La clase Cheyenne
forma parte de una nueva familia de naves estelares que iba a entrar en activo
en la Flota Estelar en la década del 2340 y que surgía de la necesidad de
proporcionar una serie de modelos de tamaño medio y de perfil de misión
polivalente. De esa manera las clases New
Orleans, (fragata) Springfield (nave
de soporte) y Cheyenne (crucero
ligero) (1) compartirían
tecnologías, aunque cada una de ellas tendría su personalidad y características
propias. Esta última debía ser una nave rápida para patrullas en las fronteras
cada vez más extensas de la Federación, así como llevar a cabo misiones de
exploración del espacio profundo. Este perfil operativo era muy similar al que
había tenido la clase Constellation,
por lo que desde el primer momento no solo se convirtió en su sustituta, sino
también heredera. Por eso cuando se inició el desarrollo de estas naves en los
astilleros navales de Salazzaar en Andor (2),
se pensó en recuperar el concepto de barquillas cuádruple de su antecesora.
Diseño:
Aunque el diseño doble de barquillas de curvatura ha
demostrado ser la configuración óptima para el control de la nave y la
generación de energía (3), la disposición
cuádruple permite una dinámica de curvatura flexible, capaz de generar
fluctuaciones estables que hacen coger a la nave una velocidad punta durante
cortos periodos de tiempo muy elevada. (4)
La primea opción fue usar el modelo de barquilla LF-14, que habían sido desarrollado
con gran eficacia en la clase Niagara
y que más tarde desembocaría en el LF-41 con la que están equipadas la clase Galaxy, pero este era demasiado
voluminoso para las características de la Cheyenne
y sus hermanas. De manera que se buscó una configuración más acorde para la
masa de estas naves, por lo que adaptó a las necesidades de las nuevas naves
creando el modelo LF-20, que sería usado en la clase New Orleans, aun así este no permitía la dinámica de curvatura
deseada en la clase Cheyenne. Por lo
que sí en la clase Constellation esta
se logró colocando la barquilla LN-64 en un ángulo de 90 grados, en Andor se
prefirió adaptar el nuevo diseño, cambiando la estructura de las bobinas para
que permitieran obtener variaciones de la dinámica de curvatura y crear un
campo subespacial más estable desde cuatro puntos diferentes, permitiendo así un
mayor control energético, apareciendo el modelo LF-21. Este sería también usado
en la clase Springfield, que aunque
era una nave más pequeña y usaba tan solo dos barquillas, tenía la
característica de poder añadir una góndola adicional al casco, por lo que
necesitaba una barquilla capaz de modificar su dinámica de curvatura, siendo la
LF-21 la más adecuada para ello.
Una vez diseñada la barquilla adecuada al concepto cuádruple,
el resto del equipo se centró en desarrollar el casco de la nave. Ya que no era
necesaria que tuviera un gran espacio interno para capacidad de carga como en
la clase Constellation gracias al desarrollo de la tecnología de replicación,
la línea del casco de la nueva clase iba a ser más aerodinámico. Y como en su
antecesora se usó el concepto monocasco, aunque para instalar el reactor
principal de materia/anti-matería se amplió la sección de ingeniería que se
alargaba por encima y debajo de la sección del plato. De esta manera también se
añadía espacio adicional para el depósito de deuterio y otros equipamientos y
con el tiempo permitirían adaptarse a la modificación de las dimensiones de la
clase sin perder sus prestaciones y el rendimiento del reactor. A la hora de
diseñar el casco se pensó en la separación del plato y la sección de ingeniería
en caso que el reactor no pudiera ser expulsado.
Variantes:
La vida operativa de una nave estelar es larga y la
de una clase puede aún ser mucho más gracias a sus constantes actualizaciones, por
lo que es normal encontrar que existen diferencias entre las componentes de una
clase de nave estelar. Además de los diferentes orígenes en su construcción o
las configuraciones específicas, tanto externas, como internas, pueden varias
su aspecto, así como su misión a la que está dedicada.
En el caso de la clase Cheyenne existen diversas actualizaciones desde su puesta en
activo, que representan algunas variantes de su diseño original. En
las primeras fases de desarrollo se adaptaron dos modelos diferentes de la
sección del plato, que no solo contaban con una configuración interna distinta,
sino también sus características operaciones. Su primera configuración tenía un
plato más amplio para permitir un mayor espacio interior para la ubicación de
un mayor número de laboratorios científicos e instalaciones, como una sala cartográfica
esférica de tres cubiertas. También se tuvo en cuenta la adaptación de las
estancias para la integración a bordo de las familias de los tripulantes,
proyecto que estaba en estudio y que desembocaría poco después en el diseño de
la clase Galaxy como primera nave
desarrollada desde el inicio para la inclusión de las familias de sus
tripulantes. Además contaba con una estructura adicional inferior donde se
encontraba un amplio hangar para vehículos externos y espacio adicional para
carga. Estas naves fueron construidas mayoritariamente en astilleros navales de
Salazzaar en Andor y en los Astilleros de Ensamblaje Lancing en Tau Ceti, entre
otros.
La segunda configuración era más sencilla y contaba
con un diseño simétrico del plato, de manea que se instaló el hangar en la
sección de ingeniería, separándolo en dos cubiertas diferentes, y que contaba
con una capacidad inferior para la dotación de lanzaderas. Aunque en algunas
unidades se reubicó el hangar en parte inferior del casco y dejando la sección
de ingeniería para la zona de carga. Esta variante estaba pensada para ser un
modelo más sencillo y con un perfil operacional no tan completo. Se quería usar
la velocidad de curvatura de la clase Cheyenne
para un vehículo rápido capaz de desplazarse a zonas remotas, en misiones de
nave correo, o piquetes en patrullas fronterizas. Fueron construidas
mayoritariamente en los Astilleros de la Flota Utopia Planitia en Marte y en
los Astilleros navales Antares.
Con el tiempo algunas naves ya construidas fueron
actualizadas añadiéndoles nuevos sistemas y modificaciones. A la USS Naiad NCC-56184 se le instalaron el
modelo de barquillas LF-20, con que estaban equipadas la clase New Orleans, para realizar pruebas de
rendimiento y diseño. El resultado demostró que las diferencias con otras naves
equipadas con el modelo LF-21 no era muy sustancial, aunque sí tenían un mejor
rendimiento a altas velocidades en consumo de combustibles, aun así no se
cambió la configuración original de sus barquillas. Otra de las naves que sí
sufrió un cambio drástico fue la USS Ainu
NCC-72742, a la que se le modificó la sección de ingeniería para instalar en la
parte inferior un deflector principal de navegación. La intención era ampliar
las características científicas de la nave, por lo que se amplió la parte
inferior del casco, lo que alteraba las dimensiones del campo de distorsión
subespacial. Para adaptarse mejor se modificaron las barquillas LF-21B, al que
se le reforzaron las bobinas de curvatura, además de instalar un nuevo colector
bussard para aumentar la captación de deuterio debido al aumento del
combustible requerido para ampliar el campo de curvatura. (5)
Historial
operativo:
La USS Cheyenne NX-50000 inició las pruebas de vuelo
operativo en el 2341, demostrando rápidamente sus capacidades técnicas y
versatilidad. A medida que las primeras naves se incorporaron a la Flota estas
naves encontraron rápidamente la aceptación entre sus tripulaciones, confirmando
que su tamaño medio les permitía realizar una gran variedad de misiones.
En el 2347 tras el ataque cardassiano a Setlik III
estas naves fueron rápidamente desplegadas en la frontera. Su alta velocidad y
su maniobrabilidad les granjearon una fama entre las tripulaciones enemigas
como una nave a la que temer. Como parte de los últimos modelos de última
generación la Flota las destacó en primera línea de batalla al demostrar su
superioridad frente a las cardassianas, soportando, junto a las fragatas New Orleans, gran parte de la lucha
durante las primeras fases del conflicto, por lo que se perdieron diversas
unidades, entre ellas la USS Choctaw
NCC-53201. En el 2371 la USS Iroquois
NCC-52707 fue declara desaparecida cerca de la región de la nebulosa Oscura. (2) En la fecha estelar 44002 la USS Ahwahnee NCC-71620 interceptó, junto a
otras 38 naves estelares, el cubo borg en la estrella de Lobo 359. Durante la
batalla sufrió serios daños en el plato y los supervivientes de la tripulación
tuvo que abandonar la nave [The best of
both worlds (TNG, 4.01)]. Aun así esta fue recuperada y reparada, participando
en el 2368 en el bloqueo de la frontera klingon/romulanda durante la Guerra
Civil Klingon que enfrentó al canciller Gowron con la familia Duras [Redemption II (TNG, 5.01].
Aunque ya superada por otras naves estelares más
modernas, la clase Cheyenne se
mantiene en primera línea de las misiones de la Flota formando parte en todo
tipo de operaciones, tanto científicas, diplomáticas, de exploración y
defensivas, como demostró una vez más durante la guerra contra el Dominion. Lo
que augura que permanecerá en las filas de la Flota Estelar durante las
próximas décadas.
Tipo: Crucero ligero (configuración
estándar)
Perfil
operacional: patrulla lejana, misiones científicas y exploración
Comisionada: 2345-2360
Desarrollada: Andor, Salazar
Shipyards Yoyodyne Div.
Constructores:
Astilleros
de Ensamblaje Lancing, Tau Ceti
Astillero Shane, Cignus D
Astilleros
navales Antares, Antare
Centro
Naval Cameron, Deneb V
Mundo Xarets, 61 Cygni
Astilleros de la Flota Utopia Planitia,
Marte
Producción: 60
inicialmente, aumentadas hasta las 162 construidas, 42 perdidas en servicio.
Desplazamiento: 1.400.000
toneladas métricas
Tripulación: 245
Dimensiones:
Longitud:
294 metros
Envergadura:
250 metros
Altura:
113 metros
Cubiertas:
20
Planta de energía:
Curvatura:
un reactor principal M/AM alimentando 4 barquillas de curvatura LF-21
Motores
de impulso: 4 unidades subatómicas FIG-5
Capacidad de Curvatura:
Velocidad
de crucero: factor 6.75
Máxima
velocidad de crucero: factor 9
Máxima
de emergencia: factor 9.4 por 12 horas
Armamento:
6
trincheras Phasers Tipo VIII con una salida de 7.500 terawatts
2
tubos lanzatorpedos
Capacidad
de almacenaje: 100 torpedos
Sistema Defensivo:
Sistema
de escudos estándar con una capacidad de 354.500 teraJoules
Casco
estándar de duranium
Sistema
estándar de campos de fuerza estructurales
Ordenador principal: Procesador
isolinear II M-14
Sistema
de navegación primario: Guía de deformación celestial RAV/ISHAK
Mod. 2
Laboratorios científicos: 17
Vida útil estimada: 60
Mantenimiento:
Autonomía:
1 año
Estándar:
5 años
Actualización
en astillero: 20 años
Vehículos embarcados:
Un
hangar principal con una capacidad para lanzaderas (4 Tipo-7; 4 Tipo-6; 4 Tipo-15;
2 workbees), y dos runabouts.
Notas
de producción:
(1) El
aspecto de las tres naves es muy similar y derivan de la maqueta de la clase Galaxy. Fueron vistas únicamente en la
desolada escena del cementerio de la batalla de Wolf 359 en The best of both worlds (TNG, 4.01). Las
barquillas de la USS Ahwahnee
NCC-71620 son idénticas a la USS Chekov
NCC-53702, por tanto se puede deducir que las naves de la clase Cheyenne son del mismo periodo a la
clase Springfield. Ver cronología naval para ver parecidos.
(2) Referencia
procedente del libro USS Cheyenne operations manual
de Don W. Shanks publicado en 1995.
(3) Mencionado
en el libro ST: TNG Technical Manual, páginas 63, 65 y 66.
(4)
Pura especulación del autor, pero queda bien y justifica el diseño cuádruple de
barquilla, por otro lado muy interesante. Además ya se indica que la clase Constellation era una nave rápida (Fact
Files en castellano) y permite también adaptar esta explicación a la Prometheus.
(5) La
primera descripción es el aspecto mostrado en el libro USS Cheyenne operations manual
de Don W. Shanks, mientras que la segunda corresponde a la reconstrucción de la
página Ex Astris Scientia. Los
astilleros mencionados aparecen en el citado manual de operaciones. Y las naves
posteriormente citadas corresponden a modelos 3D creados por P.R. Dobson Mmix y
Kenneth, respectivamente.
Ll. C. H.
Una nave muy completa y operacional,me gustan mucho las naves con cuatro barquillas,no sabia que se hubieran fabricado tantas y lo mas dificil,hacerlo sin dinero porque no existe ya en esa epoca,toda una proeza de humanidad,como me gustaria vivir en este maravilloso universo que es Star Trek.Felicidades Llorenç!! por este extenso e interesante articulo,un abrazo.
ResponderEliminarLa verdad es que la clase Cheyenne es una de mis preferidas, sobre todo por el cariño que le tengo al libro de Don W. Shanks y por qué el diseño de cuatro barquillas no es muy usual. Sobre el número de naves fabricadas, confieso que es una cifra arbitraria que puse y que estuvo a punto de aumentar. Con 40.000 naves que tiene la Flota… la vedad es que solo se construyeran 162 me parece un poco pobre. Pero bueno, tal vez en otra ocasión lo cambie.
EliminarSobre lo que comentas del dinero… ¿para qué quieres dinero si puedes replicar las cosas que necesitas: comida, ropa y encima hay holocubiertas para vivir la vida que te dé la gana? (o que se lo digan a Reginal Barclay…)
Un fuerte saludo.
clase Chayane XD
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