Antes de la
película:
La
fanfarria
que acompaña a las letras introductorias de Star Wars es ya, desde 1977, parte
de la cultura popular y del imaginario colectivo. La fascinación de la saga
galáctica ha roto moldes en su número de seguidores de cualquier edad y
condición. Y desde mi más tierna infancia (recuerdo perfectamente hacer cola
para ver el Retorno del Jedi) he sido
fan de la Guerra de las Galaxias. La lucha de la rebelión contra la maquinaria
del Imperio Galáctico con sus fascinantes naves espaciales y duelos de cazas,
la dualidad de la Fuerza entre el lado luminoso y su reverso tenebroso, o sus
curiosas criaturas alienígenas. Hace unos años llegó la historia de Anakin
Skywalker para narrarnos su camino hacia el lado Oscuro y convertirse en Lord
Darth Vader, no sin cierta desilusión por como estuvo desarrollada y la mala
dirección de los actores. Aun así la ambientación sí era espectacular y en
algunos momentos me devolvió la magia de la trilogía. En otros, como las
apariciones de Jar Jar Binks en el Episodio I o la trama sin sentido de la
creación y descubrimiento del ejército clon por la Orden Jedi, fue una estruendosa
decepción.
Ahora,
después de 32 años desde el Retorno del
Jedi, llega la continuación de las aventuras de nuestros queridos héroes y
la incorporación de J.J. Abrams como director me generó grandes dudas. Su implicación en la saga de Star Trek no sea nada favorable para mí:
actualizó la franquicia (más bien infantilizándola), al precio tan alto como traicionar
su espíritu. Pero su currículum tiene otros proyectos interesantes como las
series: Fringe (2008-2013), Alias
(2001-2006) o Perdidos (2004-2010), las
dos últimas adolecen de momentos bajos, en la parte central y en las últimas
temporadas respectivamente. Pero sus tramas son de historias de ciencia-ficción
interesantes y sus puntos de partida son más que prometedores. También ha
dirigido las correctas películas Super 8
(2011) o Mission: Impossible III
(2006). Con estos antecedentes podíamos deducir que su participación en Star
Wars nos daría mucha acción y que los actores estarían mejor dirigidos. Además
contaba con la implicación de Lawrence Kasdan en el guión, quien también había
rubricado los del Imperio contraataca
(1980) y el Retorno del Jedi (1983) y
que cuenta con una sobrada experiencia con títulos como Silverado (1985) o En busca
del Arca perdida (1981), siendo director de Grand Canyon (1991), el Cazador
de Sueños (2003) o la propia Silverado
(1985). Fui al cine esperando una película entretenida y con una historia mejor
que la de las precuelas.
15 de diciembre
2015
Ante
todo una advertencia con los spoilers. Advertidos quedáis. Y recordad que esto
es un punto de vista y mi opinión personal.
Empecemos
por lo mejor y es que hay momentos en que volvemos a recuperar la magia de la trilogía
original. Algunos personajes: como BB-8 (para mí lo mejor de la película), el
regreso de Han Solo y Chewbacca, así como la nueva pareja protagonista: Rey y
Finn no está nada mal. Tal vez Finn sea el más flojos de los dos, mientras que
Rey me parece la más interesante. También la aparición del sable láser de
Anakin Skywalker extraviado por su hijo Luke en la Ciudad de Bespin al perder
si mano en el duelo con Darth Vader. Maz Kanata es de los secundarios que nos
presentan el más carismático y atrayente y espero que salga en la continuación.
Por fin hay más caracteres femeninos y de color entre los protagonistas (recordemos
el diálogo que escribió Kevin Smith en su Persiguiendo a Amy) y se han
reducido los aliens digitales, recuperando maquillaje tradicional. Así como la
gran cantidad de guiños a la clásica: como encontrar la esfera que utilizó Luke
para entrenarse en su viaje a Alderaan, la misma descripción del Halcón Milenario al ser visto por
primera vez o el regreso del almirante Akcbar y Nien Nunb en la Resistencia. El
planeta Jakku como cementerio de naves y vehículos imperiales. Y Kylo Ren tiene,
sobre todo al principio, algunos momentos auténticamente aterradores.
Hasta
aquí lo bueno de la película que en general me parece floja, y si tuviera que
puntuarla sería un 4,5 y eso porque sale mí querido carguero YT-1300 el
Halcón Milenario.
La
Primera Orden, la verdad es que no da miedo. El Gran Líder, cuyo nombre parece
haber salido de una secta religiosa que vaticina el fin del mundo, y el resto
de malvados me resultan poco interesantes, incluso aburridos. Aunque he dicho
que Kylo Ren tiene momentos que da miedo, al quitarse la máscara… parece el geek de clase que se ha vuelto malvado y
se quiere vengar de todos aquellos que le hicieron novatadas. Y sinceramente el
casco, obvia referencia a Darth Vader, miedo precisamente no da, sobre todo con
el traje de tela que lleva. Y aunque al principio parece que es muy poderoso en
la Fuerza, en el duelo final contra Rey y Finn estos se imponen al lord Sith
(la primera aunque sensible a la Fuerza no ha sido entrenada en ella y el
segundo, aunque sea un soldado de asalto, no creo que pudieran enfrentarse y
evitar su ejecución por parte de alguien bien familiarizado en las artes del
Lado Oscuro). Y es que ninguno de los villanos tiene el carisma de Tarkin, el
conde Dooku o incluso el desaprovechado Darth Maul. Aquí el general Hux parece un
adolescente que aún no haya ido ni al baile de graduación. Y lo peor de todo es
que tenían a Max von Sydow, un actor que está a la altura de Peter Cushing o
Christopher Lee para hacer la réplica a los anteriores villanos o de Alec Guinness
si querían que fuera uno de los buenos.
Si
he indicado que los guiños a la trilogía clásica son una de las mejoras
cosas (no hay ninguno a las precuelas y muchos a los dibujos conceptuales originales
de Ralph McQuarrie) los paralelismos al final saturan. El argumento es una
copia exacta de Una Nueva Esperanza:
chico en el planeta desértico de Tatooine y con ansias de aventura (chica
atrapada en el desierto Jakku mientras espera que la vengan a buscar). El
droide BB-8 con un mapa (antes R2-D2 con los planos de la Estrella de la Muerte) para llevarlos a la base de la Rebelión
(ahora la Resistencia) y por tanto el Imperio Galáctico (ahora la Primera
Orden) buscándolo. El héroe, ahora el anodino Poe Dameron, torturado y
rescatado de la celda (la Princesa tenía mucho más glamur). La cantina de
Tatooine (ahora el castillo de Maz Kanata). La Primera Orden ha construido un
arma capaz de destruir planetas llamada StarKiller
(como lo fue la Estrella de la Muerte).
La destrucción de Alderaan (ahora los planetas de la República en el sistema
Hosnian). La base de la Resistencia en D’Qar y la preparación del ataque (un
lugar muy parecido al templo desvencijado de Yavin 4). La incursión en el
interior de la base Starkiller es
igual al rescate (con este incluido) de Leia en la Estrella de la Muerte. Mientras que su ataque con el punto débil y
su aproximación, con trinchera incluida, es la misma que en Una Nueva Esperanza. ¿Eran necesarios
tantos? Al final cansan y lo que es peor, impiden que la nueva película tenga
su propio ritmo, ni genere su personalidad al copiar el argumento y las situaciones
de 1977. Para mí un lastre demasiado grande.
Además
la historia es bastante floja en sus elementos de contexto. En las letras del
principio nos dicen que la Primera Orden ha surgido tras la desaparición de
Luke Skywalker y fuera de esa anotación no se explica nada más. ¿Quiénes son,
de donde vienen, si han aparecido de las cenizas del Imperio Galáctico porque
sus generales son adolescentes? No cuesta nada poner una escena o alargar una
conversación donde se explique. Se podría excusar que es la introducción de una
nueva trilogía, pero una película ha de verse y entenderse por sí sola y ser
coherente en sí misma. Así lo eran por lo menos todas las anteriores y así han
de ser las películas en general. Al otro extremo de la historia tenemos la
Resistencia, una organización que lucha contra la Primera Orden. Pero al mismo
tiempo está apoyada o es la aliada de la República (C3-PO nos dice que sin su
flota destruida en el sistema Hosnian ya no pueden enfrentarse al Starkiller). Como no se indica hemos de
suponer que tras la caída de Palpatine se restauró la Nueva República, (1) entonces ¿por qué crear una
Resistencia (una de cuyas definiciones implica un movimiento clandestino) si
existe una República para enfrentarse a la Primera Orden? Al final la única
explicación que se me ocurre es que simplemente se quería hacer un paralelismo
entre la trilogía clásica y la nueva usando en vez de la Rebelión la palabra
Resistencia. Tampoco se explica nada del mapa, donde se ha encontrado, ni quien
era Lor San Tekka (Max von Sydow, para entendernos), y aunque este es un
elemento macguffin de la trama, es
decir sin que realmente importe en su desarrollo, no hubiera estado mal saber
algo más.
Después
de los paralelismos excesivos y los conceptos no explicados adecuadamente, está
la parte del argumentado dejado a la casualidad. Y es que hay un momento de la
película que parece que esta tome el control de la acción: Rey y Finn roban la
única una nave intacta en Jakku: el Halcón
Milenario. Este está en perfecto estado de conservación (en el libro Increible Cross-sections te explica que Unkar
Plutt lo ha conservado en estado operativo ¿pero no hubieran podido incluir ese
detalle en alguna conversación?). Sin salir del sistema se escapan de los
destructores de la Primera Orden y el Halcón
es encontrado por Han Solo. Sinceramente la sucesión de escenas me recuerda al
diálogo del Maestreo Yoghurt de Spaceballs de Mel Brooks: el “guardián de un poder conocido por todo el
universo como… la Suerte”.
El
Starkiller (su nombre es un giño al
apellido que llevó Luke en los primeros borradores de Una Nueva Esperanza) es definida como: “un arma hipervelocidad de
la luz construida dentro del planeta” sin dar más detalles. (2) Sabemos que puede destruir planetas
(así ocurre con el sistema Hosnian), pero no te explican su funcionamiento, ni
nada más. ¿Entonces se desplaza, absorbe siempre la misma estrella… como cual
raya de cocaína, por tanto sus disparos pueden cruzar la galaxia y destruir lugares
distantes, están todos en el mismo sistema? Esto último es lo que parece cuando
vemos desde el castillo de Maz Kanata situado en Takodana como son destruidos
los mundos Hosnian, ya que para aumentar la tensión dramática los disparos del “super
cañón” se desplazan con relativa lentitud por el espacio. Por lo menos con el
terror tecnológico de la Estrella de la
Muerte, sabíamos que era una estación espacial grande y que tenía un láser
muy potente. No hacía falta más explicación y se entendía. Pero el Starkiller no. En todo caso a los
malvados no les sale rentable construir gigantescas armas como la Estrella de la Muerte o el Starkiller para que un puñado de pilotos
intrépidos las destruya a la primera de cambio.
Otros
apuntes: ¿cómo consigue Poe Dameron salir de Jakku? Sinceramente ni me importa:
bien por él. La interpretación de Carrie Fisher es deleznable, un stand up de ella lo hubiera hecho mejor.
Y para completar la casualidad: ¿por qué R2-D2 despierta en ese preciso momento?
¿No podría haberse activado antes, un año, un mes, un día? ¿Qué suerte que lo
hiciera al final de la película, no? Y en la base de D’Qar todos corren… ¿hacia
dónde?
En
definitiva aunque tiene momentos que te hacen subir la adrenalina, el argumento
es flojo y a la película le falta explicaciones (y eso que en las anteriores 6 había
varios momentos incoherentes), además los guiños a Una Nueva Esperanza son excesivos y al final la impiden obtener su
propia esencia, que sí tenían las precuelas dirigidas por Lucas. En una
entrevista J.J. Abrams dijo que “Star
Trek era ficción y Star Wars fantasía”. Y aunque estoy completamente de
acuerdo con él, Star Wars tenía elementos lógicos (los jedi son como magos
usando la Fuerza, pero todo el resto del universo creado no era tan alejado al
nuestro, de allí que a tantos nos fascine). Me han faltado explicaciones más
allá del sucinto resumen del principio. Y lo peor de todo es que todo esto se
podría haberse explicado con un par de escenas más.
P.D.:
Me
parece difícil de creer que gente profesional como J.J. Abrams o Lawrence
Kasdan hayan completado una película tan mal terminada, salvo que se haya hecho
así expresamente para generar polémica, discusión y que se hable más de ella. Y
no creo que Star Wars lo necesitara.
29 de diciembre
2015
Notas de
producción:
(1) Así se nos
narra en el Universo Expandido, aunque ya se avisó que no se tendría en cuenta
para la nueva trilogía, por lo tanto tal vez no fue así.
(2) El
funcionamiento del Starkiller en la
novelización de la película parece que se explica un poco más: el arma funciona
con materia oscura, disparando un único chorro de energía a lo largo de cientos
de miles de kilómetros pre-dirigidos. En realidad utiliza el sub-hiperespacio
haciendo desaparecer la bola de energía sobrecargada desapareciendo justo fuera
de la base, para aparecer de nuevo delante de su objetivo. La bola de energía
sobrecarga el núcleo del planeta, haciendo que pase a supernova y quemando
todos los planetas, satélites y naves cercanas a la explosión.
Para
más información está este artículo con las 11 diferencias entre el libro y la película,
que dan ganas de comprarlo, la verdad.
Ll. C. H.
Buenas tardes. Una vez vista la película y habiendo leído unas cuantas críticas considero que la película no es tan mala como algunos la pintan, aunque no está carente de errores. Algunos ya los has apuntado en el artículo y otros están puestos en otras críticas. Lo de Poe Dameron me parece que debería ser el argumento de alguno de los spin-off, porque después de media película que simplemente diga que se despertó y se fue de paseo hasta que pudo salir del planeta, ejem. Y el abrazo final entre Rey y Leia en plan amiguísimas de la muerte cuando era la primera vez que se veían, con el mayor spoiler de por medio de toda la película, me pareció ridículo. La explicación de por qué R2-D2 está en modo stand-by también me falta. Dedican más tiempo al brazo de 3PO que al sueño de R2.
ResponderEliminarPero también tiene cosas buenas como usar más efectos técnicos que efectos especiales; instroducir personajes nuevos, aunque sean muy planos; y sacar a un Chewbacca peinado,ole.
De todas formas es una película que se tiene que ir a ver más de una vez, como está haciendo mucha gente.
Un saludo.
Ante todo gracias por tu comentario Álvaro. Y los apuntes que das son bien ciertos como el abrazo de Rey y Leia o el sueño de mi querido R2-D2. He leído que Poe Dameron en los primeros borradores del guión moría en el accidente y que luego se pensó en “resucitarle”. Además parece que los conceptos poco explicados en las escenas eliminadas se explican más. Aquí están un resumen:
Eliminarhttp://www.supervivientesdeendor.es/2015/12/se-revelan-escenas-eliminadas-de-star.html
Mis quejan sobre todo se centran en que no se han molestado en explicar lo que ha sucedido en estos 30 años y sobre todo por la repetición del argumento, que más que un homenaje al final te empacha.
Un fuerte saludo
Bueno, lo de Poe, cómo es eso de la Resistencia y la Nueva República y algunas otras cosas que no se explican en la película se explican en la novelización, incluyendo la razón por la que Rey le patea el culo a Kylo/Ben al final de la película (estaba herido, no estaba centrado, subestimó a sus enemigos, etc....)
ResponderEliminarGracias por tu comentario y aunque todo eso lo pueden explicar más adecuadamente en la novelización (o incluso en las escenas adicionales que aparezcan en el Blue-Ray o el DVD), pero creo que si se ha de leer una novela (basada en el guión) u otros libros adicionales, para entender una película o estamos frente a una obra de Kafka o es una mala película. No solo porque la inmensa mayoría de las personas que vayan al cine (en el caso de Star Wars muchos millones) no la van a leer, sino porque los realizadores no han hecho bien su trabajo.
EliminarUna de las características del universo de Star Wars es que tiene infinidad de detalles, la gran mayoría (quien es este personaje o tal o cual objeto) para quién es o qué es has de leer los cómics, novelas, videojuegos o agenciarte el resumen que ofrece la guía visual. Por un lado es bueno, el universo generado alrededor de la historia es inmenso. Por otro lado para conocer los detalles o gozarlos has de indagar en ese universo, lo que impide de alguna manera entenderlo del todo. Sin olvidar el coste de comprar esas novelas y cómics (es lógico entender por qué esta franquicia era tan suculenta).
Una cosa es leer una novela de la que se basa una película, ora es tener que leer la novelizacón de un guión para que te aclaren conceptos que no te ha dejado claro el montaje final. La cuestión es que en las anteriores películas de la saga, eso no había tenido que hacerse.
Un fuerte saludo.
Otra situación similar es la persecución del Halcón Milenario por el interior del superdestructor, que es muy similar al ataque por los pasillos de la Estrella de la Muerte en The return of the Jedi.
ResponderEliminarPor cierto, no has dicho nada de las naves.
Gracias por tu aporte y supongo que fijándonos encontraremos más paralelismos u homenajes o referencias a la trilogía clásica.
EliminarAl final no lo incluí al haber quedar demasiado largo. La verdad es que la ambientación sigue el aspecto de la trilogía clásica, más decadente que la precuela tras la Guerra Clon y la Civil contra el Imperio. Aun así hay pocos escenarios para concretar algo más. Sobre las naves nuevas decir que repetir el diseño del Ala-X y el TIE para los cazas, que son las que más vemos en pantalla, tengo la misma queja de la referencia excesiva a las películas clásicas. En las últimas declaraciones de George Lukas ha dicho que él intentó en cada uno de los diferentes Episodios con planetas y naves diferentes, aunque en muchos casos reconocibles con respecto a los de la clásica: El ART-70 al Ala-X o el TAL al TIE, los destructores Acclamator y Venator a la clase Imperial. En cambio J.J. Abrams solo ha alterado un poco al Ala-X (aligerando los motores) o al TIE (haciéndolo más robusto) (link a los adelantos). Sí considero espectacular e interesante el cementerio de Jakku (lástima que sea un planeta desértico tan parecido a Tatooine) o el nuevo destructor.
Personalmente veo un modo bueno de reiniciar la saga, hay muchos fans que captar y convencer. El principal problema (creo ) es que en la trilogía original se puso toda la carne en el asador en la primera película, mientras que en esta saben que van a hacer al menos 3. El despertar de la fuerza es un ejercicio básico de planteamiento. Te colocan a los personajes, te cuentan lo básico sobre ellos y después se desarrollarán, pero hacer todo eso en una sola película es un error. Esperemos al episodio VIII, a ver que pasa.....
ResponderEliminarEs cierto que esta era el principio de una historia más larga. Es más la historia de Rey parece interesante y como Kylo Ren se decantó por la lado oscuro son ideas que se nos han presentado para desarrollarlo más tarde. Precisamente eso no es de lo que me quejo. Sino que en conjunto (siento repetirme) es una copia de Una Nueva Esperanza en el argumento y situaciones. Incluso he escuchado que es como una remake de J.J. Abrams encubierto. No lo creo, simplemente se les ha ido de las manos en lo que son los “homenajes” o los “huevos de pascua” hasta hacer uno de dos horas de duración sin aportar mucha novedad. Y al respecto es cierto que Lukas logró que cada película fuera más o menos diferente a las otras.
EliminarY sí, esperemos a ver qué sucede con el episodio VIII.
Un fuerte saludo,