jueves, 31 de julio de 2014

Mi recomendación TNG, 2a parte


3ª & 4ª temporadas


Continuamos con el repaso a la tercera y cuarta temporadas de The Next Generation, donde se despega y madura definitivamente como serie dramática. Y la mejor muestra es la gran cantidad de capítulos que son ciertamente recomendables. Los personajes ya se han consolidado en sus roles tras los cambios de la primera a la segunda temporada. Y el nivel de las historias madura (en paralelo a sus personajes) y se va consolidando, poco a poco, el universo de Star Trek en su nueva etapa en televisión. En ese aspecto es interesante anotar que Gene Roddenberry, creador y visionario de este universo, deja la producción ejecutiva, pasando el testigo a Rick Berman, que ostentaría el timón de la franquicia, sin cambiar la visión “noventera” de guiar la serie hasta las últimas temporadas de Star Trek: Enterprise y el traspaso definitivo de la franquicia a J.J. Abrams en los largometrajes con su rebut del 2009. Es curioso que ya notemos la falta de visión de Roddenberry para desarrollar historias complejas más allá del metraje de un capítulo o las limitaciones del universo que él mismo creó en los años 60. Curiosamente en aquel momento rompedor, pero que con los años quedó estancado.



Empieza aquí la andadura que se alargará hasta la sexta temporada de capítulos con un altísimo nivel de guiones e interpretación, que convierten esta serie, una de las mejores de ciencia-ficción de la televisión del siglo XXIV y que convertirá (a pesar de lo que puedan pensar los acérrimos fans de la clásica) Star Trek en el fenómeno de masas que es hoy (o por lo menos hace unos años). En estos dos años nos presentan la primera línea argumental de la serie con las tribulaciones de los klingons de la mano de Worf. Se consolidaría el Colectivo Borg como gran y devastador villano y veremos algunos de los mejores capítulos de la serie (por lo menos en mi opinión: Yesterday’s Enterprise, The drumhead, The defector, The wounded, Who watches the watchers, o The best of both worlds). También se inicia la costumbre al final de la tercera temporada y el principio de la cuarta temporada de hacer un capítulo cliffhanger con una historia doble, dejando a los fans esperando desesperadamente el desenlace.





· The survivors (TNG, 3.03) Uno de mis capítulos fetiches: la USS Enterprise-D se encuentra en un planeta completamente arrasado una pareja de ancianos que parecen haber sobrevivido incólumes.

 

· Who watches the watchers (TNG, 3.04) La Federación tiene la norma de no intervenir en culturas menos avanzadas, ¿Pero y cuándo es necesario revelar la verdad para evitar consecuencias aún peores? De eso trata este excelente capítulo.



· Booby trap (TNG, 3.06) donde la Enterprise-D queda atrapada de una antigua trampa espacial y Geordi por fin liga, pero ha de ser creando una novia holográfica basada en la ingeniera Leah Brahms.



· The enemy (TNG, 3.07) La supervivencia de dos enemigos antagonistas en un lugar inhóspito: un oficial romulano y Geordi, donde la cooperación es imprescindible si quieren sobrevivir.



· The defector (TNG, 3.10) La intención de evitar una nueva guerra entre la Federación y Romulus hace que el almirante Jarok deserte, ¿pero sus intenciones son genuinas o es una trampa de los romulanos? Gran capítulo sobre decisiones y responsabilidades, que explora un poco más a esa raza desaprovechada (por lo menos para mí) que son los romulanos.



· Deja Q (TNG, 3.13) Q es expulsado del Continnum y decide convertirse en un humano. En este capítulo es cuando definitivamente Q deja de ser un villano para convertirse en un compañero (no siempre bien recibido) más de la Enterprise.



· Yesterday’s Enterprise (TNG, 3.15) Posiblemente el mejor capítulo de la serie, donde la Enterprise-D se encontrará con su antecesora Enterprise-C, creando una realidad alternativa… ciertamente más oscura.



· Sins of the father (TNG, 3.17) Inicio del arco argumental de política klingon que se alargará hasta los últimos capítulos de DS9. Ha Roddenberry no le atraía la idea ya que no consideraba que fuera una serie sobre los klingons, aun así aceptó cuando le convencieron de que la historia no era de Worf, sino de Picard. Este es un ejemplo de lo poco que se dejó evolucionar la serie.



· Tin man (TNG, 3.20) La Enterprise-D se dirige al encuentro de una nave orgánica, con un betazoide de extraordinarias habilidades a bordo, mientras que los romulanos les pisan los talones. Uno de esos capítulos de historias de ciencia-ficción con mayúsculas.



· Hollow pursuits (TNG, 3.21) La holocubierta es una gigantesca y sofisticada video consola que puede recrear todo lo que uno programe: ¿y si hicieras aparecer a tus compañeros de trabajo, conocidos o desconocidos y hacer lo que quieras con ellos? ¿No podría crear adicción un “juguete” semejante. Presentación además de Reginald Barclay interpretado por Dwight Schultz, Murdock del Equipo-A.



· Sarek (TNG, 3.23) El padre de Spock llega a la Enteprise-D para la última misión diplomática, pero su salud puede impedir que la cumpla con éxito. Una de las pocas referencias directas de la clásica en TNG (toda una lástima no interrelacionarlas más, pero esa era la idea de Rick Berman y es toda una lástima al no desarrollar más historia o simplemente referencias de una a otra serie, costó lo suyo y no fue hasta que Berman dejó la dirección de Star Trek: Enterprise y la dejó en manos de Manny Coto).



· The best of both worlds (TNG, 3.26/4.01) El colectivo borg lanza un ataque para asimilar a la Tierra (y de paso ya que están ¿por qué no la Federación?) y quien que la lidere el mismísimo Jean-Luc Picard… probablemente el mejor capítulo de final de temporada de Star Trek. A mí me dejó el Canal 33 con el alma encogida cuando no emitió el siguiente capítulo y tuve que esperar y esperar…



· Family (TNG, 4.02) Este capítulo representa la trilogía del primer ataque borg a la Tierra y será la primera vez que nos muestren de manera tan directa las consecuencias (se lo merecía) de lo que ocurre en una historia anterior.



· Brothers (TNG, 4.03) Aparición del creador de Data: el doctor Noonian Soong para darle a su creación la pieza final para hacer de su androide un ser perfecto: sentimientos. Pero también aparece el malvado Lore… Y de paso Brent Spiner hace tres personajes.



· Reunion (TNG, 4.07) Continuamos con la trama Klingon donde Picard es seleccionado como Árbitro de Sucesión, con retomando a K’mpec y Duras (la némesis de Worf entre los suyos), presentándonos además a Gowron… el otro gran klingon de la serie. También regresa K’Ehleyr, la ex de Worf que vimos en The emissary (TNG, 2.20), y que regresa con una sorpresa: el hijo de Worf: Alexander.



· Future imperfect (TNG, 4.08) Tras una misión en un planeta Riker se despierta varios años en el futuro, como capitán de la Enterprise-D y padre de un hijo.



· Final mission (TNG, 4.09) La última misión de Wesley antes de ir a la Academia, que junto a Picard están perdidos en un planeta desértico. Lo interesante es la última historia como regular de Wes, un personaje que maduró desde el superdotado insoportable de la primera temporada a un joven normal. Por lo menos es entrañable para mí.



· Data’s day (TNG, 4.11) Además de que en el capítulo suceden cosas muy interesantes: la boda entre Miles O’Brien y Keiko y se descubre que una embajadora vulcana era en realidad una espía romulana, lo interesante es que todo esto está narrado desde el punto de vista de Data.



· The wounded (TNG, 4.12) Presentación de los cardassianos, pero también una historia seria y dramática sobre las consecuencias de los horrores de la guerra. Uno de mis capítulos preferidos.



· Galaxy’s child (TNG, 4.18) La Enterprise-D se encuentra con la criatura especial y la doctora Leah Brahms visita la nave, para encontrarse recreada por Geordi en la holocubierta… como su “novia” ¿Existe momento más embarazoso?



· The Nth degree (TNG, 4.19) Una sonda alienígena le otorga a Barclay una enorme inteligencia.



· The drumhead (TNG, 4.21) Un capítulo estremecedor de lo real que es la situación que plantean. Por capítulos como este TNG será una gran serie dramática por sí misma.



Creemos que hemos llegado tan lejos. Tortura de herejes, la quema de brujas, todo es historia antigua. Y luego, antes de que uno pueda abrir y cerrar los ojos, de pronto amenaza con empezar todo de nuevo”. Comenta Picard en la penumbra de la sala de observación.

Yo la creí. Y la ayudé. Sin ver lo que era” replica Worf.

Señor Worf, villanos que se retuercen el bigote son fáciles de detectar. Los que visten con buenas acciones están bien camuflados”.

Creo que, después de lo de ayer, la gente no estará tan dispuesta a confiar en ella”.

Quizás. Pero ella o alguien como ella siempre estará con nosotros, esperando al clima adecuado en el que fortalecerse… Sembrando el terror en nombre de la justicia. Vigilancia, señor Worf. Ese es el precio que tenemos que pagar continuamente”.





· The mind’s eye (TNG, 4.24) Seguimos con la trama klingon, esta vez preparándonos para el final de la temporada: una guerra civil en el Imperio, mostrándonos que los romulanos están detrás de la tensión que viven estos. Además de una buena historia de Geordi, que es secuestrado y le lavan el cerebro para convertirle en un asesino.



· Redemption I (TNG, 4.26) La guerra civil klingon se está fraguando con rapidez, ¿Picard podrá hacer algo para impedirlo como Árbitro de Sucesión?





Estas temporadas están repletas de grandes historias, las anotaciones anteriores representan los mejores capítulos (en mi opinión y por tanto es una elección sesgada) de estas dos temporadas, y merecen una mención especial: Evolution (TNG, 3.01) Una historia correcta, digna para el personaje de Wesley. The ensigns of command (TNG, 3.02) Data se enfrenta a una evacuación difícil de una colonia. The hunter (TNG, 3.11), la historia de aquellos a los que se les ha mejorado para ganar una guerra y luego molestan. Suddenly human (TNG, 4.04), el encuentro con un hijo de un oficial de la Flota muerto y criado por una raza alienígena. Devil’s due (TNG, 4.13) ¿qué pasaría si viniera el diablo a reclamar lo que se le prometió? Clues (TNG, 4.14) tras desvanecerse tras pasar por un agujero de gusano empieza a haber cosas que no encajan a bordo de la nave, el misterio está servido y Data parece conocer más de lo que parece. Qpid (TNG, 4.20) una divertida historia de Q, a la que se le podía haber sacado más partido. Half a life (TNG, 4.23) en una civilización quien llega a la jubilación ha de suicidarse, ¿qué pasaría si faltara poco para completar el trabajo de todo tu vida? Siempre me pareció que sobraba el personaje de Lwaxana Troi, que esta vez no es la alocada embajadora de la que todos huyen.



¿Alguna ausencia o sugerencia?



Ll. C. H.

4 comentarios:

  1. Me parece una selección brillante. Ciertamente algunos de los capítulos que mencionan son los mejores de la serie y la que hacen que para mi TNG sea de lo mejor creado de Star Trek y ciencia ficción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Isaías. En las siguientes dos temporadas hay un buen puñado de buenos capítulos, pero los que aquí menciono, son para mí de los mejores de la serie.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Alfredo García Pino comentó en el grupo de Facebook Academia de la Flota Estelar, sus capítulos preferidos.

    The Best of Both Worlds, Galaxy's Child, Brothers, Remember Me, The Host, Unification, I Borg, Time's Arrow, Family.

    Grandes capítulos todos ellos.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Sobre The wounded

    La escena entre O’Brien y Maxwell me estremece, es la pérdida de la inocencia. De los amigos perdidos en la batalla. La Flota ya no solo es una organización pacífica, la guerra despiadada ha llegado. Además Maxwell se da cuenta que se ha equivocado, y que no está librando lo que él creía que era justo. De alguna manera él ha traicionado sus creencias al iniciar el ataque contra los cardassianos, aunque posiblemente estuviera justificado, pero los tiempos cambian y uno ha de seguir los dictados de sus superiores.


    https://www.youtube.com/watch?v=RJudJ9S579A

    Un saludo

    ResponderEliminar