lunes, 5 de octubre de 2015

Familia de cazas TIE 2

Interceptor TIE
Tras la destrucción de la Estrella de la Muerte en la batalla de Yavin se empezó a desarrollar un nuevo caza más veloz, más maniobrable y más letal para las fuerzas imperiales. Y por razones tanto económicas como operativas y de tiempo se decidió llevar a cabo las modificaciones a partir del modelo de caza estandarizado. Su velocidad máxima se mejoró incrementando el tamaño de los motores iónicos gemelos estándar y proporcionando el necesario aporte adicional de energía incrementando el tamaño de los paneles solares. Se incorporaron las alas-dobladas que tenía el modelo X-1 diseñado para Lord Darth Vader, pero en vez de rectangulares se construyeron en forma de daga para solventar el problema de visibilidad que habían adolecido los anteriores modelos. Además así permitía incrementar la potencia de fuego al montar cuatro cañones láser en la parte delantera de las puntas de los paneles, prescindiendo de los situados debajo de la carlinga, cuyo espacio ahora era ocupado por el motor más grande [especulación]. Además el software de puntería también fue mejorado para permitir una respuesta más rápida y capacidad de rastreo más precisa.
Para mejorar la maniobrabilidad se desarrolló un nuevo sistema de proyección de flujo de iones que permitía ejecutar giros y rotaciones más cerrados. El nuevo software también controla unos precisos deflectores gemelos que podían manipularse individualmente, actuando con frecuencia para equilibrarse mutuamente en giros cerrados o maniobras prolongadas de rotación o esquivar, mientras cualquier pérdida de estabilidad quedaba compensada por los paneles solares doblados. Algunos diseñadores imperiales criticaron la decisión de no dotar a este caza de un hiperimpulsor, pero el Mando Imperial tenía devoción, desde hacía tiempo, por su doctrina de cazas espaciales basados en sus destructores estelares, sin mencionar el coste que eso supondría. Tras el respaldo que había supuesto para la Alianza Rebelde su victoria en Yavin, el Imperio no solo debía demostrar que podía devolver el golpe, sino que necesitaba la herramienta para asestarlo, de manera que a medida que las nuevas unidades salían de las factorías de Sienar estas empezaron a sustituir uno de los cuatro escuadrones de cazas TIE/In por el nuevo Interceptor TIE a bordo de todos los destructores imperiales.

Modelo: Interceptor TIE
Construido: Sistemas de Flota Sienar (SFS)
Longitud: 9.6 metros
Tripulación: 1 piloto
Capacidad de carga: 110 kilos
Motor: Reactor solar iónico I-a3a con dos propulsores de maniobra gemelos P-s5.6
Hiperpropulsor: No tiene
Escudos deflectores: No tiene
Autonomía: 2 días (de aire y comida)
Armamento: 4 cañones láser STF L-s9.3

Bombardero TIE
El nuevo bombardero de cápsulas gemelas puede transportar bombas de protones de alto rendimiento, misiles dirigidos, minas orbitales y detonadores térmicos de caída libre, que puede provocar ataques devastadores contra todo tipo de objetivos terrestres y espaciales con toda precisión. Está diseñado para poder operar en solitario, en parejas, en grandes escuadrillas o con otras naves, aunque gracias a su largo alcance y su gran carga útil los hace peligrosamente efectivos, particularmente cuando se coordinan con otros cazas TIE. Su precisión permite “golpes quirúrgicos”, aun así como cualquier caza es susceptible de ser interferidos y pueden ser derribados por algunos cañones defensivos rápidos.
Tras comprobar la reducción de prestaciones en los TIE/gr se empezó a trabajar antes de la batalla de Yavin (1) en el concepto de cápsula gemela, donde el piloto ocupaba la de estribor, con todos los computadores de vuelo, soporte vital, reguladores energéticos y equipo de comunicaciones empaquetados detrás de él. También fue el primer en llevar asiento eyectable, lo que le hizo muy popular entre sus tripulantes. En la cápsula de babor lleva dos compartimentos de bombas que pueden llevar una gran variedad de munición, la cuales solo se arman cuando se está cerca del objetivo por motivos de seguridad. Aquí también están los diversos sistemas de puntería, altímetros de rayo y varias células de energía de combustible. El visor principal está construido por la división de microinstrumentos Nordoxicon, el cual según se dice puede colar un detonador térmico en caída libre a través de la escotilla superior de una torreta láser rebelde, de noche, desde una altura de 10 kilómetros y en pleno huracán. También se le dotó del ala-doblada, que durante su desarrollo estaba siendo testada en el prototipo X1, ya que sus paneles solares estándar ern incapaces de alimentar todos los sistemas auxiliares añadidos al Bombardero TIE.
Además del modelo de Bombardero, los grandes compartimentos de bombas permiten desarrollar futuras variantes de este caza: unidades especiales con cápsulas de despliegue de sensores, transmisores/repetidores de comunicaciones, kits de cautela, cañones láser adicionales o un cañón de iones pesado. Según informes de la rebelión algunos de estos modelos están equipados con señuelos capaces de engañar a los sensores. El hecho que la sección de bombas está dividida en dos compartimentos separados puede indicar que la Marina pretende instalar algún equipo especial en uno de los compartimentos en algún momento futuro [SW. La Guía, de West and Games].

Modelo: Bombardero TIE
Construido: Sistemas de Flota Sienar (SFS)
Longitud: 7.8 metros
Tripulación: 1 piloto
Capacidad de carga: Hasta 15.000 kilos en bombas
Motor: Reactor solar iónico I-a2b con dos propulsores de maniobra gemelos P-s4
Hiperpropulsor: No tiene
Escudos deflectores: No tiene
Autonomía: 2 días (de aire y comida)
Armamento: 2 cañones láser L-s1; misiles de impacto SFS-M-s3; minas orbitales ArmaTek SJ-62/68; bombas de protones ArmaTek VL-61/79

Lanzadera TIE
El concepto usado para el Bombardero TIE de cápsulas gemelas fue rápidamente aplicado para otros cometidos, siendo uno de los primeros diseños adaptar el espacio adición para acomodar pasajeros y obtener una lanzadera de corto alcance. La idea ofrecía numerosas ventajas, desde la reducción de costes al usar los sistemas estandarizados de los cazas TIE, a una construcción de un gran número de unidades para su rápido despliegue operativo, que no requería una adaptación de los hangares para albergar el nuevo vehículo, ya que estaban ya preparados o lo estaban haciendo para albergar los Bombarderos TIE, además de no necesitar entrar nuevos pilotos para manejarlos [especulación]. El coste estimado es de 120.000 créditos, en comparación con los 240.000 de una lanzadera clase Lambda.
Una variante de este concepto fue la nave de abordaje, con una cápsula secundaria ampliada con una capacidad para 12 pasajeros. (2) Siendo capaz de acoplarse a un casco de otra nave y mediante abrazaderas magnéticas y un soldador podía cortar una escotilla o el casco para permitir el asalto armado. Cada cápsula tenía un patín de aterrizaje, lo que permitía poder posarse en los hangares y facilitaba el acceso y descenso del equipo de abordaje y de los posibles prisioneros que pudieran apresar. Fue utilizada por el Devastador para capturar a los rebeldes a bordo de la corbeta corelliana CR90 Tantive IV [SW: Vista en sección de vehículos y naves].


Modelo: Lanzadera TIE
Longitud: 7,8 metros
Tripulación: 1
Pasajeros: 4
Capacidad de carga: 1 tonelada métrica
Motor: Dos reactores solares iónicos I-a2b con dos propulsores de maniobra gemelos P-s4
Velocidad atmosférica: 650 km/h [SW: Age of Rebellion core rulebook]
Hiperpropulsor: No tiene
Escudos deflectores: No tiene
Autonomía: 2 días (de aire y comida)
Armamento: 1 cañón láser L-s1


Notas de producción:
(1) Este diseño procede de la primera película, pero no sería utilizado hasta ST V: The Empire strikes back como Bombardero y Lanzadera TIE, por eso indicamos que su desarrollo es anterior a la destrucción de la primera Estrella de la Muerte.

(2) El dibujo del libro de cortes esquemáticos me da la sensación de ser algo más grande que un Bombardeo TIE, máxime para poder albergar entro de la cápsula a prisioneros y soldados. Las estadísticas de la lanzadera están basadas en las del Bombardeo TIE.

Existen incontables modelos más de la familia TIE que han aparecido en juegos de rol, novelas y cómics de la saga de Star Wars. Aquí solo hemos recogido unos pocos, en su mayor parte los mencionados en el de juego de rol de Star Wars. La Guía, de West and Games.


Otros links relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario