del Imperio Galáctico y la tiranía del Emperador Palpatine.

Visto todo esto me atrevo a especular que más que una visión sombría de la historia, lo que la productora se dio cuenta con el primer metraje es que la película no tenía sentido. Y para darle formato se rodaron la presentación de los personajes (ya que si no debían de aparecer como setas en el bosque) y un desenlace diferente de la batalla de Scarif. Ya que para sombría la reacción de Cassian cuando el consejo no autoriza el robo de los planos: “Algunos, la mayoría, hemos hecho cosas horribles en nombre de la Rebelión”. ¿Si esto no es sombrío, entonces que lo es? ¿Qué final más sombrío o belicoso podría haber después que todos y cada uno de los protagonistas de la historia muere?

Rogue One
Como he dicho salí del cine emocionado, por fin había visto la película que anhelé de Star Wars. La aventura que había soñado mientras leía las guías del juego de rol de West & Games y que siempre había sido (y sigue siendo) mi referencia básica de la saga. Y es que hay muchas cosas que encajan como un guante, como el motivo por el que la Estrella de la Muerte tenía un fallo que la hacía tan fácil de destruir, y que seguro que dejaba chirriando a los más escépticos o con la descripción de las letras iniciales de A new hope. También el homenaje del propio nombre Rogue del escuadrón que aparece en The empire strikes back de cazas Ala-X de Luke y Wedwe Antilles (aquí traducido como Pícaro) al Rogue One. (2) La aparición de Saw Gerrera, un personaje presentado en la serie animada Clone Wars, generando una continuidad con otros productos de la franquicia, algo que personalmente aprecio mucho. También podemos ver a la nave Ghost y al droide astrométrico Chopper en Yavin 4, estos procedentes la otra serie animada: Rebels.  O la pareja criminales Cornelius Evazan y su esbirro Ponda Baba que luego se encontrarán con Obi Wan Kenobi en la cantina de Tattoine. Sin olvidar el castillo de Darth Vader en Mustafar, donde su maestro le había vencido al final de las Guerras Clon, inspirado además en un dibujo original de Ralph McQuarrie. Muchos de sus dibujos han sido también recuperados en muchos diseños de Rebels.

Estos cameos me parecen geniales y una de las grandes bazas: los pilotos que luego lucharían en Yavin 4 como Líder Rojo o Líder Oro, para los que se utilizaron los fotogramas originales una vez digitalizados y restaurados. Mientras que todas las apariciones de Mon Mothma, Leia Organa o del Gran Moff Tarkin, junto al resto de referencias, no son solo guiños a los fans, si no que generan que el universo tenga más complejidad y profundidad, mostrando a la vez que todas las películas están entrelazadas, pero son diferentes. Y no la sensación de “remake” que me da The force awakens, donde las situaciones eran las mismas que en A new hope, incluyendo a varios personajes. Aquí fluyen, puedes verlos y gozarlos, o desconocer que Líder Oro es el mismo, y pueden divertirte igual viendo una película diferente.

Como suceso contemporáneo a A new hope, las naves que salen obviamente han de ser las mismas que la saga original: los cazas Ala-X de Incom T-65, el veterano Ala-Y, así como la corveta corelliana CR-90 que es el Tantive IV o las fragatas Nebulon-B. Así como los ubicuos TIE o el destructor clase Imperial I. Las naves y vehículos nuevos, como el caza Ala-U, el TIE planetario o las lanzaderas siguen un estilo similar al de la trilogía clásica, siendo tal vez el vehículo sobre orugas que vimos en Jedha lo más insubstancial, sobre todo ante la espectacularidad de los andadores como el AT-AT o el AT-TE que nos presentaron en Attack of the clones. E impresionantes las escenas donde aparecía la Estrella de la Muerte. No me detengo más al estar preparando un artículo sobre las naves y vehículos de Rogue One, aunque es bueno ver diseños nuevos y no simples rediseños de lo visto hasta entonces como en The Force awakens.

Analizando la historia, tal vez el único fleco es saber cómo la Alianza Rebelde conocía el paradero de Jyn Erso y que desencadena la búsqueda del diseñador y la batalla final para robar los planos. Que en las primeras versiones de la película fuera una rebelde convencida, explica esta circunstancia y la evolución de alguien escéptica a impulsora del asalto a Scarif, rebelándose contra la propia Rebelión. También queda confusa la situación de Jedha, esa zona de guerra donde por las calles hay población civil, soldados imperiales, Ala-X derribados y rebeldes escindidos… la sensación de caos quedó bien reflejada. En general la parte de Jedha, que es el principio de la historia me queda lenta y aburrido, y en ocasiones sin mucho sentido, como la tortura de Bor Gullet (ese extraño alíen en forma de pulpo) a Bodhi Rook, un personaje que, por otro lado, se me hace tedioso durante toda la película.

Se ha dicho que faltaban las letras iniciales o las transiciones originales de la sextología. Personalmente no las echo en falta (las letras un poco). Pero entiendo que se le quisiera dar un aire diferente al resto de películas de la saga familiar Skywalker. Es un Star Wars, pero un poco diferente. En las primeras ideas del guión se quería incluir un jedi, que iba a ser la mujer de Erso (que viste un estilo igual que Obi Wan, todo hay que decir). Por suerte se descartó. No o es que no me gusten los jedis (solo lo justo, ya que parece que hayan salido del Cirque du Soleil con tanto salto y pirueta que hacen últimamente), pero para imprimir que la película fuera diferente, esta tenía que tener sus propios héroes: gente normal, amantes de la libertad que se hubieran rebelado contra la tiranía. Al tiempo que la Fuerza sí está presente todo el rato, con el personaje de Chirrut Imwe y su mantra: «La Fuerza está conmigo y soy uno con la Fuerza». Y obviamente la presencia del sith Lord Darth Vader.

Algunas críticas han indicado que era una película innecesaria y no discutiré si a nivel cinematográfico lo era o no, pero a nivel de fan, sobre todo para los que nos criamos con la trilogía original, deseábamos y queríamos desde hacía mucho tiempo un Rogue One: una historia de Star Wars.


Notas de producción:
(1) Monsters (2010) es un despropósito: un fotógrafo freelance ha de escoltar a una chica pija en una especie de viaje introspectivo atravesando el México invadido por criaturas alienígenas por encargo del padre de esta. Se vendió como una película independiente de ciencia-ficción y la verdad, siempre me pregunté por qué no habían cogido un barco o avión para regresar a los EEUU y evitar tener que atravesar la zona contaminada. Claro que entonces no hubiéramos podido ver la frontera de con EEUU desde las pirámides de Yucatán. Su siguiente película Godzilla (2014) me pareció que estaba construida a base de una sucesión de escenas sueltas (maravillas visualmente, casi cuadros cinematográficos, todo hay que decir) con un hilo argumental (el personaje anodino principal) que está porque ha de haber alguien a quien seguir con la cámara y poco más. La historia: un sinsentido, que finaliza con un remolcador saliendo de San Francisco con una bomba nuclear a bordo para ser detonada lejos de la ciudad contrarreloj. ¿Nadie comentó que los barcos son un medio de transporte lento al tener que luchar contra la densidad del agua? Al final la explosión se produjo muy lejos de la costa.

(2) Confieso que al no querer conocer mucho de la historia antes de ver la película, pensé que el nombre de Rogue One explicarían los orígenes del escuadrón antes de la llegada de Luke. Aunque ya antes del estreno esta idea fue descartada al no ver demasiados pilotos entre el elenco de protagonistas.


Ll. C. H.

Links relacionados:



4 comentarios:

  1. Reconozco que me encantó la pelicula, y que aunque se echan de menos las letras iniciales y la fanfarria, lo veo logico ya que es una pelicula al margen de la saga de los Skywalker. Del mismo modo veo logica la ausencia de los Jedi ya que despues de la purga solo quedaban dos (Obi-Wan y Yoda) y estaban ocultos, por lo que seria incoherente que apareciesen. Aunque soy fan de los Jedi (aunque me cargan los del cirque du soleil) me apetecia ver una pelicula solo con los soodados, algo mas.... Mundano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maul,

      Bueno, la historia no la consideraría mundana con el sacrificio que hacen los personajes para lograr un poco de esperanza en la lucha contra el Emperador. Y al final mis expectativas no se cumplieron y a ti me encantó la película

      Un fuerte saludo.

      Eliminar
  2. A mi me encanto, al fin una pelicula dedicada a los heroes anonimos , los soldados desconocidos que lo dan todo,literalmente, y de los que luego nadie recuerda ni el nombre. El personaje de la saga al que tengo mas cariño es Wegde Antilles, para mi representa a todos estos "Rogues". Esta en todas las peleas, (2 estrellas de la muerte y el unico que derriba un AT AT en Hoth) sin ser Jedi, sin esperar recompensas (3 cazas volvieron de la primera Estrella de la muerte y solo se recuerda a Luke),,sin ascensos milagrosos (¿Alguien me explica que hizo Lando para pasar a ser el "General Calrissian"?) Para mi , hasta hoy Wedge representaba a la sufrida infanteria que lo aguanta todo a cambio de nada,,, Ahora con ROGUE ONE se les hace un poco mas de justicia...que ya era hora :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bel,

      Sí, la verdad es que nos apetecía ver una historia de héroes anónimos y este es el gran acierto de la película. Y bueno, me faltó ver algún fotograma de Wedge, hubiera estado bien verle.

      Un saludo.

      Eliminar