miércoles, 15 de agosto de 2018

Crucero clase Acorzado


Crucero clase Acorazado
Fueron desarrollados por Motores Estelares Rendili para las Fuerzas Judiciales de la República y para servir como nave insignia en las fuerzas de seguridad planetarias [The essential guide to warfare] 80 años antes de las Guerras Clon [SW Dark Forces. Soldier for the Empire]. Su concepto estaba basado en el acorazado clase Kandosii mandaloriano, datado de la época de las Guerras Mandalorianas [Cómic legend: SW Republic. Dreadnaughts of Rendili]. Esta nave capital de tamaño medio tiene un casco alargado con una quilla de 600 metros de longitud, con un arco superpuesto para producir una apariencia parecida a una concha, con la característica de agrupar sus armas y sistemas en burbujas diseminadas por su eslora. Se designó como crucero pesado estándar y fue considerado como una nave de guerra reducida en comparación con los diseños de naves del Núcleo [SW Vehículos & naves. Vista en sección].

Además del gobierno galáctico, las fuerzas locales también utilizaban estas naves, ya que suponían una alternativa más barata y más fácil de acceder que otras naves de guerra exclusivas de los sectores más ricos e industrializados. Debido a las restricciones comerciales impuestas por la Federación de Comercio, los mundos del Borde Exterior a veces tuvieron acceso a planos de diseños más antiguos y crearon variaciones de esta clase. Por ejemplo las Fuerzas de Seguridad de Utapauna construyeron varias para utilizarlas contra los piratas. Durante las Guerras Clon los Acorazados participaron en numerosas batallas, como la de Duro, Rendili o defendiendo Coruscant, muchas de ellas tripuladas por voluntarios, para dejar a los oficiales republicanos y a los tripulantes clones para otras naves [Starships of the galaxy (Saga edition)] como los destructores de la clase Venator [especulación]. En el otro bando del conflicto los quarrens de los astilleros de Mon Calamari diseñaron algunos modelos más extremos basados en el Acorazado, llevando sus ideas a la Confederación de Sistemas Independientes, produciendo el gran carguero/destructor de la clase Providencia [SW Vehículos & naves. Vista en sección].


La práctica de Rendili de permitir que los astilleros locales produjeran sus propios cruceros bajo licencia para el servicio militar, generó pequeñas variantes en si diseño  [The essential guide to warfare], unido a su longevidad, y a las modificaciones realizadas en sus unidades a lo largo de su vida útil, hacen fácil encontrar grandes diferencias de armamento en estas naves. (1) Su complemento estándar incluye 20 cañones cuádruples láser (seis en la proa, siete a babor, y siete a estribor) 10 cañones truboláser (cinco a babor, cinco a estribor montados en las burbujas) y 10 cañones láser (cinco en la proa y cinco en la popa), mientas que en algunas naves se le añadieron baterías anti-cazas. Los proyectores del escudo deflector también se encuentran dentro de las burbujas que franquean el casco. Y los transceptores de sensores primarios y secundarios están situados hacia la popa, en los lados dorsales y ventrales, similares a los que tienen las corbetas CR90 [Wokipedia]. Esta disposición de los sistemas permite una fácil actualización, uno de los motivos de su largo servicio operativo [especulación]. Entre tres y cinco de estos cruceros podía superar a un destructor de la clase Imperial I [Novela Legend: Heredero del Imperio. Trilogía de Thrawn].


De hecho, como su origen se encuentra antes de las Guerras Clon, estas naves de combate, se encuentran entre las más viejas en activo en algunas partes de la galaxia. La Armada Imperial tenía previsto sacar de circulación este crucero debido a su poca velocidad, débil sistema de pantallas, poco eficientes generadores de energía, su limitada capacidad de fuego y sus elevadas necesidades en cuanto a número de tripulantes. Sin embargo hasta ahora han prevalecido los criterios económicos para mantenerlas operativas, ya que resulta menos costoso arreglarlas y mejorarlas que construir otras nuevas [SW El Imperio. Guía. W&G]. Se utilizan para mantener la presencia imperial en los territorios del Círculo Exterior, como naves de escolta de convoyes y para la pacificación de mundos de baja tecnología [SW El Imperio. Guía. W&G]. Como el de Batonn bajo la dirección del almirante Thrawn [Comic: SW Thrawn VI].

Debido a su baja velocidad original, fueron equipadas con una enorme capacidad de carga para provisiones, pero las mejoras tecnológicas, y los hiperpropulsores mucho más rápidos hicieron innecesario todo este espacio. Ahora estas zonas se han transformado en hangares para albergar un escuadrón de 12 cazas TIE. El inconveniente principal es su dependencia de la tecnología manual, ya que mientras que las naves más modernas tienen tripulaciones mínimas apoyadas por una fuerte concentración de tecnología droide, los Acorazados, incluyendo los modernizados, requieren más tripulación que cualquier otro navío que esté actualmente en servicio del Imperio [SW El Imperio. Guía. W&G]. Aunque ya durante la República se desarrolló la manera de reducir los requisitos de la tripulación, instalando un sistema de circuitos esclavos, esta podía reducirse la dotación hasta los 2.200. Desgraciadamente estos resultaron ser susceptibles a sabotajes, como sucedió con la Flota Katana [Novela Legend: Heredero del Imperio. Trilogía de Thrawn].



Características:
Tipo: Crucero pesado clase Acorazado
Constructor: Motores Estelares Rendili
Dimensiones:
            Longitud: 600 metros
            Altura: 129.7 metros (incluyendo sensor de matriz inferior)
Tripulación:
            · Estándar: 16.113
            · Flota Katana: 2.200
            · Mínima: 9.000
            · Soldados: 3.000
Capacidad de carga: 9.000 toneladas métricas
Motores: 6 de iones
Armamento:
            · 20 cañones láser cuádruples
            · 10 turbolásers
            · 10 cañones láser
            · Cañón de iones (según nave)
Configuración imperial mejorada:
            · 10 cañones turbolásers (5 en babor y 5 en estribor)
            · 30 cañones turbolásers cuádruples (6 en la proa, 7 en babor y 7 en estribor)
            · 10 baterías turboláser (5 en babor y 5 en estribor)
            · 1 lanzador de misiles de impacto (25 proyectiles)
Complemento:
            · 1 lanzadera
            · 12 cazas TIE
Autonomía: 1 año



Algunas unidades se han transformado en una variante de apoyo logístico de flota, que tienen 12 motores sublumínicos, que le permiten mantener el ritmo de otras naves más modernos. Y se han modificado las burbujas de armamento, a estructuras regulares. (2) Todo su interior se ha adaptado en grandes bodegas de carga y cuenta con el hangar lateral para el traslado de los pertrechos a sus destinos [especulación]. Son desplegadas en todo tipo de misiones, como los bloqueos planetarios, como sucedió en Lothal al mando del almirante Thrawn [A fool’s hope (SW Rebels, 4.14)].


Fragata de Asalto rebelde Mk I
Los técnicos de la Alianza son famosos por su capacidad para refletar y trucar naves de combate, y no hay ejemplo mejor que de su habilidad e innovación que las Fragatas de Asalto derivadas de los cruceros pesados de la clase Acorazados. Para economizar el consumo de combustible e incrementar la capacidad del motor, se desmontó gran pate de la superestructura, añadiendo dos enormes aletas dorsales solares para incrementar su maniobrabilidad. Además se han transformado grandes zonas para reemplazar la tripulación humana por sistemas automáticos, reduciendo la dotación inicial de 16.000 a un tercio para ser plenamente funcional [SW La Alianza Rebelde. Guía. W&G].

A diferencia de su predecesor imperial, estas naves no tienen puertos de amarre fijos ni hangares con plataformas de aterrizaje, pero disponen de 20 fijadores umbilicales repartidos por todo el casco, como el que tenían las fragatas Nebulon-B. Alguno de estos fijadores son lo suficientemente grandes para albergar un transporte Gallofree GR-75, mientras que el resto lo utilizan cazas estelares y los cargueros ligeros, los cuales no permiten transportar a ningún vehículo acoplado a través del hiperespacio. Solo cuenta una lanzadera de asalto imperial, normalmente una clase Gamma ATR-6, modificada montada en su superestructura, la única que sí pude transportar al saltar más allá de la velocidad de la luz [SW La Alianza Rebelde. Guía. W&G].

La fragata tenía un número de emplazamientos mayor de armas que el diseño original, pero sus turbolásers tenían un alcance menor y una velocidad de recarga más lenta, debido a la gran demanda en el sistema de energía principal. La eliminación de gran parte de las placas del casco redujo su durabilidad, pero sus escudos fueron reforzados como compensación [Starships of the galaxy (saga edition)]. Y debido a la dificultad y el alto coste que requiere su remodelación, en la actualidad la Alianza está empleando pocas Fragatas de Asalto. De todo modos, las que están operativas lo hace de una forma muy efectiva y, cuando el tiempo lo permite, se irán añadiendo más [SW La Alianza Rebelde. Guía. W&G].


Características:
Tipo: Fragata de asalto Mark I
Constructor: Motores Estelares Rendili
Modificado: Astilleros Rebeldes
Dimensiones:
            Longitud: 700 metros
Tripulación:
            · Estándar: 4.882
            · Artilleros: 118
            · Mínima: 1.500
            · Soldados: 100
Capacidad de carga: 7.500 toneladas métricas
Motores: 6 de iones
Armamento:
            · 15 cañones láser (5 en la proa, 5 en babor y 5 en estribor)
            · 20 cañones lásers cuádruples (8 en la proa, 6 en babor y 6 en estribor)
            · 15 baterías turboláser (5 en la proa, 5 en babor y 5 en estribor)
Complemento:
            · 1 lanzadera clase Gamma ATR-6
Autonomía: 1.5 años


Fragata de Asalto rebelde Mk II
Los trabajos de desarrollo del Mark II se iniciaron en los mismos astilleros Motores Estelares Rendili, y su diseño se alejaba del modelo estándar del Acorazado en busca de un diseño más original. Esta es una nave ligera, variante surgida a partir del proyecto modificado del crucero pesado clase Acorazada y desciende directamente de la Fragata de Asalto Mark I. Se diferenciaba en la ausencia de los largos motores y en el hecho de poder operar con menos de un tercio de la tripulación de un crucero pesado gracias a su sistema de automatización [StarWars.coms Databank]. Incorporaba, además, un generador de escudo basado en los diseñados por los mon calamari y un subsistema que permite aumentar su potencia durante cortos periodos de tiempo [Starships of the galaxy (saga edition)].

Después de que los simpatizantes de la rebelión fueron descubiertos, la empresa puso fin al proyecto, pero los ingenieros disidentes pasaron a la Rebelión los planos de construcción. (3) [StarWars.coms Databank]. Tiene un casco era mucho más compacto, caracterizada por su forma de concha, formado por tres estructuras agrupadas y una columna inferior formada por una serie de secciones, similares al de las fragatas Nebulon-B.



Características:
Tipo: Fragata de asalto Mark II
Constructor: Motores Estelares Rendili
Dimensiones:
            Longitud: 700 metros
Tripulación:
            · Estándar: 4.820
            · Mínima: 1.600
            · Soldados: 100
Capacidad de carga: 7.500 toneladas métricas
Motores: 6 de iones
Armamento:
            · 15 cañones láser
            · 20 cañones burbolásers cuádruples
            · 12 baterías turboláser
Complemento:
            · 1 lanzadera clase Gamma ATR-6
Autonomía: 1.5 años



Notas de producción
(1) La primera aparición de la nave se encuentra en el libro SW El Imperio. Guía. De West & Games, que enumeró un armamento más ligero que en la mayoría de fuentes posteriores.

(2) EL buque de apoyo aparece en la serie animada de SW Rebels, siendo revelado su función en los diseños conceptuales aparecidos en la página web StarWars.com.

(3) Esta nave apareció por primera vez en el juego de PC SW Empire at War. Más recientemente ha aparecido una expansión en el juego de estrategia SW Armada con una miniatura de la nave. Aun así apenas hay información sobre ella. Aunque la historia recogida aquí me parece demasiado similar a los sucesos de cómo llegó el Ala-X a manos de la Alianza.

No puedo finalizar sin indicar el magnífico trabajo del artista gráfico Fractalsponge, con cuyas imágenes en 3D del crucero pesado Acorazado he ilustrado este artículo.


Ll. C. H.


Links relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario