domingo, 24 de septiembre de 2017

Star Trek Discovery

Hoy por fin, y después de una larga espera, CBS estrena la siguiente serie de Star Trek, la sexta de ese universo creado por Gene Roddenberry. La verdad es que he querido saber poco de ella, y solamente he visto los trailers y algunas imágenes de promoción. Aun así me gustaría compartir mis reflexiones sobre la nueva serie antes de su estreno.

Que sea un precuela no me preocupa, ya que no es la primera dentro de la saga. La serie Enterprise, con sus luces y sombras (sobre todo en las dos primeras temporadas) fue una gran serie, cercenada por culpa de la división de derechos, justo cuando estaba cogiendo su propio rumbo y sentido. Si las dos primeras temporadas son realmente flojas (con algunos capítulos realmente anodinos) la tercera y cuarta se encuentran entre las mejores de entre todas las series de Star Trek. La historia de los xindi por fin logró poner en su sitio a la tripulación de Archer y la siguiente temporada, llena de capítulos dobles y triples nos mostró algunas de las mejores historias de la serie. Además se rompía el tabú de hacer referencias directas a la serie clásica con la aparición de los aumentados, mostrarnos una pequeña muestra de cómo podría haberse desarrollado la guerra entre Romulus y la Tierra, que creó la Federación, relacionar el universo espejo directamente con un capítulo de la clásica o explicar por qué los klingons no tenían cresta durante parte del siglo XXIII son algunas de ellas. Tal vez el fallo fuera concentrarlas todas en tan poco espacio de tiempo. Y fue una lástima su pronta cancelación, ya que hubiera podido hacerse una par de buenas temporadas más, las necesarias para moldear su propio camino, sin tanto guiño al Star Trek de los años 60, pero sin dejarlo de lado, como si no existiera como se había hecho hasta entonces.

Ahora nos presentan otra nueva precuela, pero tan solo una década antes de las aventuras de Kirk, Spock y McCoy. Este es un terreno más resbaladizo que el de Enteprise, que transcurrían 100 años antes de la mítica USS Enteprise y por tanto se podían permitir alguna que otra licencia. Ahora la tripulación de la Discovery está más cerca de esos místicos héroes, así que la aproximación al siglo XXIII ha de ser más cuidadosa. Eso teniendo en cuenta que creo que cada serie tiene que marcar su propio diseño visual y aspecto en la producción para diferenciándose de las anteriores, sin olvidar en su narrativa. Si Enterprise fracasó en las dos primeras temporadas fue por intentar copiar un formato que en los años sesenta y durante TNG podía funcionar con capítulos autoconclusivos, pero no en el año 2001. Y hasta que no cambiaron su ritmo narrativo con una historia arco por temporada o capítulos dobles y triples que permite hondar mejor en casa trama, no lograron ponerse en órbita.

Ahora Discovery se mueve en un universo televisivo mucho más competitivo y creativo: Better call Saul, True detective, Juego de Tronos, El hombre en el castillo, Westworld, o The Expanse son solo algunos ejemplos de sus competidoras en la pequeña pantalla. Como canceladas podríamos mencionar tan solo Battlestar Galactica o Fringe. El reto es impresionante y aunque el sello Star Trek atraerá a muchos espectadores, ahora ya no nos tragamos todo lo que nos ponen delante (bueno, los fans de toda la vida seguramente sí), somos más selectivos, queremos calidad en las historias, personajes atrayentes y sobre todo que no nos den “gato por liebre”. Y ese es el mayor de todos los retos.

Lo que espero
Como seriófilo espero que la serie sea interesante, con una buena historia y unos personajes atrayentes. Y en este último punto, creo que lo mejor sería hacer un elenco más coral, al estilo de DS9, y no tanto como el resto que siempre se centra en tres protagonistas, dejando al resto como (en algunos casos) meras comparsas.

Como trekkie espero que la serie cree su propia firma (si al final se confirma la historia arco en cada temporada es muy posible que así sea y eso nos plantea la posibilidad de tener una argumento y unos personajes bien definidos, y con muchos matices que avanzan en una línea) pero también espero que no se cierre a no querer mostrar referencias al resto de la saga. Con eso no espero ver constantemente a andorianos o cardassianos, pero que no hagan como en TNG, que se distanciaron de casi todo lo que había aparecido en la serie clásica (excepto klingons, romulanos y puntualmente vulcanos) y que siguió en DS9, Voyager y las primeras temporadas de ENT, como ya he mencionado. El universo de Star Trek es inmenso al contar con 700 capítulos y películas (incluidas las del Abramsverso), y aunque nuevas razas, planetas, civilizaciones y naves han de aparecer en esta nueva entrega, también espero que utilicen, aunque sea de extras o en los decorados, referencias venidas de todas esas historias.

Además Discovery transcurre 10 años antes de la misión de 5 años de Kirk, por lo que no hacer referencia a esta serie quedaría extraño y demasiado descolgado. No pretendo que se repita la estética de hace 50 años, que sería absurdo y por lo visto no es lo que han hecho (por suerte), pero si nos vemos cerca de un momento temporal ya conocido, no estaría mal ver referencias a este: alguna Constitution o diseños similares, tal vez un base como la Estación Deep Space K-7 o la esférica visto en Star Trek (2009), por ejemplo.



Tal vez a partir de aquí haga algún spoiler. Así que cuidado si queréis continuar.

Lo que sé
Parece que los villanos volverán a ser los klingons y la verdad es que su cambio de aspecto (del que ya se ha hablado bastante) me da bastante igual, ya que a lo largo de la saga los hemos visto transformarse y creo que un cambio de look no es lo más importante. Sí me interesa saber el modo en que encajarán en la historia y que estos nos convenzan. ¿Será eso posible? Estos fueron los grandes adversarios del capitán Kirk, y los hemos tenido repetidamente en todas y cada una de las series y personalmente creo que, salvo por un cambio importante (y entonces ya no serían los klingons), esta cultura de guerreros está ya un poco sobre utilizada. Ya describí lo que pensaba sobre lo que parece su cultura en decadencia. Imagino que su elección habrá sido por la legión de fans que arrastran, pero esperemos que los cambios no solo se hayan quedado en su cresta craneal.

Ya he comentado que su situación temporal tan cercana a la serie clásica haría fácil un contacto con esa, y en realidad conocemos que dos de sus personajes aparecerán en Discovery: Sarek y Mood (este último además tiene el privilegio de haber aparecido en dos capítulos). Poco más puedo decir. Curiosidad de ver que hacen con ellos y como los encajarán. Espero además que no sean los únicos.

El diseño de la Discovery se conoce desde hace algún tiempo y procede de los bocetos de Ralph McQuarrie, conocido por ilustrar y ayudar a crear el universo de Star Wars. Ya comenté en su momento que la elección de esta nave no podía ser casual (muy pocas cosas en la preparación de una serie han de serlo y un elemento tan importante no puede serlo) y que espero que tenga algún tipo de relación con la historia que nos van a contar, sino, ya les valdría haber utilizado un diseño más original.

Con muchas ganas de ver Discovery y que sea por mucho tiempo. Ya os contaré mis impresiones en las próximas semanas.



Ll. C. H.

Links relacionados:

12 comentarios:

  1. Que ganas tengo de esta serie, espero que no nos decepcione. Esta tarde empezaré a verla en Netflix :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo muchas ganas Isaías… demasiado tiempo ha pasado desde los últimos capítulos de Enterprise… Demasiado.

      Un fuerte saludo

      Eliminar
  2. Ya vi los dos primeros episodios...:(

    ResponderEliminar
  3. No quiero condicionar la opinion de nadie, ni hacer spoilers...
    Dicho esto , a mi (y es una opinion muuuuy subjetiva), no me convence

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, aquí estamos para decir lo que pensamos.

      Adelanto que en general me ha gustado, pero algunas cosas chirrían. En breve una reseña, ya que tengo este pequeño púlpito digital, con mi valoración.

      No olvidemos que es una historia arco, así que mejor le damos una oportunidad.

      Un fuerte saludo

      Eliminar
  4. para mi la serie ha sido buena hasta donde he visto y me pareció un acierto el ver como fue que comenzó la guerra Federación - Imperio Klingon y también es interesante ver nuevamente como encaja en universo alterno de esta saga!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario!

      A mí también me está gustando. Hay cosas que más y otras que menos, como en todo, pero en general me está entreteniendo y por ahora algo importante, siempre tengo ilusión de ver el siguiente capítulo.

      Un saludo

      Eliminar
  5. esta muy buenos saltando y saltando entre los universos

    ResponderEliminar
  6. Hola Lalo,

    La verdad es que están haciendo giros argumentales uno tras otro, pero no molestan mucho, la verdad. Esperemos a ver el final.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Los Klingon a diferencia de los anteriores parecen con retraso mental o gangosos, nada que ver con la fiera clase guerrera de antaño.

    ResponderEliminar
  8. He visto las dos temporadas y sólo puedo decir que es muy espectacular de ver, pero de Star Trek tiene poco, la Magia sobre la Ciencia es su camino, la Tristeza sobre Espíritu de un mundo mejor, una verdadera cebolla dramática, donde nos hundimiento en mares de lágrimas...

    ResponderEliminar