miércoles, 6 de abril de 2016

Estación espacial Regula I

Construida durante la segunda mitad del siglo XXIII, la estación científica Regula I era una típica estación orbital desarrollada para múltiples propósitos, cuyo diseño aún permanecería en servicio un siglo después de su puesta en activo, como la estación Tanuga IV [A matter f perspective (TNG, 3.14)].

Diseño
La primera estación con este diseño se ideó como un complejo de oficinas orbital para los Astilleros de San Francisco en el 2271, llamado oficiosamente “centroplex”. (1) Estaba ideo para proporcionar soporte a los diques espaciales donde se construían o actualizaban las naves estelares [ST: The motion pictures]. Contaba con dos hangares de lanzaderas y los workbees, así como muelles de atraque para vainas de viaje, salas de transporte, zonas de trabajo para los ingenieros, almacenes y talleres, proporcionando los servicios que pudieran necesitar los trabajos de construcción o reparación. En su concepto se había buscado la simplicidad y estandarización, de manera que pudiera ser rápidamente aplicado a otras tareas como la administración aduanera como en la estación Deep Space 5 [Parallels (TNG, 7.11)] o la investigación científica como el Regula I operativa en el 2285 dentro del Proyecto Génesis [ST II: The wrath of Khan]. Gracias a las sucesivas actualizaciones de sus sistemas, se han mantenido operativas en la década del 2370 en diferentes funciones y tamaños, dependiendo de su cometido y necesidad. (2)

Para aprovechar mejor el espacio y mejorar sus funciones se invirtió la estructura del complejo de oficinas orbital, de esa manea ahora el casco cónico principal quedaba en la parte superior de la estructura. Su interior estaba ideado para su construcción modular, de manera que pudiera adaptarse con facilidad a cada requerimiento. En el centro de la estructura de diamante se encuentra una sección con un doble casco hermético que contenía originalmente el hangar interno de lanzaderas, pero que podía convertirse en talleres o laboratorios. (3) A cada lado de la estación había dos hangares externos para el estacionamiento de vehículos auxiliares, protegiendo al personal pudiera moverse en ellos son sendos campos de fuerza. Alrededor de este casco interno se encontraban despachos, salas de reuniones, talleres o laboratorios, así como sistemas y equipamientos de soporte técnico de la estación. Mientras que en las estaciones autónomas también podían acoger zonas habitables con las cabinas de la tripulación, zonas de recreo, almacenes e incluyendo la posibilidad de crear un arboletum, dependiendo de cada necesidad.

En el exterior de esta sección se encontraba la antena de comunicaciones principal que coronaba la estación y servía también de mástil de la baliza de localización. Por debajo de este y en los laterales del casco, contaba con antenas de transferencia de datos de alta frecuencia para poder transmitir gran cantidad de información, que en las estaciones en el espacio profundo podían completar el sistema de comunicaciones. También contaba con nueve carcasas esféricas para los equipos de sensores de medio y corto alcance, que podían adaptarse para otros equipamientos si así se requería. Mientras que para maximizar el espacio interno, en el exterior del caco también se instalaron los equipos y depósitos del sistema de soporte de vida, los cuales estaban protegidos por compuertas exteriores que podían cerrarse para proteger los depósitos.

Por debajo de la estructura principal se encontraba el eje soporte inferior de unión, que contenía el equipamiento auxiliar de la estación, junto los depósitos de boron situados en la parte exterior del casco. El reactor de plasma de berium se encontraba en esta parte, situado en una cámara toroidal, que rodeaba el cuello como un anillo. Como estación orbital tenía una serie de impulsores para mantener su posición, que pueden ser usados para alterar la misma cuando se encuentra en el espacio profundo, permitiendo situar sus equipos de sensores en la mejor orientación. Continuando por el cuello de unión se encontraba en forma de diamante compuesta por cuatro brazos a los que se le acoplaban diversos módulos circulares.

Construidos en partes separadas para facilitar su ensamblaje y adaptabilidad, estos albergan diferentes tipos de estancia, desde oficinas de trabajo o viviendas, a equipos de sensores, incluyendo una cúpula para un telescópico. Los módulos estaban distribuidos a lo largo de cuatro brazos en forma de cruz. La configuración estándar incluía dos grandes módulos situados a cada lado de un estrecho pasillo que terminaba en un tercer módulo más pequeño con una esclusa exterior para el atraque de vainas de traslado o naves de mayor tamaño. Mientras que en otros dos brazos solían ser más largos e incluían diferentes módulos de distinto tamaño, normalmente con nueve estructuras, pero estos podían variar dependiendo de las necesidades.

Debajo de la estructura en forma de cruz se encuentra una zona circular con grandes ventanales que puede ser dedicada a acoger diversas funciones, desde almacenes, zonas de trabajo o recreo, incluyendo un arboletum. Una tercera sección formada por cuatro cilindros alargados, que contienen almacenes adicionales para combustible y otros suministros. Esta sección podía no ser instalada si no era necesaria para su función, como en la estación de investigación del sector Lantaru, que fue destruida en un accidente en el 2269 [The Omega Directive (VOY, 4.21)].


Regula I
Para dar soporte al Proyecto Génesis se construyó la estación Regula I en órbita al planetoide de clase-D de mismo nombre en el sector Mutara. Liderado por la doctora Carol Marcus, el Proyecto Génesis pretendía encontrar la manera de convertir los planetas inhabitables en mundos aptos para sostener vida humanoide. Esto incluía la creación de todo un ecosistema, desde las plantas para generar oxígeno a los animales para ayudar a mantener la vida vegetal y poblar los nuevos mundos. Esta transformación se lograba con la reducción de los organismos existentes a partículas subatómicas y reescribirlas casi al instante de acuerdo con la matriz pre-programada del Génesis, que sería liberada a través de un dispositivo en forma de torpedo. Ahorrando el tiempo requerido para una terraformación clásica, así como el laborioso trabajo y los recursos que se requerían estos mundos.

El Consejo de la Federación había proporcionado fondos para el Proyecto Génesis, mientras que la Flota Estelar facilitó sus recursos y la logística para completar su segunda fase. Esta era la demostración de la viabilidad de la matriz de transformación subatómica, capaz de generar vida en un ambiente carente completamente de esta. Se decidió que el primer ensayo se llevaría a cabo en el interior del planetoide Regula, en el que se horadó en su interior una gigantesca cueva artificial, en la que el Cuerpo de Ingenieros trabajó 10 meses.

Para dar soporte a los trabajos de excavación en el interior del Regula, se construyó la estación científica en su órbita. A bordo el equipo de ingenieros tenía los camarotes, y se transportaban a su interior para horadar la roca con taladros trans-sónicos, mientras que el equipo de la doctora Marcus terminaba de generar la matriz que había brotar la vida en el interior de lo que alguien definió como “esencialmente una gran roca en el espacio”. Con el trabajo terminado se había logrado obtener un gran espacio en el interior del planetoide, donde se probó por primera vez la matriz Génesis, logrando en un solo día crear todo un ambiente de clase M, incluyendo oxígeno y agua, junto a una exuberante muestra de vida vegetal.

Para iniciar la siguiente fase se asignó al USS Reliant, al mando del capitán Clark Terrell, para que buscar un planeta adecuado para probar el Proyecto Génesis en un mundo sin vida. En la fecha estelar 8130, mientras investigaban el planeta Ceti Alpha V, la nave fue asaltada por un grupo de aumentados liderados por el infame Khan Noonien Singh. Tras descubrir los trabajos que estaban realizando dentro del Proyecto Génesis y la naturaleza del mismo, Khan se dirigió a la estación Regula I para apoderarse de este. Asaltó la estación, torturando y asesinando al equipo de la doctora Marcus, aunque esta logró escapar, al final Khan se apoderó del Dispositivo Génesis. Tras la llegada del USS Enterprise, se desencadenó un enfrentamiento en el interior de la Nebulosa Mutara donde se activó el torpedo, generando tras la explosión un nuevo planeta que se llamó Génesis [ST II: The wrath of Khan]. Tras el bloqueo del sector Mutara por orden de la Flota Estelar, la doctora Marcus regresó a la Regula I [Cómic: The wormhole connection], para recuperar la información y desmantelar la estación, así como dar sepultura al equipo de científicos asesinados por Khan [especulación del autor], mientras el USS Grissom evaluaba el nuevo planeta [ST III: The search for Spock].


Características:
Tipo: Estación científica orbital
Dimensiones:
            Longitud: 140 metros
            Altura: 189,29 metros
            Anchura: 90,70 metros
            Cubiertas: 20
Desplazamiento: 200.000 toneladas métricas
Tripulación: 10
Pasajeros: 50
Capacidad máxima: 300 (evacuación)
Autonomía: 5 años
Computadoras: Procesador dutrónico III M-8 multitrónico
Transportadores: 4 personales, 6 Carga
Planta motriz: 1 reactor toroidal de plasma de berium
Armamento: Ninguno
Lanzaderas: 2 lanzaderas (diversos tipos) & 4 workbees
Estaciones conocidas: Regula I; estación Tanuga IV; estación Tango Sierra; Deep Space 5.


Notas de producción:
(1) Esta fecha está basada en que el complejo de oficinas orbital de los Astilleros de San Francisco visto en ST: The motion pictures aún está en construcción, y como es su primera aparición en pantalla, indicamos ese año como su puesta en activo.

(2) Reutilizar una misma maqueta en diversos tamaños conlleva el grave problema de las proporciones imposibles, como en el caso del pájaro de presa klingon. Así nos encontramos con la estación Regula I o la Base Estelar 375 que tiene el mismo aspecto, pero dimensiones muy diferentes. La única explicación: la reducción de costes.

(3) En la estación mostrada en The Omega Directive (VOY, 4.21) aparece gravemente dañada precisamente la zona interna de la estación, dando a entender una explosión interna, de manera que podemos deducir que aquí se encontraba el laboratorio donde se estaba investigando sobre la partícula omega.

Ll. C. H.

Links:

2 comentarios:

  1. El invertir de posición un modelo para hacer otro diferentes esta entre los tips mas graciosos(e imaginativos) de la franquicia. Debo admitir que ya bien entrado como fan de la saga que me di cuenta de este "truco".

    ResponderEliminar
  2. También está el cambio de color o añadir algunos detalles son algunos de los “trucos” más usuales. Aunque en ocasiones ni se molestan, simplemente re-utilizan la maqueta cambiando el tamaño y tan felices.

    Como por ejemplo los cargueros Antares:
    http://guiadenavesestelares.blogspot.com.es/2014/04/carguero-clase-antares_29.html

    O el pájaro de presa klingon:
    http://guiadenavesestelares.blogspot.com.es/2015/05/dimensiones-del-pajaro-de-presa-klingon.html

    Un saludo,

    ResponderEliminar