La
Flora Estelar siempre ha tenido, para sus operaciones logísticas, un número de
naves de transporte pesadas para poder trasladar, entre las grandes distancias
de la galaxia, mercancías, equipos, suministros y personal. Entre estos tipos
de naves destacan la clase Ptolemy,
aparecida en la segunda mitad del siglo XXIII, y la Macpherson, operativa a partir del siglo XXIV. Ambos son naves
contenedores y reflejan las diferentes necesidades de la Federación en los dos
periodos históricos y sus avances tecnológicos de ambas centurias.
Transportes/remolcadores
pesados 1
Clase Ptolemy
Durante
el siglo XXIII se desplegó un remolcador pesado para misiones logísticas y de
colonización, que carecía de capacidad científica. Se aprobó la construcción de
la clase Ptolemy (1) en la fecha estelar 0965 [ST
Star Fleet tecnical manual], en un momento que se necesitaba disponer de un
número considerable de estas naves para cubrir las necesidades de transporte de
una Federación y una Flota Estelar
en notable expansión. Así entraron en servicio a partir del 2262, llegando a
ser construidas las primeras 15 unidades en diversos astilleros. En la fecha
estelar 3640 se autorizaron otras quince y posteriormente se aumentó el pedido
en 110 más en la fecha estelar 4990, con un total de 140 unidades que demostraron
pronto su fiabilidad y dureza en las largas y agotadoras misiones a las que
fueron asignadas.
Para
acelerar y simplificar su desarrollo se escogió un diseño monocasco, de fácil y
rápida construcción, usando solo tecnología ya existente y que hubiera
demostrado su fiabilidad. Así el en su interior se encontraba todos los
sistemas de la nave, incluyendo el de propulsión que tenía el mismo reactor
materia/antimateria y las barquillas PB-32 que la clase Constitution
para poder generar la potencia necesaria para poder arrastras hasta dos
contenedores en tándem. Además se encontraba el hangar, el puente de mando, el
ordenador principal y los camarotes de la tripulación. Esta sencilla
disposición de un solo casco en forma de plato limitaba su capacidad operativa
básica, ya que se consideró que solo sería necesario intercambiar el módulo de
carga cilíndrico situado debajo de la nave para convertirla en un transporte de
diferentes mercancías o pasajeros.
También
se estimó que la nave se centraría en misiones de poco riesgos, así que se le
asignó unas defensas estándar mínimas, suficientes para repeles a piratas y
corsarios, compuestas por cuatro emisores phaser retráctiles 447/54. De esa manera cuando era desplegado en la Zona
Neutral Romulana, como cuando se reconstruyeron los puestos avanzados
destruidos en el 2266 o cuando navegaban cerca de la frontera klingon, debían
de ir escoltadas por otras naves, como los destructores de la clase Saladin. Su equipamiento científico
estaba limitado a un laboratorio geológico y otro exobiológico para ayudar en
la hora de evaluar la viabilidad de la instalación de un asentamiento en un
planeta. También se vieron restringidas en otras asignaciones, como el apoyo al
Cuerpo de Ingeniería de la Flota, ya que aunque podía transportar gran cantidad
de material, era necesaria otra nave para dar soporte a las operaciones de construcción.
De esa manera se convirtieron en destinos poco apreciados por culpa de lo largas,
aburridas y rutinarias que eran las misiones logísticas o por lo extenuantes
que podían llegar a ser, por el contrario, las colonizaciones.
Cuando
la Flota Estelar empezó a actualizar sus naves en la década del 2270, iniciándose por los cruceros Constitution [ST The motion picture], las Ptolemy
no tuvieron la misma prioridad que otras clases, como las Miranda y Soyuz,
sobre todo durante los primeros años de la década, cuando se ocasionaron problemas
de suministro en la producción de las barquilla de curvatura LN-64, [ST The Magazine], por lo que sus
actualizaciones se retrasaron hasta el principio de la década siguiente, durante
el proceso de estandarización del equipamiento pesado de las naves estelares para
simplificar todos los procesos de mantenimiento.
Un
análisis operacional de su historial de servicio reveló que la nave en sí tenía
una capacidad operativa muy limitada, ya que la mayor parte del interior del
casco estaba ocupado por maquinaria, que normalmente se encontraba en el casco
de ingeniería. Las conclusiones sugirieron que las futuras generaciones de
transportes/remolcadores se construyeran con mayores equipamientos, reforzando
así la tendencia cada vez más generalizada en la Oficina Avanzada de Diseño de
Naves Estelares (ASDB) de alistar naves polivalentes, capaces de tener un
perfil operativo más complejo. A pesar de eso, su elevado número de unidades
construidas y su presencia en cualquier lugar trasladando bienes o personal,
dejó una huella indeleble en la memoria colectiva de los tripulantes de la
Flota durante las décadas que marcaron la exploración durante la segunda mitad
del siglo XXIII, siendo recordadas con más cariño del que tenían estando en
servicio.
Módulos
Se
construyeron varios modelos estándar para las operaciones logísticas, capaces
de trasladar mercancías, tanto de materias primas, como manufacturadas en sus
bodegas. Con una longitud de 200 metros, podían acoplarse hasta dos de estos
módulos en tándem y ser arrastrados a lo largo de toda la galaxia conocida.
Los
módulos se pensaron para trasladar todo tipo de mercancías, el Mk-I estaba preparado
para líquidos, aunque podía ser transformado para llevar también elementos
gaseosos, mientras que el Mk-II estaba dividido en tanques de carga a granel.
El Mk-III estaba equipado con cámaras refrigeradas, normalmente para llevar
alimentos en una época en que la tecnología de replicación no estaba tan
desarrollada y el Mk-V tenía unas inmensas bodegas para llevar cualquier
producto manufacturado previamente embalado. Para una rápida carga y descarga
todos ellos contaban con transportadores.
Para
el traslado de personal se confeccionó el Mk-IV, un contenedor capaz de
trasladar hasta 500 pasajeros o colonos. Contaba con zonas de recreo para
amenizar el viaje, como un gran jardín, gimnasios
o auditorios, aun así eran instalaciones para estancias cortas y sus
comodidades eran limitadas. Algunas líneas regulares de pasajeros también los
adaptaron para su uso, sin ser muy apreciados por sus ocupantes al no estar
preparadas con grandes lujos, ni viajes largos.
El
Mk-IV estaba completamente equipado para un uso autónomo, al contar con un
ordenador principal, un deflector de navegación y motores de impulso, pensados
para maniobras orbitales o aproximaciones a su nave remolcadora.
Una
de las características del Mk-IV era su capacidad autónoma, que incluso podía
usarse en situaciones de emergencia como un bote salvavidas, al desplazarse por
sí solo gracias a sus dos motores de impulso, teniendo una autonomía máxima de
18 años. (3)
Clase: Ptolemy (4)
Tipo:
Transporte/remolcador pesado MK VI (configuración original)
Constructor: Astilleros de
la Flota de San Francisco
Año: 2262 (fecha
estelar 0965)
Unidades
construidas:
140
Tripulación: 22 oficiales
& 198 tripulantes
Dimensiones:
Longitud:
222 metros
Ancho:
127.1
Altura:
66
Tonelaje en peso
muerto:
126.500 toneladas métricas
Computadora
principal:
Procesador duotrónico Daystrom
Sistema de
navegación:
Dirección celestial de curvatura Starmark
Sistema
deflector:
deflector de parilla de subsuperficie de casco R776/A3
Planta motriz
2 barquillas circunferenciales de
curvatura PB-32 Mod. 3
4 unidades subatómicas de energía de
impulso SBE
Velocidad:
Crucero:
factor de curvatura 6
Máxima:
factor de curvatura 8
Armamento:
4 emisores phaser retráctiles 447/54
Autonomía: 9 años
Vida operativa
estimada:
40 años
Nombres: NCC-3801 USS Ptolemy; NCC-3802 USS Al Rashid; NCC-3803 USS Anaxagoras; NCC-3804 USS Anaximander; NCC-3805 USS Aristarchus; NCC-3806 USS Ibn Daud; NCC-3807 USS Eratosthenes; NCC-3808 USS Galllei; NCC-3809 USS Hipparchus; NCC-3810 USS Ulugh Beg; NCC-3811 USS Philolaus; NCC-3814 USS Hevelius; NCC-3815 USS Copernicus; NCC-3816 USS Keppler; NCC-3818 USS Flamarion; NCC-3819 USS Schiaparelli; NCC-3820 USS Deslandres; NCC-3821 USS Brahe; NCC-3822 USS Newton; NCC-3823 USS Riccioli;
NCC-3824 USS Cassini; NCC-3825 USS Donati; NCC-3826 USS Kidinnu; NCC-3827 USS Piazzi; NCC-3828 USS Leverrier; NCC-3829 USS Luyten; NCC-3830 USS Messier; NCC-3831 USS Doppler; NCC-3832 USS Gaillot; NCC-3833 USS Halley; NCC-3834 USS Holden; NCC-3835 USS Jeffrey; NCC-3836 USS Kuiper; NCC-3837 USS Oort; NCC-3839 USS Savary; NCC-3840 USS Struve;
NCC-3841 USS Vogel; NCC-3842 USS Airy; NCC-3843 USS Bondi; NCC-3844 USS Chauvenet;
NCC-3845 USS Eddington; NCC-3846 USS Gautier; NCC-3847 USS Hencke; NCC-3848 USS Hubble; NCC-3849 USS Leavitt; NCC-3850 USS Peale; NCC-3851 USS Rittenhouse; NCC-3852 USS Secchi;
NCC-3853 USS Tombaugh; NCC-3854 USS Wolaston; NCC-3855 USS Baade; NCC-3856 USS Campell; NCC-3857 USS Columbo; NCC-3859 USS Goldricke; NCC-3860 USS Herschell; NCC-3861 USS Humanson; NCC-3862 USS Klepstra; NCC-3863 USS Mitchell; NCC-3865 USS Ross; NCC-3866 USS Shklovsky; NCC-3867 USS Toscanelli;
NCC-3868 USS Wright; NCC-3869 USS Bayer; NCC-3870 USS Carrington; NCC-3871 USS Kruger;
NCC-3872 USS Fracastor; NCC-3873 USS Hale; NCC-3874 USS Hirayama; NCC-875 USS Jansky;
NCC-3876 USS Laplace; NCC-3877 USS Newcomb; NCC-3879 USS Sabine; NCC-3881 USS Van De Kamp; NCC-3882 USS Von Zach; NCC-3883 USS Chamberlain; NCC-3884 USS Biela; NCC-3885 USS Dollfus; NCC-3886 USS Galle;
NCC-3887 USS Hayashi; NCC-3888 USS Hubbard; NCC-3889 USS Kaula; NCC-3890 USS Lockyer; NCC-3891
USS Palitzsch; NCC-3892 USS Reber; NCC-3894 USS Swift; NCC-3895 USS Walker;
NCC-3896 USS Apian; NCC-3897 USS Brouwer; NCC-3898 USS Clark; NCC-3899 USS Dreyer; NCC-38S9 USS Encke;
NCC-3900 USS Dollond; NCC-3901 USS Goldreich;
NCC-3902 USS Hertzsprung; NCC-3903
USS Irwin; NCC-3904 USS Kohlschutter; NCC-3905 USS Moulton; NCC-3907 USS Russell; NCC-3908 USS Slipher; NCC-3909 USS Van de hulst; NCC-3910 USS Young; NCC-3911 USS Bessel; NCC-312 USS Challis;
NCC-3913 USS Flamsteed; NCC-3914 USS Henderson; NCC-3915 USS Huggins; NCC-3916 USS Lagrange; NCC-3917 USS Olbers; NCC-3918 USS Plaskett; NCC-3919 USS Sandage; NCC-3920 USS Schawbe; NCC-3921 USS Wolf; NCC-3922 USS Bode; NCC-3923 USS Chandrasekher;
NCC-3924 USS Eichelberger; NCC-3925 USS
Adams; NCC-3926 USS Hall; NCC-3927 USS Gold; NCC-3928 USS Hoyle;
NCC-3929 USS Jeans; NCC-3930 USS Langley; NCC-3931 USS Pierce; NCC- 3932 USS Roques; NCC-3933 USS Shapley; NCC-3934 USS Todd; NCC-3935 USS Baum; NCC-3936 USS Carpenter;
NCC-3937 USS Delambre; NCC-3938 USS Frost; NCC-3939 USS Lowell; NCC-3940 USS Van
Maanen; NCC-3812 USS Pythagoras;
NCC-3813 USS Thales; NCC-3817 USS Ambartsumian; NCC-3838 USS Pritchett; NCC-3864 USS Pickering; NCC-3878 USS Popper; NCC-3880 USS Schmidt; NCC-3893 USS Scheiner; NCC-3906 USS Pogson.
Base
de datos técnica de la Flota Estelar
Transporte
clase Ptolemy
Fecha estelar 55676.6
Notas de
producción:
(1) La clase Ptolemy aparece en el libro Star Trek Star Fleet tecnical manual de
Franz Joseph publicado en 1975 y su diagrama puede verse en las consolas del
puente de la USS Enterprise en ST II: The wrath of Khan, de manera que
la nave, al haber aparecido en pantalla, se considera canónica.
(2) En el capítulo Where no man has gone before (ST, 1.01)
transcurre en la fecha estelar 1312.4 del 2265. De manera que podemos especular
que la fecha estelar 0965 mencionada en el libro ST Star Fleet tecnical manual podría ser el 2262. La fecha estelar
3640 equivaldría al 2266 y la 4990 al 2267, teniendo en cuenta que en Turnabout intruder (ST, 3.24) se
menciona la fecha estelar 5928.5 del 2269.
(3) 18 años de
autonomía para el módulo de pasajeros me parece una cifra muy exagerada, pero
es la que aparecen en el libro ST Star
Fleet tecnical manual.
(4) La estadística
está basada en la información del libro ST
Star Fleet tecnical manual y los datos técnicos de elementos y equipos del ST Starchip Spotter.
Siempre me gusto este diseño,,,es una de las conversiones mas faciles para maquetearla a partir de la enterprise y darle un poquito de variedad a la vitrina. Gracias por darle un vistazo,,,me va a venir bien el lstado de nombres y matriculas :)
ResponderEliminarLa Ptolemy siempre me pareció una nave curiosa, una reutilización de la estética del plato de la Constitution de la serie clásica, que tal vez marca el inicio de la tendencia de unas la misma línea de diseño para una serie de naves de la misma época (lo veríamos con la Galaxy, la Excelsior y la misma Constitution de las películas). Lo cual en sí mismo no está mal, pero creo que se ha abusado un poco, ya que al final esto se hace, no por continuidad, sino por el ahorro en la maqueta reciclando partes de otra.
ResponderEliminarPor otro lado el diseño en sí, como remolcador de un tubo como módulo a la hora de meter mercancía y pasajeros, me parece un gran acierto. Me alegro que te gustara.
Un saludo