Transportes/remolcadores
pesados 2
Clase Macpherson
La
clase Ptolemy apareció a mediados del siglo XXIII como una nave que
podía construirse rápidamente para el departamento logístico, con un perfil
operativo orientado solo al traslado de personal o la carga. Pero un siglo
después la Flota Estelar y la Federación
necesitaban una nave más compleja, ya que los requisitos logísticos se habían
alterado, sobre todo tras la generalización de la tecnología de replicación,
que reducía drásticamente la necesidad de trasladar materias primas o
manufacturadas. La Directriz de Exploración del ASDB indicaba que se quería una
nave capaz de acoplar un módulo de grandes dimensiones adaptable para
operaciones logísticas, de colonización, exploración, soporte en la
construcción en el espacio profundo, emergencias médicas y evacuaciones
planetarias. Además de incorporar la tecnología de curvatura desarrollada en
los últimos años que permita una gran velocidad y alcance. El desarrollo se
encargó a los Astilleros de Mantenimiento de Próxima, que ya estaban
construyendo el prototipo de las fragatas de la clase New Orleans. Así
que en su diseño se aplicaron muchas de las lecciones aprendidas y que
seguirían aplicándose en la clase Nebula y posteriormente en los cruceros Galaxy. (1)
Se
buscó un diseño monocasco, que simplificara su construcción y permitiera
acoplar un módulo inferior para ser remolcado, aun así se quiso que pudiera,
por sí sola, adaptarse a más misiones que su antecesora Ptolemy. El interior de la nave, que tenía un mayor espacio, albergaba
los sistemas de mando, un gran hangar, zonas de carga, el ordenador principal,
el deflector de navegación y el equipo de propulsión, aunque se ubicó el tanque
de deuterio fuera del casco, liberando así un área muy amplia. El depósito del
combustible se instaló en un módulo superior situado por encima del plato,
siguiendo el mismo aspecto que la torre de algunas de las naves de clase Nebula,
como el USS Phoenix. De forma
ovalada, estaba sostenido por tres columnas de soporte, donde además se
instalaron numerosos equipos sensores de la nave, aumentando de paso la
operatividad de las Macpherson.
Su
interior está ideado de manera modular para poder adaptarlo rápidamente a las
necesidades de cada requerimiento, que puede ser convertido rápidamente en
instalaciones hospitalarias para misiones médicas o de evacuación planetaria,
investigación científica y de exploración, para la que cuenta de diversos
laboratorios en su equipamiento estándar, gimnasios y otras estancias de recreo. Aunque la clase Galaxy fue la primera nave en ser construida específicamente para
llevar familias, las Macpherson
fueron diseñas para poder ser adaptadas a esa eventualidad, y un 10% de las estancias para la tripulación eran suites
familiares, aunque la mayor parte de los camarotes están pensados para
ocupaciones temporales mientras se trasladan a su destino durante la
operaciones de colonización o transporte de personal o incluso de tropas. De la
totalidad el 10% de las cabinas podían convertirse de manera inmediata en
condiciones ambientales de clase H, K y L, mientras que el 2% se adaptan a
entornos de clase N & N(2). También es posible reducir la tripulación
cuando realizaba misiones de transporte de mercancía.
Durante
el diseño se tuvo en cuenta la necesidad de poder generaran un campo subespacial lo suficientemente flexible como para adaptarse a las dimensiones con
y sin el módulo de arrastre. El único modelo que podía generar un campo estable
con tan diferentes dimensiones era el modelo LF-41 de barquilla de curvatura, diseñado originalmente para la clase Niagara,
y que además mantenía un buen rendimiento de gasto de combustible y alcanzar altas
velocidades de crucero. Aun así con el módulo acoplado esta se reducía en un
9%, al generar un campo de mayores dimensiones, con un incremento del gasto de
combustible tan solo del 6%.
A
pesar que estaba pensada para que por sí sola pudiera realizar todas estas
tareas, su gran flexibilidad operativa la proporcionaba su capacidad de acoplar
y remolcar el módulo que arrastraba. Para poder mantener una velocidad de
curvatura y resistir las grandes tensiones generadas por la aceleración hasta
superar la velocidad de la luz y en su frenado, era necesario que la sujeción
entre ambas partes fuera muy segura. El acople entre el remolcador nodriza y su
módulo se realizaba mediante 13 grapas o pestillos de conexión, cada una
formado por dos placas que miden 6,9 x 7,2 metros y están construidos de
carburo de tritanio unido a difusión, una composición similar a las estructuras
espaciales de carga de las naves. Están diseñadas para aceptar y transferir
energía desde los generadores del campo de integridad estructural y un fallo en
uno de los cierres pude ser compensado adecuadamente por el resto. Este sistema
sería utilizado, aunque mucho más complejo, en la separación del plato y la
sección de ingeniería de los cruceros de exploración de la clase Galaxy, en aquel
momento en desarrollo en Utopia Planitia.
Módulos
Al
mismo tiempo también se diseñaron dos módulos básicos de arrastre, uno de los
cuales estaban dedicados al trasporte de mercancías. Al contrario que un siglo
antes, cuando había un módulo específico para diversos tipos de bienes, solo se
construyó uno básico para transporte logístico, que podía modificarse para
trasladar materias en bruto: tanto líquidas, gaseosas o a granel, como
contenedores con mercancías manufacturadas, maquinaria, vehículos o
equipamientos de todo tipo, incluyendo casas o instalaciones coloniales
pre-fabricadas. Su diseño tenía una forma aerodinámica pensada para ayudar a
mantener el campo de distorsión subespacial estable.
Un
segundo modelo, más complejo en su equipamiento, estaba pensado para ampliar
las capacidades operativas de las Macpherson.
Algo más pequeño que el módulo de carga, pero contaba con un deflector
principal de navegación, que permitía a su nave remolcadora alcanzar su
velocidad máxima, imprescindible en misiones de emergencia. Además de albergar
equipamiento de sensores adiciones, ampliando su capacidad de investigación
científica. El resto del espacio estaba ideado para ser modular, capaz de
trasladar equipamiento, carga y transportar personal, ya fueran colonos,
pasajeros o incluso tropas, así como adaptarse para instalar amplios
laboratorios científicos.
Además
contaba con dos grandes bahías de carga, una de ella en la parte trasera, con
dos grandes compuertas a los lados del casco. Una segunda bodega cubría la
parte inferior del módulo y contaba con tres accesos: uno en la parte trasera y
otras dos en la parte inferior, con dos compuertas de abanico retráctiles.
Todas ellas podían usarse para el traslado y la carga a través de vehículos
auxiliares como las workbees u otras lanzaderas,
necesarios para las operaciones externas. Cerca de la base de conexión con la
nave nodriza contaba con dos pequeños hangares que albergaban las unidades de
carga o transbordadores asignados al módulo.
Historial de
servicio
La
USS Macpherson salió de los
astilleros de Astilleros de Mantenimiento de Próxima en el 2352 y aunque
principalmente fueron asignadas a misiones de transporte logístico y la colonización
de nuevos mundos, así como la ampliación de asentamientos ya habitados, pronto
demostraron su versatilidad en otros cometidos. Debido a sus considerables
dimensiones, era más grande que la proyectada clase Galaxy y contaba con un gran volumen interno, la hacían ideal para
que el Cuerpo de Ingenieros las utilizara ampliamente dando el soporte autónomo
a tareas de montaje, tanto en el espacio o en las superficies planetarias. En
su interior podía trasladar el material más pesado y había espacio para replicadores
industriales, talleres de montaje y podía albergar numerosos vehículos
externos, así como acomodar a los equipos de trabajo. También resultó óptima
para operaciones de exploración o investigación científica, previa ampliación y
modificación de sus laboratorios y equipamiento interno, normalmente para estudios
exobiológicos o geológicos planetarios, donde se necesitan dotaciones más
numerosas o espacio para albergar los especímenes o muestras de estudio. Otra
de las adaptaciones que se pensó desde un principio fue su conversión en una
nave médica, para la que era necesario ampliar con más lavatorios y estancias
especializadas: quirófanos o salas de aislamiento, con una capacidad de acomodar
entre 8.000 a 10.000 heridos o enfermos. Adaptar la nave para una evacuación
planetaria podía hacerse con rapidez ya que esta podía surgir sin previo avisa
y la tripulación normal podía hacerlo mientras la nave se trasladaba hacia su
objetivo, ampliando su ocupación máxima hasta las 45.000 personas, el triple
que un crucero clase Galaxy. También
podía transportar unidades militares, durante las guerras de la frontera contra la Unión Cardassiana algunas de ellas se usaron para
transportar tropas, que podían desplegarse con rapidez al contar con 12 salas
de transporte y otras 10 de mercancías repartidos en su interior, además de las
que había en el módulo contenedor de arrastre. Para su defensa contaba con 6 emisores phaser Tipo X y dos turbos
lanzatorpedos, uno frontal y otro trasero. Volvieron a ser utilizadas en este
cometido durante la Guerra contra el Dominion, normalmente formando parte en convoyes
protegidos junto con otras naves de transporte, ya que sus defensas no eran
suficientes para rechazar a enemigos fuertemente armados como el jem’hadar.
Gracias
a estas características las Macpherson
nunca adquirieron la fama de destino tedioso como las Ptolemy y alguna de ellas fue dejada permanentemente como nave de
exploración, médica o asignada al Cuerpo de Ingenieros. En realidad su
equipamiento y sistemas de serie equivalían a una nave polivantente, como la
clase Nebula, aunque no se construyeron
tantas unidades como de esta, completando las primeras 15 entre el 2352 y el
2355, siendo ordenadas otro medio centenar más ese mismo año.
Clase: Macpherson
Tipo: Transporte/remolcador
pesado
Constructor: Astilleros de Mantenimiento
de Próxima
Año: 2352
Naves
construidas:
65
Dimensiones:
Longitud:
721.3 metros
Anchura:
700.9 metros
Altura:
210.2 metros
Cubiertas:
16
Desplazamiento: 903,66
toneladas métricas
Carga
máxima: 1.307.305 toneladas métricas
Tripulación: 198 oficinales
& 533 tripulantes (estándar)
Pasajeros: 3.000
Evacuación
máxima:
45.000
Nave médica: 10.000 pacientes
Velocidad:
Máxima:
factor 9.99
Máxima
con módulo: factor 8.75
Crucero:
factor 8
Crucero
con módulo: factor 7
Propulsión: un reactor
materia/anti-materia con dos barquillas de curvatura FL-41
Impulso: Dos unidades de
energía subatómica FIG-5B
Sistema de
navegación:
Referencia celestial de curvatura RAV/ISHAK
Computadora: Procesador III
Isolinear M-15
Armamento:
6 emisores phaser Tipo X
2 lanzatorpedos Mk 80 de fuego
directo
Defensas: Campo de fuerza
primario y Sistema de control deflector CIDSS-3
Complemento de lanzaderas: 14 lanzaderas, 8 trasbordadores y 12 módulos de carga (varios tipos)
Naves: (2) USS Macpherson NX-61300; USS Hunter
NCC-62001; USS Ireland NCC-62224; USS
Williams NCC-62663; USS Indus NCC-62684; USS Crawford NCC-62868; USS Richardson NCC-62869; USS Montana NCC-62872; USS Lagrange NCC-63916; (3) USS Einstein NCC-63917;
USS Porizkova NCC-65109; USS Seymour NCC-65410; USS Everhart NCC-66721; USS Taylor NCC-67312; USS Wolf NCC-67313.
Base
de datos técnica de la Flota Estelar
Transporte
clase Macpherson
Fecha
estelar 55676.8
Notas de
producción:
El
diseño de la clase Macpherson y los
alzados proceden de las ilustraciones de Patrick Lichty en 1993 (que pueden
descargarse en la página Cygnus-X1),
las ilustraciones 3D originales pertenecen a Nell3d (que pueden verse en su blog). Cuyos trabajos solo puedo elogiarlos y
creo que son impresionantes. Así que he mantenido igual los detalles de los
planos, alterando únicamente el número de serie de la USS Lagrange, ya que este es muy bajo para el aspecto de la nave,
teniendo que ser más parecido al de la clase Ambassador que al de la Galaxy.
En la información de Patrick Luchty los números de serie de las naves empiezan
en el 27300 y son consecutivos, pero esto situaría su construcción alrededor del
2315. Pero por su aspecto, que sigue el diseño de la clase Galaxy, tendrían que haber sido construidas a partir del 2247 (El USS
Rutledge NCC-57295, de la clase New Orleans, defendió Setlik III del ataque cardassiano en el 2347).
(1) Como sucede con
numerosos diseños, oficiales y de aficionados, las líneas de la clase Macpherson son muy similares a la Galaxy. El este caso el módulo de
arrastre tiene cierto parecido al casco de ingeniería de la clase New Orleans o al de la Galaxy, de manera que sitúa su construcción
en la década de 2350.
(2) Los números de
serie mencionados en los planos de Patrick Luchty son: USS Macpherson NX-27300; USS Hunter
NCC-27301; USS Ireland NCC-27302; USS
Williams NCC-27303; USS Indus NCC-1243-B; USS Crawford NCC-27304; USS Richardson NCC-27305; USS Montana NCC-27306; USS Lagrange NCC-3916-A; USS Einstein NCC-3921-B; USS Porizkova NCC-27307; USS Seymour NCC-27308; USS Everhart NCC-27309; USS Taylor NCC-27310; USS Wolf NCC-3921-C, & la USS Indomitable NCC-27315 de Nell3d.
Los
nombres que coinciden con la clase Ptolemy Patrick Lichty añadieron una
letra, dejando el número de serie. Pero esto en pantalla solo se ha visto en la
USS Enterprise, por lo que siempre he
creído que esto es algo único y excepcional.
(3) La USS Lagrange fue una de las naves
protagonistas del Crossover Star Trek – Star Wars, al mando del capitán andoriano Deilog que aparece en el primer capítulo, segunda parte y que
sería un personaje recurrente a lo largo de todo el relato.
Ll. C. H.
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