Toda nueva película de Star Trek proporciona la posibilidad
de ver nuevos tipos de naves y First Contact es el título de la saga de The
Next Generation que más modelos nos ha mostrado. Aparecieron 10 nuevas clases
de naves (incluyendo las cápsulas de escape de la Enterprise-E) y aun así se quedaron algunos otros diseños en la
mesa de dibujo.
Posibles bocetos de la clase Steamrunner |
La primera nave que vimos fue la nueva protagonista (naval)
de la película, la USS Enterprise-E,
de la clase Sovereign con sus líneas
más aerodinámicas y al mismo tiempo agresivas. En la escena de la batalla contra
el cubo borg pudimos ver, entre los modelos más conocidos de la clase Miranda o Nebula, cuatro clases nuevas: la Akira, Norway, Saber y Steamrunner. Diseñadas por John Eaven y Alex Jeager, estas úiltimas
naves contaban con un aspecto diferente al visto anteriormente en pantalla, rompiendo
la tendencia de hacer los diseños de las nuevas naves usando elementos de
maquetas de otras naves, lo que suele llamarse “kit-bash” como son las clases Nebula, Niagara o las variantes de la clase Intrepid, descritas en este blog. Eran diseños nuevos que dieron un
soplo de aire fresco a los aspectos de las naves estelares. Sus líneas eran más
aerodinámicas y sus formas no estaban atadas al concepto de sección de plato e
ingeniería que es herencia de la Constitution
aparecida en la serie clásica, pero sin perder la identidad de las naves de la
Flota Estelar.
Entre los bocetos que posiblemente sirvieron para diseñar
estas naves destaca uno que parece una mezcla entre la clase Akira y la Saber. Es un proyecto curioso, con dos esferas en los laterales del
casco y las barquillas suspendidas sobre el compacto cuerpo de la nave, que me
recuerda a un extraño insecto.
Pero además de estos diseños más conocidos también apareció
en pantalla la clase Zandura. En
realidad parte de su casco del plato, destruido por las armas del borg y de
cuya trayectoria la Defiant tuvo que
esquivar. A pesar de su esporádica aparición, esta clase fue diseñada
completamente, mostrando un casco robusto y compacto, dotado de tres barquillas
de curvatura.
También se empezaron los bosquejos para la USS Endeavor, que se mencionaba en las
comunicaciones de la Flota durante la batalla contra el cubo borg. Pero finalmente
se mantuvo la clase y el número de registro con que había aparecido en el gráfico
de la red de tachyones en Redemption II
(TNG, 5.01): Nebula y NCC-71805.
Aparecen más tipos de naves en uno de los dibujos que
mostraban la batalla, que libró la Flota Estelar tras interceptar al cubo borg
en el sector Typhoon. Aunque este boceto probablemente se hiciera para mostrar
el ambiente de la desesperada batalla, los diseños que se pueden distinguir
parecen atrayentes.
John Goodson hizo un esbozo de otra nave, con un estilo
más convencional: plato y sección de ingeniería, pero con elementos algo
diferentes, como las abultadas barquillas o en los pilones de sujeción de
estas, una reminiscencia a los cañones de pulso de la clase Miranda. Y es una lástima que no saliera
de este boceto, porque el diseño me resulta también interesante.
Otro diseño que no apareció en pantalla fue el USS Criterion de Alex Jeager, con unas barquillas
montadas encima de un casco compacto y redondeado. Tal vez sea el diseño que
menos me gusta, posiblemente porque me recuerda a un dibujo animado que a las
naves de la Flota Estelar, aunque tiene cierto encanto.
También se pensó en cambiar el aspecto de las naves borg
de la película, pero eso lo mostraremos en otra entrada…
Ll. C. H.
Hola LLorenç,te cuento una cosa,las veces que he visto Primer Contacto[que han sido muchas y nunca me habia percatado bien de este tipo de nave [clase Zandua] pero claro sale solo un instante.Mi opinon es que alguna naves no salieron a lo mejor porque tenian un diseño "demasiado" revolucionario quizás de todas maneras la pelicula sigue siendo una de las mejores[la mejor de La Nueva Generacion] de toda la saga.Excelente articulo,felicidades!! LLorenç,un saludo.
ResponderEliminarRealmente la Zandura (si es que es esa nave) solo aparece parte de su casco, seccionado del resto de la nave, en un giro que hace la Defiant. Pero la nave personalmente sí me parece chula, al ser también algo diferente al resto. Desconoce porque no salieron el resto de naves, seguramente el presupuesto para hacer los modelos 3D era limitado, como en todo, y se escogieron unas y se dejaron otras en el tintero. En todo caso los conceptos visuales siempre me han parecido muy interesantes, incluso para usarlos como posibles naves no-canon, como hacen en Star Wars.
EliminarUn fuerte saludo,
En el grupo de Facebook ‘Academia de la Flota Estelar’, Aldo Motto hizo este comentario:
ResponderEliminarMuy bueno el artículo. Pero considero los diseños meramente un intento de la Paramont para cambiar las naves tan solo comercial. Los bosquejos para la USS Endeavor y el diseño de John Goodson es una muestra que se puede respetar el diseño clásico y ser creativo. Los demás diseños que mencionas los considero mamarrachos.
Completamente conforme contigo con los diseños de la USS Endeavor y el de John Goodson, este último me parece además muy interesante. Aun así el resto también me gustan, sobre todo el de la clase Zandura, por ser algo diferente al resto, tanto en la posición de las barquillas, como la forma del casco. Mientras que la USS Criterion, aunque distinta, su diseño me resunta curioso. Siempre pensé que la Federación, formada por tantas razas, y por tanto la Flota Estelar no tendría por qué tener diseños tan homogéneos en sus naves como aparecen en pantalla.
Un saludo,
Hola! Prefiero los diseños homogéneos como los llamas. No comparto la proliferación de diseños que existe desde hace algún tiempo atrás. Considero el diseño y construcción de una nueva nave/clase muy costoso. (Hablando ficticiamente como si fuera real) TOS y TNG no abundaba en "nuevos" diseños. Gracias por compartir mi comentario anterior.
EliminarLo primero es gracias a ti por compartir tus ideas con todos nosotros.
EliminarTienes razón que a nivel económico (ya no solo como si la ficción fuera real, las maquetas y completar los efectos especiales ya tienen su coste en pantalla), las naves que tienen un mismo diseño, el homogéneo que digo yo, son más lógicas. Pero también es cierto que con la ampliación de la Federación y por tanto de los lugares donde se desarrollan y construyen nuevas naves, ha de dar como resultado una variación de los diseños. Además, se supone que en la variedad está el gusto. Aunque sin perder el espíritu de la Flota.
Un fuete saludo.
Estoy de acuerdo en uqe es lógico que en una Federación los diseños de las naves tiendan a ser más homogeneos, ya que en un momento dado, cualquier ingeniero, piloto, capitán, científico o simplemente un enrolado, puede ser enviado a cualquier nave y aprender como se comporta y como funciona una nave nueva lleva su tiempo. De modo que desde un punto de vista, no solo economico para la productora, sino desde del punto de vista organizativo de la Federación, es mejor. Del mismo modo, los repuestos para reparaciones también se minimizan.
ResponderEliminarUn gran articulo, sigue así!
Gracias Marcus por tu comentario.
EliminarTienes razón que para un buen funcionamiento de las naves de la Flota Estelar ha de tener una base homogénea para no volver locos a sus oficiales y tripulantes. Pero eso lo veo más bien de los sistemas internos: ordenadores, sistemas de propulsión, soporte vital, etc… En cambio el diseño de la nave es parte de la esencia de las diferentes razas que vemos (obviando claro está la repetición de modelos, como comenté en la ficha de la clase Antares): como pueden ser klingons, cardassianos, borg o dominion. Puedes tener sistemas homogéneos sin que andorianos, trills o bolianos no puedan incorporar parte de su identidad en el diseño de las naves estelares que tripularán. Creo que daría un toque más exótico a la Flota Estelar y este no estaría mal. Aunque lo que comentas es completamente cierto: ha de haber una base parecida para facilitar el trabajo de tanta gente tan dispar. Por lo que su diseño exterior similar estaría dentro de este concepto.
Un fuerte saludo,