lunes, 13 de marzo de 2017

Transporte clase Macpherson

Transportes/remolcadores pesados 2

Clase Macpherson
La clase Ptolemy apareció a mediados del siglo XXIII como una nave que podía construirse rápidamente para el departamento logístico, con un perfil operativo orientado solo al traslado de personal o la carga. Pero un siglo después la Flota Estelar y la Federación necesitaban una nave más compleja, ya que los requisitos logísticos se habían alterado, sobre todo tras la generalización de la tecnología de replicación, que reducía drásticamente la necesidad de trasladar materias primas o manufacturadas. La Directriz de Exploración del ASDB indicaba que se quería una nave capaz de acoplar un módulo de grandes dimensiones adaptable para operaciones logísticas, de colonización, exploración, soporte en la construcción en el espacio profundo, emergencias médicas y evacuaciones planetarias. Además de incorporar la tecnología de curvatura desarrollada en los últimos años que permita una gran velocidad y alcance. El desarrollo se encargó a los Astilleros de Mantenimiento de Próxima, que ya estaban construyendo el prototipo de las fragatas de la clase New Orleans. Así que en su diseño se aplicaron muchas de las lecciones aprendidas y que seguirían aplicándose en la clase Nebula y posteriormente en los cruceros Galaxy. (1)

Se buscó un diseño monocasco, que simplificara su construcción y permitiera acoplar un módulo inferior para ser remolcado, aun así se quiso que pudiera, por sí sola, adaptarse a más misiones que su antecesora Ptolemy. El interior de la nave, que tenía un mayor espacio, albergaba los sistemas de mando, un gran hangar, zonas de carga, el ordenador principal, el deflector de navegación y el equipo de propulsión, aunque se ubicó el tanque de deuterio fuera del casco, liberando así un área muy amplia. El depósito del combustible se instaló en un módulo superior situado por encima del plato, siguiendo el mismo aspecto que la torre de algunas de las naves de clase Nebula, como el USS Phoenix. De forma ovalada, estaba sostenido por tres columnas de soporte, donde además se instalaron numerosos equipos sensores de la nave, aumentando de paso la operatividad de las Macpherson.

Su interior está ideado de manera modular para poder adaptarlo rápidamente a las necesidades de cada requerimiento, que puede ser convertido rápidamente en instalaciones hospitalarias para misiones médicas o de evacuación planetaria, investigación científica y de exploración, para la que cuenta de diversos laboratorios en su equipamiento estándar, gimnasios y otras estancias de recreo. Aunque la clase Galaxy fue la primera nave en ser construida específicamente para llevar familias, las Macpherson fueron diseñas para poder ser adaptadas a esa eventualidad, y un 10% de las estancias para la tripulación eran suites familiares, aunque la mayor parte de los camarotes están pensados para ocupaciones temporales mientras se trasladan a su destino durante la operaciones de colonización o transporte de personal o incluso de tropas. De la totalidad el 10% de las cabinas podían convertirse de manera inmediata en condiciones ambientales de clase H, K y L, mientras que el 2% se adaptan a entornos de clase N & N(2). También es posible reducir la tripulación cuando realizaba misiones de transporte de mercancía.

Durante el diseño se tuvo en cuenta la necesidad de poder generaran un campo subespacial lo suficientemente flexible como para adaptarse a las dimensiones con y sin el módulo de arrastre. El único modelo que podía generar un campo estable con tan diferentes dimensiones era el modelo LF-41 de barquilla de curvatura, diseñado originalmente para la clase Niagara, y que además mantenía un buen rendimiento de gasto de combustible y alcanzar altas velocidades de crucero. Aun así con el módulo acoplado esta se reducía en un 9%, al generar un campo de mayores dimensiones, con un incremento del gasto de combustible tan solo del 6%.

A pesar que estaba pensada para que por sí sola pudiera realizar todas estas tareas, su gran flexibilidad operativa la proporcionaba su capacidad de acoplar y remolcar el módulo que arrastraba. Para poder mantener una velocidad de curvatura y resistir las grandes tensiones generadas por la aceleración hasta superar la velocidad de la luz y en su frenado, era necesario que la sujeción entre ambas partes fuera muy segura. El acople entre el remolcador nodriza y su módulo se realizaba mediante 13 grapas o pestillos de conexión, cada una formado por dos placas que miden 6,9 x 7,2 metros y están construidos de carburo de tritanio unido a difusión, una composición similar a las estructuras espaciales de carga de las naves. Están diseñadas para aceptar y transferir energía desde los generadores del campo de integridad estructural y un fallo en uno de los cierres pude ser compensado adecuadamente por el resto. Este sistema sería utilizado, aunque mucho más complejo, en la separación del plato y la sección de ingeniería de los cruceros de exploración de la clase Galaxy, en aquel momento en desarrollo en Utopia Planitia.

Módulos
Al mismo tiempo también se diseñaron dos módulos básicos de arrastre, uno de los cuales estaban dedicados al trasporte de mercancías. Al contrario que un siglo antes, cuando había un módulo específico para diversos tipos de bienes, solo se construyó uno básico para transporte logístico, que podía modificarse para trasladar materias en bruto: tanto líquidas, gaseosas o a granel, como contenedores con mercancías manufacturadas, maquinaria, vehículos o equipamientos de todo tipo, incluyendo casas o instalaciones coloniales pre-fabricadas. Su diseño tenía una forma aerodinámica pensada para ayudar a mantener el campo de distorsión subespacial estable.

Un segundo modelo, más complejo en su equipamiento, estaba pensado para ampliar las capacidades operativas de las Macpherson. Algo más pequeño que el módulo de carga, pero contaba con un deflector principal de navegación, que permitía a su nave remolcadora alcanzar su velocidad máxima, imprescindible en misiones de emergencia. Además de albergar equipamiento de sensores adiciones, ampliando su capacidad de investigación científica. El resto del espacio estaba ideado para ser modular, capaz de trasladar equipamiento, carga y transportar personal, ya fueran colonos, pasajeros o incluso tropas, así como adaptarse para instalar amplios laboratorios científicos.

Además contaba con dos grandes bahías de carga, una de ella en la parte trasera, con dos grandes compuertas a los lados del casco. Una segunda bodega cubría la parte inferior del módulo y contaba con tres accesos: uno en la parte trasera y otras dos en la parte inferior, con dos compuertas de abanico retráctiles. Todas ellas podían usarse para el traslado y la carga a través de vehículos auxiliares como las workbees u otras lanzaderas, necesarios para las operaciones externas. Cerca de la base de conexión con la nave nodriza contaba con dos pequeños hangares que albergaban las unidades de carga o transbordadores asignados al módulo.


Historial de servicio
La USS Macpherson salió de los astilleros de Astilleros de Mantenimiento de Próxima en el 2252 y aunque principalmente fueron asignadas a misiones de transporte logístico y la colonización de nuevos mundos, así como la ampliación de asentamientos ya habitados, pronto demostraron su versatilidad en otros cometidos. Debido a sus considerables dimensiones, era más grande que la proyectada clase Galaxy y contaba con un gran volumen interno, la hacían ideal para que el Cuerpo de Ingenieros las utilizara ampliamente dando el soporte autónomo a tareas de montaje, tanto en el espacio o en las superficies planetarias. En su interior podía trasladar el material más pesado y había espacio para replicadores industriales, talleres de montaje y podía albergar numerosos vehículos externos, así como acomodar a los equipos de trabajo. También resultó óptima para operaciones de exploración o investigación científica, previa ampliación y modificación de sus laboratorios y equipamiento interno, normalmente para estudios exobiológicos o geológicos planetarios, donde se necesitan dotaciones más numerosas o espacio para albergar los especímenes o muestras de estudio. Otra de las adaptaciones que se pensó desde un principio fue su conversión en una nave médica, para la que era necesario ampliar con más lavatorios y estancias especializadas: quirófanos o salas de aislamiento, con una capacidad de acomodar entre 8.000 a 10.000 heridos o enfermos. Adaptar la nave para una evacuación planetaria podía hacerse con rapidez ya que esta podía surgir sin previo avisa y la tripulación normal podía hacerlo mientras la nave se trasladaba hacia su objetivo, ampliando su ocupación máxima hasta las 45.000 personas, el triple que un crucero clase Galaxy. También podía transportar unidades militares, durante las guerras de la frontera contra la Unión Cardassiana algunas de ellas se usaron para transportar tropas, que podían desplegarse con rapidez al contar con 12 salas de transporte y otras 10 de mercancías repartidos en su interior, además de las que había en el módulo contenedor de arrastre. Para su defensa contaba con 6 emisores phaser Tipo X y dos turbos lanzatorpedos, uno frontal y otro trasero. Volvieron a ser utilizadas en este cometido durante la Guerra contra el Dominion, normalmente formando parte en convoyes protegidos junto con otras naves de transporte, ya que sus defensas no eran suficientes para rechazar a enemigos fuertemente armados como el jem’hadar.

Gracias a estas características las Macpherson nunca adquirieron la fama de destino tedioso como las Ptolemy y alguna de ellas fue dejada permanentemente como nave de exploración, médica o asignada al Cuerpo de Ingenieros. En realidad su equipamiento y sistemas de serie equivalían a una nave polivantente, como la clase Nebula, aunque no se construyeron tantas unidades como de esta, completando las primeras 15 entre el 2352 y el 2355, siendo ordenadas otro medio centenar más ese mismo año.


Características:
Clase: Macpherson
Tipo: Transporte/remolcador pesado
Constructor: Astilleros de Mantenimiento de Próxima
Año: 2352
Naves construidas: 65
Dimensiones:
            Longitud: 721.3 metros
            Anchura: 700.9 metros
            Altura: 210.2 metros
            Cubiertas: 16
Desplazamiento: 903,66 toneladas métricas
            Carga máxima: 1.307.305 toneladas métricas
Tripulación: 198 oficinales & 533 tripulantes (estándar)
Pasajeros: 3.000
Evacuación máxima: 45.000
Nave médica: 10.000 pacientes
Velocidad:
            Máxima: factor 9.99
            Máxima con módulo: factor 8.75
            Crucero: factor 8
            Crucero con módulo: factor 7
Propulsión: un reactor materia/anti-materia con dos barquillas de curvatura FL-41
Impulso: Dos unidades de energía subatómica FIG-5B
Sistema de navegación: Referencia celestial de curvatura RAV/ISHAK
Computadora: Procesador III Isolinear M-15
Armamento:
            6 emisores phaser Tipo X
            2 lanzatorpedos Mk 80 de fuego directo
Defensas: Campo de fuerza primario y Sistema de control deflector CIDSS-3
Complemento de lanzaderas: 14 lanzaderas, 8 trasbordadores y 12 módulos de carga (varios tipos)
Naves: (2) USS Macpherson NX-61300; USS Hunter NCC-62001; USS Ireland NCC-62224; USS Williams NCC-62663; USS Indus NCC-62684; USS Crawford NCC-62868; USS Richardson NCC-62869; USS Montana NCC-62872; USS Lagrange NCC-63916; (3) USS Einstein NCC-63917; USS Porizkova NCC-65109; USS Seymour NCC-65410; USS Everhart NCC-66721; USS Taylor NCC-67312; USS Wolf NCC-67313.






Base de datos técnica de la Flota Estelar
Transporte clase Macpherson
Fecha estelar 55676.8


Notas de producción:
El diseño de la clase Macpherson y los alzados proceden de las ilustraciones de Patrick Lichty en 1993 (que pueden descargarse en la página Cygnus-X1), las ilustraciones 3D originales pertenecen a Nell3d (que pueden verse en su blog). Cuyos trabajos solo puedo elogiarlos y creo que son impresionantes. Así que he mantenido igual los detalles de los planos, alterando únicamente el número de serie de la USS Lagrange, ya que este es muy bajo para el aspecto de la nave, teniendo que ser más parecido al de la clase Ambassador que al de la Galaxy. En la información de Patrick Luchty los números de serie de las naves empiezan en el 27300 y son consecutivos, pero esto situaría su construcción alrededor del 2315. Pero por su aspecto, que sigue el diseño de la clase Galaxy, tendrían que haber sido construidas a partir del 2247 (El USS Rutledge NCC-57295, de la clase New Orleans, defendió Setlik III del ataque cardassiano en el 2347).

(1) Como sucede con numerosos diseños, oficiales y de aficionados, las líneas de la clase Macpherson son muy similares a la Galaxy. El este caso el módulo de arrastre tiene cierto parecido al casco de ingeniería de la clase New Orleans o al de la Galaxy, de manera que sitúa su construcción en la década de 2350.

(2) Los números de serie mencionados en los planos de Patrick Luchty son: USS Macpherson NX-27300; USS Hunter NCC-27301; USS Ireland NCC-27302; USS Williams NCC-27303; USS Indus NCC-1243-B; USS Crawford NCC-27304; USS Richardson NCC-27305; USS Montana NCC-27306; USS Lagrange NCC-3916-A; USS Einstein NCC-3921-B; USS Porizkova NCC-27307; USS Seymour NCC-27308; USS Everhart NCC-27309; USS Taylor NCC-27310; USS Wolf NCC-3921-C, & la USS Indomitable NCC-27315 de Nell3d.

Los nombres que coinciden con la clase Ptolemy Patrick Lichty añadieron una letra, dejando el número de serie. Pero esto en pantalla solo se ha visto en la USS Enterprise, por lo que siempre he creído que esto es algo único y excepcional.

(3) La USS Lagrange fue una de las naves protagonistas del Crossover Star Trek – Star Wars, al mando del capitán andoriano Deilog que aparece en el primer capítulo, segunda parte y que sería un personaje recurrente a lo largo de todo el relato.


Ll. C. H.



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