Transportes/remolcadores
pesados 3
Otros
clase fueron diseñadas o adaptadas como transportes entre la clase Ptolemy
y la Macpherson
para satisfacer las operaciones logísticas de la Flota Estelar. El módulo de
arrastre permitía poder trasladar grandes cantidades de mercancías con rapidez,
además de ser usado por diferentes clases de naves, lo que simplificaba su uso.
Variantes de la clase
Miranda
Durante
la década del 2290 varias naves de la clase Miranda, que empezaban a ser
remplazadas por naves más modernas, fueron enviadas a los astilleros de la Base
Estelar 134 de Rigel VI para ser convertidas en remolcadores. Para evitar alterar
la disposición de las barquillas de curvatura, y permitir que la distorsión subespacial envolviera el módulo de arrastre, este se instaló pegado a la parte
inferior del casco. Así la distorsión generada era más alargada y permitía
mantener la eficiencia y una velocidad constante de bajo consumando, retirando,
para mejorar este efecto la torre de armamento superior. Además al tener una
estructura elevada en la popa del plato, ofrecía un mayor espacio para laboratorios
y ampliaba el perfil operativo y no tan restringido como la clase Ptolemy, aunque al final se adaptarían
como zona de carga adicionales.
Una
segunda variante fue modificada añadiendo una tercera barquilla de curvatura aprovechando el arco de sujeción de la torre
de armamento superior que fue sustituida. Al generar el campo de curvatura
desde tres puntos la velocidad se incrementó, pero generando un mayor consumo y
reducía el alcance efectivo de la nave. Aunque en contrapartida se pudo
mantener los dos cañones dobles phaser,
aumentando las defensas y permitiendo que la nave pudiera defenderse mejor de
posibles adversarios.
Una
tercera modificación se adaptó como portador de combustible neutrónico de clase
III. (1) Para poder facilitar el
cambio de los tanques de arrastre se instalaron las barquillas de curvatura en
la parte superior del casco, retirando el arco y la torre de armamento. Estas
no pasaron de ser alteraciones puntuales a la espera de ser desarrollado y
construido un remolcador más complejo que la clase Ptolemy basado en la siguiente generación tecnológica.
Tipo: transporte
remolcador
Clase: Miranda (variante 3)
Nave: USS Bradford NCC-6182
Tipo: Transporte
neutrónico de clase III
Constructor: Base Estelar
134, Rigel VI
Año: 2295-2311
Adaptadas: 20
Dimensiones:
Longitud:
266.76 metros
Envergadura:
173.98 metros
Altura:
65.23 metros
Cubiertas: 11
Peso: 615.000
Dotación: 120
Propulsión:
2 barquillas de curvatura LN-64
Velocidad:
Crucero:
factor de curvatura 7
Crucero
en arrastre: factor de curvatura 6.8
Máxima:
factor de curvatura 9.2 (12 horas)
Máxima
en arrastre: factor de curvatura 7.5 (12 horas)
Armamento:
6 emisores phasicos dobles tipo-7
Clase Orontes (2)
Con
la flota logística de remolcadores, en su mayor parte de la clase Ptolemy envejeciéndose, el ADSB lanzó
una directiva para desarrollar una nueva nave basada en la tecnología de los
cruceros de la clase Excelsior. Se optó por un diseño
monocasco que simplificara su construcción, pero se añadió bajo el plato parte
de la sección de ingeniería, donde se encontraba el deflector principal de
navegación. Instalando los bloques de arrastre para los módulos por debajo del
plato, de manera que pudiera arrastras has cuatro contenedores, dos en tándem a
cada lado del casco. Esto generaba que el Orontes
pudiera trasladar el doble de la carga efectiva que las veteranas Ptolemy y las improvisadas variantes de
la clase Miranda.
Inicialmente
se pensó en usar las barquillas LN-70
desarrolladas para la clase Excelsior,
pero como la velocidad y la potencia no son factores primordiales en las naves
de carga, se vio como un exceso, sobre todo contando con los excelentes modelos LN-64, de las que había gran
cantidad de disponibilidad de recambios ante la retirada de las naves más
antiguas [Kitbashed Starships]. Las barquillas se instalaron en una
estructura alargada en la popa de la nave, para que la distorsión subespacial generada abarcara toda la longitud de la
nave cuando llevara los módulos en tándem.
Tipo: transporte
remolcador
Clase: Orontes
Año: 2295-2334
Construidos: 183
Dimensiones:
Longitud:
381 metros
Envergadura:
75.6 metros
Altura:
59.5 metros
Cubiertas:
25
Peso: 223.000
toneladas métricas
Dotación: 325
Pasajeros: 50
Propulsión:
2 barquillas de curvatura LN-64
Velocidad:
Crucero:
factor de curvatura 7
Crucero
en arrastre 2 módulos: factor de curvatura 5.5
Máxima:
factor de curvatura 9 (12 horas)
Máxima
en arrastre 4 módulos: factor de curvatura 6 (12 horas)
Armamento:
6 emisores phaser dobles Tipo-9
USS Hutzel (3)
La
continua expansión que experimentó la Federación en el siglo XXIII y que se
prolongó durante las primeras décadas de la centuria siguiente, hizo que la
Flota Estelar tuviera un importante número de naves logísticas. Y a medida que
los remolcadores de la clase Ptolemy
empezaban a estar obsoletos, se empezó a pensar en remplazarlos ampliando su cometido a una unidad de aprovisionamiento rápida. Para facilitar su construcción se recurrió a un diseño monocasco, utilizando la tecnología desarrollada para
los cruceros Excelsior. Así contaba con un reactor materia/anti-materia
compacto que cabía en el compacto casco, que tenía los potentes motores de
impulso dobles que se habían ideado para la variante de la clase iniciada con
el USS Enterprise-B. Mientras que para arrastra grandes contenedores o
el módulo cilíndrico se acoplaba en una estructura articulada que permitía
adaptarse perfectamente a la longitud de la carga.
Una
configuración de triple barquilla permitía mayores velocidades lo que era idóneo para un transporte de aprovisionamiento rápido, y aunque el elevado gasto de combustible reducía su alcance, se estimó que era preferible esta desventaja frente a la obtención de una nave rápida. Por otro lado su velocidad máxima se usaría para las misiones en que tuviera que llevar suministros de emergencia a naves estelares o puestos avanzados, teniendo un consumo más reducido y óptimo cuando se usara para arrastrar contenedores en sus operaciones rutinarias. Por otro lado cuando
actuaban sin carga podían convertirse en naves de patrulla al contar con una
amplia plataforma de sensores y unas defensas completadas con lanzadores de
torpedos. Esto permitió que a medida que la necesidad logística disminuyera al
generalizarse la tecnología de replicación, estas naves fueran desviadas a
otros cometidos, participando en el 2376 en la lucha contra el Dominion junto a
la 7ª Flota [A time to stand (DS9,
6.01].
Tipo: transporte
remolcador
Clase: Transporte rápido/Crucero medio (4)
Constructor: Astilleros de
Flota Utopia Planitia, Marte
Construidos: 241
Año: 2299-2336
Dimensiones:
Longitud:
288.33 metros
Envergadura:
173.98 metros
Altura:
74.85 metros
Cubiertas: 20
Peso: 660.000
toneladas métricas
Dotación: 275
Propulsión:
3 barquillas de curvatura LN-70
Velocidad:
Crucero:
factor de curvatura 8
Crucero
en arrastre 2 módulos: factor de curvatura 6.8
Máxima:
factor de curvatura 9.6 (12 horas)
Máxima
en arrastre 4 módulos: factor de curvatura 7 (12 horas)
Armamento:
8 emisores phaser dobles Tipo-9
2 lanzadores de torpedos
Base
de datos técnica de la Flota Estelar
Transportes
remolcadores
Fecha
estelar 55677.0
Notas de
producción:
Los
transportes han sido mencionados a lo largo de toda la saga, pero no tienen el
glamur de las naves de exploración o la defensa de la Federación, no obstante
su función es importante y reconozco que siempre me han parecido muy
interesantes.
(1) Esta nave fue diseñada
por Adam Buckner para DS9, pero finalmente no se vio en pantalla, terminando en
el escritorio de Peter Lauritson. Los cilindros son dos cohetes Saturn V y el
aspecto general se asemejaría al boceto original del USS Reliant.
Obviamente que sea un transporte neutrónico de clase III es un homenaje al Kobayashi Maru.
(2) La clase Orontes es una nave diseñada por fans y no es oficial al no haber aparecido en pantalla. La información básica y las imágenes proceden de la página Kitbashed Starships.
(2) La clase Orontes es una nave diseñada por fans y no es oficial al no haber aparecido en pantalla. La información básica y las imágenes proceden de la página Kitbashed Starships.
(3) La idea de que
USS Hutzel fuera un
transporte/remolcador procede del ilustrador Reverend, como él mismo indica en Flare Sci-fi fórums, aportando el perfil que creó, donde se observan
los contenedores que puede arrastras. La verdad es que me parece una especulación
muy buena y encaja perfectamente como nave remolcadora. La configuración de las
barquillas ya es más difícil de acertar, ya que nunca se vio en pantalla y se
usaron dos partes superiores iguales del plato de la Excelsior para construir el plato, teniendo únicamente como
referencia la única aparecida en el libro ST DS9 Technical manual y las imágenes
de la maqueta. Aun así diría que la tercera barquilla (la individual) estaría situada
en la parte inferior del casco. Una excelente reconstrucción puede encontrarse
en la página de Ex Astris Scienta,
aunque no coincido con ellos al clasificar esta nave como “fea” a mí me parece curiosa.
Entre el fandom son conocidas como clase Medusa
o Trident.
(4) Estadísticas,
tanto del USS Bradford, como de Hutzel están basadas en la información
del ST DS9 Technical manual.
Ll. C. H.
Otros links
relacionados:
Posteriormente a su publicación original se ha realizado varias modificaciones en el texto de la USS Hutzel, añadiendo su condición de nave de aprovisionamiento rápida. Así como ajustado las Notas de producción.
ResponderEliminarLl. C. H.
buenas tardes,
ResponderEliminarte dejo como un comentario a tu excelente pagina, una de las pocas que quedan en activo sobre temativa trek un enlace a mi pagina de temática similar:
te invito a darle un vistazo !
http://www.saracosta.com/startrek
Seguire visitándola cuando tenga tiempo y en breve te colocare un enlace.
saludos !
=/\=
ResponderEliminarMuchas gracias por el comentario y por el enlace que nos has dejado.
Un fuerte saludo a ti también, Sección 31
Ll. C. H.