martes, 26 de marzo de 2024

Diseños romulanos siglo XXV (2)

La nave insignia de la comodoro Oh, es una mole alargada, con la proa redondeada y unas alas en forma de W hacia delante, extendidas desde la parte superior del casco. Llamado clase Dhailkhina en el juego ST Online, es clasificado como un pájaro de guerra de mando de un ala de ataque. Siendo capaz de albergar un escuadrón de cazas Snakehead (tal vez los que vimos en órbita a Coppelius).
En la proa se puede distinguir un cañón disruptor frontal, justo debajo del puente. Posición característica del armamento romulano desde su primera aparición. Así como dos en las estructuras alares, paralelas al casco principal.
El puente de mando, con un gran ventanal que rodea la proa, parece ser el mismo al boceto de los bombarderos pesados.
Es el heredero de las naves más grandes y conocidas de los romulanos: D’deridex o Valdore. Aunque sigue la tendencia de reducir el tamaño de estos modelos. Lo que podría justificarse tras la pérdida de Romulus, con sus infraestructuras de astilleros e industrias destruidos, lo que obligaría a los romulanos a hacer sus naves más pequeñas, que permiten no necesitar inmensas instalaciones para su construcción y mantenimiento.

Pájaro de presa
En Absolute candor (PIC, 1.04) nos muestran el pájaro de presa del señor de la guerra (y seguramente un gran nostálgico de épicas más gloriosas del Imperio) Kar Kantar. El cual no es nada menos que la misma nave del siglo XXIII, que será reutilizada dos años después en A quality of mercy (SNW, 1.10).
El diseño es simplemente una actualización del pájaro de presa de la clásica visto en Balance of terror (ST, 1.08). Sobre todo, en lo que se refiere a las barquillas de curvatura, cambiando el cono del colector bussar frontal, y poniendo encima una pequeña visera. Se alargó el timón de cola, haciéndolo más aerodinámico, con unos motores de impulso que sobresaliendo del casco. Colocando placas sobre el casco, para hacerle mucho menos liso que aspecto anterior, evidenciando la posibilidad de crear modelos en CGI más complejos y detallados, que las maquetas orinales de los años sesenta.
Como no podría ser de otra manera, continúa teniendo el dibujo de un pájaro debajo del casco. La versión moderna carece de los torpedos de plasma que incineraron los puestos avanzaos en Balance of terror (ST, 1.08), siendo sustituidos por dos armas disruptoras. Más acordes al principio del siglo XXV.

Scarpa Varia
Esta nave, concebida por John Eaves, como nave de 1.524 metros de longitud, no fue vista en pantalla, pero su diseño resulta muy interesante, y merece la pena mencionarla. Desconozco el contexto original de la nave, aunque como de los bocetos aparece en una comparativa de tamaños junto al cubo Borg, así como a la USS Enterprise-E y otras referencias terrestres.
Su atípico diseño, tanto para la saga, como para las naves romulanas conocidas, es realmente interesante. Parece tener dos cubiertas en forma de lágrima contrapuestas, una encima de otra, y cuya gravedad parece estar invertida, mirando cada una de ellas hacia arriba y hacia abajo, con respecto al centro de la nave. Estando unidas por dos gruesas estructuras en forma de columnas, donde se encuentran los motores de impulso.
Mientras que el puente de mando exterior, está situado en el borde superior de una de las estructuras alargadas, y cuenta con una gran cúpula transparente. Por lo que es posible que alguna escena se hubiera desarrollado en su interior.
El portal Trek Central, la referencia como nave resort, lo que no desentona con los jardines que pueden apreciarse en uno de los bocetos de prueba de color. También mencionan la posibilidad de que albergara el gobierno romulano tras la destrucción de Romulus. (1)

 

 
Notas de producción:
(1) A tal efecto, el usuario @AventineIss, ha creado unos bocetos muy interesantes, donde puede apreciarse el Capitolio, tal y como vimos en ST: Nemesis, en una de sus cúpulas.
Como curiosidad indicar que @Jace Ridley ha comentado en Twitter o X, para que todos lo supiéramos, que en latín “Scarpa Varie” significa “Zapatos Varios”. Además, el diseño es similar a la nave solar del conde Dooku vista en SW II: The attack of the clones, así como a los cazas geonosianos.

 
 
 
Ll. C. H.
 


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martes, 19 de marzo de 2024

Diseños romulanos siglo XXV (1)

Todos recordamos el bochornoso final de la primera temporada de Star Trek: Picard, con la llegada de un gran grupo de naves estelares clonadas del mismo modelo. Y la verdad, es que fue un poco decepcionante, en realidad fue un anticlímax, que la Flota Estelar solo aportara una nueva clase: la Inquirity (por suerte esto fue corregido en las siguientes temporadas con un buen puñado de nuevas naves, algunas procedentes del juego ST Online). Sobre todo, porque a lo largo de los capítulos anteriores habíamos podido ver hasta cinco nuevos diseños de naves romulanas diferentes. Además de uno que se quedó en el tintero, y cuyo concepto me parece muy interesante, valiendo la pena repasar junto al resto. Aunque también es cierto que, en la trama, estos, aparecían más que la Flota Estelar, la diferencia era enorme.
La mayoría de naves servían al Estado Libre Romulano, y recibían órdenes de la ultrasecreta y temida organización Zhat Vash (como si el Tal’Shiar no fuera lo suficientemente siniestro). Todas ellas siguen el agresivo y amenazante linaje de las naves romulanas vistas hasta la fecha. Con estilizados cascos que se asemejan en sus formas a peligrosas aves de presa, y cuyo nombre llevan, aunque con una tendencia de tener alargadas y delgadas alas. Además, casi todas, carecen de barquillas de curvatura como los anteriores modelos de la clase D’deridex, el tipo Valdore o la nave de escolta. Podemos especular que las bobinas estarán estratificadas a lo largo de las alas, como las que llevan a los pájaros de presa klingon de la clase B’rel. Lo que explicaría sus largas estructuras.
Se nos muestra que los romulanos continúan siendo una potencia a tener en cuenta. Y con su propia agenda, lo que siempre les he hecho un antagonista tan interesante. Aun así, aparecen más fragmentados, o por lo menos así se insinúa con la visita al planeta Vashti, con la presencia del señor de la guerra Kar Kantar. Aun así, es una lástima que no se profundizara en las consecuencias de los sucesos de la película Star Trek (2009) y la destrucción de Romulus. Entiendo que este hubiera sido un argumento más político, que de ciencia-ficción, pero me resulta más interesante. En mi opinión fue un desperdicio el centrarse en argumentos inconclusos, giros argumentales sin sentido, con organizaciones secretas dedicadas a evitar el desarrollo de formas de vida artificiales, que final solo son un pretexto que no va a ningún lado en la trama, y que no dejó de ser una fruslería en el universo trek, en el que dudo que tengan algún tipo de continuidad.

Nave romulana
El primer modelo aparece al final de Remembrace (PIC, 1.01), aproximándose a una base, que resulta ser un cubo Borg, llamado el Artefacto. Tiene un cuerpo central puntiagudo, con unas alas en forma de alas de gaviota, como el caza embarcado F4U Corsair de la 2ª Guerra Mundial.
En el guion gráfico fueron identificados como “pájaro de guerra”, como se puede ver en The Ready Room de Absolute Candor (PIC, 1.04). Diseñados por John Eaves, quien lo designó como “caza romulano” y “bombardero ligero”, con una longitud de 76,2 metros, una envergadura de 173, 73 metros, y una altura de 15,24 metros. Distinguiéndose en los bocetos, el dibujo tan característico de pájaro en la parte inferior del casco.
El concepto original posiblemente fuera el del bombardero ligero, que indican los bocetos de Eaves. Evolucionando, en el desarrollo de la serie, a un transporte de personal. Con varias de estas naves estacionadas en los hangares de la antigua nave Borg, así como otros Snakeheads. Aun así, su diseño aerodinámico, nos hacen pensar en una nave veloz, tal vez usada en roles de interceptor militar, así como en un transporte de personal rápido y bien armado.

Bombardero pesado
Denomina así en los conceptos de John Eaves, esta nave aparece en cinco capítulos, siendo el grueso de la fuerza romulana desplegada contra Coppelius en Et in Arcadia Ego, I & II (PIC, 1.09/10), con 218 naves. Consta de un cuerpo central alargado, con un motor de impulso en la popa, y alas extremadamente delgadas, con una envergadura de 243,84 metros. La estructura recortada de popa se asemeja a una cometa, con una longitud total de 118,82 y una altura de 24,38 metros.
El color de su casco es gris claro, y no verde como otras naves romulanas, por lo que es posible que sean operador por el Tal’Shiar o el recién mencionado Zhat Vash. Aunque mantiene el dibujo de un pájaro en la parte inferior del casco, siguiendo así la tradición romulana. A pesar de esto, su gran número me hace especular que forma parte de la armada regular. Sobre todo, porque si el Zhat Vash es una organización secreta y de élite, dedicada únicamente a un objetivo: evitar que las formas de vida artificiales lleguen a un punto evolutivo que sean un peligro para el resto, ¿dónde han guardado tantas naves, y entrenado a sus tripulaciones?
En algunos bocetos, y en imágenes descartadas, esta nave era la responsable del ataque a Marte. Y como tal, se diseñó como un bombardero orbital.
Incluyendo una bahía de desintegradores, con una serie de armas orientadas hacia abajo. Además de la posición del artillero para obtención de blancos, como los B-17 Flying Fortress de la 2ª Guerra Mundial.
Durante el enfrentamiento contra las flores que defienden Coppelius, disparan con una potente arma disruptora situada en la proa de la nave. La cual recuerda al arma frontal de los pájaros de guerra de la clase D’deridex. Viéndolo en su rol protegiendo el Artefacto, y que formara el grueso de la fuerza de ataque, nos sugiere que sea una nave de combate, con capacidad de bombardeo orbital y atmosférico, tal y como muestran los bocetos de la bahía de desintegradores. Lo que la haría una nave muy peligrosa y bien armada.

Snakehead
Esta nave monoplaza, vista en Nepenthe (PIC, 1.07), tiene unos 8 metros de largo, similar a un caza, pero con un potente motor y está armada con dos cañones disruptores retráctiles, montados en la parte ventral. También estaba equipada con el sistema de ocultación, que podía invertirse para proyectar una imagen falsa, como sueño.
En Et in Arcadia Ego, I & II (PIC, 1.09/10) aparecen varias de estas naves desplegadas en la flota de ataque, pero no se habían visto durante su aproximación, por lo que es posible que fueran desplegadas al llegar a Coppelius.
Su nombre no nos sugiera nada (salvo que es un vehículo al que temer), pero por el uso que hace Narek en la serie, se podría deducir que es una nave de patrulla, persecución o penetraciones furtivas. Por su participación en la incursión a Coppelius, es posible que fuera un caza. Lo que seguiría la idea de los cazas Scorpion de los remanos, que aparecieron en ST: Nemesis, o la clase Peregrine de la Flota Estelar. Pero su pequeño tamaño lo situaría en una lanzadera armada, concepto que no desentonaría con la doctrina de los belicosos romulanos. Y realmente parece una lanzadera, que, por su naturaleza, tienen una velocidad y alcance limitado. Claro que tal y como está sucediendo en la saga, donde en The broken circle (SNW, 2.01) Pike menciona que una lanzadera puede llevarlo al otro lado del cuadrante en dos días y medio, parece que estos vehículos, a pesar de su tamaño, tienen un alcance casi ilimitado. Lo que hace perder la coherencia de lo que vemos en pantalla.

 
 
Ll. C. H.

Diseños romulanos del siglo XXII & XXIII
Diseños romulanos del siglo XXIV
Naves estelares de Star Trek Picard
Naves estelares de Star Trek Picard (2)
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Diseñando la USS Enterprise NCC-1701 (1)
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Diseñando las runabouts

miércoles, 13 de marzo de 2024

Sensores navales (1)

Los sensores son los sentidos de una nave estelar, buscan, miden recopilar, registran e informar de una gran variedad de aspectos de la materia, energía, y el subespacio. Pueden detectar formas de vida, e identificar su especie, así como diferentes componentes, elementos químicos y metálicos, o energéticos. Toda la información recopilada es interpretada por la computadora de abordo, para ser mostrada a la tripulación de manera clara e inteligible [ST: Fact files. USS Voyager]. Siendo almacenada, desde los albores de la exploración, en los Registros de Sensores, donde se guardan todos los datos recogidos, por si es necesario volver a examinarlos más adelante [Broken bow (ENT, 1.01/02)]. Estos son tan completos, que pueden registrar una distorsión de flujo theta, a pesar de ser un tipo de alteración para que los sensores de la Flota Estelar no han sido diseñados [Emergence (TNG, 7.23)].
Hay tres sistemas de sensores primarios. El conjunto de largo alcance está situado en la parte delantera del casco de ingeniería. Teniendo dispositivos de alta potencia y está diseñado para barrer muy por delante de la trayectoria de vuelo para recopilar información científica y de navegación. El segundo grupo son los sensores de navegación, que están conectados directamente a los sistemas de control de vuelo, y determinan la ubicación y velocidad de la nave. Se encuentran a proa, a babor y estribor superior, así como en popa superior e inferior. El tercer grupo es el conjunto de sensores laterales. Que incluyen emisores de proa, a babor y a estribor del borde del casco primario, así como en babor, estribor y popa del casco secundario. Además, hay otros paquetes superiores e inferiores más pequeños, lo que brinda una cobertura en los puntos ciegos de los sensores laterales. También existen varios paquetes de ingeniería y de propósitos especiales, como los sensores de flujo subespacial, situados a lo largo de la nave. De esta manera brindan amplia información en áreas que incluyen:
Observación astronómica: escaneo EM (Electromagnético) óptico y de banda ancha, para el estudio de objetos estelares y otros fenómenos en todo el rango de años luz. Capacidad de escaneo de gran angular para funciones automatizadas de mapeo estelar, y una amplia gama de instrumentos controlables individualmente para estudios específicos de cada misión.
Análisis de superficies planetarias: una amplia gama de sensores de corto alcance proporciona amplias capacidades de mapeo y estudio desde la órbita planetaria. Además del escaneo óptico y EM de alta resolución, los espectrómetros virtuales de neutrinos y los escáneres de resonancia de quarks de corto alcance brindan análisis detallados de la estructura geológica.
Análisis remoto de formas de vida: un sofisticado conjunto de escáneres de resonancia de quarks en racimo cargados proporciona datos biológicos detallados a lo largo de distancias orbitales. Cuando se utiliza junto con sensores de análisis ópticos y químicos, el software de análisis de formas de vida normalmente puede extrapolar la estructura bruta de una bioforma y deducir la composición química básica [ST TNG: Technical manual].
Análisis de exploración multifásica: reconfiguración de los sensores para poder penetrar en áreas de intensa interferencia donde los métodos de escaneo convencionales resultarían poco prácticos [All Good things… (TNG, 7.25/26)].

Sensores de largo alcance
Estos son, probablemente, el conjunto de sensores más poderoso a bordo. Este equipo de frecuencia subespacial activos y pasivos de alta potencia, está ubicado en el casco de ingeniería, directamente detrás del plato deflector principal. La mayoría son sistemas activos, que permiten recoger información a velocidades muy superiores a la de la luz. Su alcance máximo efectivo es aproximadamente, de cinco años luz en modo de alta resolución. El funcionamiento en modo de resolución media-baja proporciona un alcance útil de aproximadamente 17 años luz (dependiendo del tipo de instrumento). A esta distancia, un pulso de escaneo transmitido a curvatura 9,9997 tardaría aproximadamente cuarenta y cinco minutos en llegar a su destino y otros cuarenta y cinco minutos en volver. Los protocolos de exploración estándar permiten el estudio exhaustivo de aproximadamente un sector adyacente por día a este ritmo. Dentro de los confines de un sistema solar, son capaces de proporcionar información casi instantánea [ST TNG: Technical manual]. En el 2267, la clase Constitution, podía escanear un parsec, (1) y dar un resultado casi instantáneo [The Enterprise incident (ST, 3.04)]. Mientras que, en el 2268, detectaron una nave de exploración borg con una masa cúbica de 2,5 millones de toneladas métricas, a una distancia a la que esta tardaría 31 horas y 7 minutos en recorrerla a un factor 6.6 de curvatura [I, borg (TNG, 5.23)].

El instrumental primario incluye:
· Escáner EM activo de gran angular
· Escáner EM activo de ángulo estrecho
· Telescopio de rayos gamma de 2,0 metros de diámetro
· Sensor de flujo EM de frecuencia variable
· Grupo de instrumentos de análisis de formas de vida
· Sensor paramétrico de tensión de campo subespacial
· Escáner de distorsión gravimétrica
· Escáner pasivo de imágenes de neutrinos
· Conjunto de imágenes térmicas
Los dispositivos están ubicados en una serie de bahías de instrumentos directamente detrás del deflector principal. Se encuentran disponibles tomas de corriente directa de los conductos del sistema primario de electroplasma (EPS) para instrumentos de alta potencia, como el escáner pasivo de imágenes de neutrinos. La pantalla del emisor del deflector principal incluye zonas perforadas diseñadas para ser transparentes para el uso del sensor, aunque los sensores de tensión de campo subespacial y distorsión gravimétrica no pueden proporcionar datos utilizables cuando el deflector está funcionando a más del 55% de la potencia nominal máxima. Dentro de estas bahías de instrumentos, diversos puntos de montaje no están nominalmente asignados, estando disponibles para investigaciones específicas de la misión o actualizaciones futuras. Las bahías comparten el uso de los tres generadores de campo subespacial del deflector de navegación, proporcionando el potencial de flujo energético que permite la transmisión de impulsos de sensores a velocidades de curvatura.
Están diseñados para escanear en la dirección del vuelo y se utilizan habitualmente para buscar posibles peligros, como micrometeoritos u otros desechos. Esta operación es gestionada por el Oficial de Control de Vuelo bajo control automatizado. Cuando se detectan pequeñas partículas u otros peligros menores, el deflector principal recibe automáticamente instrucciones de barrer los objetos de la trayectoria de vuelo del vehículo. El alcance de exploración y el grado de desviación varían con la velocidad de la nave. En caso de que se detecten objetos más grandes, pequeños cambios automáticos en la trayectoria de vuelo pueden evitar colisiones potencialmente peligrosas. En tales casos, la computadora notificará la situación al piloto y ofrecerá la oportunidad de intervención manual si es posible [ST TNG: Technical manual].
Las naves que no poseen deflector de navegación, como los cruceros de la clase Constellation, o la clase Challenger, estos instrumentos los tienen repartidos en otras secciones del casco. En el caso de la clase Constellation los sensores y el resto del equipo científico, se instalaron en burbujas aerodinámicas. Las cuales se adaptaron para evitar que afectara a las capas del campo de curvatura a lo largo del casco. Cuando fue votada en el 2284, incluían detectores de campo de gas, polvo y energía estelar, coordinados por las subrutinas de análisis del ordenador principal. La burbuja inferior de babor contiene un ajustado sensor “de cañón”, que podía orientarse con gran precisión a un objetivo a unos 3,5 años luz de distancia [ST: The Magazine, Vol 1, Issue 2]. En la más moderna clase Challenger, poseía un equipamiento similar a la clase Galaxy, aunque más limitado, sobre todo ante el espacio donde fueron instalados: en los dos cortos pilones que soportaban las barquillas de curvatura. Así como en el domo de sensores de la parte inferior del plato o caso principal [Especulación].

Sensores de navegación
Se utilizan durante el movimiento de una nave estelar, ayudando al timonel a intervenir y trazar un nuevo rumbo para evitar colisión con fenómenos interestelares o materia inorgánica, como fragmentos temporales y trazar un rumbo [Timescape (TNG, 6.25)]. O identificar objetos estelares, como la estrella Idran en el cuadrante Gamma, para localizar la posición de la runabout USS Rio Grande tras cruzar el agujero de Bajor por primera vez [Emissary (VOY, 1.01/02)]. Procesando constantemente los datos entrantes de los sensores y realiza rutinariamente miles de millones de cálculos por segundo. Los procesadores de navegación dentro de las computadoras principales reducen el flujo incesante de impulsos a datos utilizables de posición y velocidad. Los sensores de navegación específicos que se sondeen en cualquier momento dependerán de la situación actual del vuelo. Si la nave está en órbita alrededor de un objeto celeste conocido, como un planeta en un sistema estelar cartografiado, muchos sensores de largo alcance quedarán inhibidos y se favorecerán los dispositivos de corto alcance. Si se encuentra navegando en el espacio interestelar, se seleccionan los sensores de largo alcance y la mayoría de los sensores de corto alcance se apagan. Así, como ocurre con un sistema orgánico, las computadoras no se ven abrumadas por una avalancha de información sensorial.
Los conjuntos de sensores de navegación están, por diseño, aislados de enlaces cruzados con otros conjuntos de sensores generales. Este aislamiento proporciona vías de impulso más directas a las computadoras para un procesamiento rápido, especialmente durante factores de curvatura altos, donde errores direccionales diminutos, en una centésima de segundo de arco por año luz, podrían resultar en un impacto con una estrella, planeta o asteroide. En determinadas situaciones, se pueden crear enlaces cruzados seleccionados para filtrar las discrepancias del sistema señaladas por la computadora principal.

Cada conjunto estándar de sensores incluye:
 · Telescopio cuásar
 · Rastreador de fuentes IR gran angular
 · Captador de imágenes IR-UV-Gamma de ángulo estrecho
 · Receptor pasivo multibaliza subespacial
 · Detectores de gravitones estelares
 · Detectores de partículas cargadas de alta energía
 · Procesador cartográfico de ondas de plasma galáctico
 · Receptor de balizas de base de tiempo de la Federación
 · Captador de imágenes de coordenadas de pares estelares
El sistema de navegación dentro de las computadoras principales acepta entradas de sensores a velocidades de datos adaptativas, principalmente vinculadas a la verdadera velocidad de la nave dentro de la galaxia. Los campos subespaciales dentro de las computadoras, que mantienen un procesamiento más rápido que la luz (FTL), intentan proporcionar energías proporcionales al menos un 30% más altas que las necesarias para impulsar la nave espacial, con el fin de mantener un margen seguro para evitar colisiones. Si la potencia de procesamiento FTL cae por debajo del 20% sobre la propulsión, las reglas generales de la misión dictan una caída proporcional en la potencia motriz de curvatura para volver a aumentar el nivel de seguridad. Las situaciones específicas y los cursos de acción resultantes dentro de la computadora determinarán los procedimientos reales, y se siguen reglas operativas de navegación especiales durante condiciones de emergencia y combate.
Los algoritmos de procesamiento de entradas de sensores adoptan dos formas distintas: código de referencia y código reescribible. El primero consta de la última versión del software de movimiento de vuelo y posición 3D y 4D, tal como se instaló durante las revisiones de la base estelar. Este código reside dentro de los segmentos centrales de la computadora de archivo protegidos y permite que la nave realice todas las tareas generales de vuelo. El segundo puede tomar la forma de múltiples revisiones y traducciones del código base a un lenguaje simbólico para adaptarse a nuevos escenarios y permitir que las computadoras principales creen sus propias soluciones de procedimientos o las agreguen a una base de datos existente de soluciones probadas.
Estas soluciones se consideran comportamientos y experiencias aprendidas, y se comparten fácilmente con otras naves de la Flota Estelar como parte de un proceso general de maduración. Normalmente, incluyen un gran número de rutinas predictivas para vuelos de alta curvatura, que las computadoras utilizan para comparar posiciones interestelares predichas con observaciones en tiempo real, y de las cuales pueden derivar nuevas fórmulas matemáticas. En la memoria principal pueden residir al mismo tiempo un máximo de 1.024 versiones completas de reescritura conmutables, o un máximo de 12.665 segmentos de código conmutable. El código de navegación reescribible se descarga de forma rutinaria durante las principales escalas en bases estelares y se transmite o transfiere físicamente a la Flota Estelar para su análisis.
Los paneles de sensores dedicados a la navegación, al igual que ciertos sistemas tácticos y de propulsión, se someten a mantenimiento preventivo (PM) y se reemplazan con mayor frecuencia que otros equipos relacionados con la ciencia, debido a la naturaleza crítica de su operación. Los componentes normalmente se reemplazan después del 65-70% de su vida útil establecida. Esto permite tiempo adicional para la restauración de componentes y un mayor margen de rendimiento si el cambio se retrasa debido a las condiciones de la misión o la falta periódica de disponibilidad de repuestos. Los materiales detectores raros, o aquellos componentes de hardware que requieren largos tiempos de fabricación, tiene un suministro de repuestos del 6%. Lo que se considera aceptable en el futuro previsible, en comparación con un suministro de repuestos del 15% para otros tipos sensores. Entre estos dispositivos se encuentran en el telescopio cuásar (concretamente su ventana de apertura de frecuencia desplazada y el conjunto de enfoque combinador de haz), en el rastreador de fuente IR de gran angular (el recirculador de fluido criogénico de película delgada) y en la onda de plasma galáctica, como el procesador cartográfico (la subred de transformación rápida Fourier) [ST TNG: Technical manual].
El escáner de los sensores de navegación, en el siglo XXIV, solían mostrarse en los LCAR con una trayectoria en curso relativo. Y como otros elementos versátiles de la tecnología de la Flota Estelar, este equipamiento puede usarse para realizar otras funciones que no son estrictamente de pilotaje. Por ejemplo, podían verificar la posición de la nave nodriza, por parte de una de sus lanzaderas, mientras esta viajaba a gran velocidad escapando de una singularidad cuántica de tipo 4 [Parallax (VOY, 1.03)].
 
 
 
Notas de producción:
(1) Un pársec es una unidad de longitud astronómica (ua), subtiende un ángulo de un segundo de arco. Es decir, una estrella dista un pársec si su paralaje es igual a la distancia de 1 segundos de arco entre el Sol y la Tierra.
 
 
 
Ll. C.H.


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Cronología de construcción de la USS Enterprise-D
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Separación del plato
Barquillas de curvatura
Modelos de barquillas
Naves estelares con 4 barquillas
Propulsión de la USS Protostar
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Comparativa de viajes espaciales
Generador de blindaje ablativo del siglo XXV
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Matriz MIDAS
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Sondas de la Flota Estelar (2)
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