Las
naves cardassianas utilizan para sus diseños la forma del símbolo de la Unión
Cardassiana, posiblemente para reafirmar la identidad de grupo y recordar la
presencia del estado todopoderoso y supervisor en su militarizada sociedad. Su
primera aparición fue en The wounded (TNG,
4.1) y posteriormente se convertiría en la potencia rival y siempre intrigante
de la serie Deep Space Nine. Su
ubicua nave de guerra, el crucero de la clase Galor, se reutilizaría a lo largo de toda su presencia en la saga, echándose
en falta algún que otro modelo en sus naves de combate. El diseño de Rick
Sternbach y Peter Lauritson se inspiraba en el símbolo anj egipcio que significa “vida”, alejándose de las inspiraciones
de pájaros de las naves romulanas y klingons. Sus primeros diseños tenían sistemas
de propulsión exteriores, aunque mantenían el aspecto básico que finalmente conocemos.
El
diseño de la clase Hideki se ha
presentado como lanzadera en Profit and
loss (DS9, 2.18) o caza en el ataque a DS9 Call to arms (DS9, 5.6). Su aspecto reflejaba su herencia cultural y
sigue el mismo patrón que sus hermanas mayores de la clase Galor.
El
carguero Groumall, donde fue
desterrado Dukat en Return to grace (DS9,
4.14), mostraba numerosas estructuras para transportar mercancía. Un primer
diseño tenía unas líneas más aerodinámicas en la proa, que le daban un aspecto
más moderno.
Diversas
modificaciones pueden apreciarse en los bocetos del diseño definitivo, aunque
cambian algunos detalles como la proa o el puente, situado parte posterior de
este carguero.
El
penetrador pesado, también conocido como misil táctico guiado ATR-4107, con
capacidad de curvatura, estaba diseñado para ataques planetarios a gran escala.
Y aunque el resultado final se parece más a un misil bastante convencional, la
idea original muestra un aspecto más parecido a una robusta lanzadera.
Las
plataformas orbitales armadas desplegadas en el sistema Chin’toka en Tears of the prophets (DS9, 6.26) eran
estructuras relativamente pequeñas, aunque uno de los bocetos mostraba
infraestructuras más grandes e imponentes.
Para
el complejo de astilleros de Monac atacado en Shadows and symbols (DS9, 7.02) John Eaves diseñó una estación en
forma de caldero, con numerosos diques ubicados alrededor de diversas
estructuras redondas. Su gigantesco tamaño puede verse reflejado en las naves
de la clase Galor y del jem’hadar en
construcción, y aunque impresionante me parece una base muy aparatosa.
Un
segundo diseño que se parece más al definitivo, tiene unas líneas parecidas a
la estación Terok Nor de Deep Space 9 y con largos puentes donde
se encontraban los diques de construcción naval.
Ll. C. H.
No hay comentarios:
Publicar un comentario