domingo, 13 de diciembre de 2015

Diseños de naves klingons 2: Enterprise

Durante los 4 años de emisión de la serie Enterprise los klingons aparecieron 11 veces a lo largo su truncada existencia. No dejaba de ser una raza muy querida por los fans y su falta hubiera sido realmente destacada, además no se había indicado en ningún momento anterior de la saga cuando se había producido el primer contacto con este pueble guerrero. Por tanto su aparición planteaba el reto de mostrar nuevos modelos de naves, que obviamente tenían que ser rápidamente reconocibles, por lo que su diseño no podía variar mucho. El resultado fue que nos mostraron 6 naves diferentes, un re-uso absurdo y se quedaron en el tintero un par más diseños más. Es curioso que haya más diseños en el siglo XXIV que en los dos posteriores, ¿tal vez un ejemplo de esa decadencia klingon acentuada a partir de la mitad del siglo XXII?

La primera nave klingon que aparecía en ENT sería en el primer capítulo Broken Bow (ENT, 1.01/02), aunque en pantalla la nave de escolta de Klaang solo se aprecia vagamente tras estrellarse en un campo de maíz, en realidad John Eaves hizo un diseño bastante completo de la misma, según la novelización del capítulo era de la clase K’toch.

Este diseño se aprovechó para abaratar costes, ya que se tenía su modelo CGI, en el capítulo Bounty (ENT, 2.25) para crear la nave de Goroth.

La siguiente nave sería vista en Unexpected (ENT, 1.05) donde John Eaves siguió la descripción del guión para una nave: “macizo, con cicatrices de batalla, amenazante”, obviamente con un aspecto más retro y antiguo del que se había visto hasta ese momento. Pero al final los productores decidieron usar la modelo CGI de la clase K’T’Inga que no aparecería hasta… el siglo posterior. Literalmente era como si se hubiera puesto una maqueta de la clase Miranda para una nave de la Flota Estelar de la Tierra: “por qué tenía más luces”, ya que fue el argumento que esgrimieron para semejante error.

Por suerte el diseño de Eaves no se quedó solo en sus bocetos y apareció entre las ilustraciones de los calendarios Ships of the line y sería la base para el concepto de pájaro de guerra visto en Star Trek (2009) visto en la simulación de Kobayashi Maru. Además contaba con algunas ideas que volverían a repetirse en otras naves klingons vistas en ENT como los cables a lo largo del casco.

El primer diseño original del siglo XXII que pudimos ver bien sería la IKS Somraw de la clase Raptor en Sleeping dogs (ENT, 1.14). Se quería una nave pequeña de escolta con un aspecto más primitivo que el D7 visto en la clásica.

Aun así el diseño pasó por diversos bocetos que incluían una lanzadera o un caza, similar a la nave de Klaang.

La segunda nave genuina del siglo XXII fue vista en Marauders (ENT, 2.06) como un transporte de deuterio descrito como pequeño pero amenazante. Seguía un diseño simular al Raptor, pero con un aspecto más primitivo con respecto al concepto de Unexpected (ENT, 1.05). La nave volvería a aparecer, esta vez como un crucero de batalla, sin tanques de deuterio, en Judgment (ENT, 2.19) e identificada como de la clase D5.

Para el final de la segunda temporada en The Expanse (ENT, 2.26) se desarrollaría un nuevo diseño para que en el siglo XXII tuviera su propia pájaro de presa, un paso previo en la evolución del concepto visto por Kirk y Spock un siglo después. El resultado fue una nave nueva, pero claramente identificable con la clase B’rel que perfectamente podía ser un antepasado directo de esta.

Uno de los diseños mostraba que las alas podían abrirse hacia arriba, dotando a la nave de cuatro potentes cañones disruptores.

El último diseño para ENT fue la nave de ataque vista en Affliction (ENT, 4.15). El concepto final resultó tener unas líneas similares al pájaro de presa diseñado por John Eaves, aunque con un aspecto más aerodinámico y veloz.

Se barajaron diversas ideas, una de ellas mostraba unas líneas más angulosas, otra tenía un airea a la nave de Goroth y otra con un aire egipcio.

Ll. C. H.


No hay comentarios:

Publicar un comentario