«Los aficionados hablan sobre tácticas, los
profesionales estudian la logística». Esta contundente frase del general del
Cuerpo de Marines norteamericanos Robert H. Barrow se queda corta en las
inmensidad de la galaxia, con distancias inmensas entre planetas y sistemas
estelares y sectores. Además tradicionalmente el comercio ha sido la base del
intercambio cultural, de ideas, de conocimientos y de los propios bienes. Así
la Flota Estelar, como organización interestelar con múltiples bases repartidas
por los cuadrantes Alfa y Beta y miles de naves, ha tenido y tiene una
importante flota logística imprescindible para mantener sus operaciones
rutinarias.
Como
organización que no solo de dedica a la defensa, sino también a la exploración,
investigación científica y da soporte a múltiples funciones en la Federación, como la colonización [Justice (TNG, 1.08)], las misiones
pueden ser muy variadas. Comprendiendo desde la ya mencionada colonización, el traslado
de personal y suministros como el combustible y abastecimiento de naves en el
espacio profundo, piezas de repuesto para construcción naval, montaje de
instalaciones planetarias o espaciales. Para satisfacer estas necesidades se
diseñaron clases específicas, pero también se adaptaron modelos civiles para el
traslado de material o equipamiento como se ha visto en varios casos.
· 1996; Clase DY-100,
SS Botany Bay
Estos
fueron los primeros transportes espaciales de la Tierra, operativa [Space seed (ST, 1.24)]. Sus variantes
más grandes estarían en servicio hasta la década del 2190, formarían parte del
esfuerzo de colonización de la Tierra y la Federación [Up the long ladder (TNG, 2.18)].
· 2123; Clase DY-500
El
SS Mariposa NAR-7678, nave colonial
lanzada el 27 de noviembre desde el Cosmódromo de Baikonur, con destino al
sector Ficus [Up the long ladder (TNG,
2.18)].
· 2160; Clase
DY-1200
VK
Velikan, bajo el mando del capitán
Mike Volland, realizó una misión de mapeado espacial en los sectores 184/02 y
185/38 [Up the long ladder (TNG,
2.18)].
· 2080; Carguero
clase Y
Conocidas
como naves que pasaban de padres a hijos, como el ECS-2801 Fortunate, que en el 2151 podía alcanzar el factor de curvatura 1.8
[Fortunate son (ENT, 1.10)].
[La fecha es una
especulación del autor].
· 2102; Carguero
clase J (Siglo XXII)
Bajo
el Servicio de Carga de la Tierra (ECS) podían trasladar 30.000 toneladas
métricas a una velocidad de factor curvatura 2 [Horizon (ENT, 2.20)].
· 2180-2269; Transporte clase Antares (siglo
XXIII)
Nave
logística de la Flota Estelar, que podía ser usado como transporte de carga,
nave de reconocimiento y nave-sonda científica. En el 2264 eran descritas como
del “viejo estilo” con diferentes configuraciones de casco que permanecían aún
operativas [Chalie X (ST, 1.07)],
incluyendo algunas conversiones en cargueros automatizados [The ultimate computer (ST, 2.24)].
Naves: USS Woden NCC-325; USS Yorkshire
NCC-330; USS Antares NCC-501;
NCC-G1465.
[La fecha es una
especulación del autor]
· 2201; Transporte clase Whorfin
Transporte
utilizado en el 2293 para el traslado de refugiados el-aurianos [ST Generations].
Naves: USS Whorfin NCC-1024; SS Robert
Fox NFT-1327; SS Lakul NFT-7793.
Notas: El Robert Fox y el Lakul fueron vistos en ST:
Generations y en ST Encyclopedia se les identificó
como la clase Whorfin. Mientras que
el USS Whorfin aparece mencionado en
una lista de asignaciones con la
misión de exploración de exploración en ST
VI The undiscovery country. Se desconoce si son la misma clase, pero por el
número de registro coincidiría, no así su cometido como nave de transporte.
[La fecha es una
especulación del autor]
· 2231; Transporte
cisterna neutrónico clase 3
Transporte
mixto con capacidad de 300 pasajeros y 97.000 toneladas métricas de combustible
[ST II: The wrath of Khan].
Naves: USS Kobayasi Maru ECS-1022.
Notas: El Kobayasi Maru solo se ha visto en
pantalla en Star trek (2009), imagen que utilizamos al ser la única conocida
oficial. Según la novela Kobayasi Maru la
nave fue activación, pero el diseño es similar a las naves del abramsverso, de
manera que su fecha estaría comprendida entre la aparición del tipo Kelvin y los tipos Mayflower o Newton, que tienen
su mismo diseño externo.
[La fecha es una
especulación del autor]
· 2250; Transporte clase J (siglo XXIII)
Nave
civil para el transporte de pasajeros [The
way to Eden (ST, 3.20)] o carga con la barquilla de curvatura más compacta [Mudd’s
women (ST, 1.03)] muy extendida en la década del 2260. La Flota Estelar la
usaba como nave de entrenamiento de cadetes [The
menagerie I (ST, 1.15)].
Naves: SS Aurora NC-17740; Stella.
Notas: Diseño basado
en los bocetos de Matt Jefferies
para la remasterización de la serie clásica, donde sería usada para sustituir
los efectos visuales en varios capítulos. Su clase fue identificada en Mudd’s women (ST, 1.03).
[La fecha es una
especulación del autor]
· 2255; Transporte
medusan
Nave
de transporte usado para múltiples tareas, desde misiones diplomáticos [Is there in truth no beaute? (ST, 3.07)], traslado de pasajeros y
carga genérica.
Notas: Diseño de Dave
Rossi para la remasterización de la serie clásica basándose en la tecnología de
la Federación, pero lo que no solo puede haber sido utilizado por los medusan.
[La fecha es una
especulación del autor]
Nave
capaz de arrastras hasta dos contenedores cilíndricos en tándem, tanto para
misiones logísticas, como de colonización.
Notas: aparecida
originalmente en el libro ST Star Fleet
tecnical manual de Franz Joseph, sus alzados fueron vistos en las pantallas
del puente en ST II: The wrath of Khan.
2274; Transportador de contenedores
Estas
gabarras tenían la capacidad de curvatura limitada [ST III: The search for Spock], posiblemente automatizadas.
[La fecha es una
especulación del autor]
· 2276; Variante
remolcador clase Oberth (*)
Misma
configuración de las naves científicas, pero con un módulo cilíndrico de
arrastre en vez de la góndola de sensores.
Notas: La clase Oberth,
(1) una de esas naves reutilizadas
en incontables ocasiones no podía faltar en la lista. Además su configuración
la hace idónea para convertirla en un remolcador como la más grande Ptolemy.
[La fecha es una
especulación del autor]
· 2278; Transporte
cisterna neutrónico
Con
una configuración de una sola barquillade curvatura, este transporte de largo alcance neutrónico.
Notas: diseño original
del legendario juego de rol de FASA como clase Lotus Flower, sería utilizado como recurso visual en las imágenes de
las órdenes repasadas por Data en Conspiracy
(TNG, 1.25).
· 2285; Transporte clase Sydney
Transporte
mixto de mercancía y pasajeros [Relics
(TNG, 6.04)].
Naves: USS Jenolan NCC-2010; USS Nash NCC-2010-5.
· 2287; Transporte
logístico tipo USS Mughi NCC-2260
Diseñada
como nave de abastecimiento de espacio profundo, cuenta con dos estructuras
inferiores para almacenaje de suministros y un gran hangar en la popa de la
sección de ingeniería.
Notas: Aparecida en el
calendario Ships of the line 2012 y creada por Dan Uyeno.
[La fecha es una
especulación del autor]
· 2289; Nave
cisterna clase Indus (*)
Cisterna
de deuterium para el soporte logístico de la Flota en el espacio profundo y
proporcionar combustible a las naves en misiones avanzados o de espacio
profundo. Tras la actualización de la década del 2270 fueron adaptados con nueva tecnología.
Naves: USS Indus NCC-4025; a USS Ob NCC-5096.
Novas: Información
extraída de la página Ex Astris Scientia, 3D de Tadeo
D’Oria & Lennier.
· 2290; Variantes remolcadores clase Miranda (*)
La
clase Miranda apareció en el 2248 y a mediados de la década del 2290 algunas
de estas naves fueron convertidas en variantes de carga para arrastrar
contenedores, como la clase Ptolemy.
Notas: diseños de
Kennedy Shipyards.
[La fecha es una
especulación del autor]
· 2290; USS Bradford NCC-6182
Modificación
de la clase Miranda con dos
contenedores bajo el fuselaje para traslado de combustible.
Nave: USS Bradford NCC-6182
[La fecha es una
especulación del autor]
· 2290; USS Lantree NCC-1837
Clasificada
como nave de suministros clase 6, con defensas de clase 3 [Unnatural selection (TNG, 2.07)] transformada a partir de una nave
de la clase Miranda adaptando su
interior para el traslado de suministros.
Nave: USS Lantree NCC-1837
Transporte
civil usado en misiones de baja prioridad de la Flota Estelar.
Naves: USS Arcos NCC-6237; Norkova; SS Xhosa. (2)
Notas: En la
remasterización de Legacy (TNG, 4.06)
puede apreciarse que el USS Arcos
NCC-6237 (3) es la misma maqueta que el Batris visto en Heart of glory (TNG, 1.20). En la ST Encyclopedia se india que es la clase
Deneva, por lo que esta denominación
puede ser la sub-clase usada por la Flota Estelar.
[La fecha es una especulación del autor]
·2295; Clase Orontes (*)
Transporte/remolcador
pesado basado en la tecnología de los cruceros de la clase Excelsior.
Naves: USS Sultana NCC-41865
Notas: Diseño original de
la página Kitbashed Starships.
[La fecha es una
especulación del autor]
· 2299; USS Hutzel
Con una configuración de triple barquilla de curvatura, era un transporte logístico rápido de aprovisionamiento con capacidad de arrastre de contenedores.
[La fecha es una especulación del autor]
· 2314;
Transporte clase Apollo
Transporte
logístico y carguero de origen civil, usado por la Flota Estelar en misiones de
soporte y apoyo.
Naves: USS Ajax NCC-11574; USS Agamemnon
NCC-11638; USS Gage NCC-11672; USS Clement NCC-12537; T’Pau NSP-17938.
Notas: La imagen corresponde
al T’Pau, aparecido en Unification I & II (TNG, 5.07) como transporte de Flota Mercante Nacional Vulcana. Pero el USS Ajax también
es identificado como la clase Apollo,
pudiendo especular que esta fuera una nave para operaciones logísticas, lo que
le permitiría estar en escenarios mencionados como apoyo, incluyendo la Batalla de Lobo 359 o en la armada de
interposición entre klingons y romulanos en Redemption
(TNG, 5.01). Aunque no encajaría con su misión de exploración de los
sectores 21538-23079 como como consta en el listado del estado de misión.
[La fecha es una
especulación del autor]
· 2324; Remolcador clase Bristol (*)
Remolcador
rápido con configuración de cuádruple barquilla de curvatura, podía instalar un
contenedor gracias a una estructura adaptable en la popa.
Naves: USS Bristol NX-8400.
Notas: Información
extraída de la página Treknology,
diseño de Reverend.
· 2320; Nave de
carga clase Java (*)
Carguero
de grandes dimensiones basado en la tecnología desarrollada para la clase Ambassador,
podía desplazar 1.44 millones de toneladas cúbicas.
Naves: USS Java NCC-21004; a USS Lobi NCC-24882.
Notas: Información
extraída de la página Ex Astris Scientia, 3D de The Red
Admiral.
· 2350; Transporte tipo Raven
Transporte
de múltiples propósitos, desde nave científica y de investigación [Raven (VOY, 4.06)], a ambulancia
espacial, traslado de pasajeros o carga, dependiendo de su configuración
interna.
Naves: SS Raven NAR-32450
Notas: Aunque mencionada
como nave científica, como modelo civil es posible que pudiera tener más usos.
· 2352; Transporte/remolcador clase Macpherson (*)
Transporte/remolcador
multipropósito.
Notas:
Diseño de Patrick Lichty.
[La fecha es una
especulación del autor]
· 2370; USS Helkins NCC-74121
Construida
usando el casco de una nave de la clase Intrepid,
dos contenedores cilíndricos y barquillas de curvatura LN-64.
Notas: Modelo kitbashing construido para el capítulo A time to stand (DS9, 6.01).
· 2374; Holonave
Utilizada
en el planeta Ba’ku en el 2375
Notas: Según los
bocetos de John Eaves la holonave tenía la matrícula NCC-75115 y especulo con
que fuera una variante de una nave de transporte o barcaza de transporte
transformada para la evacuación forzada y subterfugia de los ba’ku.
Notas de
producción:
Se
han incluido aquellos transportes terrestres y de la Federación conocidos, así
como algunos diseños de aficionados o no-canon, para ampliar la muestra, siendo
señalados con un asterisco (*) tras su nombre.
(1) Existen muchas
variantes creadas por los aficionados de la clase Oberth, en el calendario Ships of the line 2006 se puede ver una de estas, transportando
una barquilla de curvatura durante la actualización de la Enterprise.
(2) Según la ST Encyclopedia el USS Hermes NCC-10376 mencionada en Redempton (TNG, 5.01) es la clase Antares, aunque no se ve en pantalla.
Podría ser de la misma clase, aunque sus funciones, como participar en la
armada de bloqueo entre los Imperios Romulano y Klingon, no encajarían en este
diseño.
(3) Cuando el USS Arcos era solo una mancha borrosa en la
pantalla, se diseñó un pequeño carguero de pequeñas dimensiones, que vale la
pena mostrar.
Ll. C. H.
Links
relacionados:
Hola, soy nuevo en esta pagina pero quiero felicitarte por la misma, yo no sabia la mitad de esto, pero quiero preguntarte porque no hay naves del universo Macross. Se que no es muy conocida pero es una franquicia increíble (aunque son mejores sus naves y cazas). Te envío saludos desde México. Larga vida y prosperidad.
ResponderEliminarHola, y saludos a México.
EliminarGracias por el comentario. Espero que te guste el resto de blog.
Respondiendo a tu pregunta, no hay naves del universo Macross, porque no lo conozco mucho. Por el poco tiempo que tengo tiendo a escribir de las series que más domino, que al final resulta ser Star Trek. Pero ganas de escribir de otras sagas hay y de vez en cuando logro sacar un rato para investigar y escribir sobre ellos.
Un saludo y no dudes en escribir más comenarios.
Muy buen artículo.
ResponderEliminarMuchas gracias Ali Atto.
EliminarUn fuerte saludo
Ll. C. H.
Excelente reseña, muy ilustrativa. Superinteresante. Nos muestra aspectos poco conocidos de la Federación de planetas, que inspiran nuevas historias de aventuras.
EliminarTodo el mundo tiene los ojos puestos en los héroes de los cruceros de batalla, pero también en las guerras reales, entre el personal de abastecimiento y personal médico también hay heroes