Rogue One,
El lado oscuro
de la rebelión
Como
fan de la saga desde que era niño lo que siempre me había fascinado era la
lucha desigual entre la Rebelión y el Imperio, que representaba la victoria del
bien frente al mal, del débil contra el fuerte. Por eso ésta era la película
que siempre había querido ver de Star Wars. Pero no las tenía todas conmigo con
el regusto a “remake” que me había
dejado The Force awakens y la creación del abramsverso en la reimaginación
de la franquicia de Star Trek que había hecho J.J. Abrams. Y además la elección
de Gareth Edwards para la dirección no fue precisamente alentadora. He visto
sus dos películas anteriores: Monsters
y Godzilla y ambas me parecen dignas
de olvidar. (1) Estaba claro que se
le había escogido por su maña (eso está fuera de toda duda) en los efectos
especiales y su concepción visual, en ambas claramente lo único salvable. Pero
fue en verano cuando saltaron todas mis alarmas al anunciarse el rodaje de
nuevas escenas (reshoots). Pero al final la película no fue lo que me esperaba
y me gustó, y mucho.
Aun
así tenía la curiosidad de saber los motivos por los que se había vuelto a rodar
de nuevo, sobre todo al coincidir con muchos en los dos ritmos que tiene la película.
Al principio lento, y rayando lo aburrido, incluyendo un mensaje holográfico de
Galen Erso largo y tedioso principio (estaba esperando a que empezara a
explicar la receta de tortillas de su esposa), que desencadena un rápido final
en un trepidante clímax. También hay muchas escenas que se veían en los
tráilers y que luego no estaban en el montaje, como los pilotos rebeldes
apresados en Jedha. O la espectacular aparición de un caza TIE en la plataforma de la antena frente a Jyn. Así como a
esta y a Cassian corriendo por las playas de Scarif entre disparos y patas de
los AT-AT, ella llevando el cartucho de datos con los planos, y Krennic en la
playa. Además en este tipo de producciones normalmente ya se suele rodar más
material de lo necesario para tener más margen de maniobra. Ben Mendelsohn, el
malvado Krennic, lo confirmó: "Teníamos
múltiples maneras de tratar cada escenario y lecturas de ello. Así que, cuando
tuvieron que decidir, habría muchas formas de acercarse a esas diferentes
cosas. Y sé, tras haber visto escenas cruciales, que hay una gran cantidad de
lecturas de, al menos, cuatro. Hay enormes diferencias en unas 20 o 30
escenas". La curiosidad me invadía, quería saber que era lo que se
había rodado de nuevo. Que era lo original y que se había añadido. Y por qué.
Los reshoots
Según John Gilroy, editor junto a Colin Goudie, la idea del director (apasionado fan
de la franquicia) era la de una película con una parte filmada con un formato
documental, y al visionar el metraje inicial tuvieron que reestructurarlo,
empezando el montaje de cero, dotándolo de una estructura básica: presentación,
desarrollo y desenlace. Lo que me hace deducir que lo que vieron carencia de
sentido narrativo alguno. Así los cambios que han transcendido y las escenas
adicionales que se rodaron, para plantear mejor a los personajes.
"Hasta cierto punto nos replanteamos la
historia. Hay algunas escenas que se añadieron al principio para después
llenarlas de significado. Con Cassian se encuentra con su espía, o Bodhi
atravesando Jedha de camino a ver a Saw, fueron añadidas a posteriori. … todo
para plantear mejor la historia". Uno de los cambios sustanciales que
se sabe era que al principio Jyn era miembro de la rebelión, por lo que se
incluyeron escenas que unieran su infancia con su desarrollo posterior: "Cuando la vemos en su edad adulta en un
principio era en la reunión con los rebeldes. Esa no es una introducción
demasiado buena. Cuando añadimos su escena en prisión, el escape y su misión
con Cassian, el personaje se cargó de fuerza, se volvió más emocionante y
algo más interesante", según explica Goudie. En palabras de Gilroy, se
reconceptó la película. Mientras que: "En
el tercer acto pasan muchas cosas. Hay como siete puntos de acción
distintos, la mecánica de esas escenas cambió considerablemente desde el
punto de vista de los personajes. No daré demasiados detalles sobre lo que
teníamos previamente, pero era distinto". No aclara a qué concepto
inicial se refiero y podemos deducir que este no era ni remotamente parecido a
la espectacular y dramática batalla en Scarif. Precisamente lo que la mayoría
consideran lo mejor de la película. Con las escenas del tráiler suponemos que:
Jyn y Cassian descendían hasta la playa desde la biblioteca, atravesando la
base corriendo y en entre las palmeras y los cazas derribados se libraba el
enfrentamiento final con Krennic y sus siniestros comandos negros. La escena en
que emerge un caza TIE frente a Jyn
en lo que parece la plataforma elevada, podría ser antes o después de este
enfrentamiento, ya que en la playa parece que ella está corriendo hacia una
antena entre las patas de los andadores AT-AT. Pero esto claro es una mera
especulación personal.
Los
reshoots, que fueron dos, estuvieron bajo la supervisión de Tony Gilroy (guionista
de la trilogía de Bourne y director
de El legado de Bourne, que según se
dice cobró 5 millones de dólares por rescatar Rogue One) y Simon Crane (veterano director de segunda unidad), los
cuales se dicen que se hicieron sin la presencia de Edwards y que suma un 40%
de escenas de la película que vimos en el cine. Según se dijo en su momento
Disney estaba preocupada por el tono serio y bélico de la cinta, aunque la
productora salió rápidamente a desmentir los rumores y Edwards apareció en la
Star Wars Celebration rodeado de todo el elenco protagonista (pero como se
suele decir: cuando el río suena, agua lleva o donde hay humo, hay fuego). Estas
escenas se filmaron sobre la reescritura del guión por parte de Chris Weintz (Tony
Gilroy también aparece como guionista en los créditos) sobre el original de
John Knoll y Gary Whitta.
Goudie
también confirma que no existe ningún mítico montaje de cuatro horas de
duración, y que el borrador que vieron el primer día solo contaba con diez
minutos más que la película final. También se sabe que existió la idea de dejar
a Jyn y Cassian vivos, en algún planeta, pero como estos no aparecían en A new hope, los productores aceptaron
que los personajes tuvieron su heroica muerte. Yo personalmente lo agradezco,
ese tono de sacrificio de los protagonistas me parece uno de los elementos más
acertados de la película, acentuado el dramatismo, no solo de su inmolación,
sino de la situación desesperada de la historia. Mostrando, por decirlo de
alguna manera, el lado oscuro de Star Wars, más pesimista, más realista en la
lucha contra un poder tan grande como es el del Imperio Galáctico y la tiranía
del Emperador Palpatine.
Visto
todo esto me atrevo a especular que más que una visión sombría de la historia,
lo que la productora se dio cuenta con el primer metraje es que la película no
tenía sentido. Y para darle formato se rodaron la presentación de los
personajes (ya que si no debían de aparecer como setas en el bosque) y un
desenlace diferente de la batalla de Scarif. Ya que para sombría la reacción de
Cassian cuando el consejo no autoriza el robo de los planos: “Algunos, la mayoría, hemos hecho cosas
horribles en nombre de la Rebelión”. ¿Si esto no es sombrío, entonces que
lo es? ¿Qué final más sombrío o belicoso podría haber después que todos y cada
uno de los protagonistas de la historia muere?
Rogue One
Como
he dicho salí del cine emocionado, por fin había visto la película que anhelé
de Star Wars. La aventura que había soñado mientras leía las guías del juego de
rol de West & Games y que siempre
había sido (y sigue siendo) mi referencia básica de la saga. Y es que hay muchas
cosas que encajan como un guante, como el motivo por el que la Estrella de la Muerte tenía un fallo que
la hacía tan fácil de destruir, y que seguro que dejaba chirriando a los más
escépticos o con la descripción de las letras iniciales de A new hope. También el homenaje del propio nombre Rogue del
escuadrón que aparece en The empire
strikes back de cazas Ala-X de Luke
y Wedwe Antilles (aquí traducido como Pícaro) al Rogue One. (2) La aparición de Saw Gerrera, un
personaje presentado en la serie animada Clone
Wars, generando una continuidad con otros productos de la franquicia, algo
que personalmente aprecio mucho. También podemos ver a la nave Ghost y al droide astrométrico Chopper en
Yavin 4, estos procedentes la otra serie animada: Rebels. O la pareja
criminales Cornelius Evazan y su esbirro Ponda Baba que luego se encontrarán
con Obi Wan Kenobi en la cantina de Tattoine. Sin olvidar el castillo de Darth
Vader en Mustafar, donde su maestro le había vencido al final de las Guerras
Clon, inspirado además en un dibujo original de Ralph McQuarrie. Muchos de sus
dibujos han sido también recuperados en muchos diseños de Rebels.
Estos
cameos me parecen geniales y una de las grandes bazas: los pilotos que luego
lucharían en Yavin 4 como Líder Rojo o Líder Oro, para los que se utilizaron
los fotogramas originales una vez digitalizados y restaurados. Mientras que todas las apariciones de Mon Mothma, Leia Organa o del Gran Moff Tarkin, junto al resto de referencias, no son solo guiños a los fans, si no que generan que el universo tenga más complejidad y profundidad, mostrando a la vez que todas las películas están entrelazadas, pero son diferentes.
Y no la sensación de “remake” que me da The force awakens, donde las
situaciones eran las mismas que en A new
hope, incluyendo a varios personajes. Aquí fluyen, puedes verlos y
gozarlos, o desconocer que Líder Oro es el mismo, y pueden divertirte igual
viendo una película diferente.
Como
suceso contemporáneo a A new hope,
las naves que salen obviamente han de ser las mismas que la saga original: los cazas Ala-X de Incom T-65, el veterano
Ala-Y, así como la corveta corelliana CR-90 que es el Tantive IV o las fragatas Nebulon-B. Así como los ubicuos TIE o el destructor clase Imperial I.
Las naves y vehículos nuevos, como el caza Ala-U, el TIE planetario o las
lanzaderas siguen un estilo similar al de la trilogía clásica, siendo tal vez
el vehículo sobre orugas que vimos en Jedha lo más insubstancial, sobre todo
ante la espectacularidad de los andadores como el AT-AT o el AT-TE que nos
presentaron en Attack of the clones. E
impresionantes las escenas donde aparecía la Estrella de la Muerte. No me detengo más al estar preparando un
artículo sobre las naves y vehículos de Rogue
One, aunque es bueno ver diseños nuevos y no simples rediseños de lo visto hasta
entonces como en The Force awakens.
Analizando
la historia, tal vez el único fleco es saber cómo la Alianza Rebelde conocía el
paradero de Jyn Erso y que desencadena la búsqueda del diseñador y la batalla
final para robar los planos. Que en las primeras versiones de la película fuera
una rebelde convencida, explica esta circunstancia y la evolución de alguien
escéptica a impulsora del asalto a Scarif, rebelándose contra la propia
Rebelión. También queda confusa la situación de Jedha, esa zona de guerra donde
por las calles hay población civil, soldados imperiales, Ala-X derribados y rebeldes escindidos… la sensación de caos quedó
bien reflejada. En general la parte de Jedha, que es el principio de la
historia me queda lenta y aburrido, y en ocasiones sin mucho sentido, como la
tortura de Bor Gullet (ese extraño alíen en forma de pulpo) a Bodhi Rook, un
personaje que, por otro lado, se me hace tedioso durante toda la película.
Se
ha dicho que faltaban las letras iniciales o las transiciones originales de la
sextología. Personalmente no las echo en falta (las letras un poco). Pero
entiendo que se le quisiera dar un aire diferente al resto de películas de la
saga familiar Skywalker. Es un Star Wars, pero un poco diferente. En las
primeras ideas del guión se quería incluir un jedi, que iba a ser la mujer de
Erso (que viste un estilo igual que Obi Wan, todo hay que decir). Por suerte se
descartó. No o es que no me gusten los jedis (solo lo justo, ya que parece que
hayan salido del Cirque du Soleil con
tanto salto y pirueta que hacen últimamente), pero para imprimir que la
película fuera diferente, esta tenía que tener sus propios héroes: gente
normal, amantes de la libertad que se hubieran rebelado contra la tiranía. Al
tiempo que la Fuerza sí está presente todo el rato, con el personaje de Chirrut
Imwe y su mantra: «La Fuerza está conmigo
y soy uno con la Fuerza». Y obviamente la presencia del sith Lord Darth
Vader.
Algunas
críticas han indicado que era una película innecesaria y no discutiré si a
nivel cinematográfico lo era o no, pero a nivel de fan, sobre todo para los que
nos criamos con la trilogía original, deseábamos y queríamos desde hacía mucho
tiempo un Rogue One: una historia de Star
Wars.
Notas de
producción:
(1) Monsters (2010) es un despropósito: un
fotógrafo freelance ha de escoltar a
una chica pija en una especie de viaje introspectivo atravesando el México
invadido por criaturas alienígenas por encargo del padre de esta. Se vendió
como una película independiente de ciencia-ficción y la verdad, siempre me
pregunté por qué no habían cogido un barco o avión para regresar a los EEUU y
evitar tener que atravesar la zona contaminada. Claro que entonces no hubiéramos
podido ver la frontera de con EEUU desde las pirámides de Yucatán. Su siguiente
película Godzilla (2014) me pareció
que estaba construida a base de una sucesión de escenas sueltas (maravillas
visualmente, casi cuadros cinematográficos, todo hay que decir) con un hilo argumental
(el personaje anodino principal) que está porque ha de haber alguien a quien
seguir con la cámara y poco más. La historia: un sinsentido, que finaliza con
un remolcador saliendo de San Francisco con una bomba nuclear a bordo para ser
detonada lejos de la ciudad contrarreloj. ¿Nadie comentó que los barcos son un
medio de transporte lento al tener que luchar contra la densidad del agua? Al
final la explosión se produjo muy lejos de la costa.
(2) Confieso que al
no querer conocer mucho de la historia antes de ver la película, pensé que el
nombre de Rogue One explicarían los orígenes del escuadrón antes de la llegada
de Luke. Aunque ya antes del estreno esta idea fue descartada al no ver
demasiados pilotos entre el elenco de protagonistas.
Ll. C. H.
Links relacionados:
Reconozco que me encantó la pelicula, y que aunque se echan de menos las letras iniciales y la fanfarria, lo veo logico ya que es una pelicula al margen de la saga de los Skywalker. Del mismo modo veo logica la ausencia de los Jedi ya que despues de la purga solo quedaban dos (Obi-Wan y Yoda) y estaban ocultos, por lo que seria incoherente que apareciesen. Aunque soy fan de los Jedi (aunque me cargan los del cirque du soleil) me apetecia ver una pelicula solo con los soodados, algo mas.... Mundano
ResponderEliminarHola Maul,
EliminarBueno, la historia no la consideraría mundana con el sacrificio que hacen los personajes para lograr un poco de esperanza en la lucha contra el Emperador. Y al final mis expectativas no se cumplieron y a ti me encantó la película
Un fuerte saludo.
A mi me encanto, al fin una pelicula dedicada a los heroes anonimos , los soldados desconocidos que lo dan todo,literalmente, y de los que luego nadie recuerda ni el nombre. El personaje de la saga al que tengo mas cariño es Wegde Antilles, para mi representa a todos estos "Rogues". Esta en todas las peleas, (2 estrellas de la muerte y el unico que derriba un AT AT en Hoth) sin ser Jedi, sin esperar recompensas (3 cazas volvieron de la primera Estrella de la muerte y solo se recuerda a Luke),,sin ascensos milagrosos (¿Alguien me explica que hizo Lando para pasar a ser el "General Calrissian"?) Para mi , hasta hoy Wedge representaba a la sufrida infanteria que lo aguanta todo a cambio de nada,,, Ahora con ROGUE ONE se les hace un poco mas de justicia...que ya era hora :)
ResponderEliminarHola Bel,
EliminarSí, la verdad es que nos apetecía ver una historia de héroes anónimos y este es el gran acierto de la película. Y bueno, me faltó ver algún fotograma de Wedge, hubiera estado bien verle.
Un saludo.