jueves, 28 de septiembre de 2017

Discovery: Reseña 1

The vulcan hello & 
Battle at the binary stars


Cuidado, a continuación hay SPOILERS!!


Mi valoración general de los dos primeros capítulos: The vulcan hello (DIS, 1.01) & Battle at the binary stars (DIS, 1.02) es positiva. Nos han presentado a los personajes principales y la situación, donde nos han dejado bien claro quiénes son los buenos y los malos. Lo normal en este tipo de episodios, además tiene pinta de que en conjunto la serie va a tener mucha acción. Me gustaría analizar algunos aspectos concretos, que pueden ir variando a medida que avance la serie.

Los protagonistas
Solo nos han presentado a una pequeña parte de estos, faltando por aparecer, entre otros, al capitán Gabriel Lorca. Y esto es lo bueno de tener una historia arco, se toman su tiempo para mostrarnos a cada uno de los personajes. Por ahora conocemos a la que será el centro de la historia: la primer oficial Michael Burnham, que es una mezcla entre humana y vulcana (por educación y psique que es lo que los griegos designaban como fuerza vital). Valiente y osada, algo temperamental, pero no deja de ser humana, justamente lo curioso. Habíamos visto a un Spock intentado no reconocer su parte humana, ahora tenemos una humana intentando ser vulcana. Así se evita tener a un vulcano ente las razas de los protagonistas, sin que nos olvidemos de estos.

El oficial científico Saru, es de la nueva especie llamada kelpien, y por ahora es el mejor de todos, tal vez por su innovación y porque es un completo misterio. Tanto como raza escéptica y con ese sentido de autoconservación tan arraigado. Como me han comentado, está bien que haya un personaje que sienta miedo y lo diga sin tapujos y no tanta testosterona, que a veces llega a ser irreal. Solo diré que… quiero más de Saru y los kelpien.

La capitana Philippa Georgiou, que aparece en los créditos como especial estrella invitada, me gustó, sobre todo su humor irónico e incisivo, junto su actitud paternal hacia los suyos. Espero que la rescaten de alguna manera en el futuro.

Sarek siempre tuvo predilección por los humanos. Una vez me comentaron que se había casado y tenido un hijo con una terrestre como demostración que ambas especies eran iguales, dignos de respeto para con los vulcanos y que él era el primero en crear puentes entre las dos razas. Esa actitud por tanto coincide con su comportamiento con Burnham, con la que además compartió una unión mental y su katra. Algo que nunca podrá tener con su hijo Spock, por lo menos hasta el capítulo Unification II (TNG,  5.08) cuando este se una a la mente de Picard, que estuvo unida a la de su padre unos años atrás en Sarek (TNG, 3.23). Y me gusta y me parece acertada su inclusión en la historia, ya que espero que pueda servir para traer, en futuras temporadas, a su hijo Spock. Tal vez en el mismo Zachary Quinto, al que recordaremos como Sylar en Heroes o como fantasma en la primera temporada de American Horror History. No lo veo muy descabellado, la verdad, pero no deja de ser una mera ilusión.

Los klingons
La verdad es que solo se me ocurre una cosa: ¿otra vez? Su elección como villanos se habrá hecho por la miríada de fans que tienen y que forman parte de la iconografía de este universo como la civilización antagónica de la Federación. Pero confieso, y es una opinión completamente personal, que me cansan. Los tuvimos en la clásica como villanos y según el capitán Kirk en Errand of mercy (ST, 1.27) eran: “Una dictadura militar, la guerra es su forma de vida, su vida bajo su mandato sería muy desagradable. (…) He podido ver lo que los klingons hacen al invadir un planeta. Lo organizan como enormes campos de trabajo, la libertad no existe y confiscan todos los bienes. Toman rehenes para asesinarlos y a sus líderes los encierran”. En el siglo XXIV y con el spin-off de TNG sufrieron una transformación en una cultura de guerreros honorables que veneraba las tradiciones. Un de su especie, Worf, era parte del elenco de personajes principales de las nuevas aventuras de la USS Enterprise-D, de manera que era necesario edulcorar esta raza y hacerla más políticamente correcta. En DS9 el Imperio irrumpió como parte de la trama del Dominion y con ellos se recuperó a Worf. Algo que sinceramente nunca creí necesario, aunque supongo que sí lo demandaban las audiencias. En Voyager volvimos a tener a B’Elana Torres, medio klingon, entre su oficialidad. Lo bueno era que ella no le agradaba su lado alienígena y fuera de ser un personaje fuerte y algo irascible su linaje apareció poco. Y finalmente en la anterior precuela que fue Enteprise los klingons aparecieron como una raza más en esa galaxia que la Tierra estaba empezando a explorar. Es decir, que hemos tenido más klingons que ninguna otra raza de la galaxia.

Su actitud en cambio sí es muy klingon. Una mezcla de honor con lo que nos tenían acostumbrados en el siglo XXIV, pero con la maldad que describe la clásica. Y vaticina que serán unos adversarios muy difíciles de batir, por lo menos hasta que se encuentren con los organianos. Pero, esa, es otra historia. Interesantes son los detalles que nos facilitan como que el Alto Consejo está formado por 24 Grandes Casas y que estas estaban en disputa, por lo menos, durante la primera parte del siglo XIII. Mientras veía el capítulo no podía olvidar otro: Heart of glory (TNG, 1.20) donde los rebeldes Korris y Konmel mencionan lo contrario de lo que aquí ocurre: que el cuerpo de un guerrero muerto es una carcasa vacía, una clara declaración que su cultura es pragmática y práctica. Claro que esos acontecimientos transcurren un siglo después de la Batalla de la Estrella Binaria de la Flota Negra al mando de T’Kuvma. Además en la Tierra no todos los pueblos tienen las mismas tradiciones, ¿por qué tendría que ser así en unos alienígenas? Una parte de su cultura sí podría mantener esa costumbre de guardar a sus muertos para que luchen eternamente con sus descendientes y otra considerar los cadáveres meros recipientes.

Curioso es el tiempo en que no han tenido contacto las dos potencias, algo más normal en los romulanos, que sí son dados al aislacionismo. Además su naturaleza expansiva contrasta con ese “aislamiento”, incluso en un periodo de tensiones y luchas internas, precisamente lo que Archer quiso evitar en Broken Bow (ENT, 1.01/02). En ese mismo viaje se indicó que Qo’noS se encuentra a 90 años luz del sistema Solar, exactamente a cuatro días a factor de curvatura 4.5. Y aunque avancé que su aspecto no era lo que más me preocupaba, tengo que confesar que su cresta más tradicional y sobre todo esas melenas que me traían a partir de TNG, me han faltado y las he echado de menos. Francamente, lo que me hubiera gustado es ver a esta raza en un papel menos predominante (por lo menos por lo que parece por ahora), algo como su participación en Enteprise, más esporádica, sin ser los villanos estrella. Hubiera preferido que estos hubiera sido otra nueva civilización, para así poder irlos descubriéndola poco a poco. Además esto hubiera podido atraer a espectadores nuevos, que junto al resto (y a los mismo protagonistas) fuéramos explorando su civilización desde cero, como hicimos con los xindi en la tercera temporada de Enterprise o el Dominion para DS9. Esta alternativa hubiera permitido además, desarrollar nuevas ideas y no solo usar las ya vistas y expandirlas. Además si querían innovar en maquillaje: ¿por qué no crear algo de cero en vez de moldear un nuevo cambio en una raza tan conocida y reconocible? Tengo la sensación que no han querido jugársela y han apostado por algo seguro en los villanos: los klingons.

Las naves
El diseño de la USS Shenzhou me gusta. No tiene nada que ver con la clásica, pero tampoco esperaba las líneas simples y limpias de la Constitution de Kirk. Además cuenta con detalles interesantes en el casco, como las franjas de color rojo y el número de serie grande y en los costados, así como un disco deflector principal de navegación. Las barquillas de curvatura tal vez sea lo peor al perder la forma tubular, recordándome más a las que obtuvo la Enteprise tras su actualización del 2271. El resto de naves de la Flota Estelar han seguido el mismo esquema, así que se ha perdido (por ahora) la idea de ir mezclando líneas, y no he podido ver ninguna nave similar al diseño de la Constitution de los 5 años de misión de Kirk, algo que había comentado que quería ver.

La nave sarcófago me agrada, es rara, diferente, y como algo arcaico me atrae como concepto. Como si hubiera llegado desde un pasado remoto, sacado más de las leyendas que de la tecnología práctica que nos tenían acostumbrados esta raza. Su aspecto además, como una catedral gótica recargada, es una idea muy interesante. No puedo decir lo mismo del resto de naves que vemos en la batalla, ya que rompen la dinámica evolutiva que habían tenido. Ejemplos son los pájaros de presa, al que vimos en el siglo XXII y su sucesor la clase B’rel (ya estancado hasta el siglo XXIV). O los cruceros de batalla, empezando por el D5, pasando por el D7 de la clásica (y su directo descendiente la clase K’T’Inga), hasta el Vor’cha de TNG. Ahora sus diseños, aunque mantienen formas y aspecto de pájaros, son muy diferentes, demasiado a lo que estamos acostumbrados. Esta ruptura bien puede estar en sintonía con el cambio de aspecto (si se cambia algo fundamental como es el maquillaje, ya puestos, cambiemos también las naves). En sí no me desagradan, lo que no me convence es la diferencia con lo que hasta entonces nos habían mostrado. Y desentona teniendo en cuenta que sí se ha mantenido la misma estética en las naves de la Flota Estelar.

Mi valoración
En principio me ha gustado, pero quiero esperarme a ver más que el capítulo piloto. Los personajes me parecen interesantes, y el diseño de producción acorde a crear su propio sello visual dentro de la saga (aunque espero referencias al resto de las series). Por suerte y deleite de estas ha habido, como la colonia andoriana de Gamma Idra, o las naves USS Shran y USS T’Plana Hath, una el comandante Andoriano aliado de Archer (e interpretado por el magnífico Jeffrey Combs) y la nave vulcana que llegó a Montana tras detectar al Phoenix de Zefran Cochrane atravesar la barrera de curvatura, respectivamente. Las culturas klingons y vulcanas están bien recuperadas y se mencionan elementos ya conocidos como el grito para anunciar a Sto-vo-kor la llegada de un guerrero que acaba de morir, o el katra que vimos con la conciencia de Spock trasferida a McCoy en ST III: The search of Spock y en la trilogía del Incidente de Babel de Enterprise.

Para finalizar solo recordar que no podemos juzgar algo por lo que nos habíamos imaginado. Yo soy muy dado a seleccionar lo que me gusta y lo que no lo obvio (siempre diré que los capítulos finales Endgame (VOY, 7.25) o These are the voyages… (ENT, 4.22) no existen, por lo malos que me parecen). Pero las series se han de juzgar, reseñar y valorar por lo que vemos en pantalla, no por lo que nos hubiera gustado que fueran.

Ll. C. H.

Links relacionados:


6 comentarios:

  1. Yo me siento decepcionada, no paraban de declarar que respetarian el canon y que todo encajaria con lo que ya conociamos del universo trek y ,francamente, no veo la necesidad de hacer que los Klingon parezcan Xindis reptilianos goticos. Quiero decir, la historia funcionaria igual si tuvieran el aspecto que tenian en Enterprise, o si ya puestos, fueran otra raza completamente nueva, entonces ¿por que cambiarlos? . ¿Cambiaria la trama que el almirante se comunicara por medio de la pantalla principal en vez de un holograma? entonces, ¿por que cambiarlo?.
    Ese cambiar cosas "por que si- por que puedo" es lo que me decepciona de los productores de esa serie. Espero que den algun tipo de justificacion , pero lo dudo, me siento como si estuviera viendo Juego de Tronos y de pronto alguien hubiera convertido a los Lanister en orcos y en vez de cuervos ahora usaran smartphones, la historia es buena, pero no llega a compensarme la decepcion, al menos por ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bel,

      Entiendo tu decepción, y coincido contigo sobre que la historia funciona igual con o sin klingons. Y este será uno de los motivos por los que muchos fans no les convenza la serie. Pero además de esa alopecia galopante, me desagrada más que vuelvan los klingons, que su cambio de aspecto. Lamento tu decepción, sobre todo porque será compartida con muchos. Y ya que lo comentas… ya dicen de Tyrion que es un monstruo, no le quedaría mal lo de los orcos.

      Como la idea (ya veremos si tengo tiempo para ello) es reseñar cada capítulo, la parte de tecnología aspecto de la producción, y otras cosas de los personajes, me las reservo para más adelante.

      Un fuerte abrazo

      Ll. C. H.

      Eliminar
  2. Francisco Navarro Pastor ha escrito en la página de Facebook:

    Yo me lo he pasado muy bien con ambos capítulos. Por el desarrollo tipo arco, me he quedado un poco con la sensación de que no han pasado muchas cosas, pero la sensación general que tengo es muy buena. Coincido con lo de los klingon en que no se la han querido jugar. Como en Star Wars, quieren ir sobre seguro, han metido mucha pasta en la serie y se nota y no van a poner una raza desconocida, que por lo que sea no cuaje y tengan una cancelación prematura. Espero que conforme avance la temporada y se asiente la mitología propia de Discovery, se atrevan a ir innovando poco a poco. La cosa es que tenemos Star Trek, a ver si podemos decir que para rato.


    Hola Francisco,

    En general, como a ti, he tenido una buena sensación general. Mi eterna cuestión a los productores: ¿si quieres jugar sobre seguro, por qué has cambiado tanto el aspecto de los klingons? A veces parece que solo busquen que se escriba sobre el tema, mal, pero que se escriba.

    Y espero lo mismo a medida que avance la temporada. Con Saru parece que ya lo han hecho. Iremos viendo, porque lo mejor de todo: volvemos a tener serie de Star Trek…

    Un fuerte saludo,

    Ll. C. H.

    ResponderEliminar
  3. He visto los dos primeros capitulos, y me gusta lo que he visto. Me llama muchisomo la atencion el cuidado en los detalles de la personalidad de los personajes. La Capitana Georgiu es excepcional y saru... Me da ganas de ver más de él.
    Buenos capitulos y buena historia. Tal vez los Klingon puedan ser muy recurrentes, pero a lo mejor nos dan cosas nuevas o son un enlace para otras razas. Sea como sea, no me desagradan en absoluto, me parecen un nexo perfecto para iniciar esta temporada y agradar a los fans de siempre y captar a nuevos. (Algo que ya hemos visto con peor resultado en Star Wars VII)
    Espero con ansia mas capitulos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maul,

      A mí también me han gustado en general los capítulos. Y tanto Georgiu y Saru son dos grandes personajes.

      Está claro que los klingons sirven como puente y nos van a permitir conocer más cosas de ellos. Pero si quieres hacer eso, ¿por qué no dejar el aspecto de siembre del maquillaje? El resto de atrezo pueden adaptarlo, pero no comparto lo de agradar a unos y a otros, pero todo lo hago diferente. En todo caso, aún tenemos mucha serie por delante.

      Me alegro que te gustara la serie :)

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Miguel Ángel Parra, un buen y viejo amigo comentó en Facebook:

    Lo siento Llorenç, pero esta gente con sus champiñones, sus pulgas gigantes y sus vampiros de Buffy vestidos con trajes ridículos me está causando una úlcera.

    Respondí: Siento la úlcera, y no estoy de acuerdo con lo de Buffy... Si la serie estuviera al frente Joss Whedon convencido que sería, no sé si mejor, pero sí diferente (a mí seguro que me gustaría más)

    A lo que comentó: Completamente de acuerdo, Buffy está entre las primeras en mi Top 10 de series favoritas. Mi comentario no era en contra de los vampiros de BTVS, si no de estos klingons que, aparte de no parecerlo (aunque luego le encuentren una explicación "lógica"), me parecen un auténtico coñazo con sus diálogos aburridísimos de veinte minutos haciendo gárgaras.

    Y yo repliqué: También completamente de acuerdo contigo, aunque poco margen de maniobra veo para la explicación "lógica".


    Un fuerte saludo desde aquí Miguel.

    ResponderEliminar