martes, 29 de septiembre de 2015

Familia de cazas TIE 1

TIE/In
Si algo puede indicar la presencia imperial es el ubicuo sonido del motor de iones de sus omnipresentes cazas estándar basados en flota TIE (Twin Ion Engine/ motores de iones gemelos). Fabricados por Sistemas de Flota Sienar después del alzamiento del Imperio, a partir del Ala V clase Nimbus-Alpha-3, se quería obtener un caza sencillo que fuera construido y usado en masa para abrumar al enemigo. Son fácilmente reconocibles por su casco esférico situado en el centro de dos paneles solares hexagonales, aunque se han desarrollado de tal manera que existen numerosas variantes tanto en su diseño, como en sus funciones.
Su ruido característico lo genera su motor P-s4 que utiliza gases ionizados en aceleradores de micropartículas hasta llegar a una fracción sustancial de la velocidad de la luz, estas se despiden por las válvulas posteriores propulsando la nave hacia adelante. Sus depósitos de combustibles son limitados, pero el diseño de su masa propulsora es extremadamente eficiente, alcanzando un gran impulso con una masa relativamente pequeña, generando una gran velocidad de maniobrabilidad en el caza. A plena potencia los motores gemelos iónicos hacen que los cazas TIE sean más veloces que cualquier otro, incluyendo los T-65 de Incom. Se puede dirigir las partículas de iones casi en cualquier dirección, dando de la nave una excelente maniobrabilidad. Pero en maniobras agresivas al invertir el empuje para romper la velocidad puede provocar daños estructurales graves en los pilones de soporte de las alas. Así pueden girar casi instantáneamente, pero no para con rapidez. Al no tener piezas móviles su motor el caza tiene mucho menos mantenimiento que otros modelos, aunque al tener el resto de sistemas tan compactos en un casco tan pequeño, es difícil acceder a ellos. De manera que cuando se ha de hacer comprobaciones o reparaciones la nave puede quedar fuera de acción durante varios días o semanas. La mayoría de los sistemas son productos estándar fabricados masivamente y los repuestos son fácilmente. No están equipados con hiperpropulsor, además de por la doctrina imperial de cobertura de naves más grandes, también es porque su instalación reduciría notablemente su maniobrabilidad, al aumentar a masa. Además estos son caros y este caza se ha construido de manera masiva. Tampoco cuenta con soporte vistan en la carlinga, así que sus pilotos han de llevar traje espacial que les permite tener una autonomía de dos días.
Están armados con dos cañones láser montados dentro del casco esférico. Originalmente estaban alimentados por la energía del motor de iones, sin embargo al reducir su maniobrabilidad en combate se instaló un generador energético independiente, incrementando el alcance y la letalidad de los láser. Su mayor deficiencia es su falta de pantallas deflectoras, aunque los paneles solares y el casco están blindados, lo que proporciona alguna protección, sigue siendo vulnerable a impactos directos. Oficialmente los pilotos compensan esta carencia con evasiones ingeniosas y rápidos cambios de curso. En la práctica, los pilotos de los TIE se ven obligados a compensarla disparando primero, atacando en grandes cantidades y aceptando elevadas pérdidas.

Modelo: TIE/In
Construido: Sistemas de Flota Sienar (SFS)
Longitud: 6.3 metros
Tripulación: 1 piloto
Capacidad de carga: 110 kilos
Motor: Reactor solar iónico I-a2b con dos propulsores de maniobra gemelos P-s4
Hiperpropulsor: No tiene
Escudos deflectores: No tiene
Autonomía: 2 días (de aire y comida)
Armamento: 2 cañones láser L-s1

Basándose en la diseño del TIE/In han aparecido una serie de modelos especializados en diversas tareas, que mantienen la estructura básica del caza, añadiendo simplemente elementos tecnológicos o ampliando la carlinga en el caso del primer bombardero de la familia TIE.

TIE/rc
Versión de reconocimiento, equipados con sensores extrasensibles y material de comunicaciones de largo alcance. Sólo está armado con un cañón láser, mientras que los sensores estaban situados en los brazos de conexión entre la cabina y las alas, lo que evitaba cargar la esfera del piloto con el equipamiento adicional.

TIE/fc
Proporcionan un control de fuego y una designación de blancos precisos para el bombardeo naval de largo alcance de blancos en tierra o en el espacio. El caza maniobra cerca del objetivo transmitiendo ajustes de puntería precisos a una nave de flota que se encuentra segura fuera del radio de acción de las contramedidas enemigas. Estos cazas llevan designadores láser de blanco y comunicaciones de información resistentes a interferencias.

TIE/gt
El origen de estos bombarderos está en la modificación de diversos cazas, ampliando la carlinga para instalar el depósito de bombas con un amplio abanico de torpedos, bombas y visores especiales. Este modelo está siendo reemplazado por el más moderno Bombardero TIE, de manera que es más fácil encontrar a los TIE/gt en escuadrones de apoyo de tierra.


Notas de producción:
El texto está extraído del juego de rol de Star Wars. La Guía, de West and Games, complementando la información con el libro SW: Trilogía original. Vistas en sección de vehículos y naves.


No hay comentarios:

Publicar un comentario