viernes, 18 de diciembre de 2015

La Armada Imperial

La Armada Imperial (1) es la maquinaria utilizada por el Emperador Palpatine para imponer su Nuevo Orden en cualquier lugar de la galaxia. Y aunque el terror tecnológico que representaba la Estrella de la Muerte haya sido destruida por la Alianza Rebelde en Yavin 4, el Imperio está lejos de ser vencido y aún puede imponer su pérfida voluntad allí donde le plazca gracias a su poderosa flota de naves de combate. Los más pesados utilizados por el Imperio son los destructores estelares, término originado mucho antes de la creación de la Antigua República, posiblemente desde las guerras Mandalorianas 4.000 años antes, para referirse a aquellas naves capaces de destruir sistemas estelares enteros gracias a su capacidad de fuego pesado. Uno de los diseños más usados es la forma de dada o cuña que facilita la concentración de sus armas en la parte delantera. Y aunque estas grandes naves son máquinas de combate formidables, su gran tamaño las hace inadecuadas para ciertos cometidos, como la escolta de convoyes, la patrulla y custodia de sistemas estelares de poca importancia estratégica, el control aduanero, ser piquetes exteriores de formaciones de batalla o el asalto planetario, para las cuales son necesarias naves más pequeñas y en algunos casos especialmente diseñadas para tales tareas. Entre sus filas sirven todo tipos de clases de naves, algunas diseñadas específicamente para el Imperio, pero también hay numerosas supervivientes de la Marina Republicana procedentes de las Guerras Clon y de otras fueras de sistema absorbidas por el Nuevo Orden. Así se pueden encontrar bajo el mando de Palpatine desde destructores de la clase Vindicator o Victory, los cruceros Dreadnought o las naves de asalto Acclamator.

Superdestructor clase Executor:
También conocidos como clase Super, sus 19 kilómetros  de largo fue una de las naves más grandes y poderosas usadas por las fuerzas de Palpatine, construyéndose por lo menos 13 unidades. (2) Poseía 1.000 puntos de fuego y su dotación era de 280.734 oficiales y tripulantes, con 144 cazas y numerosas naves auxiliares. Como nave comandante está pensada para imponerse en cualquier escenario, transportando 38.000 soldados junto a más de 70 vehículos de combate o la superioridad espacial en una batalla naval gracias a su poderoso armamento. Está diseñada no solo para causar la destrucción del enemigo, sino para infringir terreo e intimidar ante su sola presencia [SW: El Imperio. Guía. W&G].

Superdestructor clase Eclipse:
Debido a la falta de fondos, desviados para la construcción de la Estrella de la Muerte o los otros superdestructores, esta nave no pudo estar completamente operativa para participar en la batalla de Endor. Tenía una longitud de 17.500 metros con un casco más ancho y macizo que la clase Executor, aunque su característica más aterradora era su superláser Axial que a pesar de tener solo dos terceras partes de la capacidad con que contaba la Estrella de la Muerte I, era capaz de destruir naves tan grandes como un superdestructor o devastar la superficie de mundos enteros gracias a su fuego directo [cómic: SW Dark empire].

Destructor pesado clase Allegiance: (3)
Con sus 2.2 kilómetros de largo, su diseño está basado en el concepto de la clase Imperial, tenía una estructura más maciza y larga, permitiendo aumentar el armamento embarcado y las tropas transportadas [SW: Dark Empire]. Eran ideales para los cometidos de mando y control de grandes flotas de destructores y otras naves sin la necesidad de desplegar el costoso superdestructor clase Executor.

Destructor clase Imperial I & II:
Posiblemente la nave más fácilmente reconocible del Imperio en cualquier parte de la galaxia conocida. Construido para convertirse en el destructor estelar estándar (para defensa o asalto planetario y combate nave contra nave) de la Marina Imperial con sus 1.600 metros de largo es un vehículo flexible, duro y capaz, por el solo, de aniquilar la vida de un planeta gracias a su potente armamento. Fue diseñado por Lira Wessex, hija de Walex Blissex y tiene 120 puntos de fuego, pudiendo transportar 9.700 soldados incluyendo 20 andadores AT-AT y 30 AT-ST y un alaentera de TIE con 72 cazas [SW: El Imperio. Guía. W&G].

Destructor clase Procursator:
La clase Imperial era una nave capaz de enfrentarse a cualquier amenaza por sí sola, aun así sus grandes dimensiones y su desplazamiento no la hace precisamente rápida. Así se pidió la construcción de un destructor rápido a velocidades subluz, pero con la capacidad de enfrentarse a otras naves fuertemente armadas y capaces de perseguir otras más pequeñas. La clase Precursator medía 1.200 metros de largo y poseía tres potentes torretas turboláser que la hacía una temible adversario.

Destructor clase Secutor:
Es fácilmente identificable por sus torres de mando situadas en la parte central del casco [SW: Dark empire #2] y por sus dos grandes hangares ventrales. Su concepto es la mezcla entre la potencia de fuego de un destructor estelar (cuenta con 60 puntos de fuego), y con el de transporte de asalto gracias a la gran capacidad interna de 144 cazas espaciales naves auxiliares y lanzaderas, vehículos de combate como andadores y hasta 14.000 soldados [juego de rol: Age of rebellion. Stay on target].

Destructores clase Interdictor:
Es una variante de la clase Imperial, está dotado con un generador de gravedad capaz de proyectar una sombra que impide a otras naves saltar al hiperespacio impidiendo la huida de la zona de combate o facilitando una emboscada al sacar una nave del hiperespacio. Se identifican claramente al poseer varias cúpulas en su casco, donde están situados los generadores.

Destructor clase Victory I & II:
Diseñado por Walex Blissex al final de las Guerras Clon para la República, como una nave de combate rápida y fuertemente armada y acorazada. Su concepto es el precursor de la clase Imperial, aunque más pequeño, (4) estando diseñado para la defensa planetaria, el asalto planetario, el soporte a las tropas y el combate naval (especialmente la clase Victory II). Podía penetrar en los niveles superiores de la atmósfera permitiéndole hacer ataques terrestres de gran precisión, aunque actualmente se ha quedado algo lenta si la comparamos con otras grandes naves de combate [SW: El Imperio. Guía. W&G].

Destructor clase Venator:
Su diseño era el medio camino entre los concepto de las naves de asalto de la clase Acclamator y las de combate de la clase Victory, con una capacidad de transporte de tropas y aterrizaje planetario y de combate naval. Aparecido durante las Guerras Clon, era una nave de robusta, pero debido a su excesiva dependencia de cazas para su protección, lo que iba en contra de la Doctrina Tarkin, además de querer distanciarse de la Armada de la República, fue poco a poco dejado de utilizar por la Marina Imperial. Aun así aún permanece en sectores exteriores y de poca importancia.

Estas naves de asalto de Ingeniería Pesada Rothana, fue la primera nave usada en las Guerras Clon por el Ejército Republicano durante la batalla de Geonosis. Son naves pensadas para llevar a una fuerza de asalto planetaria hasta la superficie y desplegar sus vehículos y solados junto a su objetivo [SW II: The attack for the clones]. Y aunque ya anticuadas y poco protegidas para asaltos a mundos fuertemente defendidos, aún mantiene cierto número de ellas operativas, algunas transformadas en transportes para su flota logística.

Crucero pesado clase Dreadnought:
Originarios de antes de las Guerras Clon, estas naves es el ejemplo de que la Marina Imperial utiliza cualquier vehículo disponible mientras aun esté en condiciones operativas básicas. Lentos, con escudos insuficientes, poco armados y una necesidad alta de tripulantes, se utilizan para mantener la presencia en los territorios del Círculo Exterior, como naves de escolta o pacificación de mundos de baja tecnología [SW: El Imperio. Guía. W&G].

Crucero clase Inmobilizador 418:
Más ligero que el Interdcitor, tiene la misma función que este, estando basado en un crucero de la clase Vindicator [SW: El Imperio. Guía. W&G]. Existen dos variantes, una con 4 cúpulas y otra con 2 identificado como Inmobilizador 410.

Crucero pesado clase Vindicator:
Es la versión sin generador gravitacional de la clase Inmobilizador 418. Más ligero que un destructor Imperial, es una nave rápida y eficaz, diseñada para operaciones patrulla, intercepción o persecución en solitario gracias a llevar ente 24 y a 72 cazas TIE, dependiendo de su configuración y misión, aunque también pueden actuar como naves de escolta o piquetes de flota. Están armados 85 puntos de fuego y cuentan con 6 rayos tractores, pudiendo transportar hasta 400 soldados [juego de rol: Age of rebellion. Stay on target].

Crucero clase Strike:
Estas pequeñas naves son una de las últimas adquisiciones imperiales para su arsenal, están compuestas por secciones prefabricadas, lo que les permite su rápida producción por Loronar, siendo ideales para operaciones tanto de ataque planetario como el combate espacial. Puede llevar un pequeño grupo de infantería con dos andadores AT-ST y un AT-AT, así como un escuadrón de cazas TIE [SW: El Imperio. Guía. W&G].

Crucero ligero clase Carrack:
Estas naves viejas de Manufacturas Damirias son muy útiles gracias a sus potentes motores y sus 10 baterías turboláser que le permiten enfrentarse a oponentes de mayor tamaño con éxito. Sus mamparos de contención además les otorgan una gran capacidad de supervivencia en combate, aunque no dispone de hangares internos, de manera que tiene 4 cazas TIE permanecen desplegados en plataformas externas. Suelen patrullar sectores pacíficos o semipacíficos [SW: El Imperio. Guía. W&G].

Transportador de Escolta:
Construido por Astilleros de Impulsores Kuat, estas naves está diseñada para llevar un ala de cazas TIE (72 cazas) para proporcionar una cobertura adicional de cazas en el campo de batalla [SW: El Imperio. Guía. W&G].

Fragata clase Lancer:
Diseñada como una nave anti-cazas, está dotada de 20 cuatribaterías láser cada una dotada con un mecanismo de puntería para proporcionar fuego múltiple con gran precisión. Sus detractores indican que su precio, equivalente al coste de un crucero, la hace una plataforma cara sin tener una suficiente potencia para enfrentarse a otras naves de combate más fuertemente armadas [SW: El Imperio. Guía. W&G].

Fragata clase EF76 Nebulon-B:
Diseñada para proporcionar escolta de convoyes contra los cada vez más osadas fuerzas de cazas rebeldes, cuenta con 24 armas y 2 potentes rayos de tracción para atrapar a sus presas, además de 24 cazas TIE, convirtiéndolas en un terrible adversario. Por desgracias algunas de las cuales acabaron en poder de la Alianza Rebelde tras su captura o la deserción de sus tripulantes [SW: La guía. W&G].

Fragata de cargamento/escolta Galeón Estelar:
Esta nave combina de capacidad de carga (hasta 100.000 toneladas métricas) con el beneficio adicional de su armamento (10 turbolásers y misiles de impacto) para proporcionar escolta a convoyes y otras naves de transporte [SW: El Imperio. Guía. W&G].


Existen otras muchas naves que han servido en las filas de la Marina Imperial de Palpatine, esta es solo una pequeña lista de ellas.


Notas de producción:
(1) En pantalla solo hemos visto dos tipos de naves imperiales: el destructor clase Imperial y el superdestructor Executor. Pero en la infinidad del Universo Expandido han aparecido muchas más. Aquí recogemos un pequeño número de estas, sobre todo del juego de rol de West & Games, pero simplemente baste para ilustrar lo amplia que es la maquinaria de represión que era el Imperio Galáctico.

(2) La lista de supertructores es compleja de hacer por las diferentes fuentes que hay: he localizado:
· Executor: SW Episode V: The empire strikes back.
· Lusankya: novela X-Wing: Wedge’s gamble.
· Vengeance: juego SW X-Wing vs. TIE fighter: Balance of power.
· Revager (Devastador): novela Aftermath (2015).
· Terror: SW Rebel assault II: The hidden empire.
· Guardian: juego el rol Two for one – SW Adverture journal 15 de West & Games.
· Annihilator: juego SW: Empire at war: Forces of corruption.
· Intimidator: novela Before the storm.
· Knight Hammer (Caballero Martillo): novela Darksaber.
· Iron Fist (Puño de Hierro): originalmente llamado Brawl (Pelea) novela The courtship of princess Leia.
Otros superdestructores fueron: Aggressor, Segunda Muerte y Beso de Razor.

(3) Esta nave apareció en el cómic SW: Dark empire #3 The battle for Calamari siendo creado el render 3D por Ansel Hsiao, que fue incorporado a libre The essential guide to warfare, convirtiendo su diseño en oficial. Ocurre lo mismo con las clases Procursator y Secutor.


(4) El aspecto del Victory es originario de los bocetos de producción para el destructor clase Imperial en Una Nueva Esperanza (1977), luego renombrado Capítulo IV.


Ll. C. H.

4 comentarios:

  1. ¿Y cual es la grandota que los rebeldes hacen explotar en el comienzo de the last jedi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Deiby,

      Esa nave era la Fulminatrix, un superdestructor estelar de asedio clase Mandator IV. Según la información disponible fue construida por la Primer Orden, por tanto después de la caída del Imperio y no entraría en esta lista. Además de haberse confeccionado antes del estreno de la película. Aunque confesaré que, excepto por su nombre, el Fulminatrix me gusta como nave.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Buenos días,

    Siempre he tenido la misma duda,,

    Los rebeldes no tenían una industria dedicada solo para crear cruceros u otro tipo de naves como cazas, transporte, etc.

    Todo lo contrario pasabas con el Imperio que tenían una enorme industria para crear naves con los últimos avances.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maquetas10

      Así es, la Rebelión no contaba con grandes astilleros de producción propia. Los únicos eran los mon calamari. Supongo que en planetas afines tendrían algunos más, pero la tendencia era capturar y sobre todo reconvertir naves de combate para actualizarlas y dotarlas de más armamento. En todo casi la Alianza Rebelde aparece en pequeños grupos a lo largo de toda la galaxia que van uniéndose y coordinándose alrededor de unos pocos y carismáticos líderes. Por lo que es lógico que sus recursos sean muy limitados, por lo que es lógico que se centraran en construir una gran flota de cazas, más fáciles de construir y ocultar. Mientras que el Imperio ha heredado toda la maquinaria que la República construyó para luchar en las Guerras Clon, la ha aumentado y engrasado para dominar miles, millones de planetas.

      Un fuerte saludo
      Ll. C. H.

      Eliminar