domingo, 14 de febrero de 2016

Nombres de las naves estelares 2

Seguimos descubriendo el origen de algunas de las naves de la Flota Estelar, que como buenos exploradores tiene los guiños a sus predecesores, como el USS Magellan NCC-71820 de la clase Galaxy, vista durante en la Operación Return para liberar DS9 en Sacrifice of angels (DS9, 6.06). En Starship mine (TNG, 6.18) se había mencionado una nave con este nombre, y en la ST Encyclopedia se le había identificado como de la clase Constellation con registro NCC-3069.

Los científicos también han tenido cabida, como Robert H. Goddard con el USS Goddard NCC-59621 de la clase Korolev, aparecido en los okudagramas de diversos capítulos como Brothers (TNG, 4.03). La clase estaba dedicada a su vez al ingeniero y científico ruso Sergey Korolyov e importante figura dentro del programa Soyuz, que en ST VI: The undiscovered country volvería aparecer en el nombre de otra nave estelar, la USS Korolev NCC-2014, de la clase Constitution, vista en la planificación del rescate de Kirk y McCoy. Otro de los pioneros de cohetes, Hermann Oberth, pondría nombre al prototipo de las naves científicas por excelencia con la USS Oberth NCC-602, tantas veces vista y mencionada en ST VI: The undiscovered country. De la misma la clase Oberth está el también ruso Konstantin E. Tsiolkovsky con la SS Tsiolkovsky NCC-53911. El astrónomo que descubrió Plutón tiene también su nave con el USS Tombaugh, atacada y asimilada por los borg como se indica en Infinite regress (VOY, 5.07). Sin faltar la USS Copernicus NCC-640 de la clase Oberth visto en ST IV: The voyager home o al padre de la teoría de la relatividad con el USS Albert Einstein NCC-85183) aparecido en las órdenes revisadas por Data en Conspiracy (TNG, 1.25).

Otro científico de la NASA, Farouk El-Baz, tiene su nave con la USS Farouk El-Baz NCC-31823, vista en el listado aparecido en The measre of a man (TNG, 2.09) y su transbordador de Tipo-15 visto por primera vez en Time squared (TNG, 2.13). El descubridor de la gravedad tiene su nave en el abramsverso con la USS Newton NCC-1727 enviada a defender Vulcano de Nero en Star Trek (2009). Y del físico danés experto en mecánica cuántica se pudo ver su nave, la USS Niels Bohr, en la ficha personal de Bruno Salvatore en Eye of the Beholder (TNG, 7.18). Mientras que el SS Beagle mencionado en Bread and circuses (ST, 2.14) recibe el mismo nombre que el barco donde Charles Darwing visitó la América del Sur antes de escribir su teoría de la evolución. Mientas que la SS Viko NAR-18834, de la clase Oberth vista en Hero Worship (TNG, 5.11), recibió su nombre en referencia al filósofo italiani Giambattista Vico.

También tiene cabido referencias históricas, entre la que encontramos al activista ant-aparheid Steve Biko, que fue homenajeado con la nave científica de la clase Oberth aparecido en A fistful of Datas (TNG, 6.08): la USS Biko NCC-50331. La USS Tian An Men NCC-21382 de la clase Miranda, aparecida por primera vez en Redemption II (TNG, 5.01) y que recuerda la violenta represión contra los de estudiantes chinos de 1989. Y junto a estos nos encontramos con el revolucionario mexicano USS Zapata NCC-33184 de la clase Surak mencionada por primera vez en Ménage à Troi (TNG, 3.24). Singular es la mención del USS Zhukov NCC-26136 de la clase Ambassador, al ser el único militar de relevancia entre las referencias en las naves estelares, precisamente siendo un mariscal soviético y no ningún general norteamericano que participó en la 2ª Guerra Mundial.

Alusiones a lugares: desde estrellas a montañas, islas, o ciudades, hasta provincias o algunos de los estados que forman de los Estados Unidos son muchas. Nos quedamos con una de las runabouts de la clase Danube, que todas ellas llevan nombres de ríos de la Tierra, el USS Rubicon NCC-72936 visto en Family bussiness (DS9, 3.23) y en One Little ship (DS9, 6.14) entre otros capítulos, lleva el río que hacía de frontera era la Galia Cisalpina y la península itálica y que se hizo famoso al ser cruzado por Julio César para luchar contra el Senado de la República de Roma, iniciándose la Segunda Guerra Civil de la República. Tal vez un río pequeño, pero importante para la historia.

Los escritores, aunque menos, también se han homenajeado, con el USS Chekov NCC-57302, de la clase Springfield, destruido en la batalla de Lobo 359 en The best of both worlds II (TNG, 4.01) no corresponde al tripulante de la USS Enterprise, sino al gran escritor ruso. Otro escritor universal, el USS Tolstoy NCC-62095, de la clase Rigel, también fue destruido en la misma batalla. El autor de la Isla del tesoro tiene su nave el en USS Robert Louis Stevenson NCC-1281 vista en Conspiracy (TNG, 1.25). Y de esta obra vimos en el listado de llegada a DS9 en Whispers (DS9, 2.14) a la USS Hispaniola, el barco que llevó a Jim Hawkins y a Long John Silver de regreso a la Isla del Tesoro. La ciencia ficción también ha tenido sus hitos, como el USS Bradbury NX-72307, prototipo de su clase, mencionado en Ménage à Troi (TNG, 3.24). El USS Odyssey NCC-71832, de la clase Galaxy, destruido en The jem’hadar (DS9, 2.26) tiene en su placa dedicatoria la frase: “Su origen y propósito, es un misterio total” procedente del libro 2001: Una odisea del espacio, escrita por Arthur C. Clarke. También fue el nombre del módulo de mando de la misión lunar del Apolo 13, que recibió el nombre en honor a la obra de Homero. O el USS Sherlock Holmes NCC-221B visto brevemente en las órdenes que repasa Data en Conspiracy (TNG, 1.25) recibe su número de serie de la residencia del ilustre detective: Baker Street 221B.

Entre otras referencias extraídas de la ficción está el USS Nautilus NCC-31910 de la clase Miranda visto en Tears of the Prophets (DS9, 6.26) que nos sumerge en la inmortal obra 20.000 leguas de viaje submarino de Julio Verne. Mientas que el USS Thunderchild NCC-63549 de la clase Akira que vimos en ST: First contact, nos lleva a un barco que lucha contra los marcianos en la Guerra de los Mundos de H.G. Wells. Y precisamente la clase Akira está nombrada por el animé homónimo de Katsuhiro Otomo. Y las dos naves estelares con nombre USS Bellerophon, de la clase Nebula vista en Emissary (DS9, 1.01/02) e Intrepid aparecida en Inter Arma Enin Silent Leges (DS9, 7.16) son un homenaje a la nave de colonización que lleva a Altair IV en la película Forbidden Planet (1956). Aunque una de las referencias más curiosas (por lo menos para mí) está en el USS Gremlin NCC-72927 visto en Conspiracy (TNG, 1.25), posiblemente como guiño a la película Gremlins (1984) o por lo menos eso es lo que creo.

Dentro de las naves también caben los homenajes al propio universo de Star Trek, como el USS Archer NCC-44278 en honor Jonathan Archer, capitán de la primera Enterprise, almirante de la Flota Estelar y embajador y presidente de la Federación. Eso según su biografía vista en In a mirror, darkly I (ENT, 4.19). Así como la USS Cochrane NCC-59318 de la clase Oberth vista en The drumhead (TNG, 4.21) en honor al primer humano de la Tierra en viajar a velocidad de curvatura o la lanzadera Tipo-15 Chris Pike que nos recuerda a uno de los capitanes de la Enterprise aparecida en listado en Evolution (TNG, 3.01). Los vulcanos tiene diversas referencias con el USS Sarek mencionada en Favor the bold (DS9, 6.05) en honor al embajador Sarek, padre de Spock. Según la página web startrek.com es de la clase Excelsior, por lo que fue votada con el embajador aún vivo. La USS ShirKahr NCC-31905 de la clase Miranda, destruida en Tears of the Prophets (DS9, 6.26), que lleva el nombre de la capital de Vulcano mencionado en el capítulo de la serie animada Yesteryear (TAS, 1.02). Y también de la clase Miranda la USS Sitak NCC-32591 o NCC-33921 (no se distingue bien), destruida esta vez en Sacrifice of angels (DS9, 6.06) lleva el nombre femenino vulcano, en el capítulo anterior Sisko había estado reunido con la almirante Sitak. Mientras que el padre filosófico de Vulcano, Surak, tiene su propia clase según la ST: Encyclopedia, cuya nave menciona en la serie es la USS Zapata. El canciller klingon Gorkon que orquestó la paz con la Federación en ST VI: Undiscovery country recibió el honor de bautizar a un crucero Excelsior, el USS Gowron NCC-49512 aparecido en Descent (TNG, 6.26). Aunque en el guión aparecía originalmente Valiant. Mientras que el SS Robert Fox NFT-1327 que llevaba refugiados el-aurianos en ST: Generations lleva el nombre del embajador Robert Fox en A taste of armageddon (ST, 1.23).

Y como broma interna podemos mencionar uno de las maquetas conceptuales de la clase Excelsior que puede verse en el depósito orbital Z-15 de Qualor II en Unification (TNG, 5.07/08) el USS Alka-Selsior NCC-1404.

Mientras que el carguero SS Xhosa, de la clase Antares de Kasidy Yates, recibe el nombre de la tribu sudafricana de homónimo nombre. Uno de sus más ilustres miembros fue Nelson Mandela.

Estas tan solo son unas pocas de las decenas de naves mencionadas o aparecidas en Star Trek.

Crossover Star Trek – Star Wars

Como autor de relatos del universo de Star Trek, yo también he hecho mis pequeños homenajes en los nombres de las naves que he utilizado. En especial en el crossover entre Star Trek y Star Wars que estoy publicando en el blog, se nombran muchas naves y algunas tienen su pequeña historia.

La USS Tirpitz NCC-65499 de la clase New Orleans lleva el nombre del acorazado alemán hermano del Bismarck y que fue hundido por la RAF. Mientras que el USS Soval NCC-38023 de la clase Surak recibe el nombre del embajador vulcano que estaba destinado en la Tierra poco antes de la creación de la Federación. Las dos naces USS Belchite NCC-74454 de la clase Defiant y la USS Guadalajara NCC-65678 de la clase Nebula heredan los nombres de dos primeros half-track que liberaron Paris en 1944 pertenecientes a la 9ª Compañía de la 2ª División Blindada Francesa, formada casi íntegramente por republicanos españoles. Mientras que el USS Firefox NCC-63290 clase Akira es un homenaje a la película homónima de Clint Eastwood



Ll. C. H.

3 comentarios:

  1. Buena recopilación. Pero me ha faltado que mencionaras la Gandhi, o la Fleming. Y creo que hay también nombres del personal que filma la serie o referencia este, como el origen del nombre de la USS Kelvin, el nombre del abuelo de J.J. Abrams.

    Igualmente muy interesante.

    M.S.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, no pocos nombres tiene referencias internas, el USS Frederickson o el USS Bonchune.

    Bueno, un motivo para hacer un tercer artículo de nombres.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Después de leer las dos entradas, se reafirma mi duda. ¿Porque la mayoría de las naves de la Federación tienen nombres terrestres?. ¿Donde están las naves con nombres Andorianos o Tellaritas?. Solo veo tímidamente por ahí un USS Surak en honor a los Vulcanos y ya.

    ResponderEliminar