martes, 29 de marzo de 2022

Naves kitbash (2) en DS9

Para la escena inicial de A time to stand (DSN, 6.01), el primer capítulo que transcurría durante de guerra contra el Dominion, se crearon una serie de maquetas para que se vieran maltrechas por los combates. Por desgracia en pantalla la mayoría de estas apenas se aprecian, aunque sí se pudieron ver sus perfiles en el libro ST: DSN Technical Manual. Donde se indicaba que se habían elaborado a partir de componentes recuperados, en funcionamiento y ensamblados de manera personalizada por los astilleros de la Flota. Oficializando, de alguna manera, la técnica de construir maquetas de diverso origen del equipo de producción dentro del universo tecnológico de Star Trek. En primer plano de esa fuerza vapuleada, podemos ver la USS Curry NCC-42254, montada a partir de un plato del Excelsior con su sección de ingeniería puesta al revés y justo debajo, con el hangar en la proa, en vez de en la popa como estábamos acostumbrados. Sus dos barquillas procedían en cambio de la Enterprise-A.
De este modelo se construyó otra maqueta ligeramente diferente, con las barquillas de costado, la Raging Queen NCC-42284. El problema de concepto que tienen ambas naves es que las barquillas son claramente más grandes que su casco de la Excelsior, con un tamaño mayor que la clase Constitution o Miranda.
Apenas visible en la lejanía estaba la USS Elkins NCC-74121, en la que se utilizó la parte superior de la USS Voyager de la clase Intrepit, con un casco de una maqueta de la casa Monogram de un caza F-14 Tomcat puesto al revés. De maneta que su fuselaje, con sus dos motores, se convierte en sendos cascos cilíndricos. Mientras que las barquillas de curvatura son originales de la Enterprise-A.
Para un pequeño enfrentamiento hacia el final de este capítulo, se creó el USS Centaur NCC-42043 a partir del plato del Excelsior, y sus barquillas, instando un hangar en la proa del plato, mientas que la cúpula del puente y el módulo de armamento, situado en la parte inferior del plato, eran de la Miranda. A mí, esta es una nave, que más que un modelo kitbash de la flota, me parece que puede ser perfectamente una clase genuina. Sobre todo, porque en Behind the lines (DSN, 6.04), aparecen un par de estas naves alrededor de la Base Estelar 375.
Otra nave que se pudo observar en órbita a la Base Estelar 375, aunque solo aparecen al fondo de la imagen en Favor the bold (DSN, 6.05), son cuatro naves de la clase Miranda con un módulo triangular en vez de la torre lanzatorpedos que llevaba la Reliant. Esta maqueta se identificó como la USS Antares NCC-8944.
 
El kitbash que más apareció en pantalla, y que pue se pudo ver mejor, fue la USS Yeager NCC-65674, construida a partir del plato y las barquillas de la Voyager y utilizando el raider Maquis del grupo de Chakotay como sección de ingeniería. Lo curioso es que ambas naves no tienen la misma dimensión, siendo esta segunda mucho más pequeña. Pero como las maquetas comerciales si estaban a una escala similar, se unieron sin mucho problema.
Una de las maquetas que es posible que no fuera utilizada, es la del USS Hutzel, aunque sí aparece en el libro ST DSN Technical manual. Su maqueta está formada por dos partes superiores del plato de la Excelsior, con tres barquillas de curvatura, una de las cuales sujeta por los pilones de la Enterprise-A. Además, la utilidad de esta nave no quedo muy claro, aunque en la reconstrucción por el fandom se ha sugerido que podría ser un remolcador de contenedores o módulos colocados en la parte posterior.
La USS Jupp seguía la misma configuración de la clase Freedom, otro kitbach construido para The best of both worlds (TNG, 4.01), pero esta vez con el plato de la Enterprise-A, su cuello y dos barquillas de curvatura. Era un diseño sencillo, que hacía de puente entre la Freedom y la clase Saladin, cuyo gráfico aparecían en las pantallas de la Enterprise de Kirk en sus películas. Aunque este modelo tampoco apareció en pantalla, si lo hizo su perfil en el libro ST DSN Technical manual.
Otro de los modelos que no parece haberse visto en pantalla fue el USS Bradford, una modificación de la Miranda con las barquillas puestas sobre el plato, y dos grandes tubos cilíndricos colocados en la parte inferior. Que podría ser un transporte de combustible neutrónico como el Kobayahi Maru.
Aunque esta no era la primera vez que se utilizaba el método de kitbash para crear una nave. Ya que en Emissary (DSN, 1.01/02), durante la batalla de Lobo 359, el USS Saratoga, era una maqueta de la clase Miranda alterada. Se le quitó la estructura superior con los lanzadores de torpedos, y se les instalaron dos módulos alargados, que eran sensores (y que tenían cierto parecido a los cañones láser de los cazas Ala-X de la Alianza rebelde).
Todos estos modelos recibieron el nombre de “Flota Frankenstein” y a pesar de que muchas de estas naves pueden ser consideradas, como indica el libro ST DSN Technical manual, construcciones únicas con piezas sobrantes, algunos diseños son realmente interesantes, y merecerían ser clases en sí mismas. Salvaría sin duda el USS Centaur, el USS Hutzel (también conocida entre el fandom como Trident o Medusa), el USS Curry y el veterano USS Jupp. Siendo la Antares una variante de la clase Miranda. Dejando el resto como unidades únicas, construidas a partir de casco inacabados o utilizando partes de naves ante la amenaza del Dominion.

 
Ll. C. H.
 
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1 comentario:

  1. Si que has empezado fuerte. Para una maquetista como yo estos articulos son oro puro, la mayoria de estas naves son mas o menos construibles para ampliar la coleccion. Una parte divertida de hacer maquetas es que aprendes a identificar piezas en estos Kitbash. por ejemplo el modulo triangular que hay sobre la Antares es en realidad el soporte de exposicion que traia la maqueta de la Excelsior puesto al reves (el triangulo va abajo y la nave descansaba sobre la horquilla que ahora se ve pegada al casco),,, tambien he visto por ahi trozos del D'Deridex romulano, puntas de boligrafo y los ubicuos rotuladores/marcadores tan utiles como barquillas de curvatura,,,en fin, para mi una gozada de articulos, antes del CGI recorrer la superficie del Halcon milenario por ejemplo y ver las ruedas de tanques, puertecitas de camiones y toda la pesca era muy divertido y decia mucho del ingenio de esos artesanos. Una de las mas famosas entre los maqueteros es la nave que usaban los tipos que intentaron secuestar la Enterprise de Picard en el episodio aquel que era como la Jungla de cristal de TNG, Segun su diseñador estaba hecha solo con maquinillas de afeitar!, lastima que apenas se vea en pantalla. Gracias por los articulos y la coleccion de referencias.

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