La
nave insignia de la comodoro Oh, es una mole alargada, con la proa redondeada y
unas alas en forma de W hacia delante, extendidas desde la parte superior del
casco. Llamado clase Dhailkhina en el juego ST Online, es
clasificado como un pájaro de guerra de mando de un ala de ataque. Siendo capaz
de albergar un escuadrón de cazas Snakehead (tal vez los que
vimos en órbita a Coppelius).
En
la proa se puede distinguir un cañón disruptor frontal, justo debajo del
puente. Posición característica del armamento romulano desde su primera
aparición. Así como dos en las estructuras alares, paralelas al casco
principal.
El
puente de mando, con un gran ventanal que rodea la proa, parece ser el mismo al
boceto de los bombarderos pesados.
Es
el heredero de las naves más grandes y conocidas de los romulanos: D’deridex
o Valdore. Aunque sigue la tendencia de reducir el tamaño de estos
modelos. Lo que podría justificarse tras la pérdida de Romulus, con sus
infraestructuras de astilleros e industrias destruidos, lo que obligaría a los
romulanos a hacer sus naves más pequeñas, que permiten no necesitar inmensas
instalaciones para su construcción y mantenimiento.
Pájaro
de presa
En
Absolute candor (PIC, 1.04) nos muestran el pájaro de presa
del señor de la guerra (y seguramente un gran nostálgico de épicas más gloriosas del Imperio) Kar
Kantar. El cual no es nada menos que la misma nave del siglo XXIII, que será
reutilizada dos años después en A quality of mercy (SNW, 1.10).
El
diseño es simplemente una actualización del pájaro de presa de la clásica visto
en Balance of terror (ST, 1.08). Sobre todo, en lo que se refiere
a las barquillas de curvatura, cambiando el cono del colector bussar
frontal, y poniendo encima una pequeña visera. Se alargó el timón de cola,
haciéndolo más aerodinámico, con unos motores de impulso que sobresaliendo del
casco. Colocando placas sobre el casco, para hacerle mucho menos liso que
aspecto anterior, evidenciando la posibilidad de crear modelos en CGI más
complejos y detallados, que las maquetas orinales de los años sesenta.
Como
no podría ser de otra manera, continúa teniendo el dibujo de un pájaro debajo
del casco. La versión moderna carece de los torpedos de plasma que
incineraron los puestos avanzaos en Balance of terror (ST, 1.08),
siendo sustituidos por dos armas disruptoras. Más acordes al principio
del siglo XXV.
Scarpa
Varia
Esta
nave, concebida por John Eaves, como nave de 1.524 metros de longitud, no fue
vista en pantalla, pero su diseño resulta muy interesante, y merece la pena
mencionarla. Desconozco el contexto original de la nave, aunque como de los
bocetos aparece en una comparativa de tamaños junto al cubo Borg, así
como a la USS Enterprise-E y otras referencias terrestres.
Su
atípico diseño, tanto para la saga, como para las naves romulanas conocidas, es
realmente interesante. Parece tener dos cubiertas en forma de lágrima
contrapuestas, una encima de otra, y cuya gravedad parece estar invertida,
mirando cada una de ellas hacia arriba y hacia abajo, con respecto al centro de
la nave. Estando unidas por dos gruesas estructuras en forma de columnas, donde
se encuentran los motores de impulso.
Mientras
que el puente de mando exterior, está situado en el borde superior de una de
las estructuras alargadas, y cuenta con una gran cúpula transparente. Por lo
que es posible que alguna escena se hubiera desarrollado en su interior.
El
portal Trek Central, la referencia como nave resort, lo que no desentona
con los jardines que pueden apreciarse en uno de los bocetos de prueba de
color. También mencionan la posibilidad de que albergara el gobierno romulano
tras la destrucción de Romulus. (1)
Notas
de producción:
(1) A tal efecto, el
usuario @AventineIss, ha creado unos bocetos muy interesantes, donde
puede apreciarse el Capitolio, tal y como vimos en ST: Nemesis,
en una de sus cúpulas.
Como
curiosidad indicar que @Jace Ridley ha comentado en Twitter o X, para que todos
lo supiéramos, que en latín “Scarpa Varie” significa “Zapatos Varios”. Además,
el diseño es similar a la nave solar del conde Dooku vista en SW II: The attack of the clones, así como a los cazas geonosianos.
Ll. C. H.
Todos
recordamos el bochornoso final de la primera temporada de Star Trek: Picard, con la llegada de un gran grupo de naves estelares clonadas del
mismo modelo. Y la verdad, es que fue un poco decepcionante, en realidad fue un
anticlímax, que la Flota Estelar solo aportara una nueva clase: la Inquirity
(por suerte esto fue corregido en las siguientes temporadas con un buen puñado de nuevas naves, algunas procedentes del juego ST Online). Sobre
todo, porque a lo largo de los capítulos anteriores habíamos podido ver hasta
cinco nuevos diseños de naves romulanas diferentes. Además de uno que se quedó
en el tintero, y cuyo concepto me parece muy interesante, valiendo la pena
repasar junto al resto. Aunque también es cierto que, en la trama, estos,
aparecían más que la Flota Estelar, la diferencia era enorme.
La
mayoría de naves servían al Estado Libre Romulano, y recibían órdenes de la ultrasecreta
y temida organización Zhat Vash (como si el Tal’Shiar no fuera lo
suficientemente siniestro). Todas ellas siguen el agresivo y amenazante linaje
de las naves romulanas vistas hasta la fecha. Con estilizados cascos que se
asemejan en sus formas a peligrosas aves de presa, y cuyo nombre llevan, aunque
con una tendencia de tener alargadas y delgadas alas. Además, casi todas, carecen
de barquillas de curvatura como los anteriores modelos de la clase D’deridex,
el tipo Valdore o la nave de escolta. Podemos especular
que las bobinas estarán estratificadas a lo largo de las alas, como las que
llevan a los pájaros de presa klingon de la clase B’rel. Lo que
explicaría sus largas estructuras.
Se
nos muestra que los romulanos continúan siendo una potencia a tener en cuenta.
Y con su propia agenda, lo que siempre les he hecho un antagonista tan
interesante. Aun así, aparecen más fragmentados, o por lo menos así se insinúa
con la visita al planeta Vashti, con la presencia del señor de la guerra Kar
Kantar. Aun así, es una lástima que no se profundizara en las consecuencias de
los sucesos de la película Star Trek (2009) y la destrucción de Romulus.
Entiendo que este hubiera sido un argumento más político, que de
ciencia-ficción, pero me resulta más interesante. En mi opinión fue un desperdicio el centrarse en argumentos inconclusos, giros argumentales sin sentido,
con organizaciones secretas dedicadas a evitar el desarrollo de formas de vida
artificiales, que final solo son un pretexto que no va a ningún lado en la
trama, y que no dejó de ser una fruslería en el universo trek, en el que dudo
que tengan algún tipo de continuidad.
Nave
romulana
El
primer modelo aparece al final de Remembrace (PIC, 1.01),
aproximándose a una base, que resulta ser un cubo Borg, llamado el
Artefacto. Tiene un cuerpo central puntiagudo, con unas alas en forma de alas
de gaviota, como el caza embarcado F4U Corsair de la 2ª Guerra Mundial.
En
el guion gráfico fueron identificados como “pájaro de guerra”, como se puede
ver en The Ready Room de Absolute Candor (PIC, 1.04).
Diseñados por John Eaves, quien lo designó como “caza romulano” y “bombardero
ligero”, con una longitud de 76,2 metros, una envergadura de 173, 73 metros, y
una altura de 15,24 metros. Distinguiéndose en los bocetos, el dibujo tan
característico de pájaro en la parte inferior del casco.
El
concepto original posiblemente fuera el del bombardero ligero, que indican los
bocetos de Eaves. Evolucionando, en el desarrollo de la serie, a un transporte
de personal. Con varias de estas naves estacionadas en los hangares de la
antigua nave Borg, así como otros Snakeheads. Aun así, su diseño aerodinámico,
nos hacen pensar en una nave veloz, tal vez usada en roles de interceptor militar,
así como en un transporte de personal rápido y bien armado.
Bombardero
pesado
Denomina
así en los conceptos de John Eaves, esta nave aparece en cinco capítulos,
siendo el grueso de la fuerza romulana desplegada contra Coppelius en Et
in Arcadia Ego, I & II (PIC, 1.09/10), con 218 naves. Consta de un
cuerpo central alargado, con un motor de impulso en la popa, y alas
extremadamente delgadas, con una envergadura de 243,84 metros. La estructura
recortada de popa se asemeja a una cometa, con una longitud total de 118,82 y
una altura de 24,38 metros.
El
color de su casco es gris claro, y no verde como otras naves romulanas, por lo
que es posible que sean operador por el Tal’Shiar o el recién mencionado
Zhat Vash. Aunque mantiene el dibujo de un pájaro en la parte inferior
del casco, siguiendo así la tradición romulana. A pesar de esto, su gran número
me hace especular que forma parte de la armada regular. Sobre todo, porque si
el Zhat Vash es una organización secreta y de élite, dedicada únicamente
a un objetivo: evitar que las formas de vida artificiales lleguen a un punto
evolutivo que sean un peligro para el resto, ¿dónde han guardado tantas naves,
y entrenado a sus tripulaciones?
En
algunos bocetos, y en imágenes descartadas, esta nave era la responsable del
ataque a Marte. Y como tal, se diseñó como un bombardero orbital.
Incluyendo
una bahía de desintegradores, con una serie de armas orientadas hacia abajo.
Además de la posición del artillero para obtención de blancos, como los B-17 Flying
Fortress de la 2ª Guerra Mundial.
Durante
el enfrentamiento contra las flores que defienden Coppelius, disparan con una
potente arma disruptora situada en la proa de la nave. La cual recuerda al
arma frontal de los pájaros de guerra de la clase D’deridex.
Viéndolo en su rol protegiendo el Artefacto, y que formara el grueso de la
fuerza de ataque, nos sugiere que sea una nave de combate, con capacidad de
bombardeo orbital y atmosférico, tal y como muestran los bocetos de la bahía de
desintegradores. Lo que la haría una nave muy peligrosa y bien armada.
Snakehead
Esta
nave monoplaza, vista en Nepenthe (PIC, 1.07), tiene unos 8 metros de
largo, similar a un caza, pero con un potente motor y está armada con dos cañones disruptores retráctiles, montados en la parte ventral. También estaba
equipada con el sistema de ocultación, que podía invertirse para proyectar una
imagen falsa, como sueño.
En
Et in Arcadia Ego, I & II (PIC, 1.09/10) aparecen varias de
estas naves desplegadas en la flota de ataque, pero no se habían visto durante
su aproximación, por lo que es posible que fueran desplegadas al llegar a
Coppelius.
Su
nombre no nos sugiera nada (salvo que es un vehículo al que temer), pero por el
uso que hace Narek en la serie, se podría deducir que es una nave de patrulla,
persecución o penetraciones furtivas. Por su participación en la incursión a
Coppelius, es posible que fuera un caza. Lo que seguiría la idea de los cazas
Scorpion de los remanos, que aparecieron en ST: Nemesis,
o la clase Peregrine de la Flota Estelar. Pero su pequeño tamaño
lo situaría en una lanzadera armada, concepto que no desentonaría con la
doctrina de los belicosos romulanos. Y realmente parece una lanzadera, que, por
su naturaleza, tienen una velocidad y alcance limitado. Claro que tal y como está
sucediendo en la saga, donde en The broken circle (SNW, 2.01)
Pike menciona que una lanzadera puede llevarlo al otro lado del cuadrante en
dos días y medio, parece que estos vehículos, a pesar de su tamaño, tienen un
alcance casi ilimitado. Lo que hace perder la coherencia de lo que vemos en
pantalla.
Ll. C. H.
Los
sensores son los sentidos de una nave estelar, buscan, miden recopilar, registran
e informar de una gran variedad de aspectos de la materia, energía, y el
subespacio. Pueden detectar formas de vida, e identificar su especie, así como
diferentes componentes, elementos químicos y metálicos, o energéticos. Toda la
información recopilada es interpretada por la computadora de abordo, para ser
mostrada a la tripulación de manera clara e inteligible [ST: Fact files. USS Voyager]. Siendo almacenada, desde los albores de la
exploración, en los Registros de Sensores, donde se guardan todos los datos
recogidos, por si es necesario volver a examinarlos más adelante [Broken bow
(ENT, 1.01/02)]. Estos son tan completos, que pueden registrar una
distorsión de flujo theta, a pesar de ser un tipo de alteración para que los
sensores de la Flota Estelar no han sido diseñados [Emergence (TNG,
7.23)].
Hay
tres sistemas de sensores primarios. El conjunto de largo alcance está situado
en la parte delantera del casco de ingeniería. Teniendo dispositivos de alta
potencia y está diseñado para barrer muy por delante de la trayectoria de vuelo
para recopilar información científica y de navegación. El segundo grupo son los
sensores de navegación, que están conectados directamente a los sistemas de
control de vuelo, y determinan la ubicación y velocidad de la nave. Se
encuentran a proa, a babor y estribor superior, así como en popa superior e
inferior. El tercer grupo es el conjunto de sensores laterales. Que incluyen emisores
de proa, a babor y a estribor del borde del casco primario, así como en babor,
estribor y popa del casco secundario. Además, hay otros paquetes superiores e
inferiores más pequeños, lo que brinda una cobertura en los puntos ciegos de
los sensores laterales. También existen varios paquetes de ingeniería y de
propósitos especiales, como los sensores de flujo subespacial, situados a lo
largo de la nave. De esta manera brindan amplia información en áreas que
incluyen:
Observación
astronómica:
escaneo EM (Electromagnético) óptico y de banda ancha, para el estudio de
objetos estelares y otros fenómenos en todo el rango de años luz. Capacidad de
escaneo de gran angular para funciones automatizadas de mapeo estelar, y una
amplia gama de instrumentos controlables individualmente para estudios
específicos de cada misión.
Análisis
de superficies planetarias: una amplia gama de sensores de corto alcance
proporciona amplias capacidades de mapeo y estudio desde la órbita planetaria.
Además del escaneo óptico y EM de alta resolución, los espectrómetros virtuales
de neutrinos y los escáneres de resonancia de quarks de corto alcance brindan
análisis detallados de la estructura geológica.
Análisis
remoto de formas de vida: un sofisticado conjunto de escáneres de resonancia de
quarks en racimo cargados proporciona datos biológicos detallados a lo largo de
distancias orbitales. Cuando se utiliza junto con sensores de análisis ópticos
y químicos, el software de análisis de formas de vida normalmente puede
extrapolar la estructura bruta de una bioforma y deducir la composición química
básica [ST TNG: Technical manual].
Análisis
de exploración multifásica: reconfiguración de los sensores para poder penetrar
en áreas de intensa interferencia donde los métodos de escaneo convencionales
resultarían poco prácticos [All Good things… (TNG, 7.25/26)].
Sensores
de largo alcance
Estos
son, probablemente, el conjunto de sensores más poderoso a bordo. Este equipo
de frecuencia subespacial activos y pasivos de alta potencia, está ubicado en
el casco de ingeniería, directamente detrás del plato deflector principal.
La mayoría son sistemas activos, que permiten recoger información a velocidades
muy superiores a la de la luz. Su alcance máximo efectivo es aproximadamente,
de cinco años luz en modo de alta resolución. El funcionamiento en modo de
resolución media-baja proporciona un alcance útil de aproximadamente 17 años
luz (dependiendo del tipo de instrumento). A esta distancia, un pulso de
escaneo transmitido a curvatura 9,9997 tardaría aproximadamente cuarenta y
cinco minutos en llegar a su destino y otros cuarenta y cinco minutos en
volver. Los protocolos de exploración estándar permiten el estudio exhaustivo
de aproximadamente un sector adyacente por día a este ritmo. Dentro de los
confines de un sistema solar, son capaces de proporcionar información casi
instantánea [ST TNG: Technical manual]. En el 2267, la clase Constitution,
podía escanear un parsec, (1) y dar un resultado casi instantáneo [The
Enterprise incident (ST, 3.04)]. Mientras que, en el 2268, detectaron una
nave de exploración borg con una masa cúbica de 2,5 millones de toneladas
métricas, a una distancia a la que esta tardaría 31 horas y 7 minutos en
recorrerla a un factor 6.6 de curvatura [I, borg (TNG, 5.23)].
El
instrumental primario incluye:
·
Escáner EM activo de gran angular
·
Escáner EM activo de ángulo estrecho
·
Telescopio de rayos gamma de 2,0 metros de diámetro
·
Sensor de flujo EM de frecuencia variable
·
Grupo de instrumentos de análisis de formas de vida
·
Sensor paramétrico de tensión de campo subespacial
·
Escáner de distorsión gravimétrica
·
Escáner pasivo de imágenes de neutrinos
·
Conjunto de imágenes térmicas
Los
dispositivos están ubicados en una serie de bahías de instrumentos directamente
detrás del deflector principal. Se encuentran disponibles tomas de corriente
directa de los conductos del sistema primario de electroplasma (EPS) para
instrumentos de alta potencia, como el escáner pasivo de imágenes de neutrinos.
La pantalla del emisor del deflector principal incluye zonas perforadas
diseñadas para ser transparentes para el uso del sensor, aunque los sensores de
tensión de campo subespacial y distorsión gravimétrica no pueden proporcionar
datos utilizables cuando el deflector está funcionando a más del 55% de la
potencia nominal máxima. Dentro de estas bahías de instrumentos, diversos
puntos de montaje no están nominalmente asignados, estando disponibles para
investigaciones específicas de la misión o actualizaciones futuras. Las bahías
comparten el uso de los tres generadores de campo subespacial del deflector de
navegación, proporcionando el potencial de flujo energético que permite la
transmisión de impulsos de sensores a velocidades de curvatura.
Están
diseñados para escanear en la dirección del vuelo y se utilizan habitualmente
para buscar posibles peligros, como micrometeoritos u otros desechos. Esta
operación es gestionada por el Oficial de Control de Vuelo bajo control automatizado.
Cuando se detectan pequeñas partículas u otros peligros menores, el deflector
principal recibe automáticamente instrucciones de barrer los objetos de la
trayectoria de vuelo del vehículo. El alcance de exploración y el grado de
desviación varían con la velocidad de la nave. En caso de que se detecten
objetos más grandes, pequeños cambios automáticos en la trayectoria de vuelo
pueden evitar colisiones potencialmente peligrosas. En tales casos, la
computadora notificará la situación al piloto y ofrecerá la oportunidad de
intervención manual si es posible [ST TNG: Technical manual].
Las
naves que no poseen deflector de navegación, como los cruceros de la clase Constellation,
o la clase Challenger, estos instrumentos los tienen repartidos
en otras secciones del casco. En el caso de la clase Constellation los
sensores y el resto del equipo científico, se instalaron en burbujas
aerodinámicas. Las cuales se adaptaron para evitar que afectara a las capas del
campo de curvatura a lo largo del casco. Cuando fue votada en el 2284, incluían
detectores de campo de gas, polvo y energía estelar, coordinados por las
subrutinas de análisis del ordenador principal. La burbuja inferior de babor
contiene un ajustado sensor “de cañón”, que podía orientarse con gran precisión
a un objetivo a unos 3,5 años luz de distancia [ST: The Magazine, Vol 1, Issue 2].
En la más moderna clase Challenger, poseía un equipamiento
similar a la clase Galaxy, aunque más limitado, sobre todo ante
el espacio donde fueron instalados: en los dos cortos pilones que soportaban
las barquillas de curvatura. Así como en el domo de sensores de la parte
inferior del plato o caso principal [Especulación].
Sensores
de navegación
Se
utilizan durante el movimiento de una nave estelar, ayudando al timonel a
intervenir y trazar un nuevo rumbo para evitar colisión con fenómenos
interestelares o materia inorgánica, como fragmentos temporales y trazar un
rumbo [Timescape (TNG, 6.25)]. O identificar objetos
estelares, como la estrella Idran en el cuadrante Gamma, para localizar la
posición de la runabout USS Rio Grande tras cruzar el agujero de
Bajor por primera vez [Emissary (VOY, 1.01/02)]. Procesando
constantemente los datos entrantes de los sensores y realiza rutinariamente miles
de millones de cálculos por segundo. Los procesadores de navegación dentro de
las computadoras principales reducen el flujo incesante de impulsos a datos
utilizables de posición y velocidad. Los sensores de navegación específicos que
se sondeen en cualquier momento dependerán de la situación actual del vuelo. Si
la nave está en órbita alrededor de un objeto celeste conocido, como un planeta
en un sistema estelar cartografiado, muchos sensores de largo alcance quedarán
inhibidos y se favorecerán los dispositivos de corto alcance. Si se encuentra
navegando en el espacio interestelar, se seleccionan los sensores de largo
alcance y la mayoría de los sensores de corto alcance se apagan. Así, como
ocurre con un sistema orgánico, las computadoras no se ven abrumadas por una
avalancha de información sensorial.
Los
conjuntos de sensores de navegación están, por diseño, aislados de enlaces
cruzados con otros conjuntos de sensores generales. Este aislamiento
proporciona vías de impulso más directas a las computadoras para un
procesamiento rápido, especialmente durante factores de curvatura altos, donde
errores direccionales diminutos, en una centésima de segundo de arco por año
luz, podrían resultar en un impacto con una estrella, planeta o asteroide. En
determinadas situaciones, se pueden crear enlaces cruzados seleccionados para
filtrar las discrepancias del sistema señaladas por la computadora principal.
Cada
conjunto estándar de sensores incluye:
· Telescopio cuásar
· Rastreador de fuentes IR gran angular
· Captador de imágenes IR-UV-Gamma de ángulo
estrecho
· Receptor pasivo multibaliza subespacial
· Detectores de gravitones estelares
· Detectores de partículas cargadas de alta
energía
· Procesador cartográfico de ondas de plasma
galáctico
· Receptor de balizas de base de tiempo de la
Federación
· Captador de imágenes de coordenadas de pares
estelares
El
sistema de navegación dentro de las computadoras principales acepta entradas de
sensores a velocidades de datos adaptativas, principalmente vinculadas a la
verdadera velocidad de la nave dentro de la galaxia. Los campos subespaciales
dentro de las computadoras, que mantienen un procesamiento más rápido que la
luz (FTL), intentan proporcionar energías proporcionales al menos un 30% más
altas que las necesarias para impulsar la nave espacial, con el fin de mantener
un margen seguro para evitar colisiones. Si la potencia de procesamiento FTL
cae por debajo del 20% sobre la propulsión, las reglas generales de la misión
dictan una caída proporcional en la potencia motriz de curvatura para volver a
aumentar el nivel de seguridad. Las situaciones específicas y los cursos de
acción resultantes dentro de la computadora determinarán los procedimientos
reales, y se siguen reglas operativas de navegación especiales durante
condiciones de emergencia y combate.
Los
algoritmos de procesamiento de entradas de sensores adoptan dos formas
distintas: código de referencia y código reescribible. El primero consta de la
última versión del software de movimiento de vuelo y posición 3D y 4D, tal como
se instaló durante las revisiones de la base estelar. Este código reside dentro
de los segmentos centrales de la computadora de archivo protegidos y permite
que la nave realice todas las tareas generales de vuelo. El segundo puede tomar
la forma de múltiples revisiones y traducciones del código base a un lenguaje
simbólico para adaptarse a nuevos escenarios y permitir que las computadoras
principales creen sus propias soluciones de procedimientos o las agreguen a una
base de datos existente de soluciones probadas.
Estas
soluciones se consideran comportamientos y experiencias aprendidas, y se
comparten fácilmente con otras naves de la Flota Estelar como parte de un
proceso general de maduración. Normalmente, incluyen un gran número de rutinas
predictivas para vuelos de alta curvatura, que las computadoras utilizan para
comparar posiciones interestelares predichas con observaciones en tiempo real,
y de las cuales pueden derivar nuevas fórmulas matemáticas. En la memoria
principal pueden residir al mismo tiempo un máximo de 1.024 versiones completas
de reescritura conmutables, o un máximo de 12.665 segmentos de código
conmutable. El código de navegación reescribible se descarga de forma rutinaria
durante las principales escalas en bases estelares y se transmite o transfiere
físicamente a la Flota Estelar para su análisis.
Los
paneles de sensores dedicados a la navegación, al igual que ciertos sistemas
tácticos y de propulsión, se someten a mantenimiento preventivo (PM) y se
reemplazan con mayor frecuencia que otros equipos relacionados con la ciencia,
debido a la naturaleza crítica de su operación. Los componentes normalmente se reemplazan
después del 65-70% de su vida útil establecida. Esto permite tiempo adicional
para la restauración de componentes y un mayor margen de rendimiento si el
cambio se retrasa debido a las condiciones de la misión o la falta periódica de
disponibilidad de repuestos. Los materiales detectores raros, o aquellos
componentes de hardware que requieren largos tiempos de fabricación, tiene un
suministro de repuestos del 6%. Lo que se considera aceptable en el futuro
previsible, en comparación con un suministro de repuestos del 15% para otros tipos
sensores. Entre estos dispositivos se encuentran en el telescopio cuásar (concretamente
su ventana de apertura de frecuencia desplazada y el conjunto de enfoque
combinador de haz), en el rastreador de fuente IR de gran angular (el recirculador
de fluido criogénico de película delgada) y en la onda de plasma galáctica,
como el procesador cartográfico (la subred de transformación rápida Fourier) [ST TNG: Technical manual].
El
escáner de los sensores de navegación, en el siglo XXIV, solían mostrarse en
los LCAR con una trayectoria en curso relativo. Y como otros elementos versátiles
de la tecnología de la Flota Estelar, este equipamiento puede usarse para
realizar otras funciones que no son estrictamente de pilotaje. Por ejemplo,
podían verificar la posición de la nave nodriza, por parte de una de sus lanzaderas, mientras esta viajaba a gran velocidad escapando de una singularidad
cuántica de tipo 4 [Parallax (VOY, 1.03)].
Notas
de producción:
(1) Un pársec es una
unidad de longitud astronómica (ua), subtiende un ángulo de un segundo de arco.
Es decir, una estrella dista un pársec si su paralaje es igual a la distancia
de 1 segundos de arco entre el Sol y la Tierra.
Ll. C.H.
Enlaces
relacionados:
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