jueves, 20 de abril de 2017

Diseñando la clase Akira

Aparecida por primera vez en la Batalla del Sector 001 de ST First contact, esta nave, diseñada por Alex Jeager se convirtió rápidamente en uno de los modelos más queridos por los fans. Siendo junto a la clase Defiant, una de mis favoritas. Su nombre homenajea al animé y posterior película de animación de Katsuhiro Otomo: Akira y como fue escogida para poder acercar la cámara durante la película, fue diseñada con gran detalle.

En una entrevista de julio de 1999, Alex Jaeger declaró que: “Este fue mi cañonero/crucero de batalla/portaaeronaves. Tiene 15 lanzadores de torpedos y dos hangares de lanzaderas, uno frontal, con tres puertos, y uno en la parte trasera. Con la idea de que desde el hangar frontal sería desde donde despegaban (las lanzaderas), y luego regresaban por la parte de atrás, porque estarían protegidos por el resto de la nave. En lo que respecta a los lanzadores de torpedos, creo que eran 15 de fotones y 2 quánticos, por lo que en total eran 17. Los quánticos serían los dos del frente del módulo de arma. Sobre su aspecto como portaaeronaves y ‘cazas’, vacilo al usar esta última palabra, sabiendo que estos no son sólo una cosa del pasado, pero también de Star Trek. Entonces sería mejor decir runabouts o lanzaderas”.

A pesar que Jeager tuvo cuidado que la nave pareciera versátil, el diseño estuvo influenciado por el mayor “sentimiento” militarista de las naves de la Flota para la película. “Cuando diseñé la Akira estaba en modo militar, ya que solo iba a aparecer en la defensa de la Tierra, la cargué con un montón de armas defensivas/ofensivas. Tenía en mente el aspecto de un portaaviones. La ‘misión de paz’ no estaba en la vanguardia de mi mente, pero lo puedo ver cómo un barco de rescate donde los hangares de vuelo funcionarían muy bien para los esfuerzos de evacuación, donde los transportadores no podían usarse. Así tener la capacidad de un muelle de lanzaderas rápido, para volver a salir lo antes posible podría ser una gran ventaja. Y el módulo de armas podría convertirse en una matriz de sensores científicos para ‘explorar extraños y nuevos mundos’…”.

Jeager se inspiró en la clase Miranda y el pájaro de presa klingon, este último fue su principal influencia para generar una actitud más agresiva. También quería que hacer que fuera un tipo portaaeronaves, más parecido a la Estrella de Combate Galactica, con los hangares para lanzaderas suspendidos a los lados. También me gustaba el módulo superior de la clase Miranda. Por tanto añadieron las puertas delanteras y traseras para el hangar, así como la torre de armamento.

Se empezó a trabajar desde el puente, situado entre la parte superior de los cascos secundarios, que daban a la estructura forma de catamarán, teniendo generadores de escudos adicionales para aumentar la protección del centro de mando, debido a que una de sus funciones es el lanzamiento de las naves más pequeñas y es necesario proteger las comunicaciones.

En la parte posterior del puente hay dos escotillas de atraque y justo debajo la compuerta circular del bote salvavidas del capitán. También se veía las puertas del hangar y el centro de control de vuelo de las lanzaderas. Esta zona estaba bien protegida, escondida entre las dos estructuras del casco unidas por el módulo de armamento posterior, donde nacían las barquillas de curvatura. Esto servía como un refugio seguro para las naves más pequeñas contra el fuego enemigo y un punto de entrada tranquilo.

Esta zona central protegía la mayoría de las matrices de sensores, los transportadores y las comunicaciones, el resto de los sensores estarían situados por encima del módulo de armamento. En la parte frontal platillo estaban las tres puertas de lanzamiento de lanzaderas, para una rápida salida durante la batalla. Y ante la importancia como blanco para el enemigo habría generadores de escudos adicionales a ambos lados. Una trinchera phaser se extendía alrededor de la mayor parte del plato y en los flancos lanzadores de torpedos, con los motores de impulso en la parte posterior. Debajo otros dos emisores phaser, junto el deflector principal y un lanzador de torpedos orientado hacia delante.

El aspecto de la clase Akira es parecido a la clase Galaxy, pero usa cápsulas de escape de la clase Sovereign, por lo que Doug Drexler, como parta del equipo artístico, imaginó que esta nave se había comisionado justo antes que el Enterprise-E y se había utilizado para probar las nuevas cápsulas de escape. (1) En la parte posterior está el módulo de armamento con los tubos lanzatorpedos, y las barquillas de curvatura, por lo que daba al diseño general un perfil más estrecho y un ambiente más amistoso al tener el casco de ingeniería estaba justo bajo el plato. También permite tener más ventanas con una vista al puente, algo poco común en los diseños anteriores de naves. Drexler estaba seguro que había defectos (como un número demasiados elevado de tubos lanzada torpedos, etc…) pero el marco de tiempo era muy corto, por lo que estos detalles evolucionaron durante el proyecto. En diseño general no cambió mucho durante el proceso de aprobación, de hecho creo que la nota fue: “¡forma excelente! Debe verse detallado”.


El resultado fue un diseño que cautivó a los fans (me incluyo entre ellos). Además su aspecto visual, junto al resto de clases ideadas para First contact, como la Norway o la Saber, rompía con la dinámica de diseños inspirados o basados en otras naves como la Miranda del Constitution, la Nebula del Galaxy o la Centaur del Excelsior. Dando un aire nuevo a los aspectos de las naves estelares.
  


Notas de producción:
(1) Esto contradiría el número de serie NCC-63549 de la USS Thunderchild, que situaría su construcción en el 2354 según la cronología que elaboré. Por otro lado que haya dos modelos de cápsulas de escape en producción y que se instale en una u otra nave, es algo que no sería extraño.


Ll. C. H.


Links relacionados:

2 comentarios:

  1. ¿Qué nos puedes contar sobre si se inspiraron en la Akira para diseñar la Enterprise NX? Muy bueno el artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saco de Dados,

      Ante todo gracias por el comentario. Como comentas la clase Akira y la NX, la primera nave de exploración de espacio profundo de la Tierra y capaz de alcanzar el factor de curvatura 5, se parecen mucho estéticamente. Y no es casualidad.

      Según cuenta Drexler había una idea original con un estilo similar a la clase Constitution de la era de la clásica (plato, sección de ingeniería y 2 barquillas). Parece ser que hasta que alguien dijo: “Fantastico, se parece a la nave de Kirk!” y esa fue el final de ese concepto. Así que buscó otra inspiración (supongo que para continuar con un aspecto ya conocido por los fans y así hacer coherente su evolución de las naves): la clase Akira que se había visto en ST: First contact. Parece incluso que los se quiso utilizar el modelo sin cambios, pero el equipo del departamento de arte se opusieron. Entonces Herman Zimmerman tomó ideas de esta nave y a partir de esta fue surgiendo lo que acabó siendo la clase NX.

      Eliminar