miércoles, 19 de febrero de 2014

Naves que pudieron ser en ST First Contact



Toda nueva película de Star Trek proporciona la posibilidad de ver nuevos tipos de naves y First Contact es el título de la saga de The Next Generation que más modelos nos ha mostrado. Aparecieron 10 nuevas clases de naves (incluyendo las cápsulas de escape de la Enterprise-E) y aun así se quedaron algunos otros diseños en la mesa de dibujo.

 
Posibles bocetos de la clase Steamrunner
La primera nave que vimos fue la nueva protagonista (naval) de la película, la USS Enterprise-E, de la clase Sovereign con sus líneas más aerodinámicas y al mismo tiempo agresivas. En la escena de la batalla contra el cubo borg pudimos ver, entre los modelos más conocidos de la clase Miranda o Nebula, cuatro clases nuevas: la Akira, Norway, Saber y Steamrunner. Diseñadas por John Eaven y Alex Jeager, estas úiltimas naves contaban con un aspecto diferente al visto anteriormente en pantalla, rompiendo la tendencia de hacer los diseños de las nuevas naves usando elementos de maquetas de otras naves, lo que suele llamarse “kit-bash” como son las clases Nebula, Niagara o las variantes de la clase Intrepid, descritas en este blog. Eran diseños nuevos que dieron un soplo de aire fresco a los aspectos de las naves estelares. Sus líneas eran más aerodinámicas y sus formas no estaban atadas al concepto de sección de plato e ingeniería que es herencia de la Constitution aparecida en la serie clásica, pero sin perder la identidad de las naves de la Flota Estelar.



Entre los bocetos que posiblemente sirvieron para diseñar estas naves destaca uno que parece una mezcla entre la clase Akira y la Saber. Es un proyecto curioso, con dos esferas en los laterales del casco y las barquillas suspendidas sobre el compacto cuerpo de la nave, que me recuerda a un extraño insecto.


Pero además de estos diseños más conocidos también apareció en pantalla la clase Zandura. En realidad parte de su casco del plato, destruido por las armas del borg y de cuya trayectoria la Defiant tuvo que esquivar. A pesar de su esporádica aparición, esta clase fue diseñada completamente, mostrando un casco robusto y compacto, dotado de tres barquillas de curvatura.

También se empezaron los bosquejos para la USS Endeavor, que se mencionaba en las comunicaciones de la Flota durante la batalla contra el cubo borg. Pero finalmente se mantuvo la clase y el número de registro con que había aparecido en el gráfico de la red de tachyones en Redemption II (TNG, 5.01): Nebula y NCC-71805.


Aparecen más tipos de naves en uno de los dibujos que mostraban la batalla, que libró la Flota Estelar tras interceptar al cubo borg en el sector Typhoon. Aunque este boceto probablemente se hiciera para mostrar el ambiente de la desesperada batalla, los diseños que se pueden distinguir parecen atrayentes.


John Goodson hizo un esbozo de otra nave, con un estilo más convencional: plato y sección de ingeniería, pero con elementos algo diferentes, como las abultadas barquillas o en los pilones de sujeción de estas, una reminiscencia a los cañones de pulso de la clase Miranda. Y es una lástima que no saliera de este boceto, porque el diseño me resulta también interesante.


Otro diseño que no apareció en pantalla fue el USS Criterion de Alex Jeager, con unas barquillas montadas encima de un casco compacto y redondeado. Tal vez sea el diseño que menos me gusta, posiblemente porque me recuerda a un dibujo animado que a las naves de la Flota Estelar, aunque tiene cierto encanto.




También se pensó en cambiar el aspecto de las naves borg de la película, pero eso lo mostraremos en otra entrada…



Ll. C. H.

7 comentarios:

  1. Hola LLorenç,te cuento una cosa,las veces que he visto Primer Contacto[que han sido muchas y nunca me habia percatado bien de este tipo de nave [clase Zandua] pero claro sale solo un instante.Mi opinon es que alguna naves no salieron a lo mejor porque tenian un diseño "demasiado" revolucionario quizás de todas maneras la pelicula sigue siendo una de las mejores[la mejor de La Nueva Generacion] de toda la saga.Excelente articulo,felicidades!! LLorenç,un saludo.

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    1. Realmente la Zandura (si es que es esa nave) solo aparece parte de su casco, seccionado del resto de la nave, en un giro que hace la Defiant. Pero la nave personalmente sí me parece chula, al ser también algo diferente al resto. Desconoce porque no salieron el resto de naves, seguramente el presupuesto para hacer los modelos 3D era limitado, como en todo, y se escogieron unas y se dejaron otras en el tintero. En todo caso los conceptos visuales siempre me han parecido muy interesantes, incluso para usarlos como posibles naves no-canon, como hacen en Star Wars.

      Un fuerte saludo,

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  2. En el grupo de Facebook ‘Academia de la Flota Estelar’, Aldo Motto hizo este comentario:

    Muy bueno el artículo. Pero considero los diseños meramente un intento de la Paramont para cambiar las naves tan solo comercial. Los bosquejos para la USS Endeavor y el diseño de John Goodson es una muestra que se puede respetar el diseño clásico y ser creativo. Los demás diseños que mencionas los considero mamarrachos.

    Completamente conforme contigo con los diseños de la USS Endeavor y el de John Goodson, este último me parece además muy interesante. Aun así el resto también me gustan, sobre todo el de la clase Zandura, por ser algo diferente al resto, tanto en la posición de las barquillas, como la forma del casco. Mientras que la USS Criterion, aunque distinta, su diseño me resunta curioso. Siempre pensé que la Federación, formada por tantas razas, y por tanto la Flota Estelar no tendría por qué tener diseños tan homogéneos en sus naves como aparecen en pantalla.

    Un saludo,

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    1. Hola! Prefiero los diseños homogéneos como los llamas. No comparto la proliferación de diseños que existe desde hace algún tiempo atrás. Considero el diseño y construcción de una nueva nave/clase muy costoso. (Hablando ficticiamente como si fuera real) TOS y TNG no abundaba en "nuevos" diseños. Gracias por compartir mi comentario anterior.

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    2. Lo primero es gracias a ti por compartir tus ideas con todos nosotros.

      Tienes razón que a nivel económico (ya no solo como si la ficción fuera real, las maquetas y completar los efectos especiales ya tienen su coste en pantalla), las naves que tienen un mismo diseño, el homogéneo que digo yo, son más lógicas. Pero también es cierto que con la ampliación de la Federación y por tanto de los lugares donde se desarrollan y construyen nuevas naves, ha de dar como resultado una variación de los diseños. Además, se supone que en la variedad está el gusto. Aunque sin perder el espíritu de la Flota.

      Un fuete saludo.

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  3. Estoy de acuerdo en uqe es lógico que en una Federación los diseños de las naves tiendan a ser más homogeneos, ya que en un momento dado, cualquier ingeniero, piloto, capitán, científico o simplemente un enrolado, puede ser enviado a cualquier nave y aprender como se comporta y como funciona una nave nueva lleva su tiempo. De modo que desde un punto de vista, no solo economico para la productora, sino desde del punto de vista organizativo de la Federación, es mejor. Del mismo modo, los repuestos para reparaciones también se minimizan.

    Un gran articulo, sigue así!

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    1. Gracias Marcus por tu comentario.

      Tienes razón que para un buen funcionamiento de las naves de la Flota Estelar ha de tener una base homogénea para no volver locos a sus oficiales y tripulantes. Pero eso lo veo más bien de los sistemas internos: ordenadores, sistemas de propulsión, soporte vital, etc… En cambio el diseño de la nave es parte de la esencia de las diferentes razas que vemos (obviando claro está la repetición de modelos, como comenté en la ficha de la clase Antares): como pueden ser klingons, cardassianos, borg o dominion. Puedes tener sistemas homogéneos sin que andorianos, trills o bolianos no puedan incorporar parte de su identidad en el diseño de las naves estelares que tripularán. Creo que daría un toque más exótico a la Flota Estelar y este no estaría mal. Aunque lo que comentas es completamente cierto: ha de haber una base parecida para facilitar el trabajo de tanta gente tan dispar. Por lo que su diseño exterior similar estaría dentro de este concepto.

      Un fuerte saludo,

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