martes, 15 de septiembre de 2015

Lanzaderas del siglo XXIV Tipo 12 Argo

En el 2379 apareció un nuevo tipo de lanzadera pesada de transporte para vuelos de largo alcance que recogía los avances tecnológicos desarrollados por la Flota Estelar para sus vehículos auxiliares en los últimos años.

Lanzadera pesada de carga Tipo-12 (1)
Paralelamente al desarrollo de la lanzadera de Tipo-11 se empezó a trabajar en un nuevo vehículo de carga también de largo alcance. Con un tamaño mayor, su principal función serían las operaciones logísticas tanto en viajes entre sistemas, como en vuelos atmosféricos sobre todo cuando no funcionaran los transportadores. De esa manera se buscó un diseño aerodinámico eficiente, instalando cuatro alas desplegables para mejorar la estabilidad: dos grandes se extendían hacia abajo y otros dos estabilizadores que lo hacía hacia arriba. Además se eliminaron la configuración convención con las barquillas de curvatura suspendidas fuera del casco, integrándolas dentro del mismo vehículo, haciéndolo más compacto. Que permitía aprovechar el volumen interno de la lanzadera al ensanchar el casco hasta la máxima extensión de la barquilla, aumentando la protección de todo el conjunto de propulsión, sobre todo tras la experiencia durante la guerra contra el Dominion, y crear así un posible sustituto de los hoppers. (2)
Para la propulsión de curvatura se utilizó el mismo sistema compacto instalado en las runabouts de la clase Danube que le permitía una velocidad máxima factor 8.3 y de crucero factor 4 [ST Starship spotter]. Mientras que sus motores de impulso tenía un funcionamiento similar al de las lanzaderas Tipo-6 y que había copiado en el Tipo-11, con colectores delanteros, situados en la parte superior del casco, recogían el aire ambiental y el plasma de alta energía del núcleo del motor lo calienta y comprime, para ser luego expulsado por los respiradores de popa. Aunque este sistema impedía tener una alta velocidad de impulso fuera de la atmósfera, como el que podía ofrecer una unidad compacta subatómica como la que tenían las Danube, ofrecía otras ventajas. Brindaba un mayor rendimiento y control en vuelos atmosféricos, medio en que más se desplegaría la nueva lanzadera, proporcionando más espacio para la carga y reducía su peso bruto. Además sus barquillas LF-7X3 (3) permitían generar pequeños campos subespaciales para el traslado a distancias medias dentro del sistema estelar.
Para facilitar la carga y descarga se dejó el espacio posterior en una estancia expedita donde poder distribuir la carga o poner asientos para 26 pasajeros. La tripulación estándar era de un piloto con un especialista de carga ocupando la posición de ingeniería. Pero su cabina se diseñó para expandir sus sistemas electrónicos, añadiendo la posición científica y de operaciones. Así cuenta con la posibilidad de instalar un potente procesador M-15 isolinear III igual que la clase Danube, que permitía una rápida instalación de diverso equipamiento científico y el aumento de su capacidad operativa. También tiene con un transportador doble para casos de emergencia.
Su gran volumen interno ofrecía la posibilidad de utilizar esas lanzaderas para trasladar el nuevo vehículo sobre ruedas que la Flota estaba desarrollando para cometidos de reconocimiento: el Argo. El vehículo ocupaba una plataforma con cuatro abrazaderas que lo sujetaban las ruedas del todo terreno durante el vuelo. Además se instaló un sistema de control remoto para poder desplazar la lanzadera hasta donde se encontraba el vehículo sin necesidad de dejar a nadie a bordo. En el 2379 esta combinación de sistema estuvo lista y empezó a ser distribuida entre algunas naves estelares seleccionadas para las pruebas de evaluación, (4) como el USS Enterprise-E. Su primera misión operativa se realizó en la superficie de Kolarus III, un planeta situado en el bordo de la Zona Neutral Romulana en la fecha estelar 56844.9 [ST Nemesis].

Características:
Tipo: Lanzadera de transporte pesado clase-2
Dimensiones:
            Longitud: 16.50 metros
            Anchura: 6,30 metros (12,8 metros estabilizadores desplegados)
            Altura: 3,80 metros (4,30 metros estabilizadores desplegados)
Desplazamiento: 49,76 toneladas métricas (sin carga)
Tripulación: 2 (ampliable a 4)
Pasajeros: 26
Velocidad:
            Crucero: factor 4
            Máxima: factor 7.6 (12 horas)
Alcance:
            Misión estándar: 2 semanas
            Mantenimiento en astillero: 18 meses
Sistema de propulsión:
            Curvatura: 2 barquillas unidades compactas avanzadas lineales de empuje de curvatura LF-7X3
            Impulso: 2 unidades propulsoras atmosféricas compactas
Armamento:
            4 emisores phaser Tipo-V colimador
Computadora: Procesador M-15 isolinear III (opcional)
Sistema de navegación: RAV/ISHAK Mod. 3 de guía celestial de curvatura
Deflector: FSQ-2 campo de fuerza primarios y sistema de control deflector


Buggy Argo
En la galaxia existen todo tipo de terrenos que obligan a la Flota Estelar a desarrollar una gran variedad de equipamiento para sus tripulaciones. Así el vehículo todo terreno sobre ruedas está diseñado para aquellos desplazamientos por lugares donde existan anomalías o su composición geológica no se puede utilizar sistemas antigravitacionales y los transportes no son operativos. (5) Aunque esta combinación puede parecer estadísticamente poco común, la necesidad de poder desplazarse en estas circunstancias hizo que la Flota desarrollara este tipo de vehículos.
El concepto permitía tener un vehículo sobre ruedas todo terreno para el desplazamiento terrestre para misiones de exploración. Cuenta con un pequeño reactor de fusión que permite al vehículo alcanzar altas velocidades, además de un sistema estabilizador que reduce las posibilidades de volcado, aunque en el caso de producirse una vuelta de campana su estructura protectora, compuesta de duranium de gran resistencia para proteger a sus ocupantes. Además de la suspensión de espiral convencional, tiene un ligero sistema de amortiguación de inercia de apoyo que permite una conducción de gran estabilidad. Y aunque está pensando para terrenos difíciles, inhóspitos y escarpados con atmósfera respirable, su estructura ligera permite a sus ocupantes llevar trajes ambientales ligeros.
Puede llevar dos tripulantes, con un tercer ocupante en la parte trasera. Ante la posibilidad de encontrar elementos hostiles durante las misiones de reconocimiento, se instaló en la parte trasera un cañón phaser, que normalmente se encuentra plegado y que puede ser utilizado por el tercer pasajero.


Notas de producción:
(1) En el blog del ilustrador John Eaves nos indica que en el guión de ST Nemeses hacía referencia a “una nueva lanzadera atmosférica de carga especialmente diseñada para llevar el vehículo de ruedas Argo”. Además no puedo creer que la Flota diseño una lanzadera únicamente para transportar un vehículo todo terreno sobre ruedas. La denominación de Tipo-12 es una especulación, pero si cada nuevo modelo de lanzadera sumaba un dígito a su tipo, y el anterior era el Tipo-11 visto en ST Insurrection, es factible indicar que la lanzadera Argo sea el siguiente en el listado.

(2) Los hopper se mencionaron en Nor the battle to the strong (DS9, 5.04) como un pequeño vehículo atmosférico para el transporte de personal cuando los transportes están inoperantes. No han aparecido en pantalla y su mención es lo suficientemente imprecisa como para ser una gran cantidad de posibilidades.

(3) Indicar que se ha utilizado el mismo sistema de propulsión de curvatura en las runabouts Danube y las lanzaderas Argo es un simple motivo de rentabilidad tras el coste (recursos y tiempo) para desarrollar nuevas tecnologías que luego se utilizan en otras naves.

(4) Queda claro en el diálogo de la película que Picard tenía ganas de probar el Argo, así que es factible indicar su reciente puesta en activo.
 
(5) Esta es la única explicación que se me ha ocurrido para la existencia del vehículo como el Argo, sobre todo con la existencia dentro de la saga de coches flotadores como el que se puede ver dirigiéndose a la Universidad de Cambridge en All good things… (TNG, 7.25/26), mientras que en Image in the sand (DS9, 7.01) se mencionan los aerodeslizadores. Y aunque la escena del Argo en ST Nemesis es espectacular e innovadora, para mí es una de las más ilógicas y absurdas del universo de Star Trek. ¿No podrían haberse transportado a cada lugar para recoger los pedazos del androide? Precisamente para eso se inventó el transportador.


Ll. C. H.

2 comentarios:

  1. Tienes razón con que la escena de la persecución de Nemesis es algo incoherente dentro de Star Trek.

    M. S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces creo que se busca innovar tanto, que se pasan. El Argo es un todo terreno interesante, pero en Star Trek lo veo fuera de lugar. Además toda la escena de la búsqueda del “hermano” de Data me parece innecesaria, como lo es toda la trama de B4. Creo que se podría haber resuelto de otra manera, dejando más metraje a Shinzon como clon de Picard.

      En todo caso nos deja un diseño nuevo de lanzadera, de por sí muy chula.

      Un saludo

      Eliminar