miércoles, 5 de abril de 2017

Cronología naval de transportes

«Los aficionados hablan sobre tácticas, los profesionales estudian la logística». Esta contundente frase del general del Cuerpo de Marines norteamericanos Robert H. Barrow se queda corta en las inmensidad de la galaxia, con distancias inmensas entre planetas y sistemas estelares y sectores. Además tradicionalmente el comercio ha sido la base del intercambio cultural, de ideas, de conocimientos y de los propios bienes. Así la Flota Estelar, como organización interestelar con múltiples bases repartidas por los cuadrantes Alfa y Beta y miles de naves, ha tenido y tiene una importante flota logística imprescindible para mantener sus operaciones rutinarias.

Como organización que no solo de dedica a la defensa, sino también a la exploración, investigación científica y da soporte a múltiples funciones en la Federación, como la colonización [Justice (TNG, 1.08)], las misiones pueden ser muy variadas. Comprendiendo desde la ya mencionada colonización, el traslado de personal y suministros como el combustible y abastecimiento de naves en el espacio profundo, piezas de repuesto para construcción naval, montaje de instalaciones planetarias o espaciales. Para satisfacer estas necesidades se diseñaron clases específicas, pero también se adaptaron modelos civiles para el traslado de material o equipamiento como se ha visto en varios casos.


· 1996; Clase DY-100, SS Botany Bay
Estos fueron los primeros transportes espaciales de la Tierra, operativa [Space seed (ST, 1.24)]. Sus variantes más grandes estarían en servicio hasta la década del 2190, formarían parte del esfuerzo de colonización de la Tierra y la Federación [Up the long ladder (TNG, 2.18)].

· 2123; Clase DY-500
El SS Mariposa NAR-7678, nave colonial lanzada el 27 de noviembre desde el Cosmódromo de Baikonur, con destino al sector Ficus [Up the long ladder (TNG, 2.18)].

· 2160; Clase DY-1200
VK Velikan, bajo el mando del capitán Mike Volland, realizó una misión de mapeado espacial en los sectores 184/02 y 185/38 [Up the long ladder (TNG, 2.18)].

· 2080; Carguero clase Y
Conocidas como naves que pasaban de padres a hijos, como el ECS-2801 Fortunate, que en el 2151 podía alcanzar el factor de curvatura 1.8 [Fortunate son (ENT, 1.10)].
[La fecha es una especulación del autor].

· 2102; Carguero clase J (Siglo XXII)
Bajo el Servicio de Carga de la Tierra (ECS) podían trasladar 30.000 toneladas métricas a una velocidad de factor curvatura 2 [Horizon (ENT, 2.20)].

· 2180-2269; Transporte clase Antares (siglo XXIII)
Nave logística de la Flota Estelar, que podía ser usado como transporte de carga, nave de reconocimiento y nave-sonda científica. En el 2264 eran descritas como del “viejo estilo” con diferentes configuraciones de casco que permanecían aún operativas [Chalie X (ST, 1.07)], incluyendo algunas conversiones en cargueros automatizados [The ultimate computer (ST, 2.24)].
Naves: USS Woden NCC-325; USS Yorkshire NCC-330; USS Antares NCC-501; NCC-G1465.
[La fecha es una especulación del autor]

· 2201; Transporte clase Whorfin
Transporte utilizado en el 2293 para el traslado de refugiados el-aurianos [ST Generations].
Naves: USS Whorfin NCC-1024; SS Robert Fox NFT-1327; SS Lakul NFT-7793.
Notas: El Robert Fox y el Lakul fueron vistos en ST: Generations y en ST Encyclopedia se les identificó como la clase Whorfin. Mientras que el USS Whorfin aparece mencionado en una lista de asignaciones con la misión de exploración de exploración en ST VI The undiscovery country. Se desconoce si son la misma clase, pero por el número de registro coincidiría, no así su cometido como nave de transporte.
[La fecha es una especulación del autor]

· 2231; Transporte cisterna neutrónico clase 3
Transporte mixto con capacidad de 300 pasajeros y 97.000 toneladas métricas de combustible [ST II: The wrath of Khan].
Naves: USS Kobayasi Maru ECS-1022.
Notas: El Kobayasi Maru solo se ha visto en pantalla en Star trek (2009), imagen que utilizamos al ser la única conocida oficial. Según la novela Kobayasi Maru la nave fue activación, pero el diseño es similar a las naves del abramsverso, de manera que su fecha estaría comprendida entre la aparición del tipo Kelvin y los tipos Mayflower o Newton, que tienen su mismo diseño externo.
[La fecha es una especulación del autor]

· 2250; Transporte clase J (siglo XXIII)
Nave civil para el transporte de pasajeros [The way to Eden (ST, 3.20)] o carga con la barquilla de curvatura más compacta [Mudd’s women (ST, 1.03)] muy extendida en la década del 2260. La Flota Estelar la usaba como nave de entrenamiento de cadetes [The menagerie I (ST, 1.15)].
Naves: SS Aurora NC-17740; Stella.
Notas: Diseño basado en los bocetos de Matt Jefferies para la remasterización de la serie clásica, donde sería usada para sustituir los efectos visuales en varios capítulos. Su clase fue identificada en Mudd’s women (ST, 1.03).
[La fecha es una especulación del autor]

· 2255; Transporte medusan
Nave de transporte usado para múltiples tareas, desde misiones diplomáticos [Is there in truth no beaute? (ST, 3.07)], traslado de pasajeros y carga genérica.
Notas: Diseño de Dave Rossi para la remasterización de la serie clásica basándose en la tecnología de la Federación, pero lo que no solo puede haber sido utilizado por los medusan.
[La fecha es una especulación del autor]

Nave capaz de arrastras hasta dos contenedores cilíndricos en tándem, tanto para misiones logísticas, como de colonización.
Notas: aparecida originalmente en el libro ST Star Fleet tecnical manual de Franz Joseph, sus alzados fueron vistos en las pantallas del puente en ST II: The wrath of Khan.

 2274; Transportador de contenedores
Estas gabarras tenían la capacidad de curvatura limitada [ST III: The search for Spock], posiblemente automatizadas.
[La fecha es una especulación del autor]

· 2276; Variante remolcador clase Oberth (*)
Misma configuración de las naves científicas, pero con un módulo cilíndrico de arrastre en vez de la góndola de sensores.
Notas: La clase Oberth, (1) una de esas naves reutilizadas en incontables ocasiones no podía faltar en la lista. Además su configuración la hace idónea para convertirla en un remolcador como la más grande Ptolemy.
[La fecha es una especulación del autor]

· 2278; Transporte cisterna neutrónico
Con una configuración de una sola barquillade curvatura, este transporte de largo alcance neutrónico.
Notas: diseño original del legendario juego de rol de FASA como clase Lotus Flower, sería utilizado como recurso visual en las imágenes de las órdenes repasadas por Data en Conspiracy (TNG, 1.25).

Transporte mixto de mercancía y pasajeros [Relics (TNG, 6.04)].
Naves: USS Jenolan NCC-2010; USS Nash NCC-2010-5.

· 2287; Transporte logístico tipo USS Mughi NCC-2260
Diseñada como nave de abastecimiento de espacio profundo, cuenta con dos estructuras inferiores para almacenaje de suministros y un gran hangar en la popa de la sección de ingeniería.
Notas: Aparecida en el calendario Ships of the line 2012 y creada por Dan Uyeno.
[La fecha es una especulación del autor]

· 2289; Nave cisterna clase Indus (*)
Cisterna de deuterium para el soporte logístico de la Flota en el espacio profundo y proporcionar combustible a las naves en misiones avanzados o de espacio profundo. Tras la actualización de la década del 2270 fueron adaptados con nueva tecnología.
Naves: USS Indus NCC-4025; a USS Ob NCC-5096.
Novas: Información extraída de la página Ex Astris Scientia, 3D de Tadeo D’Oria & Lennier.

La clase Miranda apareció en el 2248 y a mediados de la década del 2290 algunas de estas naves fueron convertidas en variantes de carga para arrastrar contenedores, como la clase Ptolemy.
Notas: diseños de Kennedy Shipyards.
[La fecha es una especulación del autor]

Modificación de la clase Miranda con dos contenedores bajo el fuselaje para traslado de combustible.
Nave: USS Bradford NCC-6182
[La fecha es una especulación del autor]

· 2290; USS Lantree NCC-1837
Clasificada como nave de suministros clase 6, con defensas de clase 3 [Unnatural selection (TNG, 2.07)] transformada a partir de una nave de la clase Miranda adaptando su interior para el traslado de suministros.
Nave: USS Lantree NCC-1837

Transporte civil usado en misiones de baja prioridad de la Flota Estelar.
Naves: USS Arcos NCC-6237; Norkova;  SS Xhosa. (2)
Notas: En la remasterización de Legacy (TNG, 4.06) puede apreciarse que el USS Arcos NCC-6237 (3) es la misma maqueta que el Batris visto en Heart of glory (TNG, 1.20). En la ST Encyclopedia se india que es la clase Deneva, por lo que esta denominación puede ser la sub-clase usada por la Flota Estelar.
[La fecha es una especulación del autor]

·2295; Clase Orontes (*)
Transporte/remolcador pesado basado en la tecnología de los cruceros de la clase Excelsior.
Naves: USS Sultana NCC-41865
Notas: Diseño original de la página Kitbashed Starships.
[La fecha es una especulación del autor]
  
· 2299; USS Hutzel
Con una configuración de triple barquilla de curvatura, era un transporte logístico rápido de aprovisionamiento con capacidad de arrastre de contenedores.
[La fecha es una especulación del autor]

· 2314; Transporte clase Apollo
Transporte logístico y carguero de origen civil, usado por la Flota Estelar en misiones de soporte y apoyo.
Naves: USS Ajax NCC-11574; USS Agamemnon NCC-11638; USS Gage NCC-11672; USS Clement NCC-12537; T’Pau NSP-17938.
Notas: La imagen corresponde al T’Pau, aparecido en Unification I & II (TNG, 5.07) como transporte de Flota Mercante Nacional Vulcana. Pero el USS Ajax también es identificado como la clase Apollo, pudiendo especular que esta fuera una nave para operaciones logísticas, lo que le permitiría estar en escenarios mencionados como apoyo, incluyendo la Batalla de Lobo 359 o en la armada de interposición entre klingons y romulanos en Redemption (TNG, 5.01). Aunque no encajaría con su misión de exploración de los sectores 21538-23079 como como consta en el listado del estado de misión.
[La fecha es una especulación del autor]

· 2324; Remolcador clase Bristol (*)
Remolcador rápido con configuración de cuádruple barquilla de curvatura, podía instalar un contenedor gracias a una estructura adaptable en la popa.
Naves: USS Bristol NX-8400.
Notas: Información extraída de la página Treknology, diseño de Reverend.

· 2320; Nave de carga clase Java (*)
Carguero de grandes dimensiones basado en la tecnología desarrollada para la clase Ambassador, podía desplazar 1.44 millones de toneladas cúbicas.
Naves: USS Java NCC-21004; a USS Lobi NCC-24882.
Notas: Información extraída de la página Ex Astris Scientia, 3D de The Red Admiral.

Transporte de múltiples propósitos, desde nave científica y de investigación [Raven (VOY, 4.06)], a ambulancia espacial, traslado de pasajeros o carga, dependiendo de su configuración interna.
Naves: SS Raven NAR-32450
Notas: Aunque mencionada como nave científica, como modelo civil es posible que pudiera tener más usos.

Transporte/remolcador multipropósito.
Notas: Diseño de Patrick Lichty.
[La fecha es una especulación del autor]

Construida usando el casco de una nave de la clase Intrepid, dos contenedores cilíndricos y barquillas de curvatura LN-64.
Notas: Modelo kitbashing construido para el capítulo A time to stand (DS9, 6.01).

· 2374; Holonave
Utilizada en el planeta Ba’ku en el 2375
Notas: Según los bocetos de John Eaves la holonave tenía la matrícula NCC-75115 y especulo con que fuera una variante de una nave de transporte o barcaza de transporte transformada para la evacuación forzada y subterfugia de los ba’ku.



Notas de producción:
Se han incluido aquellos transportes terrestres y de la Federación conocidos, así como algunos diseños de aficionados o no-canon, para ampliar la muestra, siendo señalados con un asterisco (*) tras su nombre.

(1) Existen muchas variantes creadas por los aficionados de la clase Oberth, en el calendario Ships of the line 2006 se puede ver una de estas, transportando una barquilla de curvatura durante la actualización de la Enterprise.

(2) Según la ST Encyclopedia el USS Hermes NCC-10376 mencionada en Redempton (TNG, 5.01) es la clase Antares, aunque no se ve en pantalla. Podría ser de la misma clase, aunque sus funciones, como participar en la armada de bloqueo entre los Imperios Romulano y Klingon, no encajarían en este diseño.

(3) Cuando el USS Arcos era solo una mancha borrosa en la pantalla, se diseñó un pequeño carguero de pequeñas dimensiones, que vale la pena mostrar.

Ll. C. H.

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5 comentarios:

  1. Hola, soy nuevo en esta pagina pero quiero felicitarte por la misma, yo no sabia la mitad de esto, pero quiero preguntarte porque no hay naves del universo Macross. Se que no es muy conocida pero es una franquicia increíble (aunque son mejores sus naves y cazas). Te envío saludos desde México. Larga vida y prosperidad.

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    1. Hola, y saludos a México.

      Gracias por el comentario. Espero que te guste el resto de blog.

      Respondiendo a tu pregunta, no hay naves del universo Macross, porque no lo conozco mucho. Por el poco tiempo que tengo tiendo a escribir de las series que más domino, que al final resulta ser Star Trek. Pero ganas de escribir de otras sagas hay y de vez en cuando logro sacar un rato para investigar y escribir sobre ellos.

      Un saludo y no dudes en escribir más comenarios.

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  2. Respuestas
    1. Muchas gracias Ali Atto.

      Un fuerte saludo
      Ll. C. H.

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    2. Excelente reseña, muy ilustrativa. Superinteresante. Nos muestra aspectos poco conocidos de la Federación de planetas, que inspiran nuevas historias de aventuras.
      Todo el mundo tiene los ojos puestos en los héroes de los cruceros de batalla, pero también en las guerras reales, entre el personal de abastecimiento y personal médico también hay heroes

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