miércoles, 25 de mayo de 2016

Diseño navales vulcanos

La civilización vulcana es una de las granes aliadas de la Tierra (fue la primera raza extraterrestre con la que contactaron los humanos), y a través del personaje de Spock, se ha convertido en una de las más características de la saga. Aun así la primera nave vulcana que se vio fue el T’Pau NSP-17938, de la clase Apollo en Unification II (TNG, 5.08). Estos transportes no tenían barquilla de curvatura, sino un anillo alrededor del casco alargado, cuyo origen podemos verlo en uno de los primeros diseños de Matt Jefferies para la USS Enterprise de la serie clásica.

Aunque esta nave apenas aparece en pantalla unos pocos segundos su proceso de diseño fue, como suele suceder, mucho más elaborado. Así Rick Sternbach realizó diversos esbozos basándose en la lanzadera que transporta a Spock al USS Enterprise en ST: The motion picture. (1) Estos eran más convencionales y estaban equipados con unas barquillas de curvatura de líneas angulosas y rectas, situadas en la parte inferior del casco, dándole un aspecto similar a las fragatas de la clase Miranda.

La siguiente nave vista de esta civilización sería en ST: First contact, con la T’Plana-Hath. Su casco estaba pintado de color rojo y tenía un aspecto extraño, con grandes patas de aterrizaje y motores de forma cónica más alejados a las clásicas barquillas de curvatura, dando como resultado un extraño o alienígena, bastante alejado de las naves que solemos ver en Star Trek.

En la serie Enterprise los vulcanos serían parte importante de las tramas, tanto en su relación como aliados, o como ellos mismos se veían en nuestros mentores en la exploración del espacio, así como en lo que respecta a la formación de la Federación. Como civilización más avanzada que la Tierra, sus diseños eran más sofisticados y refinados. Todas ellas heredaron el color rojo de la T’Plana-Hath, dando a su presencia una rápida identificación en pantalla, como el verde era usado por los klingons y romulanos, el marrón por los cardassianos o el gris/azulado por la Flota Estelar. Una de las ideas recuperaba el concepto de Matt Jefferies para un casco esférico, como el que tenía la nave médica USS Pasteur vista en All good things… (TNG, 7.25/26) o la clase Daedalus, una de las primeras naves de exploración de la Flota Estelar cuya maqueta se había visto en ST: Encyclopedia o en el despacho de Sisko en varios capítulos. Este diseño contaba con tres barquillas, que aunque tenía una forma cónica, eran similares al aspecto convencional de las mismas.

En otro de los diseños, que ya va cogiendo el estilo definitivo, vemos una forma del casco alargada, igual que en la T’Pau, pero con un aspecto más cónico. Mientas que sus tres motores tenían una distribución similar a la T’Plana-Hath.

En los últimos diseños ya aparece el casco cónico, con una sección en forma de vela que sobresale de esta para unir el anillo de curvatura que rodea la nave. Aun así, en el este, se aprecian tres motores cónicos adicionales, que finalmente fueron suprimidos.

Ya con su aspecto definitivo para la clase Surrok, se hicieron pruebas para ver como colocar la estructura de unión con el anillo se ponía mirando hacia arriba, invirtiendo finalmente el casco.

Para el capítulo Carbon Creek (ENT, 2.02) donde debía de verse una nave vulcana del siglo XX, se pensó en utilizar el concepto de anillo de curvatura, añadiendo varias estructuras habitables alrededor del mismo. Aunque al resultado final fue un diseño más convencional, tanto en la nave que se estrella en la Tierra, como la de rescate.

Otro boceto también se basaba en el anillo de curvatura, aunque con solo dos cascos paralelos de forma cónica.

La última nave vulcana vista en Star Trek la vimos en la primera película del Abramsverso. El jellyfish (medusa) era un vehículo rápido que usaba Spock para intentar salvar el planeta Romulus de su destrucción. Los conceptos que nos han llegado son muy similares al diseño final, que se asemeja a una medusa (el nombre precisamente por el que es conocida esta nave en el guión y entre el equipo de producción). Su popa estaba formada por diversas partes móviles y una superficie translúcida, como el mismo animal marino que le da su nombre, dándole un aspecto cuasi orgánico que refleja una sofisticada tecnología, aunque se aleja del color rojo tradicional vulcano.

Para el juego Star Trek Online, John Eaves diseñó una nave vulcana para el siglo XXV basada en el aspecto de la clase Suurok.


Ll. C. H.

Notas de producción:
(1) No se ha incluido la lanzadera que aparece en ST: The motion picture ya que, aunque se suele atribuir a un origen vulcano, esta lanzadera aparece sirviendo en la Flota Estelar como estándar en el 2271 y no como un modelo genuinamente vulcano.

Artículos relacionados:










No hay comentarios:

Publicar un comentario