miércoles, 10 de junio de 2015

Conflictos de la Federación

La Federación Unida de Planetas es una organización de carácter pacífico que intenta buscar soluciones pacíficas y diplomáticas antes que un enfrentamiento armado y que tiene como agencia de defensa a la Flota Estelar. La Primera Directriz, que impide a los miembros de esta intervenir en el desarrollo normal de otras civilizaciones, podría ser un ejemplo de esta idea de utopía que plantea. Pero no siempre es así. En realidad la historia de la Federación está salpicada de conflictos con otras especies, (1) obviamente más agresivas y belicosas que ellos. Este es un resumen de los conflictos que se han mencionado a lo largo de la serie.


· La Guerra entre la Tierra y Romulus. Aunque técnicamente no fue librada por la Federación, este conflicto fue el detonante para la creación de esta alianza interestelar formada por la Tierra, Vulcano, Andor, Tellar y Próxima Centauri [In a mirror, darkly II (ENT, 4.19)]. Librada entre el 2156 al 2160 [Balance of terror (ST, 1.08)], en su tratado de paz se creó la Zona Neutral Romulana, una parte del espacio que si era cruzada por cualquiera de los dos bandos significaría la reanudación de la guerra, aunque las violaciones no son extrañas. En el 2266 [Balance of terror (ST, 1.08)] y el 236? por parte romulana [The enemy (TNG, 3.07)] y ese mismo año por parte de la Flota Estelar [The defector (TNG, 3.10)]. Además patrullar a lo largo de su perímetro es un destino habitual para las naves estelares.

· Batalla de Axanar. La Federación salió victoriosa de este enfrentamiento gracias al capitán Garth de Izar, cuyas hazañas y tácticas se convirtieron en legendarias y estudiadas en la Academia de la Flota [Whom gods destroy (ST, 3.16)]. (2)

· Conflicto Federación-Sheliak. La tensión entre ambas potencias desembocó en la firma del Tratado de Armens que puso fin a la hostilidad en el 2255 [The ensigns of command (TNG, 3.02)].

· Guerra entre la Federación y el Imperio Klingon del 2267. La tensión entre ambas potencias, como la reclamación del sector Archanis o el Planeta Sherman [The trouble with tribbles (ST, 1.13)], entre otros sucesos, desembocaron en la ocupación de diversos planetas, entre ellos Organia. La intervención de sus habitantes evitó una conflagración a gran escala, obligando a los contendientes a firmar el Tratado de Organia [Errand of mercy (ST, 1.27)]. Aun así la tensión, en una especie de guerra fría, se alargaría décadas hasta la firma de los Acuerdos de Khitomer en el 2293 [ST VI: The undiscovered country].

· Ataque a Cestus III. Aunque el ataque de los gorns en el 2267 [Arena (ST, 1.19)] puede que no forme parte de un conflicto abierto, sí demuestra la belicosidad de esta raza. La lucha de Kirk contra el capitán gorn se convertirá en uno de los incidentes más populares del primero, del que Benjamin Sisko lo sabía todo [Trials and tribble-ations (DS9, 5.06)].

· Incidente Tomed del 2311. Sin llegar a ser un conflicto abierto contra el Imperio Romulano, este suceso llevó a la firma del Tratado de Algerón, por el cual la Flota Estelar no desarrollaría los sistemas de ocultación y dio lugar al aislacionismo romulano (con la Federación) hasta el 2364 [The Pegasus (TNG, 7.12)]. (3)

· Guerra de la Frontera con Cardassia. Posiblemente el conflicto más largo en que estuvo involucrada la Federación, iniciándose en el 2346 con el ataque cardassiano al puesto avanzado de Setlik III sin que mediara provocación. Las escaramuzas se alargaron hasta la firma del tratado de paz se realizó en el 2367 [The wounded (TNG, 4.12)], completándose en el 2370 creando la Zona Desmilitarizada que delimitaba formalmente las fronteras entre ambas potencias [Journey’s end (TNG, 7.20)].

· Conflicto tholiano. En extremo xenófonos, los tholianos atacaron una base estelar de la Federación en el 2353, cuyo único superviviente fue Kyle Riker [Icarus factor (TNG, 2.14)]. (4) La Flota Estelar suele desarrollar simulaciones de combate contra sus fuerzas como parte del entrenamiento, como en el 2355 cuando William Riker fue capaz de calcular el punto ciego de sus naves [Peak performance (TNG, 2.21)]. En el 2367 la emisaria K’Ehleyr alertaba de lo peligroso que sería para la Federación que los tholianos se involucraran en una posible guerra civil klingon [Reunion (TNG, 4.07)].

· Conflicto del borde Galen. Desarrollados en el 2357 cuando los tecnológicamente inferiores talarianos que atacaron la colonia Galen IV y Castal I. En el 2367 las relaciones entre las dos potencias eran cordiales [Suddenly human (TNG, 4.04)].

· Guerra Federación-Tzenkethi. Desarrollada en la segunda mitad del siglo XXIV, entre otras naves participó el USS Okinawa al mando del capitán Leyton, con Benjamin Sisko como oficial [The adversary (DS9, 3.16)]. (5)

· Primera incursión borg del 2366/67. Se inició con el ataque a la colonia de Jauret IV en el 2366, dirigiéndose rápidamente hacia el corazón de la Federación [The berst of both worlds (TNG, 3.26)]. Una fuerza de 40 naves intentó detenerla en Lobo 359, siendo destruidas 39 y causando la pérdida de 11.000 vidas. Finalmente fue destruida, ya en la órbita de la Tierra, por la USS Enterprise-D [The berst of both worlds II (TNG, 4.01)].

· Incursión de los borgs de Lore 2369/70. Un grupo de zánganos individualizados, liderados por el androide Lore, de tipo Soong, realizaron diversas incursiones en territorio de la Federación [Descent I (TNG, 6.26)], pero que fue neutralizada tras desactivar a Lore [Descent II (TNG, 7.01)].

· Insurrección Maquis. La modificación las fronteras tras el tratado de paz firmado por la Federación y la Unión Cardassiana en el 2370, dejó diversos planetas al otro lado de la nueva línea divisoria, denominada Zona Desmilitarizada. Lo que provocó que los colonos de la federación se armaran para luchar contra los cardassianos [Journey’s end (TNG, 7.20)], uniéndoseles algunos desertores de la Flota Estelar, lo que produjo incidentes con esta [The Maquis I (DS9, 2.20)]. Con la alianza de los cardassianos con el Dominion, el jem’hadar persiguió al maquis hasta aniquilarlo en casi su totalidad [Blaze of glory (DS9, 5.23)].

· Segunda guerra contra el Imperio Klingon. Tras la invasión de los klingons de la Unión Cardassiana estos rompieron los Acuerdos de Khitomer [The way of the warrior (DS9, 4.01/02)], realizando viejas reclamaciones como las del sector [Broken link (DS9, 4.26)]. Las hostilidades cesaron tras desenmascarar la infiltración de un fundador en el Alto Consejo Klingon [Apocalypse rising (DS9, 5.01)].

· Segunda incursión borg del 2373. Un segundo cubo borg realizó otro ataque con el objetivo de asimilar la Tierra, siendo interceptado el Sector 001 por una fuerza de la Flota Estelar, a la que se le unió la USS Enterprise-E, que lideró un ataque devastador contra un punto específico de la nave enemiga, destruyéndola completamente [ST: Fist contact].

· Guerra contra el Dominion. Desarrollada entre el 2373 [Call to arms (DS9, 5.26)] y el 2375 [What you leave behind (DS9, 7.25/26)], enfrentó a la Federación, el Imperio Klingon y el Romulano contra las fuerzas del jem’hadar, la Unión Cardassina y al final del conflicto también con los breen. Es posiblemente la contienda más devastadora vivida en el cuadrante Alfa y que afectó también al Beta, con flotas de cientos de naves enfrentadas entre sí.

· Batalla de la depresión Bassen del 2379. Desarrollada durante el corto gobierno del pretor Shinzon durante la revuelta de los remanos contra sus antiguos amor romulanos, la USS Enterprise-E luchó, junto a dos pájaros de guerra romulanos, contra la Scimitar, una nave remana dotada de poderoso armamento [ST Nemesis].

· Batalla de Procyon V. Desarrollada dentro del conflicto entre la Federación y los Constructores de Esferas en algún momento del siglo XXVI [Azati Prime (ENT, 3.18)].

· Guerra Temporal. Protagonizada desde el siglo XXXI, es prolonga por el tiempo al manipular las diferentes potencias los sucesos históricos para favorecer los acontecimientos futuros y manipular el pasado [Broken bow (ENT, 1.01/02)].

· Piratas, corsarios y mercenarios. Aunque no se puede decir que sea un conflicto en sí mismo, estos existen la Flota Estelar ha de enfrentarse a ellos y proteger a la Federación. Antes de su creación los piratas naussicaanos ya asaltaban naves de transporte [Fortunate son (ENT, 1.10)], y los piratas breen atacaron en el 2372 la colonia bajorana Nuevo Cielo, siendo repelido por la USS Defiant [To the death (DS9, 4.23)]. Los ferengis han robado equipos en planetas [The last oupost (TNG, 1.05)] e incluso han abordado a la nave estelar Enterprise-D [Rascals (TNG, 6.07)]. La misma nave sufrió el intento de robo de resina de trilithium en el 2369 por una facción terrorista [Starship mine (TNG, 6.18)]. Liderados por Arctus Baran, un grupo de mercenarios estuvo involucrado en la búsqueda del Stane of Gol en el 2370 [Gambit (TNG, 7.04/05)].

· Guerra Federación-Klingon (alternativa). Librada en una realidad alternativa creada por el viaje al futuro de la USS Enterprise-C, en la que la historia no recogió su sacrificio defendiendo el puesto avanzado klingon de Narendra III contra los romulanos. Los sucesos exactos de su desencadenante no son conocidos pero es posible que se iniciara en la década del 2340, (6) ya que la clase Galaxy fue la primera nave de guerra construida por la Federación, capaz de trasladar a 6.000 soldados y que hizo cambiar la denominación de los Diarios de Bitácora por “Diario militar” y la Fecha Estelar por “Fecha de Combate”. En el 2366 la Flota Estelar estaba perdiendo la guerra frene a los klingons [Yesterday’s Enterprise (TNG, 3.15)].


Notas de producción:
(1) Star Trek es una serie de televisión y por tanto un producto de entretenimiento, sin un conflicto (de cualquier índole) en cada capítulo, sería una especie de vacaciones en el mar. Así que es necesario tener malvados y razas “villanas” para presentarlas como antagonistas de nuestros protagonistas y la organización a la que pertenecen.

(2) Aunque en el guión no se mencionaba nada más que el nombre de la batalla, en el juego de rol de FASA esta batalla fue encuadrada en la denominada Guerra de los Cuatro Años librada entre el 2245 y 2249 entre la Federación y el Imperio Klingon. Este hecho ha sido usado para el fan film de carácter profesional Star Trek Axanar, donde se describe esta guerra contra los klingons.

(3) No menciono las Campañas Norkan mencionadas en The defector (TNG, 3.10) ya que aunque sabemos que estuvieron involucrados los romulanos, el almirante Jarok fue un héroe para unos y un asesinos para otros, no está confirmado que estuviera involucrada la Federación, ni cuando sucedió realmente.

(4) No se especifica ninguna fecha para este conflicto en la serie, aunque en la novela ST Titan: Orion’s Hounds, se indica que la paz se firmó en el 2364. En la novela ST Typhon pact: Rough beasts of empire, se menciona que la Okinawa luchó contra los tzenkethi en el 2362. Yo había calculado que las hostilidades se habían producido alrededor del 2360.

(5) Aunque no se especifica ninguna disputa concreta, un ataque de estas características puede estar envuelto en una tensión fronteriza. En el guión de Homefront (DS9, 4.11) se indicaba que el almirante Leyton era veterano de conflictos con los romulanos, cardassianos, borg y tholianos.

(6) En las primeras versiones del guión Picard mencionaba que las tensiones con los klingons procedían del momento en que la Enterprise-C desapareció sin intervenir en la defensa de Narendra III, justo 22 años antes, en el 2344. De esa manera los klingons pensaban que se había permitido la aniquilación del puesto avanzado por parte de la Federación. Ronald D. More indica que les hubiera gustado mostrar los efectos de esta guerra en la tripulación, pero para ello hubieran tenido que hacer un capítulo doble. Toda una lástima que no se hiciera.


Ll. C. H.

2 comentarios:

  1. En el grupo de Facebook Las Crónicas de Star Trek USS Enterprise Universo, Gustav MolMed comentaba:

    “Faltó la guerra contra los Xindi, ya que incluyeron la guerra tierra romulana.”

    Es cierto que falta este conflicto, pero incluí la guerra contra Romulus ya que esta fue el germen de la Federación. Y además del conflicto con los xindi también faltó alguna de las referencias indicadas en universos paralelos, como la resistencia del capitán Riker contra los borg después de que estos asimilaran la Tierra tras la batalla de Lobo 359, como se indica en el capítulo Paralels (TNG, 7.11). En el mismo también se indica un conflicto o por lo menos tensiones contra la alianza Cardassiana-Bajorana. Sin olvidar todas las conquistas del Universo Espejo y la posterior diáspora de los terrestres.

    Gracias por tu apunte.

    ResponderEliminar