jueves, 27 de febrero de 2014

Consola de piloto



El puesto de piloto y navegación en las naves estelares es conocido como CONN y deriva del término náutico “con” sobre el responsable de dirigir el navío. Situado en el puente de mando, el oficial de control de vuelo tiene la función de llevar la nave allí hasta donde nadie ha ido antes, controlando para ello los impulsores de maniobra o RSC, los motores de impulso y la velocidad de curvatura. Además tiene un acceso directo a los sensores de proximidad y navegación, así como a la base de datos astrométricos del ordenador central de la nave para trazar el curso. En el siglo XXIV sus responsabilidades son: 

· Referencia de navegación y curso trazado

· Supervisión de las operaciones automáticas de vuelo

· Operaciones de vuelo manual

· Verificación de posición de la nave

· Enlace entre el puente y el departamento de ingeniería

Durante el vuelo es responsable de monitorizar los efector relativísticos, así como el estado del sistema de amortiguación inercial. En el caso en que una maniobra exceda la capacidad del sistema, el ordenador solicitará al piloto la modificación del plan de vuelo dentro del rendimiento permitido. Aunque dependiendo del estado del estatus de alerta, las reglas de vuelo permitirían al piloto realizar maniobras potencialmente peligrosas para la tripulación.

Además en las operaciones a velocidad de curvatura, el piloto ha de monitorizar la geometría del campo subespacial, en paralelo con el departamento de ingeniería. Controlando los sensores de largo alcance para controlar el curso trazado y hacer las correcciones para ajustar este a las menores variaciones en la densidad media interestelar. (1)

El puesto de piloto en la clase Constitution compartía consola con el oficial de navegación en la parte central del puente, entre la silla del capitán y la pantalla principal. En el centro de ambos tenía una gran pantalla astrogración que era compartida por ambos oficiales. El navegante, situado a la derecha, contaba además con un escáner frontal de trazador/desviador de curso y su función era trazar el curso mediante la información obtenida por los sensores y la base de datos. Mientras que el piloto o timonel, contaba con un visor extraíble que también podía ser usado para la focalización del armamento, de manera que también podía realizar tareas tácticas.

En las actualizaciones realizadas a partir de la década del 2273 se conservó la pantalla de astrogración entre los dos puestos, aumentando la visualización de información añadiendo pantallas y controles. Además se creó una posición en el puente específica de tácticas de manera que el timonel pudo centrarse exclusivamente en esa tarea. En las actualizaciones del 2290 se instalaron controles de traslación X-Y de forma esférica para permitir un mayor control en las maniobras de las naves. Sus controles eran una combinación de los sistemas duotrónicos y los LCARS (2) táctiles que la Flota empezaba a adaptar. (3)

En la clase Excelsior se mantuvo la misma disposición que en la clase Constitution, pero intercambiando la posición: el timonel ahora se situaba a la derecha, mientras que el navegante en la izquierda. En las actualizaciones posteriores se separaron las consolas y se adaptaron las interfaces táctiles LCARS, integrando la pantalla de astrogración en la posición del navegante. Esta permitía tener un despliegue del espacio cercano, mostrando la posición de las naves, sistemas estelares o anomalías más próximas, así como proyecciones de las rutas a seguir. A su vez el timonel tenía una mayor visualización de datos y se centraba en el pilotaje de la nave.

Ya entrado el siglo XXIV la clase Galaxy simplificó al máximo los sistemas para homogeneizar los sistemas. Integró las funciones de navegación y pilotaje, permitiendo que en la parte frontal del puente pudiera instalarse, a su izquierda, la posición de operaciones. De esa manera el LCARS de su consola tenía una pequeña pantalla de referencia de navegación, una serie de teclados para secuenciales manuales, dos controles de traslación X-Y y el acceso al sistema de impulso, curvatura y una selección de invalidación de seguridad. Los LCARS adaptables permitían que a pesar de la simplificación de la consola, desde esta se pudiera acceder a muchos sistemas y tener una visualización muy rápida de los mismos.
La clase Defiant, como nave compacta y debido a la simplificación de sus sistemas, contaba con una sola posición de navegación y pilotaje integrada con las funciones de operaciones. De esa manea la superficie a controlar por el timonel y sus responsabilidades eran mucho mayores que en otras naves, pero en situaciones de combate el acceso a más sistemas y su capacidad de obtener mayor información (sensores, ingeniería, tácticas) le permitía tener una situación global con mucha mayor rapidez. De esa manera hace que los pilotos de las Defiant tengan que desarrollar sus habilidades multifunción más que en otros destinos o tener una mayor experiencia inicial antes de acostumbrarse a la cantidad de información que han de procesar.

En las naves de la clase Intrepid la posición de pilotaje está situada en la parte frontal del puente, y tiene acceso a múltiples sistemas y datos. Tiene acceso a la telemetría de los sensores, a la entrada del curso trazado, así como al control de los motores de impulso, curvatura y los impulsores de maniobra RCS que le permiten maniobrar y obtener un mejor control del vuelo atmosférico. Al contrario que la clase Galaxy estos están divididos en varios paneles, todos ellos equipados con un control de traslación X-Y que le otorgan una visión más completa, aunque básicamente hacen la misma función. También cuenta con un monitor, algo elevado a su derecha, que muestra la exploración de navegación y los datos recogidos por los sensores.
A bordo de la clase Sovereing se mantuvo la tendencia de ampliar la información del piloto, pero se mantuvo la simplificación de los sistemas que tenía la clase Galaxy. Contaba con un solo control de traslación X-Y para maniobrar la nave, pero el despliegue de la información estaba mucho más separada y con un rápido acceso para el piloto.

  Ll. C. H.


Notas de producción:

(1) La información básica pertenece al ST:TNG Technical manual.


(2) LCARS se refiere a las consolas táctiles conocidas como Library Computer Access Retrieval System (Sistema de acceso y recuperación de la biblioteca de la computadora) y que han derivado en el nombre genérico para los gráficos de Star Trek, también conocidos por Okudagramas, en honor a su creador, Michael Okuda.

(3) Esta afirmación no es exacta, ya que en Star Trek V: The final frontier, de 1989 la consola era completamente táctil. Mientras que en Star Trek VI: The undiscovered country, de 1991, la consola de navegación volvió a recuperar botones y palancas. La imagen corresponde a la consola de 2287 a la primera película citada, creado por Keiichi.

4 comentarios:

  1. Controlando los sensores de largo alcance para controlar el curso trazado y hacer las correcciones para ajustar este a las menores variaciones en la densidad media interestelar. ¿Es la función del piloto? Un ser humano no puede reaccionar a tiempo a la velocidad que viaja la nave, para hacer las correcciones necesarias. ¿No es la computadora la realiza los ajustes con los sensores de largo alcance y con la información del escudo deflector? ¿Esa no es la función especifica del escudo deflector? Escanear el espacio en frente de la nave para que esta no choque con algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensando en lo que comentas, supongo que tienes tazón al indicar que esos son procesos automáticos del sistema de navegación. Pero alguien ha de supervisarlos y en todo caso sí creo que el piloto, quien ha de controlar la velocidad sea quien ha de hacerlo. Siendo el deflector principal de navegación quien aparta los fragmentos (pequeños en su mayor parte) de la trayectoria de la nave para evitar que estos impacten catastróficamente contra esta.

      En todo caso esa es la información que aparece en el Manual técnico de TNG y no me parece mal. Como que el piloto supervise la dinámica de curvatura, es decir los pliegues que las bobinas de curvatura hace en subespacio y que permite a la nave avanzar más rápido que la luz, ha de ser controlado por este y no desde ingeniería que ha de controlar el rendimiento del reactor y otros sistemas.

      Gracias por el apunto Aldo.

      Un fuerte saludo

      Eliminar
    2. Es bueno tener con quien intercambiar opiniones del universo trek.

      Eliminar
  2. En el grupo de Facebook ‘Star Trek Primer contacto’ Sergio G. Molina comentó:

    “Muy buen artículo. Es el tipo de cosas que hace falta publicar en español.”

    Muchas gracias por tu comentario Sergio, la verdad es que mi intención es que las entradas sean un poco variadas, para no aburrir.

    ResponderEliminar